Muere un trabajador atropellado en las obras de la Variante Oeste

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Muere un trabajador atropellado en las obras de la Variante Oeste
02:53 ÁNGEL ROBLES

La pandemia de la siniestralidad sumó ayer una nueva cifra a la interminable lista de fallecidos en el tajo. F. P. C., de unos 40 años, murió a primera hora de la mañana en las obras de la Variante Oeste al ser atropellado por un camión que circulaba marcha atrás. La víctima, natural del municipio de Montoro, era un ayudante del jefe de seguridad de la constructora Dragados y contaba con gran experiencia en el sector, destacaron los sindicatos. En torno a las 07.50, el trabajador se encontraba ampliando el perímetro de seguridad de la obra, cuando fue arrollado por un camión de gran tonelaje que acababa de repostar y circulaba marcha atrás.
Fuentes de CCOO confirmaron que las señales acústicas de la máquina funcionaron, por lo que encontraron "bastante poca explicación" al siniestro. El camión, al parecer, había llenado el depósito y recorrió una distancia de 30 metros a una velocidad baja hasta que arrolló al obrero, por lo que la "única explicación" podría ser que F. P. C. quedara en un ángulo muerto para el conductor. El fallecido estaba casado y era padre de dos niños pequeños.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, aunque los especialistas no pudieron hacer nada por recuperar las constantes vitales del herido. También acudieron al escenario del siniestro varias dotaciones de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como un grupo de expertos de la Inspección de Trabajo, que deberán aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte.
El secretario de Salud Laboral de UGT, Manuel Torralba, achacó el siniestro a la "mala suerte" y a un "cúmulo de casualidades". Reconoció que es "difícil" hablar de "negligencia o de fallo de seguridad en la obra". Precisamente, Torralba explicó que el operario estaba cambiando algunas señales para ampliar el perímetro de seguridad antes de la incorporación al tajo de los obreros, con la intención de que los trabajadores "no corrieran ningún riesgo por el paso de grandes camiones". F. P. C. había asistido a numerosos cursos de formación sobre prevención de riesgos laborales y tenía experiencia en grandes intervenciones; había participado, por ejemplo, en la construcción de la presa de El Arenoso, según fuentes sindicales.
El lugar del siniestro es una explanada abierta y con visibilidad amplia en el curso de lo que será la Variante Oeste, explicó uno de los responsables de Salud Laboral de CCOO, Andrés Pozuelo. Esta vía, responsabilidad del Ministerio de Fomento, supone una inversión superior a los 40 millones de euros y conectará la autovía A-4 a la altura de la cuesta de Los Visos con la carretera de Palma del Río. La Variante contempla la construcción del puente de Abbas Ibn Firnás sobre el cauce del Guadalquivir a la altura del Molino de Casillas. El siniestro de ayer se produjo en el tramo situado junto al polígono industrial de La Torrecilla.

Fuente: http://www.eldiadecordoba.com/150653_ESN_HTML.htm
 
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