Narcisismo en el personal de emergencias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Anonymous

e-mergencista experimentado
Cita de Ricardo Mediavilla Chico:
Te he leido varias veces que achacas casi todo a un posible narcisismo (en los demas claro). ¿No te has detenido a pensar que en lugar de un, según tú, posible narcisismo, la razón esté basada en principios éticos, morales y cristianos?.

Respecto al narcisismo, déjame responderte una cosa:
Se suele ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Saludos

Contestación de Javier Isis:

Nunca he dicho que esos conceptos sean aplicables tan solo a los demas, el narcisismo existe en todas las personas, en unos se muestra más que en otros, simplemente, cuanto más valor le das a tus propias ideas y la antepones a la de los demas, mayor es el problema con el narcisismo

En cuanto a los principios éticos, morales y cristianos, claro, y estan muy relacionados con el narcisismo, en tanto forman parte de la propia identidad, del concepto se sí mismo

En cuanto a lo de la paja y la viga, suele ocurrir, si uno no tiene resuelto sus conflictos naricisistas, por eso nosotros, los psicoanalistas, tenemos que pasar todos por un psicoanalisis personal, que dura años

Javier a todas luces se trata de posturas narcisisticas siempre y cuando se siente que los principios - sean estos los que sean - están por encima de los de los demás y se pueden imponer por que si. Por que como tu dices son más validos por el hecho de ser propios.

Además, existe amplia literatura que define y bien lo que es narcisismo, aqui no se trata de opiniones personales o creencias, porque muchas veces esos mismos principios eticos, morales o que representen a alguna confesión religiosa - la que sea- son muy narcisisticos por excluyentes de los deseos del otro.

Re: que hacer

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Javier Isis; Por curiosidad, ¿cuanto pasastes tú el último?

No creo que sea un tema que interese mucho a los foreros, si tienes especial interes en saberlo te contesto por privao

Javier Isis;
Por curiosidad, ¿cuanto pasastes tú el último?

Saludos

Ricardo, si no querías entrar en el terreno personal como dijiste antes... ¿por qué envias ésto ahora? :(

que hacer

Estimada Isael Herran;

Simplemente porque desconocía que los psicoanalistas tenían que "sufrir" esa especie de examen para el feliz desarrollo de sus funciones. Tambien me gustaría saber a que es debida esa condición. Sólo para informarme, claro, ya que ello me da pié a pensar que, en algún momento, por diversas razones, no puedan seguir estando cualificados para el ejercicio de la misma y deban detectarlo a tiempo.

Siempre es bueno aprender de todo y de todos, un poco.

Saludos

Estimada Isael Herran;

Simplemente porque desconocía que los psicoanalistas tenían que "sufrir" esa especie de examen para el feliz desarrollo de sus funciones. Tambien me gustaría saber a que es debida esa condición. Sólo para informarme, claro, ya que ello me da pié a pensar que, en algún momento, por diversas razones, no puedan seguir estando cualificados para el ejercicio de la misma y deban detectarlo a tiempo.

Siempre es bueno aprender de todo y de todos, un poco.

Saludos

Estimado Ricardo, por alusiones a mi profesión. Leo que ciertamente desconoces mucho, porque ni sufrimos ni nos examinan, simplemente resolvemos problemas que además, por resueltos no vuelven a aparecer. Y detectamos con mucha antelación, porque disponemos - fruto de l trabajo, de ese recurso que nos permite adelantarnos y proponer soluciones. Justo eso, es lo que hacemos con los pacientes todos los días. Algo que también convendría a muchas otras profesiones.

que hacer

Estimado Abadia Iisis;

Reconozco que no tengo ni la más mínima idea ee psicoanálisis, pero creo haber leido en mensaje de Javier Iisis, que TODOS los psicoanalistas, tienen que hacer un psiconanalisis personal y que ademas dura AÑOS.

En cuanto a lo de sufrir, si te das cuenta lo he escrito entrecomillado ".....", en ningun momento he pensado que eso sea un sufrimiento, pero por lo visto no nos entendemos bien en nuestras respectivas expresiones. Ttal vez sea debido a que no es lo mismo hablarse en persona que, advertimos gestos, miradas, etc. que en este medio tan frío y despersonalizado.

Saludos

Javier, me puedes hacer un favor? Nos defines Narcisismo de forma técnica? Me vendría bien para ir entendiendo un poco este tema del foro. Gracias compañero.

DYA_Congrio dijo:
Javier, me puedes hacer un favor? Nos defines Narcisismo de forma técnica? Me vendría bien para ir entendiendo un poco este tema del foro. Gracias compañero.

Bueno, voy a intentarlo, el narcisismo se entiende como la catexia del self, que quiere decir el afecto que uno coloca en uno mismo, el amor así mismo, para entendernos

Está directamente relacionado con la autoestima y la identidad, ya que es el valor que uno se da

Hasta ahí todo es normal, digamos que tenemos que saber querernos, y que eso es sano, pero hay un narcismo normal y un patológico

Cuando hay problemas y el narcisismo no se constituye adecuadamete es cuando hablamos de trastornos del narcisimo, que como todos , pueden ser leves o graves. Un narcisimo adulto es el que sustenta la identidad en los propios logros, las metas que uno se propone y consigue que hacen que nos percibamos como valiosos.

En el patólogico el sujeto tiene un problema con la identidad y necesita algo, un trabajo, una persona, que se la aporte, digamos que toma la identidad de algo externo. Eso que le aporta identidad se sobrevalora, se convierte en lo mas importante, por que si lo pierde se hunde en una depresión

Un ejemplo fácil de entender es el "sindrome señora de.." esas mujeres que se se sienten valiosas por los logros del marido

El problema del narcisismo es que, al no haber logros reales en los que apoyarse, se fantasean, surgiendo la omnipotencia, el creerse mejor que cualquier otro y ademas no hay que demostrar nada. Aquello que pudiera ser mejor se destruye para no tener que envidiarlo, se desvaloriza

Los trastornos del narcisismo se manfiestan clinicamente por:

a) Perversiones: adicciones, trastornos sexuales , psicopatias, etc
b) Trastornos psicosomaticos: asma, cancer, alergias, etc

Por último, no es lo mismo personaldidad narcisista que trastorno del narcisismo, lo mismo que uno puede tener una personalidad histérica, pero no es una neurosis histérica

Espero haberte podido aclarar algo, el concepto es muy complejo y difícil de explicar en cuatro líneas

Colegas o Profesionales

Javier y DYA_Congrio:

¿Vemos posibles coincidencias entre "Narcisismo" y supuestos de "Agresiones a Voluntarios"?

Sería interesante ver cómo y cuándo "elementos incontrolados" pueden entender que un sanitario está alardeando(Narcisismo).

Quienes provocan a un sanitario están, precisamente, buscando un mínimo de "disculpa" para coaccionar a ese sanitario que se encuentra en la calle.

¿Habría que aconsejar no ir con determinadas actitudes según la zona de asistencia asignada?.

Re: Colegas o Profesionales

Mariano J. García Quintas dijo:
¿Habría que aconsejar no ir con determinadas actitudes según la zona de asistencia asignada?.
Es una buena pregunta.

Javier, la explicación ha sido buena, lo que pasa es que para poder hacer autocrítica, ¿donde ponemos el límite entre lo patológico y lo no patológico? ¿Podemos confundir un sentimiento de pertenencia a esa necesidad de identidad que comentas?

Re: Colegas o Profesionales

Vemos posibles coincidencias entre "Narcisismo" y supuestos de "Agresiones a Voluntarios"?

Habría que conocer a las personas agredidas para saberlo, pero es una posibilidad, una actitud prepotente, el mirar al otro por encima del hombro, suele generar respuestas agresivas, para defender el estatus

Javier, la explicación ha sido buena, lo que pasa es que para poder hacer autocrítica, ¿donde ponemos el límite entre lo patológico y lo no patológico?

La diferencia es muy clara, en función de en qué se soporte la autoestima y la identidad, si es en logros reales, el narcisismo es normal, si se trata de objetos externos (personas, trabajos, etc) es patológico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás