muere ahogado guardia civil del servicio maritimo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jesús A

e-mergencista experimentado
playa de san xurxo
Localizado el cuerpo del guardia civil desaparecido cuando buscaba en el mar a un ahogado
Volcó su zódiac y se le perdió la pista durante un operativo de rastreo frente a la costa ferrolana.

El guardia civil del Servicio de Salvamento Marítimo que había desaparecido a última hora de la tarde de ayer el mar, ha sido hallado sin vida esta mañana, según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Ferrol.
El agente, que participaba anoche en el operativo de búsqueda de un ahogado frente a la costa de Ferrol, se perdió tras caer al agua cuando volcó la embarcación en la que navegaba.
Horas antes miembros de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Guardia Civil del Mar se habían desplazado al entorno de San Xurxo, junto a la playa que lleva el mismo nombre, al ser alertados de la presencia en el agua de un posible ahogado.
La alarma inicial llegó al centro de coordinación de emergencias a las 19.57 horas, cuando ya prácticamente no quedaba luz del día. Minutos antes, un hombre se había puesto en contacto con el 091 del Cuerpo Nacional de Policía para informar de que vio flotando en el mar algo parecido al cuerpo de una persona que se hundía y subía a la superficie. Inmediatamente se puso en marcha un importante dispositivo de búsqueda aun sin haberse confirmado desaparición alguna.
Salvamento Marítimo envió al lugar a una de sus embarcaciones,
Tras casi tres horas de búsqueda, los equipos desplegados decidieron posponer el operativo hasta la mañana del día siguiente por el riesgo que entrañaba entonces la operación. La luz era casi inexistente y el mar estaba considerablemente picado. De manera inesperada, una pequeña embarcación tipo zódiac de la Guardia Civil volcó debido a un golpe de mar mientras se dirigía a la orilla. Cuando lograron reflotarla habían perdido de vista a uno de los agentes.
Se reanudó la búsqueda ya centrándose en el guardia civil, que iba totalmente equipado. Llevaba el chaleco reglamentario, con una radiobaliza, pero esta no emitió señal alguna. Llegó a especularse con la posibilidad de que se hubiera agotado la batería, e incluso algunos testigos creyeron haberla visto flotando.
En torno a las 22 horas, el equipo de rescate del helicóptero Pesca 2, con base en Viveiro, se puso en marcha para dar relevo al Helimer. Pero la búsqueda fue infructuosa durante las dos horas siguientes.
Hacia las 23.20 horas, el número de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, así como voluntarios de Protección Civil, desplegados por toda la costa alcanzaba los ochenta. Una zódiac se acercó a la orilla escoltada por el helicóptero Pesca 2 ante lo que parecía ser un cuerpo. La historia volvió a repetirse, y un nuevo golpe de mar volcó la embarcación, aunque esta vez sin consecuencias para los tripulantes.
Desde primeras horas de esta mañana permanecían en la zona dos embarcaciones de la Guardia Civil, una de Salvamento Marítimo, una de la
Mi mas sentido pesame a la familia y a toda la gran familia de la guardia civil
 
Lamentable noticia, de nuevo la muerte de un profesional cumpliendo con su deber.

Mis condolencias a familiares y amigos.
 
Triste noticia, como todas en las que un profesional de la emergencia pierde la vida mientras realiza su trabajo.
Muchos animos para la familia de este agente y para todos sus compañeros
 
Mi más sincero Pésame a toda la Familia del Compañero Fallecido en Acto de Servicio.
" ESPAÑA ES UN SEMILLERO DE HÉROES ".

Descanse en Paz.
 
Pues si que es triste que tenga que morir una persona en acto de servicio, por culpa de una falsa alarma.
D.E.P.
 
DEP compañero, un fuerte abrazo para su familia, amigos y compañeros :sad:
 
El rastro del guardia civil ahogado en Ferrol se perdió ayer cuando cayó al mar mientras era izado por el ´Helimer´ .

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las razones por las cuales el helicóptero 'Helimer', que depende del servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, perdió ayer el rastro del guardia civil del Servicio Marítimo provincial de A Coruña que falleció ahogado, Ramón González Cabaleiro, cuando cayó al mar mientras era izado
junto a un rescatador.




EUROPA PRESS Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el 'Helimer' llegó al lugar donde un golpe de mar tiró al agua al agente fallecido, a unos 150 metros de la playa de San Xurxo, en Ferrol, y localizó "enseguida" al guardia civil, que "todavía permanecía con vida, al flote y con su chaleco salvavidas".

No obstante, tras iniciar el rescate, cuando el agente estaba siendo izado y por razones que están siendo investigadas, tanto el rescatador de la aeronave como el agente fallecido volvieron a caer al mar, momento en el que se perdió "de manera definitiva" toda referencia de Ramón González Cabaleiro, que tenía 39 años de edad y era vecino de Sada (A Coruña).

Finalmente, el cadáver del guardia civil, que llevaba en el Servicio Marítimo Provincial desde el año 1992 --prácticamente desde los inicios de la especialidad en Galicia--, fue localizado sobre las 10.15 horas de esta mañana a la altura de Punta Cela, entre Cabo Prior y la Playa de Esmelle, cerca de donde había desaparecido.
 
Mesquida impondrá la Cruz del Mérito al guardia civil que murió en el rescate
Esta tarde tendrá lugar el funeral de Estado en el que estarán presentes autoridades civiles y militares.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, impondrá hoy la Cruz del Mérito con distintivo rojo al guardia Ramón González Cabaleiro, fallecido el pasado sábado durante una operación de rastreo en la zona de Ferrol.
El Ministerio del Interior informó hoy en un comunicado que la condecoración, una de las más prestigiosas dentro del cuerpo, le será impuesta a título póstumo en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Lonzas (A Coruña), donde está instalada la capilla ardiente.
Posteriormente, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el funeral de Estado en el que estarán presentes, además de los allegados de la víctima, Joan Mesquida y otras autoridades civiles y militares.
 
Salvamento Marítimo dice que una gran ola provocó la rotura del cable de izado
El rescatador del helicóptero «Helimer Galicia», que descendió para rescatar al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.

Salvamento Marítimo informó hoy de que «una ola de gran tamaño» fue, «de acuerdo con los datos disponibles», la que provocó la rotura del cable de izado durante las operaciones de rescate del guardia civil Ramón González Cabaleiro que había caído al mar en las inmediaciones de Ferrol.
Además, Salvamento Marítimo precisa, en un comunicado, que el rescatador del helicóptero «Helimer Galicia», que descendió para rescatar al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.
El accidente tuvo lugar el pasado sábado de noche, sobre las 21.10 horas, cuando la tripulación del helicóptero «Helimer Galicia» se encontraba realizando las operaciones de rescate del guardia civil caído al agua desde una embarcación neumática cuando participaba en la búsqueda de un posible cadáver en el mar.
Según explica Salvamento Marítimo en el comunicado, el rescatador del helicóptero descendió y sujetó al guardia civil, que estaba con vida, e indicó a los tripulantes del «Helimer Galicia» que podían realizar la operación de izado.
«En el comienzo de la maniobra de izado el golpe de una gran ola provocó la rotura del cable debido al fuerte tirón producido y tanto el rescatador como el rescatado quedaron a la deriva en la mar», se dice en el comunicado.
El rescatador del «Helimer Galicia» consiguió llegar a nado hasta la playa de San Jorge, pero el guardia civil desapareció tras la rotura del cable. Posteriormente, el rescatador fue izado desde la playa con la segunda grúa del helicóptero «Helimer Galicia».
Salvamento Marítimo informa de que la grúa y el cable del helicóptero utilizados en la operación se encuentran precintados como parte de la investigación judicial abierta, y que la aeronave está operativa para la cobertura de emergencias con la segunda grúa de que dispone.
El cuerpo sin vida del agente Ramón González Cabaleiro, que tenía 39 años, fue localizado a las 10.13 horas de ayer por la tripulación de la embarcación «Salvamar Shaula», después de que durante toda la madrugada del domingo se desplegase un intenso operativo de búsqueda por parte de medios marítimos y aéreos.
 
El Guardia Civl estaba vivo cuando fue rescatado.

Ramón González Cabaleiro, de 39 años, el guardia civil que pereció el pasado sábado en la costa de Ferrol (cuando trabajaba en un operativo de rescate en el mar activado por lo que finalmente resultó ser una falsa alarma), estaba con vida cuando intentaron izarlo desde el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Galicia. Mientras que el pasado domingo había discrepancias en torno al asunto entre los responsables de Salvamento Marítimo, ayer este departamento ya reconocía que el agente aún vivía cuando el técnico rescatador llegó hasta él.

La cuestión se centra ahora en cuáles fueron las causas de la muerte de Ramón González, que esclarecerá el resultado de la autopsia que se le practicó. Pero la mayor incertidumbre existente en estos momentos es por qué el guardia y su rescatador se precipitaron al agua.
Son varias las hipótesis que se barajan. Salvamento asegura que cuando dio comienzo la maniobra de izado «el golpe de una gran ola» provocó la rotura del cable «debido a un fuerte tirón», y tanto el rescatador como el agente cayeron «y se quedaron a la deriva en el mar». Subrayan que mientras el técnico del helicóptero pudo llegar a nado a la playa de San Xurxo, «el guardia desapareció».

Sin embargo, otras fuentes próximas a la investigación consultadas discrepan totalmente de la versión oficial sobre el trágico accidente que causó la muerte a González Cabaleiro.
Estas fuentes indicaron que, tras caerse de la embarcación semirrígida de intervención rápida, en la que estaba acompañado por otro agente, sus compañeros alertaron del suceso, y los primeros en llegar al escenario del naufragio fueron los tripulantes de una lancha rápida del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Sin embargo, esta embarcación corrió la misma suerte que la de la Guardia Civil, volcó y sus tres tripulantes tuvieron que ser rescatados.
A metro y medio del agua
Una vez que llegó a la zona el Helimer Galicia, bajó al mar uno de los rescatadores. «Ramón González lo ayudó a que le colocase el arnés de izado», aseguran estas fuentes. Para instalarle el equipo de salvamento, «fue necesario deshinchar parte del chaleco salvavidas del agente», subrayan. A continuación se procedió a la operación de subida a la aeronave. «Cuando estaban a metro y medio sobre la superficie del agua, el cable se rompió».

Dicen que en ese momento «no había ni gran oleaje ni tampoco mucho viento». Lo que sí pasó, aseguran estas fuentes, es que el cable «estaba en pésimas condiciones. El material sufría un importante desgaste o fatiga, estaba como deshilachado, debido al trabajo realizado o incluso a la falta de mantenimiento».
Este fallo fue la causa de que tanto el rescatador como Ramón González cayesen al mar, y en ese mismo momento, los compañeros del guardia y los miembros de las unidades de rescate ya perdieron de vista al agente de la Guardia Civil.
 
Hola, me gustaría mandar un abrazo y mucho animo al compañero rescatador que como siempre ariesgó su vida para salvar la de otra persona...
Un abrazo amigo.
 
Hola, me gustaría mandar un abrazo y mucho animo al compañero rescatador que como siempre ariesgó su vida para salvar la de otra persona...
Un abrazo amigo.

Y a mí a la mujer y al hijo de 11 años que queda huérfano del Guardia Civil.

Así,como también comparto mi ánimo a la tripulación del "Helimer".

Una pregunta al aire.... ¿porqué se han puesto helicópteros último modelo (Augusta Westland AW-139) en bases como Valencia o Gijón cuando en Galicia, en lo que va de año, ya ha habido 16 muertes en el mar y dónde el "Helimer Galicia" tiene una carga de trabajo considerable??

¿Qué criterios escoge salvamento maritimo para el cambio de aeronaves?

:roll:




 
Hola Jorge, esa es la pregunta que nos hacemos todos :roll: . Creo que en España todavia no hemos aprendido que "el dinero y la política" no deben ser obstaculos para dotar a las tripulaciones de los helicopteros de salvamento marítimo de los últimos avances tecnológicos para garantizar la seguridad de las personas a las que se rescata y a los propios miembros del servicio de rescate, y esto lo podemos extrapolar a todos los servicios de emergencias, no se si me equivoco o no, pero desde luego como un ciudadano más, es lo que percibo...
Un saludo.
 
Y puede ser aún peor...:evil:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=269821
"La versión preliminar previa a la investigación que ofreció Salvamento Marítimo sobre la posibilidad de que una gran ola o un golpe de mar rompiera el cable del Helimer Galicia con el que iba a ser rescatado el guardiacivil Ramón González Cabaleiro, no convence a casi nadie.(...)
El que fue comandante del Helimer durante 16 años y vocal del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Esteban de Diego, aseguraba ayer que la rotura del cable pudo deberse a una interferencia en la banda de HF que activó el corte por seguridad, pero descarta que el accidente que costó la vida al guardiacivil Ramón González Cabaleiro pudiera deberse a una ola o al mal estado del material.
De Diego, al igual que Tarrida, valora como más plausible y única la hipótesis de que se activase el corte de emergencia del cable, "un mecanismo a base de pólvora al que el piloto puede recurrir en un caso crítico y en situación de extrema emergencia que ponga en peligro la vida de la tripulación al afectar a la estabilidad del helicóptero, que no era el caso, pero que una interferencia de HF pudo activarlo(...)"


Vamos, el colmo: por si no hubiera bastantes opciones, que te mate una "interferencia"....-uh-.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba