Necesito datos estadistico de incidencia de trastornos psicologos

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #1
Estoy recopilando datos estadisticos, os agradecirias que si teneis informacion o sabeis donde encontrar me lo indiqueis, me interesa:

- Grado de incidencia de trastornos psicologicos en sujetos que han vivido una situacion de emergencias o desastres

- Incidencia de trastornos en los profesionales que intervienen

- Incidencia en la población donde se produce el suceso, en las personas que no han sido afectados directamente

Os ruego que citeis la fuente
 

Alejandra Szir

e-mergencista experimentado
#5
espero sea de utilidad:

[PDF] IMPACTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES EN ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
IMPACTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EQUIPOS DE PRIMERA
RESPUESTA Luis Condori, Alejandra Palacios, Violeta Ego-Aguirre * RESUMEN ...
www.geocities.com/psicoresumenes/ articulosNuevo/intervencion.pdf
:D
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #6
Gracias por la información, y hicimos la busqueda por internet, os pego lo datos más relevantes que obtenido:

INVESTIGACIONES SOBRE AFECTACIÓN PSICOLÓGICA DEL PERSONAL DE EMERGENCIAS


• Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"
Personalidad y estrés en el personal sometido a un trabajo de tensión y riesgo
En el estudio participaron 80 profesionales (médicos, DUE/ATS, MIR, auxiliares de enfermería, servicio de información de urgencias, celadores, auxiliares administrativos) de un total de 145 que trabajan en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes en Gijón, y con una experiencia mínima de 5 años en dichos servicios hospitalarios.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

- El 84,2 % presentaba síntomas de estrés (ligeros y severos)

- El 65,38 % es vulnerable a padecer estrés



• Mauricio Goldvarg y Norma Goldvarg realizaron los siguientes trabajos de investigación, utilizando el test de Maslach para la detección del síndrome de Burnout, obteniendo los siguientes resultados:

En las Jornadas sobre “El BURNOUT y su prevención” (año 1998) en un Hospital Público, sobre una población de 25 profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos), los síntomas aparecidos fueron:

- Desgaste Emocional (estrés): Alto el 52%, Moderado: el 28%.

- Depersonalización (relaciones interpersonales): Alto: 20%, Moderado: 24%.

- Sentimiento de incompetencia: Alto 36%, Moderado: 44%.

- El 75% de los médicos tenía un nivel alto y el 25% un nivel bajo.



• Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, A.C.
Dra. Claudia Avila Sandoval. Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas. Trabajo presentado en el V Congreso Panamericano de medicina de Emergencias (2003).

PREVALENCIA DE ESTRÉS MANIFESTADO COMO ANSIEDAD Y DEPRESIÓN ENTRE LOS RESIDENTES DE MEDICINA DE URGENCIAS.(PRIMER LUGAR)


La muestra la componían todos los residentes de medicina de urgencias, 130 en total.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

- El 60% presentaron manifestaciones de estrés.

- 33% depresión.

- 47.70% residentes presentaban síntomas de ansiedad (39.2% moderada, 6.2%, severa, 2.3% extrema).








• Luis Condori, Alejandra Palacios, Violeta Ego-Aguirre Psicólogos Clínicos, especialistas en emergencias y desastres, miembros activos de la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres del Colegio de Psicólogos del Perú.

IMPACTO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EQUIPOS DE PRIMERA RESPUESTA

Estudio realizado en un equipo interdisciplinario de primera respuesta que participó en el incendio del centro comercial de Mesa Redonda en el año 2000 y en otros eventos. Compuesto por 26 miembros. Se indaga en los niveles físico, emocional, cognitivo, conductual y cambio de vida y acerca de la duración de estos cambios.
Los resultados del estudio señalan la presencia de reacciones al estrés en la muestra estudiada.

- El 62% del grupo presentó sensaciones físicas como: asco, náuseas al ver u oler carne u olores fuertes, trastornos digestivos, falta de apetito, alteraciones en el sueño y migraña. La mayoría (55%) de los afectados, las presentó de inmediato.

- El 85% del grupo evaluado reporta haber sido afectado emocionalmente con sensaciones como tristeza, llanto, temores a peligros, a la soledad, más sentimentales, más susceptibles, irritables, intranquilos, sentimientos de inutilidad. De los afectados, la mayoría (68%) presentaron estas sensaciones de inmediato.

- El 73% del grupo evaluado reporta haber sido afectado en su Cognición con imágenes, pesadillas, ideas de peligro, recuerdo de olores, meditar acerca del sentido de la vida, dudar de la existencia de Dios e ideas de inutilidad. De los afectados, un 42% presentaron estas sensaciones de inmediato.

- Un 58% de la muestra reporta haber sido afectado en su comportamiento, por lo que evitan lugares congestionados, se preocupan y temen por su familia, tienen menor participación social, más apego a la familia, están más conflictivos e irritables con su familia y aumentó el consumo de tabaco.

- El 54% de los integrantes indican que su vida cambió luego del incendio, manifestando que se han vuelto más hogareños, con más apego a su familia, valorizan la vida, se han vuelto precavidos y protector con su familia, están bloqueados, grabados en el accidente, más solidarios, temen al fuego o a accidentes, son más vulnerables, ha cambiado su carácter.


• Kuper (1999) Investigación llevada a cabo con el personal médico y sanitario(300 profesionales) que atendían en urgencias y emergencias.

Resultados:

- Trastornos presentados a los 2 o 3 días: insomnio, ansiedad generalizada e inhibición.

- Trastornos presentados a los 2 o 3 años en el 56% de los profesionales: ansiedad generalizada, trastornos psicosomáticos, distimias y depresión, fobias, cambios de personalidad, drogadicción y alcoholismo.
 
Arriba