Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Multas a peatones por cruzar incorrectamente

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 18 Abr 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Multas de 90 euros para los peatones que crucen semáforos en rojo o por lugares indebidos
    La Ertzaintza y policías locales inician hoy una campaña para evitar atropellos

    SAN SEBASTIÁN. DV. Ertzaintza y policías locales desarrollarán a partir de hoy una campaña quincenal de vigilancia y control para prevenir atropellos en las calles y carreteras del País Vasco. Los agentes denunciarán tanto a conductores como a peatones que muestren comportamientos indebidos.

    Interior indicó que la novedad principal consiste en que los agentes van a comenzar a denunciar a los conductores que, por ejemplo, no cedan el paso a los viandantes o a los peatones que crucen un semáforo en rojo o por lugares indebidos.

    Los atropellos representaron en 2005 más del 15% de los fallecidos en las carreteras vascas. Las personas mayores constituyen el colectivo más afectado. En el primer semestre de 2005 hubo treinta peatones de más de 55 años fallecidos o heridos graves.

    La campaña que comienza hoy -en la segunda quincena de octubre se desarrollará otra similar- se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2003-2006, en el que es prioridad para este año la reducción de los atropellos, junto con el respeto a los límites de velocidad.

    La Mesa de Control de ese plan acordó denunciar durante el desarrollo de la campaña aquellos comportamientos indebidos de conductores y peatones que generan riesgo de atropellos.

    Amonestación verbal

    La medida, cuya implantación será paulatina y que se pretende resolver en los casos menos graves con una amonestación verbal, puede implicar para los conductores multas de 150 euros o pérdida de cuatro puntos del permiso a partir del 1 de julio si se saltan un semáforo en rojo o no respetan la prioridad de un peatón en un paso señalizado.

    En el caso de los peatones, cruzar un semáforo en rojo o fuera del paso de cebra cuando exista puede ser sancionado con multa de 90 euros, que puede llegar a 100 si el viandante no cede la prioridad de los vehículos.

    Según la Macroencuesta de Seguridad Vial (2003) de la Dirección de Tráfico, sólo el 45% de los peatones respetan los semáforos. El 31% considera que la principal causa de los atropellos es el andar deprisa y no prestar la debida atención a la calzada, mientras que el 26% piensa que el motivo de los accidentes radica en la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos. El 66% de los consultados se mostró partidario de sancionar las imprudencias de los peatones.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...