Respuesta: Movimientos externos de la laringe durante IOT
Totalmente de acuerdo contigo colega,iba a intervenir pero al ver tu intervencion , me da la impresion que no hay mas nada que decir,solo reiterar lo dicho por ti ,esa maniobra la de Sellick debe efectuarse siempre que se vaya a efectuar una intubacion,para evitar la broncoaspiracion,aun cuando se suponga que el estomago este vacio o exista una sonda de Levine que la misma no lo garantiza del todo ,claro siempre que contemos con un auxiliar que nos ayude a realizarla,la otra maniobra como bien dices es para la intubacion dificil
saludos
Decirte que ahora mismo está en discusión que la maniobra de Sellick deba ser utilizada en los casos en los que se quiera realizar inducción de secuencia rápida por estómago lleno por varios motivos:
- La maniobra de Sellick no ha sido nunca estudiado en humanos vivos, la descripción inicial de Sellick fue en un tubo de latex llenado con contraste , que fue colocado en un cadaver. Se aplicó presión cricoidea y se realizó una radiografía. Además Sellick llenó los estómagos del cadáver con agua puso al paciente cabeza abajo y no vío regurgitación en la faringe
- Para que fuera efectiva, se debería utilizar 40 Newton de fuerza antes de que el paciente perdiera la consciencia ya que el esfinter esofágico superior comienza a pe
rder su tono antes de que el paciente pierda el conocimiento. Un paciente despierto no aguanta esa fuerza, además se ha demostrado que el esfinter esofágico inferior funciona peor cuando se aplica está maniobra en pacientes conscientes
- La maniobra ha de suspenderse si el paciente vomita, porque hay riesgo de rotura esofágica, si se realiza la maniobra cuando hay movimientos antiperistálticos del esófago para vomitar. Sólo sirve para prevenir la regurgitación pasiva del contenido gástrico.
- Se ha demostrado que aunque por el centro se evita el ascenso de contenido gástrico, por los laterales si hay paso.
- Dificulta la visualización de la laringe al realizar la laringoscopia directa, la colocación de la mascarillas laringeas, y la ventilación con mascarilla está dificultada cuando se realiza una fuerza de 44 Newtons. Por otro lado la presión cricoidea hace que la intubación usando el estilete es más dificil.
Una maniobra que me dificulta el control rápido de la vía aérea, que tengo que suspender en caso de que el paciente vomite , (teniendo en cuenta que su objetivo es disminuir el riesgo de broncoaspiración), no le encuentro ninguna utilidad y si puede ser causa de daño, ya que si tardo más en intubar, aumento el riesgo de broncoaspiración.
Yo no la uso. Decir que su uso es motivo de controversia entre los anestesiólogos. Si alguien tiene interés tengo bibliografía al respecto