Muere el tripulante de un arrastrero al caer al mar a 20 millas de A Coruña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Muere el tripulante de un arrastrero al caer al mar a 20 millas de A Coruña

Un tripulante del arrastrero Playa Los Quebrantos ha muerto esta madrugada tras caer al mar cuando trabajaba. Fue rescatado por sus compañeros y posteriormente fue evacuado por el helicóptero " Helimer Galicia" al hospital Juan Canalejo de A Coruña donde ya ingresó cadáver. El buque, de armador coruñés, navegaba a 20 millas al noroeste de la ciudad herculina. El fallecido tenía 42 años.

Unas horas antes, el helicóptero "Helimer Galicia" de Salvamento Marítimo evacuó ayer a un tripulante herido de un pesquero que se encontraba a 115 millas de la costa de A Coruña y fue trasladado posteriormente al Hospital Juan Canalejo para ser atendido.

Según informó Salvamento Marítimo, el barco Silure avisó sobre las 15.00 horas del martes de la situación del tripulante herido, pero la evacuación no se pudo llevar a cabo hasta ayer por la mañana debido a la distancia a la que se encontraba el pesquero.

Salvamento Marítimo puntualizó que cuando el Silure alertó de la emergencia estaba en zona SAR inglesa -área de influencia donde la actuación compete a las autoridades inglesas- a 310 millas de Falmouth y 270 millas de Celeiro (Lugo).

Por ello, el barco puso rumbo hacia España y finalmente la evacuación, realizada sobre las 08.35 horas, se llevó a cabo a 115 millas de la costa de A Coruña.

El helicóptero Helimer Galicia se trasladó ayer al lugar donde se localizaba la embarcación y evacuó al tripulante C.J.L.D., de 36 años, que presentaba traumatismo lumbar tras caerse en el barco, según indicaron fuentes sanitarias.


Esta muerte se suma al trágico balance en la costa gallega con 17 muertes en accidentes marítimos en lo que va de año, una cifra que ya supera a la de todo el año 2007.
 
El tripulante de un pesquero que se encontraba a unas 20 millas al noroeste de A Coruña falleció hoy tras caerse al mar, y pese a ser rescatado posteriormente por el patrón, cuando fue evacuado por el helicóptero 'Helimer Galicia' al Aeropuerto de A Coruña ‘se encontraba sin signos vitales’.


Según informó Capitanía Marítima de A Coruña, el tripulante, de unos 40 años de edad, se precipitó al agua desde el pesquero 'Playa de los Quebrantos', por causas que se están investigando, y el patrón se tiró al mar para rescatarlo.

Sin embargo, según confirmó Salvamento Marítimo, el hombre ‘se encontraba bastante mal’ y estaba ‘tumbado en cubierta’ cuando llegó el helicóptero, que esperó unos 10 minutos antes de partir al rescate esperando por un desfibrilador. Así, Capitanía Marítima resaltó que informaron del barco que ‘no tenía signos vitales y estaba en parada’.

Sobre las 2.25 horas se efectuó la evacuación del tripulante, que sufrió hipotermia. No obstante, al Aeropuerto de A Coruña el equipo sanitario de la ambulancia medicalizada del 061 que esperaba en Alvedro únicamente pudo certificar el fallecimiento de esta persona, cuya identidad no fue facilitada por el momento.


Está claro que, si estaba de ser, el desfibrilador no hubiese hecho milagros, pero es duro leer que pasen estas cosas, y lo peor de todo es que pasan en el momento más inoportuno.
Aunque no podamos tenerlo todo 100% bajo control, hay ciertas cosas en las que la previsión es fundamental y desgraciadamente, ya sea por despiste o por confianza a veces olvidamos esa previsión. Noticias como esta nos pueden servir de toque de atención.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba