Muere un niño durante una cabalgata de reyes

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Hoy ha ocurrido una tragedia durante la cabalgata de reyes de Málaga. Un niño de 6 años que intentaba coger caramelos ha sido atropellado por una de las carrozas.
Esto me ha traído a la memoria este hilo que abrimos hace años:
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/emergencias-cabalgata-reyes-18869/
Pueden leer la noticia en :
Un niño de seis años muere atropellado durante la cabalgata de Reyes de Málaga | Andalucía | EL PAÍS

La organización estimó que lo más conveniente era continuar la cabalgata. Este punto me recordó la decisión tomada tras el incidente del Madrid Arena. Tras la avalancha y la muerte por asfixia de varios jóvenes el evento continuo. Son casos distintos. Me parece una decisión difícil, hagas lo que hagas te equivocarás para muchos. Personalmente tengo la impresión de que ambas decisiones fueron correctas.
¿qué opinan?

juan jose tes

e-mergencista activo
Respuesta: Muere un niño durante una cabalgata de reyes

Es una auténtica pena lo que ocurrió ayer , eso es lo más importante. No se exactamente como se ha realizado el desplige ni que medidas de seguridad eran las que llevaban, pero creo que se debería colocar personal de protección civil a los dos lados a lo largo de la columna de vehículos para intentar evitar este tipo de casos. Son niños pequeños y nadie sabe como pueden actuar en un momento y todo medida de protección que se tome es poca.

aurelin01

e-mergencista experimentado

Toda precaucion es poca, y mas en el caso de niños.
En mi opinion se deberia de vallar todo el recorido a ambos lados, con las vallas incluso sujetas al suelo, para que no puedan ser movidas o empujadas por el publico (En valencia por los festejos falleros se hace asi)

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #4

Eso son cientos sino miles km. de vallas, a utilizar simultáneamente (mismo día y misma hora) en toda España. La solución es lógica, pero supongo que debe ser complicada, aunque no tanto para las ciudades grandes. ¿hay algo que se pueda hacer con las ruedas? ¿cubrirlas de alguna manera?.

mlozanoflores

En mi opinión yo creo que no debería de haberse seguido con la cabalgata, ya que no veo del todo claro los problemas de seguridad que se han mencionado en algún medio de comunicación, como motivo. No obstante como bien dice Emrcia, cualquier decisión es erronea para muchos. Por otro lado ayer mismo estuvimos dando cobertura a una cabalgata y como todos los años los comentarios de los que han estado junto a las carrozas son los mismos: "he sacado a 7 u 8 personas de debajo de las ruedas, a punto de ser atropellados y eso que lo lo había avisado más de 20 veces" y lo que más sorprende es que no son siempre niños, más bien los padres, ABUELOS y niños no tan pequeños.
En cuanto a las medidas de seguridad como vallas, no sé, tendrían que verse vallas para recorridos kilométricos y que las vallas fueran los suficientemente seguras para que se pueda impedir el paso al recorrido, a la vez que te permitan evitar problemas de desplazamiento de masas en espacios pequeños... Lo de las vallas no lo veo muy claro, por otro lado en muhas cabalgatas se colocan tableros en el exterior de las carrozas que impiden que la gente se pueda meter bajo estos... pero por las imagenes que he visto la de Málaga, lo tenía y ya se ha visto el resultado. En cuanto a la posibilidad de colocar personas escoltando las carrozas, creo que se hace en todos los lugares, pero es tal la cantidad de personas que se concentran que habría que forrar las carrozas de efectivos de seguridad.
No sé será que lo veo hoy muy negro porque ayer mismo estuve viviendo todas estas situaciones y dando gracias porque no nos ha tocado a nosotros salir en las noticias.

aurelin01

En cuanto a las medidas de seguridad como vallas, no sé, tendrían que verse vallas para recorridos kilométricos y que las vallas fueran los suficientemente seguras para que se pueda impedir el paso al recorrido, a la vez que te permitan evitar problemas de desplazamiento de masas en espacios pequeños... Lo de las vallas no lo veo muy claro, por otro lado en muhas cabalgatas se colocan tableros en el exterior de las carrozas que impiden que la gente se pueda meter bajo estos... pero por las imagenes que he visto la de Málaga, lo tenía y ya se ha visto el resultado. En cuanto a la posibilidad de colocar personas escoltando las carrozas, creo que se hace en todos los lugares, pero es tal la cantidad de personas que se concentran que habría que forrar las carrozas de efectivos de seguridad.
Lo de las vallas, y lo digo por propia experiencia, en toda clase de desfiles o cabalgatas o procesiones, si no les pones impedimentos las personas en general, suelen agolparse en el centro de la vía a verla venir, y cuando esta llega o hay interrupciones tienes que ir apartando a la gente, que no siempre es fácil, pues se van acumulando por detrás (los espectadores) empujándose entre ellos. Con la sujeción de vallas al suelo u otro tipo de valla (modelo andamio de construcción) se soluciona bastante el problema. Y como el tema era la noticia, perdón por el off topic

aurelin01

Creo (si no he leido mal) que hasta aquí nadie (yo el primer culpable) se ha unido al dolor de los padres de la criatura.
Sirva pues este post para ello.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #8

Bueno, el dolor aquí lo doy por descontado. Tengo hijas y les gustan las cabalgatas, las viven con ilusión desmesurada.
Sobre la suspensión: quien toma la decisión se plantea: paro esto y todo el mundo a su casa, con miles de niños estupefactos y padres primero sin saber que ocurre esperando una cabalgata que no llega, la información que al principio parecerá rumor, no puede ser, esperamos un poco más, a ver que yo creo que ya vienen, no no hay cabalgata, nenes que nos vamos a casa... y decenas de miles de personas dando vueltas hasta que deciden irse.

The show must go on. Es una frase hecha que no implica desprecio hacia la muerte o el dolor sino una responsabilidad hacia el público, hacer de tripas corazón y cumplir lo que puede considerarse un deber (por extraño que parezca así lo veo yo). Cuando es un pequeño acto sin trascendencia el implicado pues no tiene importancia lo que decidas. Cuando son decenas de miles de espectadores la cosa cambia.

Si yo fuera el padre de la criatura... creo que me daría absolutamente igual lo que hagan después, mi dolor sería demasiado hondo como para que me importara

aurelin01

Totalmente de acuerdo, creo que lo mejor fue continuar,en respeto a todos los que, ajenos a lo que sucedio, esperaban la cabalgata

Juan Luis

He leído en algunos medios que el padre es médico forense y pidió que continuaran. Pese a lo duro del momento, posiblemente fuera la decisión adecuada, especialmente si la familia así lo quiso, de lo contrario sí vería alguna polémica.

norteño

Desde luego que por mucha vigilancia que quieras poner a las carrozas es casi imposible evitar accidentes de este tipo, ya que la gente solo ve CARAMELOOOOOOOSSS

tamargo

e-mergencista activo

Siempre va a ver cierto peligro por muchas precauciones que tomemos.Siempre intentamos solucionar los problemas bajo nuestra actuación pero se nos olvida a veces que la mayoria de las veces nosotros no podemos evitar la tragedia.Muchas soluciones pueden ofrecerse:que si vallado(con sus riesgos como habeis dicho)que no haya vehiculos y vayan en caballo(se puede desbocar el caballo)etc,etc.
Siempre siempre y ante todo la Educacion para la Salud y la Prevencion de accidentes:carteleria informativa a los padres informando de los riesgos posibles y su adecuada prevencion,esta es mi solucion.Y por supuesto en todos los eventos en el que se prevea mucha afluencia de gente.
Y a partir de ahi España cañi,y españoles cañis.Es decir,que cada uno actue bajo su responsabilidad.En este caso POR FAVOR TAMPOCO BUSQUEMOS CULPABLES.El único responsable/s los padres que tenian que tener vigilado a un menor de 6 años(por supuesto con todo mi respeto al gran gran dolor y a lo desafortunado del suceso).

gagoro

e-mergencista nuevo

Yo creo que la decision de continuar la cabalgata fue la correcta. La suspension podria haber dado lugar a rumores y especulaciones que pueden provocar una oleada de panico en un entorno lleno de niños pequeños. Recordad lo que ocurrio hace unos años en una procesion de Semana Santa en Sevilla, en que una muchedumbre presa del pánico comenzó a correr sin que nadie conociera el motivo exacto.