MUERE ATRAPADO POR UNA ALCANTARILLA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jmgg02

e-mergencista novel
Hola a tod@s l@s forer@s. Hoy he visto en las noticias un reportaje sobre las inundaciones que se están viviendo en Inglaterra y durante el mismo se ha podido ver a un joven de 13 años cuyo pie quedo atrapado en una alcantarilla al intentar abrir la tapa de la misma para que drenase más agua. Al parecer la postura en que quedó atrapado y la altura de las aguas sólo le permitía sacar la cabeza por encima del agua nada más. Se puede ver como miembros de servicios de emergencia trabajan a su alrededor, entre ellos bomberos con las herramientas de separación y corte e incluso buzos, con el desenlace según cuentan en el noticiiario de muerte por hipotermia al no poder liberarlo en el transcurso de varias horas. Lo que me ha suscitado curiosidad es que el padre del joven se encontraba presente en la escena y al ver los infructuosos esfuerzos de los miembros de emergencia les pidió integramente que le cortasen con la pinza de separación y corte el tobillo para que aun a riesgo de perder la pierna salvara la vida, quería preguntar a quien pueda contestarme varias cosas:
- Lo primero ante todo sí alguien puede citar la noticia completa se lo agradecería (soy un poco torpe con el ordenador).
- Y lo más importante, sí la misma situación se produjera en España ¿sería viable proceder como solicitó el padre del joven ante la aparición de hipotermia y la prolongación en el tiempo de los esfuerzos de rescate?, ¿en la escena de quién sería la competencia de autorizar dicha operación?.
Muchas gracias por atender a mis preguntas.
 
Supongo que si el padre da la autorizacion de cortar la pierna se cortaría . Me acaba de contar el caompañero un caso de un hombre atrapado en una obra que se vino abajo , si movian la estreuctura el derrumbe mataría a atrapado , la única solución era cortarle la pierna .
Un cirujano se desplazo hasta el lugar , y el solo tuvo que cortar , ya que en el hueco solo cabía una persona .

Si te sirve de ejemplo ....

Un besote !!
 
Pues la verdad es que debe ser una experiencia que por nadie pase, ver a tu hijo morir de esa manera.

Y con respecto a la amputación como mal menor para intentar salvarle la vida, pues no sé, muy crudo y un gran dilema.
 
Mmmhhh.. 13 años.... su vida o su pierna.... yo lo tendría claro: Escojo la vida.

Pero faltan datos para poder valorar adecuadamente... Me cuesta creer que no intervinieran más factores en esa decisión.

También ignoro si un tobillo en esas circunstancias es tan simple de cortar.
 
Después de ver las imagenes, parece que no se escatimaron medios para intentar rescatarle, pero con respecto a la amputación no creo que fuera facil realizarla tampoco, en esas condiciones.

Realmente lamentable.
 
El caso es que al ver las imágenes me ha venido a la cabeza aquellas otras imágenes que grabo en los ochenta un camara de TVE de la niña "Omaira" que quedó atrapada de cuello para bajo tras un terremoto y como se grabó a lo largo de varios días su empeoramiento y posterior muerte al no poder rescatarla los servicios de emergencia y fallecer por shock. Más de veinte años después se repite la tragedia no en días sino en horas, pero no en un país tercermundista sino en el primer mundo anglosajón.....
 
El caso es que al ver las imágenes me ha venido a la cabeza aquellas otras imágenes que grabo en los ochenta un camara de TVE de la niña "Omaira" que quedó atrapada de cuello para bajo tras un terremoto .


En aquella ocasión la tragedia se debió a la erupción, el 13 de noviembre de 1985, del volcán Nevado del Ruiz, la población más afectada fué la de Armero, que fué davastada, muriendo 2100 de sus 2500 habitantes, y entre ellas la niña, que casualmente estaba a punto de cumplir 13 años, Omayra Sánchez, las imagenes de su agonia dieron la vuelta al mundo.
 
Que descanse en paz,que triste morir en semejante situación,yo estoy con Eusebio,ante la vida o un pie creo que no hay discusión.
Parece algo mayor de 13 años,no obstante la ley del menor dice que el menor entre 12 y 16 años tiene derecho a ser escuchado ,pero no hay obligación de hacerle caso si la mejor finalidad es la nuestra,en caso de pedir autorización al padre y este se negara (cosa que dudaría), volvemos a lo mismo, prima la vida ante la muerte.

El caso de Omaira fué en muy diferentes circunstancias y sin la calidad sanitaria que mereció, pero es que tampoco la había y tampoco estaríamos hablando de un pie si no de las 2 piernas a una altura por encima de las rodillas ,pero aún así no había espacio para tal intervención,pero en este caso............:sad:
 
Yo la verdad es que tambien preferiria que me cortaran la pierna a o no vivir, pero tiene que ser una situacion muy traumatica. De todas maneras si no lo hicieron por algo seria, ya sabemos que muchas veces solo se ve una parte de la noticia y la reaccion del padre hasta es comprensible, ya que esta despechado.
 

Acabo de ver y leer la noticia. Me parece increible que para extraer una extremidad de una alcantarilla tarden 4 horas y el paciente muera por hipotermia. En las imágenes no se ve ningún sanitario ni se cita en los artículos. Puede que el "descuido" fuera que los bomberos no tuvieran en cuenta la posibilidad de muerte por esa causa y alargaran la asistencia (parece que se preocupan de sacarle la cabeza del agua pero no de "abrigarlo" entre varios). ¿Pensó alguien en ponerle un equipo autónomo al paciente para que él mismo se sacara el pie de la alcantarilla? A veces el nerviosismo y la imposibilidad de ver por el barro dificultan una tarea pero la propiocepcion del atrapado puede ayudarle a desembarazarse del obstáculo con sus manos si puede acceder a la zona atrapada ¿por ejemplo con un equipo autónomo, en cuatro horas creo que da para enseñarle a usarlo? Así te despreocupas de un problema (ahogarse) y te centras en los demás (hipotermia y miembro atrapado). La hipotermia se puede retrasar si entre varias personas de las que a su alrededor lleven trajes de neopreno lo abrazan (en la foto solo se ve uno y parece que sin equipo). Quizás hubiera sido importante la presencia de un sanitario de emergencias en la zona para analgesia y sedación (con la víctima tranquila se trabaja mejor) o pensar en otras alternativas como la posible amputación que pedía el padre.
De todos modos, es muy fácil hablar a posteriori. Espero que no nos pase nunca.
 
La verdad es que tiene que ser una experiencia muy dura y triste tambien para los rescatadores, por la impotencia de ver que no podian hacer nada por salvarle la vida...
 
Re: Por si le interesa a alguien

Por si sirve de interés y ayuda para hablar sobre éste tema...

No fue el padre quien sugirió la amputación. De hecho, no recuerda quién lo sugirió, y tras hablar entre ellos sobre ese tema, por lo visto se descartó porque las aguas estaban "envenenadas" y podría morir de ello...

por cierto, el hijo que falleció, Mike Barnett tenía 28 años....
 
Es logico pensar que el agua estaria contaminada, ya que se trata de una riada en un alcantarillado, por el aumento de caudal debido a la lluvia....me imagino que cuando una amputacion sucede por agentes externos antes de que llegue la ayuda oportuna (aacidente de trafico por ejemplo), tambien se intenta salvar la vida de la persona no?
 
Lamentable y triste final, pero desgraciadamente hay situaciones en los que uno "no da pie con bola", quizas fue eso lo que ocurrio verdaderamente.

Quizas tambien el valorar el escenario y las posibles situaciones, personalmente creo que hay que parase un poco y pensar, razonar las posibles complicaciones aunque todo ello tambien depende de de la pericia o la formación de los rescatadores, ojalá todos nosotros pudiramos dar una beneficiosa solución a los problemas que nos vamos encontrando. Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba