Muere una vecina de Porto (Zamora) tras esperar siete horas para el traslado a un hospital

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Autor #1
Noticia de http://servicios.nortecastilla.es/pg050613/prensa/noticias/Zamora/200506/13/VAL-ZAM-079.html

Muere una vecina de Porto tras esperar siete horas para el traslado a un hospital
La paciente fue desviada a Orense en UVI móvil después del fallo de los marcapasos de dos helicópteros
ARACELI SAAVEDRA/PUEBLA

Una vecina de Porto de 82 años, I.D., falleció el sábado por un empeoramiento en su dolencia cardiaca y tras esperar siete horas su traslado a un hospital de la región, que finalmente se realizó al centro hospitalario más cercano de Orense. Una familiar dela fallecida, concejala del Ayuntamiento de Porto denunció ayer el caso porque se movilizaron dos helicópteros del Sacyl que,por problemas técnicos en el instrumental, no pudieron evacuar a la enferma hasta el centro de Valladolid, unos datos que confirma el alcalde de la localidad, Rogelio Carracedo.

La anciana comenzó a sentirse mal sobre las once de la mañana, cuando se dio aviso al centro de salud de guardia de Lubián. El facultativo, que llegó sobre las doce del mediodía, pidió la UVI, que llegó poco tiempo después. La sobrina de la fallecida declaró que el trato fue correcto y se hizo todo lo posible por estabilizar a la paciente y se le suministró la medicación necesaria.

Campo de fútbol

El personal de la UVI móvil completó la atención a la enferma mediante un marcapasos externo y la trasladaron al campo de fútbol de Porto a esperar el helicóptero procedente de la base de Astorga. El helicóptero llegó sobre las dos de la tarde y en el momento de sustituir el marcapasos de la UVI móvil por el que disponía el helicóptero, este último se estropeó. En ese momento, según la sobrina de la fallecida, se avisó a un segundo helicóptero que tardó algo más de una hora en llegar al campo de fútbol, ya pasadas las cuatro de la tarde, y cuando se le fue a instalar el marcapasos a la enferma también falló.

Los familiares de la fallecida criticaron ayer la falta de previsión para evacuar a una persona que vive en Porto, que es tal vez el pueblo con peores comunicaciones de toda la provincia, ya que la carretera tiene un trazado complicado y una distancia considerable a los centros de salud y a los centros hospitalarios.

Los afectados se han quejado de que no se comprobara el funcionamiento correcto del instrumental sanitario que llevaba el segundo helicóptero, «ya que sabían que venían a atender a un persona con problemas de corazón, y que había fallado el del primer helicóptero».

Al final, la enferma fue evacuada en la UVI móvil al Hospital de Orense, donde falleció pasadas las siete de la tarde.

El sepelió será hoy a las doce del mediodía, en medio de la indignación vecinal por los serios problemas en los traslados sanitarios. Desde que recibió el primer reconocimiento médico hasta que pudieron finalmente trasladarla «habían pasado cinco horas», denunció su sobrina, que quiere que se conozca el caso para que se tomen medidas y que no vuelva a ocurrir.

Esta familiar reconoce que el estado de salud de su tía era delicado «y que si tenía que pasar que pasara, pero no así».

Otro grave fallo que apuntan los familiares de la fallecida es que no se la llegó a trasladar a un hospital de la región, sino que la tuvieron que llevarla a Orense.

Las causas de estos fallos no han sido explicadas por la Administración, ante la imposibilidad de localizar ayer a ningún responsable del Sacyl
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#2
Pero qué extraño que falle un marcapasos transcutáneo...
Ahora, que fallen dos consecutivos, a bordo de dos helicópteros y en la misma asistencia ya se sale un tanto de madre.
Va a ser que falla algo más que un par de aparatos.
 

onu30

e-mergencista novel
#3
Joe que mala suerte¡ que se rompa uno puede ser por la conexion que lleva la toma del helicoptero,pero que se rompa el del otro es ya la repera
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba