Negligencias MÉdicas????

Maripi

e-mergencista novel
Hola a todos. Mirad tengo una duda muy importante, soy enfermera de refuerzo en un centro de salud y hace poco me han cambiado de médico; el caso es que se ha producido algunas situaciones preocupantes.
1) paciente con TCE que se encuentra muy desorientado, el médico lo valora y decide no enviar el paciente al hospital ya que considera que está bien. Esa noche fallece el paciente.

2) Paciente con EPOC que satura al 84% con reservorio, no se le administra medicación alguna y se desplaza en ambulancia básica.

Yo no pretendo evaluar a los médicos y de hecho merecen el respeto adecuado, pero si un médico toma decisiones digamos inadecuadas hasta que punto la enfermera puede verse involucrada? o por poner otro ejemplo tonto una sutura (por ejemplo) que el enfermero no se cree preparado para ello hasta qué punto puede negarse??? y en lo casos anteriores que es lo correcto???

Ayuda porfa las guardias estan siendo muy duras más cuando oyes la cantidad de denuncias con las que senos amenaza
 
Maripi, si piensas que el médico con el que trabajas no raliza su labor asistencial basandose en protocolos vigentes, lo mejor es que lo comunicaras al coordinador del centro donde trabajais.

A ti no te pueden poner denuncias por su actuación, te reocomiendo que no hagas nada que no te hayan comunicado previamente por escrito.
 
Bueno he pensado en esa posibilidad, pero sabes que en muchas ocasiones la enfermera se infravalora, no se es un tema muy delixado que me hace plantearme el continuar con este servicio. Muchas gracias por contestarme ya estaba desesperada, de todas formas si tenéis más información al rerpecto me gustaría que me ayudaran. Gracias y un abrazo
 
Estoy con que dice Belladona; haz solo aquello que el medico te prescriba por escrito para asi, de esa manera tener cubierta tus espaldas. Yo, por desgracia tuve una medica que era igual y le obligaba a que todo los tratamientos me los diera por escrito. y,, si tienes razon, es una situacion bastante incomoda ya que no trabajas igual.
 
Pero vamos a ver... la enfermera estudia y sabe, no tienes que limitarte a hacer lo que te diga el médico, puedes pensar, la enfermera no sólo ejecuta, sino no seríamos ni diplomatura ni nas, no estaríamos en la universidad, seríamos fp, ésto no es una tabla de multiplicar, hay que pensar un poco. Si ves que lo que ha hecho el médico no es correcto, habla con él, pregúntale por qué lo ha hecho, que quieres aprender. Tampoco decirle ¡eso está maaaaaal! con algo de delicadeza pero amos, para nada quedarte quieta. Bueno, es mi opinión :$:$:$ Yo sólo soy estudiante y no se casi nas de enfermería pero si se que ser enfermera no es sólo hacer lo que te dice el médico y tb que tu tienes responsabilidad si le pones algo, por ej. que tu debes saber es mortal aunque te lo recete el médico, igual con su actuación :$
 
Creo que "limitarse" a hacer lo que el médico nos ponga por escrito no soluciona el problema. La enfermería es una diplomatura por algo. Se nos enseña a valorar pacientes y a actuar en situaciones de urgencia, y sabemos suficiente de Farmacología como para detectar si un tratamiento no es correcto

No se trata de lavarnos las manos con el "me lo ponga por escrito oiga", si no de que el paciente reciba en todo momento lo mejor de nosotros mismos.

El problema surge cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones en la que el médico que dirige la actuación no tiene "suficientes conocimientos"

Bajo mi punto de vista, en estas situaciones siempre podemos sugerir o realizar distintas actuaciones. No conozco a ningún médico que te diga algo por colocar un collarín cuando está indicado.

En todo caso y si el facultativo persiste en el error: tratamiento por escrito y si este bajo tu punto de vista es inadecuado, lo que puedes hacer es cargarlo y dárselo a él para que lo administre.

Y por supuesto comunicárselo al Coordinador para que quede constancia de tu actuación y no se vuelva a dar dicha situación.
 
Ummm paso de meterme en estos temas. Como alguno ya habeis dicho la solución no es decir que te lo escriban. Pienso que si ves algun tto o actuación equivocada para tí y lo sabes con certeza, por mucho que te escriban no debes realizarla ya que el médico tendrá su parte de culpa pero que la enfermera tambien acatará con las consecuencias.

En este caso pienso que lo mejor es hablar directamente con el médico si ves que alguna actuación está mal realizada, por lo menos para que te de su punto de vista (lo mismo está bien y nosotros no lo sabemos), asi todos saldremos de dudas. Si no te da una respuesta razonable o convincente y sigue empeñado en realizarla despues de haberle expuesto tus ideas, deberás hablar con la coordinadora del servicio.

UN SALUDO
 
A mi particularmente me surje una duda. ¿Alguien sabe, desde el punto de vista legal, si en caso de observar una conducta negligente, inadecuada o de manifiesta mala praxis, se incurre en algún tipo de conducta delictiva al no denunciarlo a tiempo?. En caso de que la ley entienda que ésto puede ser así, ¿como actuar?. ¿A quien y cómo se debe informar?.

Sé que es un tema espinoso y que a todos nos preocupa, no solo nuestra seguridad sino además el vernos señalados por denunciar a un compañero en el hipotético caso en que lo hagamos..-uh-.

¿Alguno de los foristas tiene información sobre precedentes legales que ayuden a aclarar un poco el tema?.

Un saludo.
 
Bueno, si es verdad que es un tema escabroso como comentaba Slash, pero por desgracia es un tema que está a la orden del día y que ir a poner una denuncia se ha convertido en algo tan frecuente como ir a comprar el pan...:roll:

Yo y supongo que como bastantes compañeros, me he visto tambien en situaciones similares, las respuestas a esta situacion depende tambien mucho del tipo de persona o personaje al que te enfrentes y como vaya a ser su reacción, desde luego lo que si pienso es que al primero que hay que comunicarlo es al propio médico...despistes podemos tener todos, igual se ha despistado o la equivocada eres tú, pero te quedas más tranquila si lo preguntas...:roll: ..

Cuando por desgracia ves que la situación se cronifica y habitualmente actúa de forma negligente, después de haberlo hablado con él (con distintas técnicas de comunicación...:mrgreen: ), creo que deberías dirigirte al responsable superior de esta persona, en tu caso el coordinador del centro de salud...
Creo como han dicho en otros post que la solución no es que te lo den por escrito...si es incorrecto y tú lo sabes, por escrito es igual de incorrecto que vía oral...:mrgreen: ..y no te libra de responsabilidad..Te pongo un articulillo publicado en mi colegio de enfermería sobre la responsabilidad del enfermero...

Ver el archivo adjunto enfermeria_responsable.pdf

Como consejo personal, no firmes ningún informe con el que no estés de acuerdo con la actuación que se ha realizado.
Suerte y paciencia....;)
 
Samuelita, creo que el artículo refleja perfectamente este caso. ;)

UN SALUDO
 
Me acabo quedar de piedra. El artículo esta bastante claro pero muy acojonante. Vamos a ver... y saemos sinceros, de verdad tenemos todos los conocimientos necesarios para conocer todos los efectos de cada uno de los fármacos e incluso teniendo en cuenta las patologías de los pacientes????

Me da la sensación que debemos tener más conocimientos de los que realmente se imparte en nuestra profesión.

Por otro lado, de acuerdo con lo que dice el artículo el que se ponga por escrito o no entonces no nos sirve de nada... madre mía menudas guardias me esperan.
 
Me acabo quedar de piedra. El artículo esta bastante claro pero muy acojonante. Vamos a ver... y saemos sinceros, de verdad tenemos todos los conocimientos necesarios para conocer todos los efectos de cada uno de los fármacos e incluso teniendo en cuenta las patologías de los pacientes????
Bueno, la verdad es que acojona un poco, pero te conciencia bastante de la responsabilidad y de la importancia que tiene la figura del enfermero...

Es verdad que si piensas en lo que te enseñan en la facultad y la responsabilidad que tienes, no es comparable ni mucho menos...eso creo que te lleva a plantearte seriamente que no debes dejar de estudiar nunca, aún cuando ya has terminado la carrera, creo que si uno es capaz de dudar sobre un tratamiento inadecuado o una actuación inadecuada por parte de un facultativo...que menos que saber argumentar el por qué crees que eso no es correcto y para eso, amiga mía...hay que estudiar un montón, pero según el articulito de marras, por la cuenta que nos trae, ya podemos estudiar...:roll:

Yo he tenido algún problema parecido al tuyo en varias ocasiones, supongo que como todos..en cada uno he salido como buenamente he podido del atolladero...pero sí es verdad que las guardias se hacen muy duras y difíciles, yo llegué a unos límites de estrés y de asumir responsabilidades que no me correspondían, que incluso me planteé el renunciar al contrato..pero siempre debes buscar una solución menos drástica e intentar luchar por lo que crees, que supongo que como muchos, es una buena praxis...

Por otro lado, de acuerdo con lo que dice el artículo el que se ponga por escrito o no entonces no nos sirve de nada... madre mía menudas guardias me esperan.
Empieza por hablar seriamente con él cuando surja la ocasión, si continúa con actuaciones negligentes, yo hablaría con el coordinador...es verdad que todo esto crea un mal ambiente y corta bastante el rollo entre compañeros, pero una mala praxis también lo hace y encima sale perjudicado el paciente, sin contar el riesgo que tienes de verte arrastrada al juzgado...

Si aún así el coordinador no tomase cartas en el asunto...(ya sabemos que hay escasez de facultativos y cara a los jefes de los jefes, lo importante es que haya una persona que ocupe ese puesto, que esté cubierta la guardia y por desgracia, lo de menos es la calidad asistencial y si esa persona ha estudiado medicina por entrega de fascículos de un quiosco...)...plantéale cambiar el turno...si no tienes posibilidad, juega entonces con tu actuación...no sé niña, si tienes alguna duda más...mis nefastas experiencias están a tu disposición por privado...

Un saludo y no te desesperes, que de verdad que por esta profesión vale la pena luchar....;)

Un saludo.
 
Es un tema desagradable , del q creo q muchos hemos sido testigos , se pasa mal y ....bueno , que quieres q te diga , uno salva esas situaciones con un poco de mano izquierda y psicologia .

Elarticulo q ha expuesto Samuelita creo q deja claras las responsabilidades de cada uno , es interesante , pero creo q en el fondo todos cuando hemos sido testigos de mala praxis no sentiamos con cierta angustia y con sensacion de complice . Con los años uno aprende a actuar y a meter mano inocentemente y como quien no quiere la cosa tratas de salvar una situacion y una mala praxis .

UN SALUDO Y SUERTE
 
..(ya sabemos que hay escasez de facultativos y cara a los jefes de los jefes, lo importante es que haya una persona que ocupe ese puesto, que esté cubierta la guardia y por desgracia, lo de menos es la calidad asistencial y si esa persona ha estudiado medicina por entrega de fascículos de un quiosco...)....

Samuelita no sabes cuanto razón tienes. Desde que existen los escáneres y los programas de retoque fotográfico creo que algunos "médicos" no han comprado ni esos fascículos.

Como médico al que le sigue gustando su trabajo, os animo a los compañeros enfermeros a denunciar "barbaridades" que puedan cometer otros "compañeros" por varios motivos:
* un día esos desaprensivos podrían trataros a vosotros o a los vuestros.
* el silencio os convierte en cómplices cuando se tienen los conocimientos necesarios para detectar atrocidades.

Creo que la forma correcta sería informar al superior inmediato de forma escrita y con registro oficial de entrada (las palabras se las lleva el viento y los escritos sin registrar suelen acabar en la trituradora) para que cuando se "remueva la mierda" no os salpique y si el señalado no rectifica su actuación formándose mejor o pidiendo consejo a compañeros con mayor experiencia, solicitar por escrito cambiar de compañero de guardia.
Sé que es difícil y poco corporativista pero pienso que el callar atrocidades no es ser buen compañero sino mal profesional.

Por cierto, una vez denunciado el profesional al superior funcional por escrito o con testigos, la responsabilidad se delega al mismo y a la empresa (coordinador, gerencia, servicio público de salud, etc...) por no comprobarlo o permitirlo.
 
Me parece muy interesante este tema, muy muy interesante.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís. Si bien, comentar que el enfermero (bajo mi punto de vista, de un todavía estudiante de medicina...), no tiene por qué saber de fármacos tanto como el médico, pk tiene funciones distintas. Además, el enfermero estudia:

- Farmacología, Nutrición y Dietética 11 créditos Troncal

Frente al médico, que estudia:

- Farmacología (Troncal) 9
- Terapéutica Farmacológica (Troncal) 5
- Y esto es lo más gordo, en todas las asignaturas de patología, desde 3º hasta 6º incluido (o sea, la mayoría de las asignaturas), además de las enfermedades, se da el tratamiento.

Vamos, que algo sabreis, pero tanto como para invalidar el tratamiento que da un médico... muy obvio tiene que ser... Lo digo más que nada por el comentario de algún estudiante de enfermería que he leido, que no me acuerdo quien era...

Con esto decir, que cuidado con desconfiar de la profesionalidad de los médicos de urgencias en general. No creo bueno que desde aquí y con comentarios así, se pueda entender que el enfermero deba poner en tela de juicio los diagnósticos y tratamientos del médico...

No obstante, y si estais muy seguros de que el tratamiento es erroneo (aunque como comentábais, puede que el médico esté en lo cierto, y en el error esteis vosotros... con lo cual, mejor hacer las cosas con tacto por si acaso...), creo k estareis en vuestro derecho a negaros a participar en algo que considerais que no está bien, ¿no?

Y siempre está la posibilidad de una queja por escrito como habeis dicho antes al coordinador o responsable del servicio...

Pero no se... a ver qué comentais y así aprendo

(Cuando sea médico de emergencias, espero ser suficientemente bueno como pa k no tengais que tener este problema conmigo... jeje)

Un saludo a todos ;)
 
Bueno, Chocapic, lo primero, bienvenido a este foro... Intentaré explicarme lo mejor que pueda y que no haya posibilidad de doble interpretación de mis palabras...
...Supongo que habrás leído con todo detalle el problema que nos expone la compañera en esta discusión...un problema serio, actual y por desgracia frecuente...

Supongo que el ser aún estudiante hace que igual no hayas vivido una experiencia como esa, pero aquí la cuestión no es rivalidad entre distintas profesiones, sino intentar por todos los medios que se dé una calidad asistencial sin necesidad de currar con el culo apretado (perdón por la expresión, pero hay momentos que puede llegar a ser literal... )

Me parece muy interesante este tema, muy muy interesante.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís. Si bien, comentar que el enfermero (bajo mi punto de vista, de un todavía estudiante de medicina...), no tiene por qué saber de fármacos tanto como el médico, pk tiene funciones distintas.
Como te he comentado antes...no es cuestión de rivalizar, ni de saber más o menos, ni de poner en evidencia a compañeros...
Te contaré una anécdota, para que pienses en lo resaltado en negrita...en un curso que hacíamos enfermeros y médicos juntos, en uno de los talleres previo al exámen, una compañera enfermera estaba renegando por la cantidad de dosis que tenía que memorizar para hacer el exámen del curso...preguntó al profesor: "Hasta qué punto enfermería tiene que saberse dosis de medicación??" a lo que este profesor le respondió: "hasta el punto que estás en una UVI-móvil y el que tienes de repente en la camilla es a tu médico..."...no se hizo ninguna pregunta más...tocaba, por lo menos por ética y compañerismo estudiarse esas dosis...:roll: (y qué decir de la vida de los pacientes...)

Además, el enfermero estudia:

- Farmacología, Nutrición y Dietética 11 créditos Troncal

Frente al médico, que estudia:

- Farmacología (Troncal) 9
- Terapéutica Farmacológica (Troncal) 5
- Y esto es lo más gordo, en todas las asignaturas de patología, desde 3º hasta 6º incluido (o sea, la mayoría de las asignaturas), además de las enfermedades, se da el tratamiento.
Respecto a esto...sin comentarios, ya te lo he dicho arriba, no es una lucha a ver quién es más listo...enhorabuena por estar tan puesto...aunque en enfermería se estudian unas cuantas cositas más sin importancia...(algunos incluso, cuando terminan la carrera siguen estudiando y todo eso...que las enfermeras no leemos solo el Telva...)...pero no voy a entrar a discutir sobre eso...no es el tema de este foro...;)
Vamos, que algo sabreis, pero tanto como para invalidar el tratamiento que da un médico... muy obvio tiene que ser... Lo digo más que nada por el comentario de algún estudiante de enfermería que he leido, que no me acuerdo quien era...
No es que sepamos mucho la verdad...pero lo suficiente para saber lo que hacemos, lo que administramos, la dilución, los miligramos y el por qué lo hacemos...:roll: ...pero vamos, nada del otro mundo...Ah! y el ABC algunos también se lo saben...:mrgreen:

Respecto a lo que tú ves como desprestigiar a un médico y ponerlo en evidencia (no sé exactamente por qué motivo...)...en realidad es solo intentar que llegue vivo al hospital y por supuesto en las mejores condiciones...y asumir únicamente las responsabilidades que nos corresponden...no sé si habrás hablado con muchos enfermeros en tu vida...pero si lo haces, fíjate, la mayoría sabemos estar en el sitio que nos corresponde...

Y sí, por supuesto que lo que se comenta en este foro son cosas tan obvias como para que un enfermero pueda llegar a darse cuenta...
Con esto decir, que cuidado con desconfiar de la profesionalidad de los médicos de urgencias en general.
No padezcas...iremos con cuidado...:roll:
No creo bueno que desde aquí y con comentarios así, se pueda entender que el enfermero deba poner en tela de juicio los diagnósticos y tratamientos del médico...
Bueno, no entremos en detalles...
Tampoco se puede generalizar...la compañera acudió aquí con un problema que le angustiaba y se le intentó ayudar con la experiencia de otros...
No obstante, y si estais muy seguros de que el tratamiento es erroneo (aunque como comentábais, puede que el médico esté en lo cierto, y en el error esteis vosotros... con lo cual, mejor hacer las cosas con tacto por si acaso...), creo k estareis en vuestro derecho a negaros a participar en algo que considerais que no está bien, ¿no?
Si, si no sabes el tacto que tenemos los enfermeros...( no veas!! si pinchamos con guantes y todo!!...:cejas: ).
No es cuestión de derechos, es cuestión de buena praxis y de la vida del paciente, esto como he comentado varias veces es más serio que jugar a ver quién es más listo, sabe más, ha estudiado más y quién manda más...es jugar con la vida de un paciente, que como se ha dicho por ahí en algún otro post...puede ser la tuya o la de un familiar tuyo...

Hay veces que no basta con el conocimiento en farmacología, terapéutica, fisiopatologías..etc...además hay que tener una cosa que es muy importante y que por lo visto en muchas facultades se olvidan de enseñar...es el sentido común...;)
(Cuando sea médico de emergencias, espero ser suficientemente bueno como pa k no tengais que tener este problema conmigo... jeje)

Un saludo a todos
Cuando seas médico de emergencias espero que conozcas un poquito más a los enfermeros...seguro que no te plantearías ni la posibilidad de que ese problema existiera...:mrgreen:

Bueno...perdona si ha sido un poco extenso...que sepas que es sin acritud en absoluto...solo que es una situación muy delicada y por desgracia un poco abandonado a nivel legal...

Un saludo.
 
En general, estoy de acuerdo con lo que dices. Si bien, como no dije antes, contra, si un médico (que puede ser tb enfermero o técnico... el k sea) no desarrolla bien su labor, debe ser denunciado a sus superiores para que tomen medidas. Lo triste es que haya médicos de otras especialidades que se metan en esta por estar en algún lado y sin saber... pero en fin... tiene que haber de todo en el mundo.

Por otro lado, claro que los enfermeros dais más cositas, sólo he puesto lo que dais de farma... (en otro post, apartado médicos, es donde puse todo el plan de estudios de medicina y de enfermería, para discutir con otro amigo mio k no veo puente posible entre enfermería y medicina, pero ese es otro post).

Por lo demás, llevo un año y pico con ambulancias de la cruz roja de córdoba y medio con un VIR de protección civil de cordoba (sección sanitaria). Que además de estudiar, me intereso por los temas de urgencias jeje y ya llevo unas pocas aventuras jejeje Y como en todos lados, hay de todo, pero se presupone, que un médico debe de estar bien preparado para todo esto, pk un técnico, aunque dude, por encima siempre tendrá a otro enfermero o médico que le dirá lo k tiene k hacer, pero un médico... si está en una compañía privada él solo... ¿A quien le pregunta? Por eso algo de experiencia deben de tener...

Venga un saludo a todos.
 
...(ya sabemos que hay escasez de facultativos y cara a los jefes de los jefes, lo importante es que haya una persona que ocupe ese puesto, que esté cubierta la guardia y por desgracia, lo de menos es la calidad asistencial y si esa persona ha estudiado medicina por entrega de fascículos de un quiosco...)..

pero se presupone, que un médico debe de estar bien preparado para todo esto
Tú lo has dicho...se pre-supone...:twisted:

Un saludo...;)

(me voy a estudiar un rato el "HOLA" ...que ya he perdido un buen rato escribiéndote el Quijote...)
 
Última edición:
Estimado Chocapic , después de leer unas cuantas (no son pocas) intervenciones tuyas en el foro, no dudo que llegues a ser un postgrado en medicina, pero en mi humilde opinión, creo que te falta una asignatura para ser mejor profesional, se llama humildad y durante mi formación académica ni como docente ni discente, te puedo asegurar que no la vi. acreditada, tal vez por ello no la apliques con generosidad.
El mayor enemigo de la profesionalizad normalmente esta en casa y en cada uno de nosotros se llama desconocimiento, pero suele ser atenuado por el compartir éxitos y fracasos con los compañeros y en emergencias con el equipo, pero cuando la soberbia aparece con toda su grandeza, te aseguro que te quedas solo como el Gary Cooper.
 
Atrás
Arriba