MUSICOTERAPÍA EN BEBÉS PREMATUROS

• Iniciador del tema Iniciador del tema arrabal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

arrabal

e-mergencista experimentado
Un proyecto pionero investiga los efectos de la musicoterapia en bebés prematuros

EFE. 18.05.2007
Ampliar foto
Las enfermeras introducen pequeños altavoces en las incubadoras tres veces al día

• Música de Vivaldi a 65 decibelios en las incubadoras.
  • Los objetivos son disminuir el ritmo cardiaco y mejorar la respiración del pequeño.
  • Coincidiendo con las horas de comida la finalidad es alargar al bebé las horas de sueño.
Enfermeras del Hospital Materno Infantil de Granada usan la música como método de relajación para los bebés prematuros, una iniciativa pionera en Andalucía que pretende contrarrestar el estrés que genera en los niños la estancia hospitalaria y conocer otros beneficios de esta técnica innovadora.
Las enfermeras introducen los pequeños altavoces en las incubadorastres veces al día
Música clásica
Este proyecto, presentado el viernes en rueda de prensa, está dirigido por tres enfermeras de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada, que colocan la música en las incubadoras y anotan las reacciones de los bebés. Un experto en música es el encargado de escoger las piezas, siempre clásicas y normalmente de Vivaldi.

Reducir el estrés
Los principales objetivos de esta investigación pasan por reducir el estrés que sufren los bebés prematuros, quienes pierden antes de tiempo el ambiente relajado y seguro que les proporciona el vientre materno, y hacer "más cercana, humana y familiar" la estancia hospitalaria de padres e hijos, explicó una de las enfermeras e investigadoras del proyecto, María Rodríguez.
Los efectos, apreciables a simple vista, se unen a una disminución del ritmo cardiaco y una mejora de la respiración del pequeño.
Una iniciativa pionera en Andalucía que pretende contrarrestar el estrés que genera en los niños el hospital
Tres grupos de investigación
Para investigar los beneficios que la musicoterapia puede reportar a estos pacientes, el equipo de investigación ha estructurado el proceso en tres grupos: uno en el que se evalúa la evolución de los bebés que no son intervenidos, otro en el que los niños escuchan música clásica y un tercero en el que se incorporan grabaciones de voz de los padres, que narran un cuento, cantan una nana o simplemente charlan con los pequeños.
Los efectos son apreciables a simple vista, disminución del ritmo cardiaco y mejora en la respiración del pequeño

Así lo explicó otra de las investigadoras del proyecto, Eva Pérez, quien detalló que la incorporación de este tercer grupo pretende analizar si las relaciones de los bebés con los progenitores mejoran en algún sentido respecto a los niños prematuros que no son sometidos a esta técnica.
Altavoces en las incubadoras
Las enfermeras introducen los pequeños altavoces en las incubadoras tres veces al día, coincidiendo con las horas de comida, ya que la finalidad es alargar al bebé las horas de sueño para que su actividad sea lo más parecida posible a la que hubiera desarrollado en el útero materno.

Paula, se relaja y se ríe más

Aunque el proyecto se encuentra en una de sus primeras fases, consistente en recoger las distintas reacciones de los niños, la madre de uno de los pequeños que forman parte del estudio, Vanessa Álvarez, señaló que "algo tiene que sentir" la pequeña Paula porque "se relaja y se ríe mucho mientras escucha la música".

Que chulada de estudio. Hace unos 4 años,trabajé en una planta de obstetricia, y en el nido cuando comenzaban a llorar, el personal les ponia música (no clásica precisamente, más bien salsa...) y era increible como iban dejando los sollozos y entraban en un sueño todos los bebes... Ya sabeis que hay un dicho que dice "la música amansa a las fierecillas";) Enhorabuena por ese grupo de investigación y por la idea:grin:

Estoy de acuerdo con Ali, es un estudio genial.
Me hubiera encantado participar en un proyecto así, la verdad.
Seguro que los bebés van a disfrutar mucho con la experiencia, y espero que el equipo que cuida de ellos y los padres también viendo a los niños tan relajados y contentos.

Es una magnífica idea, y está claro, que oir a Vivaldi no creo que pueda perjudicar a nadie.:cejas:

si la verdad es una excelente idea ya que yo en lo personal pienso que la musica es la medicina del alma ypues siento que si van a ayudar a los bebes.8)

me parece bien esta nueva técnica sobre todo por los efectos que produce la música clasica en SNC, además de disminuir el estado de estrés, estimula al desarrollo.

Las enfermeras introducen pequeños altavoces en las incubadoras tres veces al día

• Música de Vivaldi a 65 decibelios en las incubadoras.
  • Los objetivos son disminuir el ritmo cardiaco y mejorar la respiración del pequeño.

Muy buen articulo, me ha dejado sorprendido y facinado.

Ahora imaginen ¿que sucederia si a estos niños les pusieran algun grupo de Rock o de Heavy Metal?:shock: :shock: :evil:

1.

Edward The Great

1.
Run To The Hills

Imagina que dirian los resultados del protocolo de investigación....
Se encontro lo siguiente:
  • Aumento de la Frecuencia cardiaca (Taquiarritmia).
  • Liberación de Adrenalina con estres del bebe.
  • Ototoxicidada ( Y NO por los aminoglucosidos).
  • Ondas cerebrales alteradas, en espigas en el EEG.
Perdon, creo que mi imaginación volo mucho.

Es algo que queria compartir con ustedes, sin Cambiar de tema OK;)

Atrás