Muerte en las canchas de FUT BOL

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rafa Valadez

e-mergencista activo
El pasado miércoles 27 de octubre el jugador de fut bol profesional Serginho de 30 años, del equipo Sao Caetano de Brasil. Muere victima de un infarto en la cancha, según los noticieros este ya presentaba problemas cardiacos anteriormente, sin embargo NO es el único caso de este tipo que se presenta en las canchas de fut bol. Pero cual es el motivo por lo cual ocurre esto. ¿ problemas cardiacos? ¿ congénitos ? O exceso de ejercicio o fatiga ?...Charlemos.
( no pude poner la imagen )
 
El caso más cercano que e tenido fue el de un futbolista que recibió un balonazo en el pecho y este murió a causa del trauma que le causo el balón en el miocardio provocándole un paro Cardio Respiratorio.
 
Con respecto al jugador recientemente fallecido, decir que segun la prensa este jugador no deberia de jugar, ya que padecida de problemas cardiacos.
¿Imprudencia?, ¿Temeridad?
 
En todo caso, y ya se habló sobre este tema en otros mensajes, es inconcebible la escasísima cobertura sanitaria que se da (o que se exige) a los campos de fútbol, tanto a jugadores (médicos no formados en RCP) como al público (apenas una ambulancia para miles de personas).
 
Rafa con tu permiso muevo el presente post a "prevención", creo que encaja mejor.

Un saludo.
 
Preguntas para respuestas.

:D Hacha:

La pregunta tuya es por la que hay que empezar.

Ese es el caballo de batalla legal.

Ese va a ser el nudo gordiano de la responsabilidad civil y, en su caso, penal.

Sucede que, por ejemplo, un jugador fallece como quien dice: "de golpe y porrazo" y, de ahí, de esa muerte por causas naturales, empiezan toda una serie de preguntas legales y una serie de consideraciones judiciales.

Claro está que, todo esto no es al margen, de Informes periciales y de medicina forense.

Preguntas de la línea de:

¿Tenía el jugador los reconocimientos medicos en regla?.
¿Quién debía comprobar que tales reconocimientos estuvieran hechos?.
¿Cómo estaban elaborados esos reconocimientos?.
¿Qué cualificación tenía quien spervisó y/o efectuó los reconocimientos?.
¿Qué tratamientos médicos pudieran haberle sido diagnosticados?.
¿Con qué medios se contaba en el campo para atender una urgencia?

Preguntas y más preguntas pero, ¡claro!, ante un fallecimiento, va a ser, muchas veces, la familía del fallecido quien quiera conocer qué posible interrogante(Si lo hubiera) "guarda" la muerte de su ser querido.

No se puede bajar la guardia en materia de diagnóstico y de tratamiento de una dolencia y, en esto, hay que ser rigurosos y andar con mucha cautela porque no hay segundas oportunidades muchas de las veces.
 
Víctor dijo:
Rafa con tu permiso muevo el presente post a "prevención", creo que encaja mejor.

Un saludo.
Gracias Víctor, de igual forma recibe un cordial saludo y aprovechando de tu experiencia por que no nos comentas ¿ cual es tu diagnostico en este tipo de muertes ?
 
Créeme Rafa que no es nada sencillo el dar una explicación a este tipo de sucesos, entre otras cosas por que creo que es multicausal. Por lo que yo se, los exámenes médicos a que son sometidos (principalmente los "profesionales") son bastante exhautivos y completos, pero evidentemente tienen su límite. Por otro lado no creo que el cuerpo humano "esté fabricado" para poder llegar, sin secuelas, a determinados niveles de exigencia física.
En Cuanto a la violencia deportiva, pues ya es "harina de otro costal".

Un saludo.
 
Muerte súbita en deportistas

reportaje rescatado de www.elmundo.es

MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS
Una tragedia que, a veces, puede evitarse

  • Realizar un reconocimiento médico completo, vital antes de practicar un deporte
  • Contar con desfibriladores automáticos en lugares públicos puede revertir ataques
1185549244_1.jpg
javascript:abre_ventana_foto_grande...fbe34d6958931679fa71','width=410,height=271')






MADRID.- Llevaba toda la vida jugando al fútbol. Desde los ocho años en el colegio, federado desde los 14. Y siempre sin ningún problema. Sin embargo, a los 24, un desmayo le puso sobre la pista de que tal vez algo no funcionaba bien.

Varias pruebas y análisis más tarde, Manuel Irusta descubrió que su corazón no es como el del resto. Padece una bradicardia, por lo que sus pulsaciones van mucho más lentas que las de la mayoría, debido a un problema en el nodo sinusal, el "marcapasos" del corazón. En principio, no es un trastorno grave, aunque debe vigilarse su evolución, ya que puede desembocar en una insuficiencia cardiaca.

La bradicardia se detecta con un electrocardiograma, pero en toda su trayectoria deportiva Manuel no se había realizado ninguno. "Recuerdo haber hecho reconocimientos médicos algún año, pero siempre chequeos simples, nada de pruebas específicas", comenta este madrileño.

De momento, no existe una normativa oficial que regule la obligatoriedad y los requisitos de los reconocimientos. Esto se debe a que, de momento, no existe una normativa oficial que regule la obligatoriedad y los requisitos de los reconocimientos médicos, por lo que cada federación establece sus propias normas. Algunas exigen exámenes exhaustivos; otras, como la de fútbol, sólo la presentación de "un certificado médico".




Sin legislación

Un grave error ya que, como explica Pedro Manonelles, secretario general de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, uno de los requisitos básicos para prevenir la muerte súbita en deportistas es, precisamente, la realización de buenos reconocimientos médicos que permitan detectar cualquier trastorno antes de que sea demasiado tarde.

A través de un chequeo médico deportivo que incluya, como mínimo, una exploración general, una valoración de la historia clínica y la realización de un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo es posible detectar la presencia de muchas cardiopatías congénitas, que precisamente, son la causa de un gran número de fallecimientos repentinos entre deportistas.

"En Italia apenas se registran muertes por miocardiopatía hipertrófica – una de las causas más comunes entre jóvenes en España- ya que muchos de los casos pueden diagnosticarse a través de pruebas específicas que, en Italia, son obligatorias para todos los deportistas federados", explica Manonelles, quien también dirige el Registro de muertes súbitas en deportistas, una iniciativa que pretende analizar las causas de este problema y estudiar cómo puede prevenirse su aparición.

"En nuestro país se producen, cada año, entre 25 y 30 fallecimientos de este tipo". Gracias a la información que maneja este registro, se calcula que en nuestro país se producen, cada año, entre 25 y 30 fallecimientos de este tipo. Pueden aparecer a cualquier edad, en personas aparentemente sanas y sin síntomas premonitorios.





En España, la mayoría de deportistas que fallecen de forma repentina son futbolistas, ciclistas o atletas; un dato que no puede generalizarse a otros países ya que, según explica Manonelles, "las actividades deportivas relacionadas con la muerte súbita varían de un lugar a otro en función de distintos factores, como el número de individuos que practican un determinado deporte".

Aunque, de vez en cuando, el fallecimiento de un deportista de élite salta a los medios de comunicación, la mayoría de estas muertes no suelen producirse en la alta competición, ya que los profesionales están más controlados.

Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro Nacional de Medicina del Consejo Superior de Deportes, explica que en España los deportistas de alto nivel pasan reconocimientos exhaustivos ya que es un requisito indispensable para la competición. Sin embargo, tal como afirma esta experta "las pruebas no son infalibles", por lo que la prevención debe garantizarse de otras formas.
La importancia de los desfibriladores

Vea el gráfico




Los expertos coinciden en señalar que la instalación de desfibriladores semiautomáticos en centros donde haya aglomeración de deportistas es fundamental. "La mayoría de las muertes en atletas jóvenes se deben a un problema del corazón que acaba generando una arritmia. Ésta puede revertirse en muchísimas ocasiones gracias a la acción de un desfibrilador", explica Boraita.

Aunque es preferible que las personas que usen estos dispositivos tengan unos conocimientos básicos, realmente, tal como explica Boraita "es muy fácil utilizarlos porque te dirigen con la voz y si no hay que realizar un choque para desfibrilar, el aparato no lo realiza". "Cualquier persona debería estar entrenada para hacerlo", comenta esta experta.

Según Manonelles y Boraita, implantar reconocimientos médicos exhaustivos que incluyan, al menos, la realización de un electrocardiograma e instalar desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos permitiría reducir y prevenir el número de muertes súbitas.

"Y, cuando ninguna de las dos funcionan, es importante remitir todos los casos al Registro de muertes súbitas", comenta Boraita. "Conocer de qué y por qué se mueren nuestros deportistas es importante y hay que seguir investigando", concluye Manonelles.

Actualmente, una comisión está trabajando en la elaboración de los requisitos obligatorios para los reconocimientos médicos exigidos para la práctica deportiva, tal como recoge la Ley de protección de la salud y lucha contra el dopaje.
 
Re: Muerte súbita en deportistas

¡Muy buenas a todos /as!
Bastante razon tiene el articulo.
Os adjunto otro de la sociedad española de cardiologia, respecto a la actividad física. En la pagina 22 de dicho documento menciona las causas de muerte subita en niños y adolescentes.
Salu-2. Chao.
 

Adjuntos

  • Ejercicio fisico. SEC..pdf
    246,8 KB · Visitas: 79
Muere en la grada el padre de un jugador

Hola!!
Quería recordar también el día en el que murío el padre de un jugador en las gradas; sólo sé que a mis compañeros les avisaron de que había un problema en la grada, tubieron problemas con los de seguridad porque no les dejaban acceder a la grada, y al final tubieron que evacuar desde las gradas hasta fuera, momento en el que llegó la UVI-Móvil del Sacyl. Ahí os dejo el enlace; a ver si dejan de ocurrir estos casos.
Fallece el padre de un jugador en las gradas
Un saludo...
 
Creo que sobre este tema, habria que legislar y poner un minimo de medios (tanto humanos como materiales) dependiendo del tipo de estadio y el aforo de este.

Sobre todo teniendo en cuenta los ultimos sucesos acaecidos en Sevilla.

Pero nuevamente, quien tiene que poner coto a esta medida son los políticos.
 
Re: Muerte súbita en deportistas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
23 de Septiembre de 2007

Un joven de 17 años de edad, Alberto C.G., ha muerto hoy en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando participaba en el campeonato regional de media maratón Ciudad de Puertollano.
El concejal de Deportes de la localidad, Rafael Sánchez, informó del suceso, ocurrido pasadas las 12.00 horas, cuando el joven, habitual participante en este tipo de pruebas, se desvaneció en el kilómetro 18 de los 21 que tiene la carrera.

El médico de la prueba, con ayuda de los propios participantes en la carrera y de agentes de la Policía Local, le prestaron la primera asistencia en el mismo lugar de los hechos, colocándole una cánula para evitar que se atragantara con su propia lengua y practicándole un masaje cardíaco.

Poco después, fue trasladado por una ambulancia al Hospital de Santa Bárbara, donde entró en estado de coma y poco después falleció.

La prueba, en la que participaban unas 500 personas, fue suspendida y el presidente del Club de Atletismo Corricollano, José Carlos Olmo, tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. MGM

D.E.P.
 
Re: Muerte súbita en deportistas

he visto con gran interes los articulos relacionados a la muerte subita, y sobre todo a la clasificacion de la AHA, pero aqui lo indispensable es conocer y ante todo reconocer aquellos indicios de cardiopatias tanto congenitas como adquiridas que puedan llevar a esta conclusion...

En estos dias es muy comun que suceda esto, cito el ultimo caso en mexico; bueno conocido:

El maratonista Francisco Javier Vital Sandoval, de 47 años, quien se desvaneció en Insurgentes y Querétaro cuando participaba en el 25 Maratón Internacional de la ciudad de México le diagnosticaron muerte por paro cardiorrespiratorio.

A las 10:07 horas, la ambulancia UM 585 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibió el aviso de que el corredor con el número 0568 se encontraba en mal estado.

Al llegar el personal de emergencias al lugar, Vital Sandoval ya era atendido por varias personas, entre ellas el médico neonatólogo, José Silvestre Rodríguez Briseño, quien portaba el número 359 y era amigo y compañero de actividades deportivas de Vital.

Acto seguido, los socorristas subieron a la ambulancia a Vital y lo trasladaron al hospital Angeles Metropolitano, lugar al que llegaron a las 10:30 horas donde fue ingresado a urgencias.

Minutos más tarde, los médicos del hospital diagnosticaron el deceso de Vital Sandoval y lo notificaron a su amigo José Silvestre, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Rodríguez Briseño dijo que son originarios de Zacatecas y que realizaron una rutina de 19 semanas de preparación para esta competencia, además él no vio ningún signo de malestar en su amigo quien había proyectado correr con tranquilidad.

Tenían planeado, abundó, apretar el paso a partir del kilómetro 32, sin embargo, al llegar al kilómetro 36, su compañero le comentó que se sentía mal, por lo que optó en llevarlo hacia la banqueta pero cuando lo sentó ya había caído en paro cardiorrespiratorio.

Ironico... no??? su compañero de andanza era medico y nunca noto nada... bueno los dejo con esta reflexion... no estamos todos expuestos a esto aun teniendo la mejor preparacion??

cuidense y gracias...
un abrazo a todos en la madre patria...
 
Re: Muerte súbita en deportistas

lo indispensable es conocer y ante todo reconocer aquellos indicios de cardiopatias tanto congenitas como adquiridas que puedan llevar a esta conclusion...

¡Hola Cesar!

Desde mi experiencia, que todavia es muy poca pues solo soy residente, te puedo comentar que dentro del reconocimiento medico deportivo tenemos varios datos de alerta:

1. Historia familiar (sobretodo abuelos/as, padres, hermanos/as): cardiopatia, muerte subita en menores de 35-40 años, Marfan, Miocardiopatias, dislipemias, HTA.
2. Historia personal: sincope, dolor toracico, palpitaciones, convulsiones, cefalea importante, disnea, en relacion con practica deportiva (y por extension tambien en reposo, obviamente), y tambien actividad fisica que quiere realizar (no es lo mismo alpinismo que ajedrez) e intensidad con que la quiere realizar (federado,deportista de elite, mantenimiento, actividad saludable,...)
3. Exploracion fisica: soplos sistolicos III/VI en la escala de Levine, cualquier soplo diastolico, HTA, dislipemia, FC < 40x´basal, FC > 120 basal, habito marfanoide.
4. ECG: bloqueos completos de rama, extrasistoles mantenidas o en parejas, tripletes (extrasistoles aisladas sin otros datos de los descritos, en principio, no contraindican deporte), WPW, Brugada, Q-T largo, P-R corto con alteraciones de la repolarizacion, eje QRS indeterminado.

Te recomiendo, no obstante, que consultes los documentos que he añadido en este post, que ahi estan mas detallados.
Un abrazo. Chao.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba