¿Negacion de asistencia?

Operator

e-mergencista novel
Autor #1
Os pongo en situacion:

Dia 1 de Enero en Sevilla a las 14:00, tenemos 6 unidades DCCU (Dispositivo de Cuidados Criticos y Urgentes) que van con una ambulancia medicalizada, un medico, un DUE y un TES.
Ademas contamos con 2 VUM (Vehiculos de Usos Multiples) que es un coche (normalmente un Polo) que va un medico y su maletin y un conductor. Si EKG, sin O2, sin...
Ademas recursos de USVA y USVB.
Tenemos unos 50 avisos en pantalla, de prioridad 2 (no emergencia) y la mayoria no trasladables a hospital. Hablo de personas mayores con un EPOC descompensado, GEA, hipertensiones, y dolores varios.
Entra una llamada de una madre preocupada por que su hijo de 25 años, sin antecedentes personales, tras pasar la nochevieja de cotillon y llegar por la mañana ahora presenta fiebre, vomitos y malestar general. No esta dispuesta a llevarlo al punto de urgencias por muy cerca que este ya que tiene fiebre y EXIGE que acuda el medico a su domicilio.
El tiempo medio que tarda un DCCU en un aviso es de unos 50' (aunque se moleste alguien) y los VUM pues por el estilo.
Este paciente se va a quedar para el ultimo, sera asistido entrada la noche.
¿Se le podria negar la asistencia a esta persona? No tiene ninguna invalidez ni antecedentes y una patologia banal ¿Es etico que estemos obligados a ir con el panorama que tenemos y la tarde que nos espera?
¿Como se actua en vuestro centro coordinador?
 

pemase

e-mergencista experimentado
#2
Hablo de memoria, déjame investigar y te lo doy bien justificado, TODO usuario del sistema sanitario público de andalucía puede exigir que se le movilice a un DCCU.
Es decir,
Yo me levanto mañana con... dolor de garganta, por decirte algo y, oye, no me apetece ir al médico. Puedo llamar, perfectamente, al CCU y EXIGIR que se desplace el DCCU de mi localidad a mi domicilio por esta patología.
Ésta mujer hablaba en todo su derecho pero, por supuesto, que no pretenda saltarse los 50 avisos que teníais pendientes.
Una vez que el servicio se prioritarice, pasa a espera, le informamos que, al no ser una emergencia, los dispositivos tienen avisos pendientes más urgentes y llevan mayor prioridad (Pa' quitarnos un poco el marron de encima) y va a tardar.
Conclusión con todo éste sermón:
Un Centro de Coordinación en Andalucía NO PUEDE negar la movilización de un DCCU por mucho que fastidie, pero ahí es de ver la habilidad del coordinador de sala para "que tarde más o tarde menos"
Lo dicho, déjame que encuentre dónde leí eso y te lo confirmo.

¿Se le podria negar la asistencia a esta persona? No tiene ninguna invalidez ni antecedentes y una patologia banal
NO
¿Es etico que estemos obligados a ir con el panorama que tenemos y la tarde que nos espera?
NO, pero los papeles mandan sobre el sentido común.
¿Como se actua en vuestro centro coordinador?
Soy Técnico. No sabría responderte fiablemente.


Un saludo
 

Operator

e-mergencista novel
Autor #3
Yo me levanto mañana con... dolor de garganta, por decirte algo y, oye, no me apetece ir al médico. Puedo llamar, perfectamente, al CCU y EXIGIR que se desplace el DCCU de mi localidad a mi domicilio por esta patología.
¿Por que esa misma mujer no puede ir con su hijo a un hospital y pedir un TAC? En ese caso si se le podria negar.
 

pemase

e-mergencista experimentado
#4
¿Por que esa misma mujer no puede ir con su hijo a un hospital y pedir un TAC? En ese caso si se le podria negar.
En su defecto, el médico del DCCU que derive al hospital de referencia... pero si se emperra, al DCCU hay que mandarlo muy a nuestro pesar.
Creo que las funciones del DCCU estaban reflejadas en el PAUE... Es cuestión de mirarlo
 

Duehassan

e-mergencista experimentado
#5
Que sepa (como bien dice pemase abria que mirarlo),no podemos negarle la asistencia lo que pasa que hay esta nuestra habilidad para hacerle ver a es madre que lo que tiene su hijo pasa a la lista de avisos pendientes y que todo aviso con mayor prioridad que el suyo que entre van a ir antes a verlo.
Como bien dice pemase ahi esta el arte del medico coordinador para "torear" un poco.
Pero vamos, que ese tipo de aviso no ocurre una sola vez sino que es raro el dia que no ocurre la llamada del tipo "mi hijo que tiene 39 de fiebre; y cuando le preguntas la edad la madre te responde 35 años".
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#6
Operator, según mi punto de vista NO se le puede negar el desplazarle los recuersos pertinentes a su domicilio. Otra cosa es que me preguntes si creo que los usuarios abusamos del sistema: sin duda SI. Como también abusamos de las puertas de urgencia de los hospitales en detrimento de los servicios de urgencia de atención primaria, de las consultas especializadas en detrimento de la primaria, etc etc
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#7
Anecdota "al margen": hace años, una paciente hiperfrecuentadora (en su casa, que llevaba una vida activa pero no aparecía por el consultorio), me pidió telefónicamente que le enviara al enfermero para cambiarle la botella del oxígeno, porque ella "con lo que tenía" no podía hacerlo.... convivía con su marido y al menos un hijo en la veintena(culturista por cierto)... me negue, sobre todo porque me temía que lo próximo sería cambiarle la botella del butano...
pero ahora, con perspectiva, era un problema social y tendría que haberle buscado solución, por no decir que quería que fuera el enfermero y no yo,... no se no se, ¿como lo veis?
 

Operator

e-mergencista novel
Autor #8
Bueno veo que en verano la afuencia decae, y de hecho la cosa tranquila hasta para los DCCU. Pero retomo una de las preguntas originales de este tema y que nadie me ha contestado
¿Como actuais en vuestro centro coordinador teniendo en cuenta la situacion inicial?
 

uchi

e-mergencista experimentado
#9
A mi entender a esta persona si se le prestó asistencia por parte del Centro coordinador: Se le valoró su patología en función de los datos que ofrecía y se le informó del recurso sanitario pertinente para el caso. Sería por poner una analogía el mismo caso que un médico prescriba un tratamiento y el paciente decida no seguirlo por considerar más conveniente otro.

Los Centros Coordinadores sanitarios no son simples despachadores de llamadas si cuentan con médicos o con sistemas de clasificación avalados.

Entre sus funciones destacan la información y orientación al paciente y según cuentas en el caso se le ofreció la información del centro a que debía acudir. Si hace caso omiso o prefería otra opción es su responsabilidad.

Cuestión distinta es si en los protocolos de tu Centro establece lo contrario. En mi comunidad no existen criterios cerrados y cada Médico Regulador como Facultativo que son pueden decidir el tipo de respuesta que se deb dar a cada requerimiento y unos necesitarán un SVA, otros un SVB, un médico al domicilio o como en este caso una orientación del procedimiento a seguir.

Saludos
 
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