Muere un buzo en el astillero gaditano.

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JuanMi

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accidente laboral


Hallan muerto al buzo de Navantia desaparecido bajo el 'Rotterdam'

A las cuatro de la madrugada de ayer, los servicios de salvamento consiguieron recuperar del agua el cuerpo sin vida del buzo de Navantia desaparecido el sábado por la tarde en Cádiz. Juan José Atienza Foncubierta, de 49 años y con 25 de experiencia, trabajaba en la factoría de San Fernando, pero participaba en las labores de puesta en seco del buque Rotterdam, que se encuentra en el astillero de Cádiz desde hace poco más de dos semanas.
Los compañeros del Juan José Atienza llamaron a los servicios de emergencia cerca de las ocho de la tarde del sábado, ya que el buzo se había sumergido en el agua para comprobar si la maniobra de entrada del buque en el dique se había realizado correctamente y no había vuelto a la superficie a sólo cinco minutos de que se le acabara el oxígeno de su bombona.

En ese momento y de forma simultánea, la dirección del astillero gaditano activó el protocolo establecido por Navantia para este tipo de casos. El rescate se prolongó durante nueve horas debido a que el trabajador desapareció dentro del dique, por lo que primero hubo que vaciarlo entero de agua para poder sacarlo de allí.
De hecho, la empresa está realizando una investigación interna para esclarecer cómo y por qué ocurrió este accidente laboral, el vigésimo primero mortal que ha ocurrido en la provincia este año.

El buque en el que trabajaba junto a otro buzo de La Isla, el Rotterdam, llegó a Cádiz procedente de Gibraltar a finales de noviembre.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/
 
Mi mas sincero pésame para sus familiares y amigos.

Yo creía que la duración de la botella de oxígeno dependía de la actividad que efectuara el buzo, por lo que me parece que el margen de 5 minutos de reserva de oxígeno sólo puede ser estimado y puede verse sometido a importantes variaciones.
¿ Alguien me puede confirmar ese extremo ?

un saludo
 
Hola Eusebio, veamos si en algo te ayudo:
Por lo general, en zonas de escaso calado, no mas de 20 metros como pudese ser el caso lo normal es trabajar con "umbilical", un sistema que consiste en un regukador en la boca y unido mediante un tubo a un grupo compresor.
El uso de botellas monobotella max 18 litos y bibotella 30 litros , de aire comprimido sin gases raros , en una constitucion media y en esa profundidad tiene un tiempo medio estimado de ente una y hora y media.
Me parece estraño el uso de botella para ese trabajo concreto.
Pr supuesto son estimaciones, no siempre tenemos el mismo dia para bucear, mala condicion fisica, soportar corrientes, relizar ejerccio elevado, todo ello lleva a variar el consumo medio de aire comprimido.
Decir que hoy en dia el mecanismo de reserva como tal , esta desechado en la gran mayoria de equipos (sistema mecanico, puro y duro), hoy nos fijamos en la cantidad de presion en el cilindro a traves del manometro y asi se estima el aire de reserva, por lo general se decide a 50 bares.
Ojo , que el sistema umbilcal, ni manometro ni otras historia lleva (espartano total)
 
Muchas gracias, bargondia, ha quedado clarísimo, hasta yo lo he entendido.

Pues teniendo en cuenta que el diario habla de "bombona".... :?

un saludo
 
Para llevar a cabo una inmersión con sistema autónomo de respiración, en condiciones seguras, ésta debe ser siempre planificada en cuanto a duración y profundidad (ATA a los que se va a trabajar). En función de esto y de la actividad que se llevará a cabo (ejercicio intenso o no) se estimará el consumo aproximado en litros por minuto ( 14 lpm si no se sabe con seguridad el consumo real). Teniendo en cuenta esto, se calculará la cantidad de aire total necesario pero se debe añadir un cuarto de capacidad total, como reserva de seguridad. De todas formas, estamos trabajando a poca profundidad y, en estas condiciones, el problema fundamental no es la capacidad de aire en la botella, ya que en caso de emergencia se puede subir de forma segura y controlada en poco tiempo (tener en cuenta que las profundidades y tiempos de trabajo en un dique no suelen necesitar paradas de seguridad para prevenir la enfermedad descompresiva). Claro, a no ser que el buzo se haya perdido o esté enganchado.
 
Dar la alarma cuando faltan 5 minutos para que se quede sin oxígeno, sin haber sabido nada de él mientras operaba bajo el agua... ¿ es normal ?

Disculpa, pregunto desde la ignorancia.
 
Mi más sentido pésame a la familia del buzo.

Siento una especial sensibilidad por esta muerte porque mi hermano pequeño es buzo profesional. Y no, no siempre se cumplen las normas básicas de seguridad. El mayor enemigo de los trabajadores con profesiones de riesgo es la confianza. Espero que este doloroso episodio sirva al menos para aumentar la seguridad laboral. :cry:
 
Supongo que es pronto para conocer algun otro dato de las circunstancias que llevaron a ese desenlace, no ?

Un saludo
 
Se estaba a la espera de los resultados de la autopsia pero no sé nada más.
 
Señores: a falta de datos de lo que ocurrió exactamente y como responsable de haber iniciado el topic poniendo en duda las normas de seguridad por parte de la empresa, he decidido borrar todos los comentarios en relación a ello. El que quiera puede esperar a tener más datos al respecto o volver a colocar su opinión antes de que se realice la investigación pertinente.
Siento haberme precipitado al tomar ciertas conclusiones pero estaba indignado por lo sucedido. Ahora, algo más tranquilo, prefiero esperar a tener más datos para comentar el suceso.
Un saludo y gracias.
 
:wink: espero que nos puedas comunicar con posterioridad los resultados Elfo, ya que el tema parece interesante
 
SUMA Y SIGUE

CARTAGENA
SUCESOS
Accidente de un buzo en el puerto
Un buzo, cuya edad e identidad no han trascendido, sufrió ayer un síndrome de descompresión mientras trabajaba a cincuenta metros de profundidad en las obras del superpuerto de Escombreras. Ocurrió sobre las 18.20 horas. El operario fue trasladado herido de gravedad, aunque fuentes del 112 no pudieron precisar si fue recuperado en la cámara hiperbárica o en el hospital del Rosell.
P.D. El paciente por desgracia fallecio en la ambulancia , ingreso cadaver

http://www.laverdad.es/murcia/pg060104/prensa/noticias/Cartagena/200601/04/MUR-CAR-049.html
 
Un buzo que trabajaba en las obras de ampliación de la dársena de Escombreras, según fuentes de la Guardia Civil, falleció ayer por la tarde, debido a una parada cardio respiratoria. El suceso, que tuvo lugar sobre las seis y veinte minutos de la tarde, se informó al Centro de Coordinación de Emergencias, quien recibió una llamada desde un barco que se encontraba junto a Escombreras.
Al parecer y según fuentes del 112, el buzo se encontraba trabajando a 50 metros de profundidad en la empresa Construcciones Especiales y Dragados.

El 112 recibe una llamada avisando de que el accidentado llevaba quince minutos con una parada cardio respiratoria. Inmediatamente enviaron una ambulancia del 061 y una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) al lugar de los hechos. Sin embargo el traslado del paciente no fue realizado por ninguna de estas ambulancias sino por otra .

El fallecido, que tenía 27 años de edad, llegó al Hospital del Rosell sobre las siete de la tarde, cuarenta minutos después de que se diera el aviso, en estado crítico, sin posibilidad de ser reanimado. “El paciente ingresó cadáver debido a una parada cardio respiratoria irreversible”, según informó a esta redacción el coordinador de Urgencias del Rosell. Al parecer, los médicos que le atendieron no pudieron hacer nada por salvar su vida ya que llegó muerto al centro hospitalario sin posibilidad de ser reanimado por los especialistas.

El 112 comunicó el suceso a la Comisaría de Cartagena y a la Guardia Civil.

http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=2974
 
Denuncian irregularidades en la muerte del buzo en EscombrerasEn los últimos meses han fallecido tres buceadores en las obras del Puerto de Cartagena
Por : Kiko Aznar


Los sindicatos de la Región de Murcia han denunciado que existen irregularidades en la muerte del buzo que trabajaba en las obras del superpuerto en Escombreras. El fallecido era un gaditano de 30 años que trabajaba para una subcontrata afincada en Barcelona y que se llama Instalaciones Submarinas, según el Instituto de Seguridad Laboral.

Con esta muerte, ya son tres los fallecidos que acumulan las obras de este macropuerto, por lo que los sindicatos han pedido información a la empresa encargada de las obras para verificar sus medidas de seguridad, aunque “de momento hay cierto sigilo”, según Antonio López Baños, secretario general de UGT en la Región. “La propia empresa nos está dando los datos que le interesa ofrecer y lo está haciendo muy lentamente”, aclara Baños.

De hecho, la secretaria de Sanidad de este mismo sindicato, María José Pellicer, explicó a esta redacción que “las condiciones de trabajo del buzo no eran las apropiadas para su tipo de actividad, ya que trabajaba realizando horas extraordinarias fuera de su jornada laboral y estaba sólo”.

Y es que, las medidas laborales para los buceadores les prohíbe trabajar fuera de su jornada, ya que deben realizar descompresiones. Además, los buzos deben realizar las inmersiones de dos en dos y tiene que haber un jefe de equipo y otro buceador de seguridad en la superficie, según las Normas de Seguridad para el ejercicio de Actividades Subacuáticas, si el tipo de inmersión es autónoma.

Las únicas inmersiones que pueden realizarse sin acompañamiento son las de emergencia, pero el buzo debe llevar un cabo guía atado y otra persona debe estar sujetándolo en la superficie.

Por todo ello, el secretario general del sector del mar del sindicato Comisiones Obreras, Diego Zaplana, está estudiando el caso para “enviar inspecciones de trabajo y si han cumplido sus expectativas, tendremos que reunirnos para realizar una nueva evaluación y cambiar el Plan de Prevención de Riesgo”.

En cualquier caso, fuentes consultadas por esta redacción aseguran que las inspecciones de trabajo en las profesiones subacuáticas no existen, puesto que ningún inspector va a sumergirse para comprobar las condiciones de los buzos.

http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=3251
 
bargondia dijo:
En cualquier caso, fuentes consultadas por esta redacción aseguran que las inspecciones de trabajo en las profesiones subacuáticas no existen, puesto que ningún inspector va a sumergirse para comprobar las condiciones de los buzos.


:shock: :shock: :shock: ¿ Es necesario sumergirse para saber que se están cumpliendo las medidas de seguridad ?

Mmmmhhh..... :roll:
 
La primera norma de seguridad en un buceador profesional es no bucear nunca solo, y es la primera que se saltan las empresas, la segunda es que ha de haber un buzo de seguridad preparado y equipado para bajar a la profundidad operativa en la que esten trabajando, segunda que se saltan, lo normal y alguien lo mencionaba al principo es que se trabaje con narguil pero ojo¡¡¡¡ un narguil homologado no una manguera de regar como han estado muchos trabajando y si estas debajo de un barco en un muelle con la oscuridad por el fondo, y el fango se lleva un carrete o linea de vida a tierra asi te recuperan si hay peligro o puedes avisar si te sucede algo. En fin a veces aunque nos duela somos los primeros en no exigir ese minimo de seguridad que es lo que nos pone en juego la vida.
Vida solo hay una y buzos si no lo hace uno lo hace el otro
 
¡¡¡¡La inmersion resulta un maravilloso espectaculo por el que solo se paga a la salida¡¡¡¡

Dr. Paul Bert, 1854
 
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