Necesito vídeo del ROMEO 0

J-0

e-mergencista novel
Autor #1
Hola Buenas!!!

Administradores perdon si me equivoco de sitio ponerme en el correcto por que no se donde ponerme.

Para formacion de Tecnico necesitaria el video de la DGT que hizo hace años del ROMEO 0 que era un helicoptero que trabajaba conjuntamente con Cruz Roja que yo sepa en Madrid.
Por favor si lo teneis decirmelo y vemos como hacer que me llegue por aqui.

Gracias

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Necesito vídeo del ROMEO 0

Al ser un servicio prestado a primeros de los años 80, sera difícil encontrar documento gráfico de la época , salvo alguna fotografía.
Matizar que la presencia de Cruz roja en dicho proyecto fue de transición, hasta que el servicio se presto por personal del Insalud, en colaboración con DGT y Delegación del Gobierno.
El servicio no tan solo se dio en Madrid, se cubrió servicio también en Valencia y Málaga.

Enlace de interés

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Necesito vídeo del ROMEO 0

Ufffff.... lo que pides es arqueologia en toda regla. Que buenos recuerdos me vienen a la memoria.

Yo tenia algo en VHS, pero no tengo posibilidad de pasarlo a digital, aparte de que esta en casa de mis padres y seria muy complicado conseguirlo para hacer una copia, aunque lo tengo en mente. Lo siento.

En realidad, el servicio fue desde el año 1989 hasta 1990, y no fue de transicion, sino algo pionero en Madrid, que no en otras Comunidades.

Surgio como complemento a un programa de la CRE de Madrid, denominado Equipo Movil de Apoyo Facultivo (E.M.A.F.), que consistia en 2 coches rapidos de intervencion (ROMERO 03 Y ROMEO 05), que se repartian en dos zonas (norte/sur) la Comunidad de Madrid, para dar Apoyo Facultativo y Medicalizar si era necesario, a las unidades SVB de la Comunidad de Madrid (de CRE se entiende).

Dicho servicio se prestaba la noche de los viernes, sabados y visperas de festivos, siendo tomado el relevo de Orto a Ocaso por el ROMEO 0.

Los Romeo 03 y 05, estaban compuestos por una dotacion de 2 Socorristas (uno de ellos ademas conductor), que habian de superar un Curso llamado Curso Basico de Socorro en Transporte Sanitario de Alto Riegso (CBS-TSAR) de una duracion de 50 horas. Aparte componian la dotacion un DUE (ATS entonces) y un Medico.

En el caso del Romeo 0, la dotacion era de 1 Medico y 1 ATS.

Estas eran las dotaciones que en principio estaban marcadas, aunque a veces faltaba o bien el Medico o bien el ATS. En el caso del Romeo 0, esa falta, era suplida por un Socorrista del EMAF.

Se que por parte de TVE, existe un proyecto de digitalizar su archivo documental y ponerlo a disposicion en version streaming, pero llevara tiempo. Existen varios reportajes tanto del EMAF como del Helicoptero Sanitario.

Supongo que quien a lo mejor tiene algo y puede ayudarte, es el Dr. Sanchez Ferrez, que puedes localizar a traves de pagina de Madrid Salud, http://www.madridsalud.es/curriculum/CVCarlosSanchezFerrer.php, pues fue el Jefe de ambos programas en su ultima etapa.

Supongo que haciendo una peticion oficial y exponiendo claramente el uso que se le va a dar (siempre y cuando no sea con animo de lucro), tambien podeis recurrir al Servicio de Helicopteros de la DGT.

Recuerdo unas imagenes de una toma en un campo de trigo, que parecia un mar de olas, en aquella ocasion fuimos a dar apoyo a una Unidad de la Sierra, que trasladaba un motorista y me tuve que bajar antes de despegar para colocar bien una cincha del cinturon que se habia quedado por fuera, la explicacion practica del piloto de por que debia estar sujeto, no se me olvidara jamas.

De todas formas si consigues algo, mandame un privado pues me gustaria tambien tenerlo.

Un saludo