Movilización en moto para auxiliar en las calles

Maria ISOLINA

e-mergencista nuevo
Estoy muy interesada en este tema debido al alto indice de mortalidad que se da en las calles de Colombia por falta de una atencion inmediata al accidentado o lo mas fatal es que no hay ambulancia disponible o no desean hacer SOAT (asi se llama el seguro que cubre a los accidentes de transito) esto es debido a que las aseguradoras no quieren pagar y ademas los tramites o papeleria que hay que llenar quita demasiado tiempo.y ademas el trafico en horas picos es muy pesado y la ambulancia no puede llegar a tiempo. Por tal motivo me e dado a la tarea de averiguar sobre movilzacion en moto con paramedico y equipo, se que en Florida EEUU lo utilizan por la cantidad de gente que sale a las cales un fin de semana en el Japon tambien lo utilizan. Me gustaria poder implementarlo en mi tierra para que no ocurran mas muertes en las calles por falta de atención inmediata. Si alguien sabe sobre este tema me gustaria que lo compartiera conmigo. Ademas me gustaria encontrar apoyo para este proyecto. Gracias
Maria Isolina e-mail : [email protected]

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Será una buena idea que el debate, dentro de lo posible, lo mantengas público evitando solucionarlo por correo electrónico ya que el tema es muy interesante y podemos beneficiarnos todos... pero ¿no es posible solucionar el problema de los seguros? porque aunque vayan en motocicleta también tendrán que pagar ¿no?:?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Entiendo que la utilizacion de este recurso estaria destinado a entregar atencion en el lugar del evento lo mas pronto posible, para una eventual estabilizacion y posterior traslado en ambulancia cuando esta llegue.
Ahora me pregunto que equipamiento llevan y que personas concurren, porque me imagino que maximo son dos.

Andrew

Yo conozco unos servicios que tienen equipos de paramédicos en bicicletas. Son para eventos especiales. Va un paramédico en cada bici. Llevan equipo básico de SVB (férulas, vendas, etc.) y DEA, monitor cardiaco pequeño (ver abajo), las primeras rondas de fármacos cardiacos, equipo de intubación, y un poco más.

dupont_biolog.jpg

Espero haberte ayudado.

-Andrew

Limia

movilizacion en moto para auxiliar en las calles

Hola compañeros
En la asamblea local de Cruz Roja de Mostoles (Madrid) se inicio hace unos años un programa parecido al que comenta Andrew.
Nuestro programa consistia en dos tecnicos en bici que patrullaban por un gran parque de nuestra localidad.
A estos voluntarios se les dotaba de una mochila "botiquin" y una Walkie para comunicarse con su base por si alguna persona requiria traslado a centro hospiatlario.
Un saludo

ARTURO

Hola Limia:
¿En que consistia el equipamiento de la mochila botiquin?

emilio

El SAMUR-Protección Civil de Madrid inició hace tiempo un programa en motos BMW C1, que llevaban un Técnicoy un botiquín de SVB. La intención era disminuir los tiempos de respuesta en zonas urbanas céntricas de gran densidad de tráfico.

No sé que ha sido de ese programa, nunca he visto una moto de esas por la calle, supongo que se abandonó por su alta peligrosidad.

Por cierto Andrew, los ciclistas deben de ser casi atletas para llevar todo ese equipo, ¿no? El electrocardiógrafo que enseñas sería de mucha utilidad para los médicos que hacen avisos domiciliarios en el SUMMA, ¿Podrías decirme el fabricante?

Andrew

Hola Emilio. Sí, los ciclistas hay que ser en buena forma. El fabricante del EKG ahora es Physio-Control, fabricante del Lifepak 12. Physio-Control ha comprado el fabricante original de este dispositivo.

El Biolog 3000 también puede hacer EKG de 12 derivaciones.

-Andrew

emilio

Muchas gracias Andrew, buscaré a ver si el aparato en cuestión está disponible en España. Confieso que sólo es curiosidad, ya que no creo que a los "jefes" les apetezca gastarse el dinero. Y eso que ahora usamos un electrocardiógrafo telefónico que es de lo peor (larguísimas esperas, nuemerosos fallos, etc.)

Respecto al tema de las bicis, para nosotros son útiles en los servicios preventivos de las carreras populares campo a través que se celebran por nuestra zona, aunque de momento sólo llevamos material muy básico. Ya os contaré si lo modificamos.

Gladis Rojas

e-mergencista novel
Asistemcia sanitaria en motocicleta

:P Hola, mi nombre es Gladis y soy enfermera de una ambulancia en Rosario, (Argentina), y en nuestra empresa hay una motocilcleta sanitaria conducida por un paramedico entrenado en emergencias, apoyo vital basico y avanzado y rescate. Lleva una mochila con la cual puede realizar la primera atencion (control de signos vitales, curaciones, control de glicemia, inmovilizacion y nebulizaciones de ser necesarias). Este paramedico se queda en el lugar hasta el arribo de una ambulancia. Se ha creado esta unidad con el objetivo de acelerar la respuesta de llegada en la parte del micro y macro centro de la ciudad. Desde ya les comento que el resultado es excelente y la gente esta muy conforme.

MiLaDy

e-mergencista novel
Mejor que en un tractor :roll: .. y no precisamente amarillo! -oooo- ...

Aunque, no se .. la imagen se me hace cómica, y k conste ... que no dudo de la eficacia ... :lol: :lol: :lol: :lol:

Chamán

emilio dijo:
Muchas gracias Andrew, buscaré a ver si el aparato en cuestión está disponible en España.

Estimado Emilio.

Ese aparato lo he visto en algunos centros de salud de la sierra de Madrid. Tiene función impresora o de señal telefónica, pero el modelo que yo ví solo hacia EKG de 3 derivaciones...

Respecto al tema que nos ocupa, si no recuerdo mal en el SAMU de Paris lo implantaron un tiempo y constaba de una motocicleta (tipo Yamaha Diversion, BMW RS o similar) donde iban un Médico y un Enfermero y en las maletas de la moto iba preparado un monitor y un completo botiquin de SVA. Lo tuvieron que quitar porque se pasaban más tiempo en el suelo que en la moto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Las C-1 del SAMUR (Los equipos Halcón, creo que se llaman) fueron donadas por BMW y yo por lo menos no entiendo la función, ya que segun me comentaron en SAMUR querian ponerlas con un TEM avanzado que asistiera a etilicos y traumas leves y decidiera si necesitaban traslado o darle alta en el lugar... :shock: :shock: Yo no aceptaria esta responsabilidad...

Otra cosa seria hacer lo que comentais, un apoyo básico rápido, pero para eso ya tienen muchos VIR ¿no?

Mulder

A mi me parece acertado y diré que no sólo para la montaña, sino en dispositivos especiales, me explico:

En una búsqueda de un cadáver en una playa, he visto sanitarios en moto de cuatro ruedas por las playas (Genial). En parques y montañas, sanitarios en bici (perfecto) y lo mejor... En Ciudad, he visto a un médico al volante de un ciclomotor perfectamente equipado con cuatro maletas laterales y una trasera y con sistemas de visualización y sonorización IMPRESIONANTES. (moraleja) llegó 10 minutos antes que el VIR y la SVB.

Por algo será...
Un saludo

Henry

e-mergencista nuevo
Hola, sobre unidades motorizada con socorrista, en Valencia edo. Carabobo, Venezuela, llamado Fundacion Atencion Inmediata, tiene varias unidades motorizada con dos socorrista, que funciona desde 1989, el sistema ha estado bien, la web es http://www.dccarabobo-atencioninmediata.org/., espero que te puedan asesora e informar. saludos desde Tenerife, Henry ex-paramedico de Atencion Inmediata, Voluntario de Cruz Roja Española

Carlos V

e-mergencista nuevo
Hasta hace poco tenia conocimiento de la existencia de equipos de atencion inmediata en el 061 en los que un médico se trasladaba en una motocicleta al lugar del incidente (les llamaban "superman")

Marlón Pérez

e-mergencista nuevo
Desde merida venezuela

HOLA SOY BOMBERO, PARAMEDICO Y TSU EN ENFERMERIA, EN NUESTRO CUERPO DE BOMBEROS AQUI EN MERIDA - VENEZUELA TENEMOS 5 AÑOS DE UTILIZAR ESTE TIPO DE RECURSO QUE ES ALTAMENTE UTIL PARA LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA, COMENZAMOS CON 5 UNIDADES MOTORIZADAS (UNA DE ELLAS TODO TERRENO) Y AHORA SOLO FUNCIONAN 3, ESTE SERVICIO MINIMIZA EN GRAN MANERA EL TIEMPO DE RESPUESTA DE LOS SERVICIOS PREHOSPITALARIOS, CONSTA DE DOS PARAMEDICOS CON EQUIPO VITAL BASICO (MEDICAMENTOS, INYECTADORAS, GASAS, VENDAS, FERULAS, COLLARINES, DEA, TENSIOMETROS, ENTRE OTRAS COSAS) Y SU FUNCIÓN ES LLEGAR PRIMERO AL SITIO HACER UNA EVALUACION PRELIMINAR Y CONSTATAR EL INCIDENTE.
PARA LUEGO PEDIR APOYO A UNA UNIDAD AMBULANCIA Y DE LA MISMA MANERA COMUNICARSE POR RADIO CON EL MEDICO DE APOYO PARA IR APLICANDO LOS PROTOCOLOS NECESARIOS.
LO UNICO MALO DE ESTO ES QUE AUMENTA EL INIDICE DE QUE LO ACCIDENTEN, PERO TIENE UNA EFICACIA DEMASIADO IMPORTANTE PARA NOSOTROS, SI QUIERES MAS INFORMACIÓN ESCRIBEME AL CORREO ELECTRONICO.
MARLÓN PÉREZ
xxxxxxxxxxxxxxxxxx

paquito

el byolog 3000

Emilio,
Lo tenemos en cruz roja barcelona desde hace unos años
o sea que seguro que esta disponible

emilio

Re: el byolog 3000

paquito dijo:
Emilio,
Lo tenemos en cruz roja barcelona desde hace unos años
o sea que seguro que esta disponible

Mmmm... :roll: supongo que te refieres al monitor electrocardiográfico portátil. Para la próxima vez usa el botón citar que hay sobre el mensaje que quieres mencionar (en este caso el mío) y te queda muy mono en un cuadrito dentro de tu propio mensaje, justo como acabo de hacer yo en este mensaje con el anterior tuyo :wink:

hacha

Volviendo al tema de los motorizados, en Salamanca si no recuerdo mal, en verano la Cruz Roja, hace un servicio de socorristas en bicicleta, por parques y jardines. Es un servicio en colaboracion con el Ayuntameinto.
Por cierto ¿han desaparecido los halcones del SAMUR?

Tonini

Artículos

Hola

Tengo por ahí un par de artículos sobre el tema, déjame encontrarlos en el caos de mi PC y después déjame descubrir cómo y dónde subirlos en el foro y lo hago.

Suerte.

TUM Andrés Tonini
México, D.F.