Nadador de rescate en Europa

Nilo

e-mergencista nuevo
Hola Gente de Emergencias, mi nombre es Danilo soy de Argentina y nuevo en la comunidad.....
Bueno les comento soy Guardavidas y Nadador de Rescate y necesitaría saber que posibilidades hay de trabajar como nadador de rescate en Europa. Qué tipo de exámenes de ingreso para nadador de rescate tienen.
Desde ya les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar....
Un cordial saludo a la comunidad
 
Re: Nadador de Rescate

Salu2 Nilo

Quizás no sea el más adecuado para contestarte, creo que ABUELEITOR quizás te puede encaminar más pero te comento un poco:

A nivel de Europa no puedo ir, pero si un poco a nivel de España. En España al Guardavidas lo denominamos Socorrista Acuático, en mi Comunidad Autónoma (Canarias). Los títulos de Socorrista Acuático inferiores a 99horas se les denomina Socorristas Acuáticos de vasos cerrados o aguas cerradas (piscinas y parques acuáticos), si el nº de horas de tu titulación es superior a las 100h, de aguas abiertas (mar y rios). Si eres Guardavidas con titulación obtenida en Argentina no tendrás problema, pues vuestros cursos, normalmente, duran casi 1 año, algo que me parece altamente positivo, de ahí a que se consideren a los Socorristas Argentinos a los terceros mejores del mundo (Australianos y Americanos por delante).

Para trabajar en piscina, aquí en Canarias por lo menos, lo puedes hacer durante todo el año, hay muchísimas empresas que por subcontratas tienen casi todos los hoteles y residencias que continuamente están solicitando personal, además en breve se inagurará el mayor parque acuático de Europa (Siam Park) (o eso dicen...) que se está construyendo en la actualidad y necesitará (si no me equivoco) unos 60 socorristas para poder curbrirlo entero (como curiosidad...)

Para trabajar en playa lo tienes un poco más complicado, En Canarias tenemos servicio de salvamento y socorrismo durante todo el año, en la península (y no sé si en toda) sólo es por la temporada de verano. Aquí las instituciones que cubren playas son: Cruz Roja, Protección Civil y una empresa nueva que acaba de entrar cuyo nombre aún no sé...

Para trabajar en algún grupo especializado en rescates acuáticos te debe contestar alguien con mayor conocimientos en el campo :)

Espero haberte sido de utilidad...
 
Última edición:
Re: Nadador de Rescate

Saludos Miguel_tfe... desde ya que todo comentario es sumamente util, agradezco mucho tu respuesta....

Un cordial saludo desde Argentina
 
Nadador de rescate

Hola a todos. Iniciamos este post con la intención de alojar toda aquella información relativa a la figura del nadador de rescate o rescatador helitransportado. Aquí podreis hacer vuestras consultas y aportaciones (fotos, videos, datos,etc) sobre esta figura tan admirada y desconocida al m ismo tiempo. Deseamos que sea un post en el que nadie se "corte" en hacer cualquier consulta por elemental que parezca y en el que domine el respeto y la participación de todo el mundo.
 
Re: Nadador de rescate

Hola me llamo Manel y soy nuevo en este foro. Verdaderamente el trabajo del nadador de rescate es poco conocido pero muy gratificante para el que salva vida. Yo soy monitor de socorrismo acuático de la Cruz Roja en Cataluña y me gustaria si alguien me puede informar como esta el tema de nadador de rescate de la empresa helicsa porque estoy muy interesado en hacer las pruebas. Gracias
 
Re: Nadador de rescate

Hola de nuevo.Estaba esperando autorización del Master para poner en funcionamiento este tema y ya la tengo por lo que le doy las gracias de antemano. Antes de nada decir que en el trabajo como rescatador de helicóptero en España hemos de distinguir dos campos según el ámbito de actuación:
_El primero es rescatador terrestre (montaña e interior)
_El segundo es el nadador de rescate SAR o rescatador SAR (Search And Rescue)(costa y acantilados y mar adentro).
Éste post se va a centrar principalmente en el segundo tipo, que es el nadador de rescate o rescatador SAR propiamente dicho. Hay dos formas de desempeñar esta profesión en España:
_como militar: lógicamente hay que pertenecer a las FAS (Fuerzas Armadas:Armada y Ejército del Aire)www.soldados.com
_como civil: a) Salvamento Marítimo (Mºde Fomento)_Helicópteros Helimer.
Trabajan para una empresa que es el Grupo Inaer (Helicsa,Helisureste,Foresma,etc)
b) Xunta de Galicia (Consellería de Pesca)_Helicópteros del Servicio de Guardacostas de Galicia_Helicópteros PescaI y PescaII.
Mismo caso que en el a).Lo lleva también el Grupo Inaer.
c)Gie o Ges de Canarias. Grupo inaer al igual que los anteriores . Toda la información y requisitos la encontrareies en este enlace:http://www.grupoinaer.com/index.php?/inaer/bolsadetrabajo
Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas y espero poder seguiroslas aclarando y poniendo más cosas relacionadas con el tema. Os dejo también dos enlaces. Uno de un tripulante de uno de los Helimer:http://personal.telefonica.terra.es/web/helimer/
Y otra de un tripulante del PescaI:http://pesca1.blogspot.com/
Saludos
6E1F2BD509C8B2ACC125727400349F81helicoptero.gif
 
Última edición:
Re: Nadador de Rescate

Me gustaría hacer una precisión al respecto del compañero argentino. La palabra socorrista acuático como tal no se emplea en Argentina según tengo entendido. Allí emplean la palabra guardavidas o nadador de rescate, que también se emplea aquí.Aunque en España la palabra nadador de rescate o rescatador significa lo comentado anteriormente en el post.Nada más.
 
Re: Nadador de Rescate

Y para todos aquellos profesionales o futuros(socorristas,rescatadores,bomberos,policias,ténicos,monitores,voluntarios,personal medico,civiles,etc) que teneis o sentís desde jóvenes la necesidad de salvar vidas aunque sea acosta de la vuestra os dejo este magnífico video. Me parece sencillamente increíble.Su nombre o lema es el de muchos, entre ellos los nadadores de rescate de la USCG (USA):So others may live (para que otros vivan) Creo que esa es la esencia y el resumen de todo así como el lei motiv que ha de mover a todos los profesionales de emergencias en el presente y en el futuro.Espero vuestros comentarios.

 
Re: Nadador de Rescate

Hola, muy buenos los comentarios.

A ver si me puedes informar de cúal es el salario de un nadador de rescate en el grupo inaer (orientativo) y por otro lado, he visto que en los requisitos piden en certificado de formación básica y certificado de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, o dunker. De que se tratan estos cursos y dónde se imparten?

Es simplemente por curiosidad profesional, ya que yo estoy orientado a otras ramas, pero el saber no ocupa lugar que dicen..

Gracias
 
Re: Nadador de Rescate

Hola. Lo del sueldo lo desconozco. el resto te comento_formación marítima básica:es lo que su nombre indica. Te lo piden para estar embarcado en un buque, pesquero, etc y tb para ser nadador de rescate en España. Abarca de una forma general todos esos conocimientos básicos del mar (1os auxilios, supervivencia, etc).Lo puedes hacer en Jovellamos (Gijón), aunque no necesariamente. Pregunta en la Capitanía Marítima de tu zona, Casa del Mar,etc._El curso de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos) es el curso que sustituye a los anteriores Supervivencia en el mar I y II (más concretamente al nivel II porque el I se supone que ya lo das en la formación básica._ El curso Dunker (prácticas de escape de aeronaves) es un curso de como abandonar una aeronave (en este caso helicóptero) en caso de amerizaje de emergencia (principalmente en el mar).
 
Re: Nadador de Rescate

Ademas del Centro Jovellanos, encontré un grupo perteneciente a ONCE que da este tipo de formación en Madrid
FORESPRO
 
Re: Nadador de Rescate

Hay nuevos cursos para individuales en FORESPRO para el mes de marzo.
Podéis descargar la información en su blog.
forespro.wordpress.com
 
Re: Nadador de Rescate

Por cierto compañero.
Como dices que pertenece a ONCE?
Es una filial o algo así de lo de los cupones?
 
Re: Nadador de Rescate

Simplemente y sin menospreciar otros cursos que se imparten (decenas diría yo..) informaros que el mejor curso de Nadador de Rescate (ojo! para rescatador de helicópteros de Salvamento en el mar)que se imparte en toda la península (Portugal incliuido) sin lugar a dudas, es el curso de Nadador de Rescate que se imparte en el centro de formación Jovellanos de Gijón (Asturias) perteneciente a Salvamento Marítimo (Mº de Fomento).Saludos a todos.
 
Re: Nadador de Rescate

Tienes toda la razón, aunque creo que no pertenecen de forma oficial al Ministerio de Fomento.
Por lo que he visto, ya que me he descargado el folleto, los de la empresa Forespro no es el nadador de rescate de salvamento marítimo, sino el rescatador que actúa en todo medio acuático, lease ríos, inundaciones, mar.....etc. Es mucho mas completo.
Ellos tienen uno parecido al de salvamento marítimo que le llaman rescatador helitrasportado, aunque creo que es un poco básico como para hacer rescatadores de salvamento marítimo, pero por algún sitio se empieza.
Por cierto, en el de Jovellanos se utiliza el helicóptero de verdad?
Son 700 leuros +/- no?
Alguien sabe algo mas de Forespro? Pertenece de verdad a la ONCE?
 
Re: Nadador de Rescate

No encuentro el de rescatador helitransportado en Jovellanos..??
 
Re: Nadador de Rescate

El centro de formación de Jovellanos(Gijón ) es el centro oficial de formación de Salvamento Marítimo del Mº de Fomento. Los diplomas y calificaciones los expide Salvamento Marítimo,o sea que tienen la mayor oficialidad, y en este caso también el curso de Nadador de Rescate Básico que es un curso enfocado al futuro trabajo como nadador de rescate de helicópteros en el mar ( Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia,Gie o Ges de Canarias,etc).Otra cosa distinta es que el hacer el curso haga milagros y garantize el trabajo (cosa lógica por otra parte), pero me imagino que ayudará.Y otra cosa distinta es lo que hablais de rescatador helitransportado y no sé que más..Como ya dije, existe algún sitio más para realizar estos cursos pero como en todo, cada uno debe elegir donde y para que se forma y dónde gasta su tiempo y su dinero.
El curso de Jovellanos que es el de Nadador de Rescate Básico tengo entendido que no se utiliza el helicóptero, cosa muy lógica porque como bien dice el curso es básico o de nivel I y todo lleva una evolución, por lo que habrá que empezar la casa por los pies y no por el tejado..cogiendo la técnica con el equipo individual, normas,trabajo en el agua,técnicas, procedimientos,etc..lo que si se utiliza es un grúa con su gancho que es el nexo entre los nadadores de rescate y el helicóptero. Dentro del curso hay una visita guiada a la base del Helimer Cantábrico (Gijón) para conocer un poco más del trabajo de los helicópteros de Salvamento Marítimo y de sus tripulaciones.
 
Re: Nadador de Rescate



Buen link de un vídeo de los nadadores de rescate (rescatadores) SAR de la Armada USA.
 
Información la profesion de nadaor de rescate.

Hola, es la primera vez que escribo. Lo primero felicitaros por el foro.

Me he planteado la posibilidad ser nadador de rescate, pero no tengo ni idea sobre el trabajo y me gustaría que me aclaraseis unas cosillas. Para mi lo ideal seria trabajar lo mas cerca posible de Bilbao posible.
Tengo el titulo de primeros auxilios y de socorrista acuático expedido por Cruz roja hace 7 años, y tengo 27 años.

He leído algún post de nadador de rescate en helicópteros, y comentabais que es muy difícil entrar para civiles. Supongo que también habrá otro tipo de socorrismo marítimo. Por ejemplo: desde barco.

He miradi la pagina de Sasemar pero no explica nada sobre el desarrollo del trabajo, ni que puestos hay, ni como acceder.

Aquí van unas cuantas preguntas que me gustaría saber sobre la profesión;

- ¿A que puestos relacionados con socorrismo puedo optar?
- ¿Hasta que edad puedo (si puedo aun) optar a este trabajo?
-¿Qué requisitos exigen?
- ¿Tendría alguna posibilidad real de conseguirlo?
- Este es un trabajo que exige estar en buena forma, pero cuando tenga 60 años obviamente no podré nadar como ahora. ¿Cuándo te jubilan?, ¿de que vives entonces?.

Se me ocurren muchas mas preguntas, pero no quiero aburriros nada mas empezar.

Un saludo y gracias de antemano.

PD- No se si este es el lugar apropiado para postearlo. Si no lo es moverlo.
 
Re: Información la profesion de nadaor de rescate.

Ya he leido el la pagina web de grupoinaer.
Ya me he respondido las primeras preguntas.

-¿suele presentarse mucha gente a estas pruebas?
-¿Cada cuanto suele haber convocatorias?

He visto que tendria que sacarme el titulo de Socorrista acuatico (por que el mio es de menos de 120 horas), y otros 2.

¿Creeis que deberia intentarlo, o que no tengo casi posibilidades?
 
Atrás
Arriba