Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Navarra: Salud se prepara para la Gripe Aviar

Tema en 'Gripe Aviar' comenzado por cococharlie, 19 Feb 2006.

  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Salud reserva salas del pabellón E del Hospital de Navarra para hipotéticos casos de gripe aviar
    El personal de Atención Primaria y de urgencias hospitalarias está alertado para la detección del virus

    La segunda planta del pabellón E del Hospital de Navarra, donde se halla el Servicio de Enfermedades Infecciosas, acogerá a las personas enfermas de gripe aviar en el hipotético caso de que se produjesen en la Comunidad foral. Así lo estipula el Plan Estratégico de Atención Sanitaria ante una posible epidemia de este virus, plan que contempla cómo deben ser tratados los infectados por el H5N1.

    El personal de Atención Primaria y de las urgencias hospitalarias está alertado para detectar el virus. Ante cualquier caso sospechoso, una ambulancia con personal dotado de equipos de protección (mascarillas, escafandras...) llevará al paciente al pabellón, donde quedará aislado en salas especiales y se le practicará un frotis de laringe para confirmar que se trata de gripe aviar. Las personas con las que convive el enfermo serán aisladas en sus casas hasta descartar posibles contagios.
    Actualmente, el protocolo de actuación se encuentra en lo que la Organización Mundial de la Salud denomina fase 3, nombre para explicar que en este momento el virus H5N1 es capaz de pasar de las aves a los humanos e infectarlos. La siguiente fase, la 4, sólo se alcanzará cuando se compruebe que el virus sea capaz de contagiarse entre personas, momento que todavía no se ha alcanzado. Para llegar a este punto, será necesario que el virus mute, que modifique sus condiciones para conseguir transmitirse de humano a humano.

    Antes de llegar a ese extremo, que no se producirá si el virus no muta, se ha establecido un plan de actuación ante la posible llegada del virus de la gripe aviar a Navarra. Desde los equipos redactores del plan se insiste en que la gripe es todavía, como su nombre indica, aviar, es decir, que por el momento sólo se transmite entre aves y a personas que conviven de forma estrecha con animales infectados.

    La expansión del virus hacia el oeste (los primeros casos se dieron en Asia pero ya hay casos de pájaros muertos en Turquía, Nigeria, Italia, Grecia o Alemania) hacen pensar que probablemente aves infectadas lleguen a España en próximas fechas. Aunque esto se produzca, no necesariamente implicará que las aves vayan a contagiar a las personas. El contacto humano más directo con aves en la Península Ibérica se produce en las granjas avícolas, explotaciones modernas y en las que el personal está preparado ante los riesgos de la gripe.

    Afrontar la situación

    Pese a todo, la fase 3 del plan incluye el posible contagio de los animales a los seres humanos. En ese caso, será el personal de atención primaria o el de los servicios de urgencias hospitalarias los que probablemente se enfrenten a la llegada del primer caso, que responderá al perfil de una persona con síntomas de gripe.

    Dicho personal cuenta con un plan de actuación para hacer frente a la situación. Deberán conocer si el enfermo ha tenido contacto directo con aves o si ha viajado a países en los que se ha determinado la presencia de la gripe y ha estado allí en contacto con pájaros. Si ambas respuestas son negativas se atenderá el caso como una gripe normal, pero si se detecta cualquier sospecha de que pueda tratarse de un contagio del virus H5N1, se activará el protocolo de actuación.

    El primer paso será aislar al enfermo dando aviso a SOS Navarra para que movilice un medio de transporte que desplace al enfermo al pabellón E del Hospital de Navarra. Tanto el personal de atención primaria como los profesionales de la ambulancia que se encargue del desplazamiento y el personal del pabellón cuentan con equipos de protección personal (mascarillas, escafandras, guantes, trajes) para evitar posibles contagios.

    Una vez en el hospital el enfermo será ubicado en habitaciones de aislamiento, donde se le tomará una muestra para ser analizada. Si los ensayos determinan que no es gripe aviar, se levantará el aislamiento. Si confirman el virus, el paciente seguirá aislado y se le administrará el tratamiento con antivirales para combatirlo.
     
    Etiquetas:
  2. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Así se tratará a los afectados
    Las personas infectadas por un hipotético contagio de gripe aviar serán aisladas, al igual que quienes han convivido de cerca con ellos

    Fuente. Diario de Navarra 19.02.06

    La posibilidad es muy remota y probablemente no llegue a darse, pero como señala el Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe, «conviene estar preparados».

    En el momento actual, ni siquiera se ha detectado en Navarra, ni en España, caso alguno de aves infectadas por gripe aviar, aunque en Francia ya existen sospechas sobre un ejemplar hallado muerto. No obstante, la próxima llegada de aves migratorias desde África, continente en el que ya han aparecido animales con H5N1 en países como Nigeria, hace pensar en la posibilidad de que algún ave infectada arribe al país. De todas formas, el hecho de que llegue algún ave no implica que el virus vaya a pasar a los humanos, pues hace falta un contacto directo con el animal enfermo para que se dé un contagio.

    No obstante, en el peor de los casos y suponiendo que el contagio se produzca en Navarra, el plan contempla el inmediato aislamiento del enfermo. Desde el centro de salud o servicio de urgencias en el que se detecte la sospecha, se movilizará a SOS Navarra, que enviará un transporte con personal preparado (con equipos de protección como mascarillas, escafandras, etcétera) para llevar al enfermo al pabellón E del Hospital de Navarra.

    Allí pasará a una habitación de aislamiento o de presión negativa, en la que el aire que sale es filtrado para evitar propagaciones de virus. Los facultativos tomarán muestras respiratorias a través de un frotis de laringe que serán enviadas al laboratorio de la Clínica Universitaria, que en 6 u 8 horas adelantará si existen sospechas de que el virus sea el H5N1. Si el análisis lo descarta, el enfermo dejará de estar aislado y se atenderá su caso como una gripe normal. Si se mantiene la sospecha de que se trata de gripe aviar, seguirá aislado y recibirá el tratamiento antiviral con Tamiflú mientras es mantenido en continua observación.

    Aunque el virus todavía no es capaz de transmitirse de humano a humano, como medida de seguridad, las personas allegadas al enfermo (las que conviven de forma cercana con él) serán aisladas en sus domicilios, donde se les someterá a una vigilancia médica diaria para ver si muestran síntomas de sufrir la gripe aviar.
     
  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    HOY DESDE UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra)

    Se ha solicitado al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra lo siguiente:

    Debido a las informaciones leidas y a la más que inminente llegada del virus H5N1 a España y en concreto a Navarra, el motivo de esta email es solicitarle el plan estratégico de atención sanitaria ante una posible epidemia del virus H5N1 (Gripe Aviar).

    O si no es posible que nos expongan las medidas de autoprotección que como Técnicos de las ambulancias de la Red de Transporte Sanitario Urgente del Servicio Navarro de Salud y ONGs debemos tomar en el caso de una posible epidemia.


    Está claro que la información nos valdrá para todos, cuando nos digan algo. Informamos :wink:
     
  4. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Desde el mes pasado, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, desde su departamento Emergentziak Osakidetza ha informado a los trabajadores interesados que prestan servicio en la Red de Transporte Sanitario de Urgencia en Bizkaia (empresas SAMU Alava, Ambulancias Bizkaia, Ambulancias SAMU, DYA Bizkaia y Cruz Roja Bizkaia) sobre el protocolo dispuesto para la Gripe Aviar, así como sobre los Equipos de Protección Personal (Utilización y desecho), Sintomatologías, Protocolo de Evacuación, etc etc.

    Informados (medianamente) estamos.
     
  5. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    ... y hasta nos han dado un Certificado de la Charla!!
     
  6. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Puedes hacerme llegar esa información a mi email

    Gracias por adelantado :wink:
     
  7. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    De nada! Lo unico que me tendrás que dejar que lo pase todo al PC, porque llevo casi 3 semanitas esperando el pps que me iba a enviar Emergentziak Osakidetza y aun no ha llegado.
     
  8. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Ok, muchisimas gracias Alex :wink:
     

Comparte esta página

Cargando...