Muy interesante jenar y sobretodo muy bien documentada muchas gracias por corregir mi error, ademas la documentación me viene de miedo para mi trabajo en la cámara hiperbarica
Me alegro que te haya servido. Cuando hice la rápida revisión del otro día encontré varias referencias sobre el tema y medicina hiperbárica. No los leí pero creo que si estás estudiando el tema te pueden venir muy bien. La revisión la hice en Medline con los "topics": air embolism y venous air embolism. También había algunos (un par creo) sobre embolismo aéreo en accidentes de buceo pero no se si éste tema también lo estás manejando o sólo es el de la medicina hiperbárica en aplicaciones diferentes al buceo. Un saludo y si necesitas ayuda buscando bibliografía no dudes en pedírmela (una de las pocas cosas buenas que me dá mi empresa es un acceso íntegral a OVID... )
ZonTeK yo le consulté hace un tiempo esto a una amiga estudiante de medicina quien consultó bibliografía de medicina forense (no se referencias), y me dijo que a partir de 100ml
kiketor He ojeado varios libros y apuntes sobre la embolia gaseosa y no coinciden en la cantidad necesaria de aire para producir la muerte.
Yo concluyo que hacen falta unos 50-100 ml de aire para producir alteraciones en el paciente, y a partir de ahí dependerá de la cantidad de aire que se perfunda, el tipo de gas perfundido, tipo de paciente y su estado cardiovascular y neurológico para adaptarse al gas perfundido en el lecho vascular...
Pues la verdad es que no está del todo claro. Como es lógico los estudios experimentales, que podrían aclarar definitivamente el asunto, no son posibles en humanos. Los modelos animales dan resultados peculiares (a un cerdo le hacen falta 8 veces más aire que a un conejo, en relación a su peso, para provocar la muerte. No tengo ni idea porqué pasa eso.
Por cierto, cuando hablamos de cantidades necesarias para llegar a dosis letales, siempre hay que tener en cuenta que va en relación al peso del paciente, por lo que es mejor hablar de ml/kg sin olvidar la necesidad de la velocidad elevada para que el fenómeno se produzca. Es posible que eso haga que los resultados publicados difieran.
Un saludo.