Movimientos externos de la laringe durante IOT

Vidrito

e-mergencista experimentado
En la revista JEMS mencionan la técnica BURP para auxiliar a la visualización de la traquea en caso de una intubación dificil.

Técnica BURP para la intubación denominada asi por sus siglas en ingles
(Backward, Upward, Right Pressure) en donde por el desplazamiento traqueal en esta forma.. se puede visualizar de mejor manera.

Alguno de ustedes ha aplicado esta técnica?
 
Lo que describes es ni más ni menos que la Maniobra de Sellick, que está indicada en todas las intubaciones con riesgo de aspiración, porque además de ayudar a visualizar las cuerdas, comprime el esófago.
Debe ser aplicada encima del cartílago tiroides y hacer el movimiento que describes; en ciertas situaciones, hay algún desvío de la tráquea por lo que la persona que está intubando pondrá su mano (la derecha) encima de la de la persona que le está ayudando para orientar la glotis.
En los ninhos, la misma persona que está intubando puede hacer presión con el dedo pequenho de la mano izquierda y conseguir este desplazamiento superior de la glotis.

Tienes un dibujo estupendo de Víctor en
http://www.e-mergencia.com/forum/vi...ostorder=asc&highlight=v%EDa+a%E9rea&start=15
 
Si Orcho pero es la maniobra de BUR ó BURP y se efectúa sobre el C. Tiroides, es una maniobra específica para la intubación de vía aérea difícil ya que realizada correctamente práticamente te pone la epiglotis delante de tus narices (se desplaza C. Tiroides hacia la espalda del paciente, hacia arriba y algo a la derecha). La M. de Sellick se efectúa sobre C. Cricoides y su finalidad (como dices) es ocluir esófago para evitar la broncoaspiración (solo se presiona hacia abajo), si bien también te facilita la visualización de epiglotis no es una técnica ideada para ello.
La maniobra de BUR la suelo utilizar sistemáticamente en vías aéreas previsiblemete difíciles (traumas sobre todo) y "va de perlas".

Saludos.
 
Tienes razón, Víctor. Lo que pasa es que usaba indistintamente el nombre para las dos técnicas; pero ahora que lo dices, veo que la presión se realiza en sitios un poco diferentes.
 
Si mal no me acuerdo.. en una imagen en donde estas intubando Vic.. creo que mencionas justamente que estaban realizando esta maniobra no???

Te ha funcionado esta tecnica?

Cuantas veces la has tenido que utilizar aprox?

En este caso ( el de la imagen) mencionabas que tenia una posible disociacion traqueal por traumatismo... con esta maniobra te ayudo para darle una continuidad a la traquea y poder intubar ?

Saludos y sorry por tantas preguntas
:oops:
 
Si, así es. Para mí es el procedimiento estandar en trauma, y la realizo de forma sistemática y siempre con guía, No considero adecuado tener que arriesgarme a un segundo intento si lo puedo evitar. En cuanto al nº de veces que lo hemos realizado, pues no sabría decirte; "un montón". Referente a la alineación traqueal es muy variable su utilidad, depende del nivel de la lesión (alto o bajo) y del desplazamiento (anterior, posterior o lateral).

Saludos.
 
El Sellick te ayuda a intubar, pero no es una maniobra ideada para ello sino para ocluir esófago, y sino evitar, si al menos minimizar los efectos de una broncoaspiración. Debería efectuarse de forma sistemática en toda intubación. El B.U.R. solo en vía aérea difícil.

Saludos.
 
Como bien dice Víctor, la maniobra de Sellick disminuye los efectos de una broncoaspiración y, en muchos procedimientos, se aconseja su aplicación desde que se seda al paciente hasta que se procede a intubar, momento en el cual puede pasarse a BURP.
 
burp

La maniobra de burp es como decis la presion sobre el tiroides y se utiliza para hacer que una vision laringoscopica dificil grado III o IV de mallpanti o de cornack pase a un II III.ademas la debe realizar el que intuba y si es preciso colocara las manos del ayudante en la posicion indicada mientras realizamos la IOT.por tanto siempre la hace el que realiza la maniobra.
un saludito
 
¡Pues va a ser que sí!...no hay manos... :wink:

En pediatría podemos hacer Sellick (se puede intentar B.U.R.) con el 5º dedo -meñique- de la mano que sujeta el laringo (Izda. habitualmente), ya que podemos asirlo con los tres primeros dedos de la mano a nivel de la unión de la pala con el mango. Pero en adulto está un "pelín" difícil.


Un saludo.
 
Respuesta: Movimientos externos de la laringe durante IOT

Maniobra BURP
Dr. Raúl Carrillo-Esper,* Dra. Brenda Vinay-Ramírez,** Dr. Alejandro Bahena***

 
Respuesta: Movimientos externos de la laringe durante IOT

Totalmente de acuerdo contigo colega,iba a intervenir pero al ver tu intervencion , me da la impresion que no hay mas nada que decir,solo reiterar lo dicho por ti ,esa maniobra la de Sellick debe efectuarse siempre que se vaya a efectuar una intubacion,para evitar la broncoaspiracion,aun cuando se suponga que el estomago este vacio o exista una sonda de Levine que la misma no lo garantiza del todo ,claro siempre que contemos con un auxiliar que nos ayude a realizarla,la otra maniobra como bien dices es para la intubacion dificil
saludos
 
Respuesta: Movimientos externos de la laringe durante IOT

Totalmente de acuerdo contigo colega,iba a intervenir pero al ver tu intervencion , me da la impresion que no hay mas nada que decir,solo reiterar lo dicho por ti ,esa maniobra la de Sellick debe efectuarse siempre que se vaya a efectuar una intubacion,para evitar la broncoaspiracion,aun cuando se suponga que el estomago este vacio o exista una sonda de Levine que la misma no lo garantiza del todo ,claro siempre que contemos con un auxiliar que nos ayude a realizarla,la otra maniobra como bien dices es para la intubacion dificil
saludos

Decirte que ahora mismo está en discusión que la maniobra de Sellick deba ser utilizada en los casos en los que se quiera realizar inducción de secuencia rápida por estómago lleno por varios motivos:

- La maniobra de Sellick no ha sido nunca estudiado en humanos vivos, la descripción inicial de Sellick fue en un tubo de latex llenado con contraste , que fue colocado en un cadaver. Se aplicó presión cricoidea y se realizó una radiografía. Además Sellick llenó los estómagos del cadáver con agua puso al paciente cabeza abajo y no vío regurgitación en la faringe
- Para que fuera efectiva, se debería utilizar 40 Newton de fuerza antes de que el paciente perdiera la consciencia ya que el esfinter esofágico superior comienza a perder su tono antes de que el paciente pierda el conocimiento. Un paciente despierto no aguanta esa fuerza, además se ha demostrado que el esfinter esofágico inferior funciona peor cuando se aplica está maniobra en pacientes conscientes
- La maniobra ha de suspenderse si el paciente vomita, porque hay riesgo de rotura esofágica, si se realiza la maniobra cuando hay movimientos antiperistálticos del esófago para vomitar. Sólo sirve para prevenir la regurgitación pasiva del contenido gástrico.
- Se ha demostrado que aunque por el centro se evita el ascenso de contenido gástrico, por los laterales si hay paso.
- Dificulta la visualización de la laringe al realizar la laringoscopia directa, la colocación de la mascarillas laringeas, y la ventilación con mascarilla está dificultada cuando se realiza una fuerza de 44 Newtons. Por otro lado la presión cricoidea hace que la intubación usando el estilete es más dificil.

Una maniobra que me dificulta el control rápido de la vía aérea, que tengo que suspender en caso de que el paciente vomite , (teniendo en cuenta que su objetivo es disminuir el riesgo de broncoaspiración), no le encuentro ninguna utilidad y si puede ser causa de daño, ya que si tardo más en intubar, aumento el riesgo de broncoaspiración.

Yo no la uso. Decir que su uso es motivo de controversia entre los anestesiólogos. Si alguien tiene interés tengo bibliografía al respecto
 
Atrás
Arriba