Movilización de joven tras accidente de tráfico con dolor lumbar

Perdon, se me olvido la parte del motorista. :oops:
Por lo que comentas y descartando algun otro tipo de lesion parece ser que ese motorista es psible que tuviese una fractura de cadera o de cabeza de femur. Te fijaste si habia acortamiento y/o rotacion?
Estando depie, y si no se pdia mover, lo primero colocacion de collarin y exploracion de constantes y de posbles lesiones a nivel de caja toracica, en estas caidas suele ser comun mecanismos lesionales a nivel de costillas, clavicula, etc.. , asi comoo una exploraciona nivel medular y neurologico. Por esto ultimo entiendo, orientado, respuestas coherentes, pupilas normales (isocoricas y normoreactivas) misma fuerza en ambas manos y brazos, etc.... depende de la situacion y si esta no reviste gravedad (via aerea comprometida) yo no quitaria el casco. si te quieres curar en salud se le puede incluso colocar el ferno; aunque pueda parecr excesivo.
Para ponerlo en la camilla usaria el tablero espinal, poniendoslo por detras de el y sujetandolo con uns cinchas, para con mucho cuidado ponerlo en posicion horizontal. aqui viene ahora el dilema; si se tratase de una fractura de cadera o cabeza de femur lo ideal es el colchon de vacio; el pasarlo o no al mismo creo que en este caso convendria bastante. Como he dicho si no tiene ningun sintoma que indique una posible lesion medular, sino yo trasladaria con el tablero por el simple hecho de moverlo lo menos posible y no andar cambiandolo de un siti a otro.

Bueno, espero opiniones ... :roll:
 
Edumar, yo no trasladaria a un politraumatizado con el ferno puesto, no por la columna, que esta claro que la mantiene recta perfectamente, sino por las lesiones internas que pueda tener a nivel lumbar, toracico o en la cadera ya que las mantienes a una presion muy grande que en caso de lesion no puede ser nada buena.
Si cuando hacemos las practicas te entran complejos de sadomasoquista de lo molesto que es llevarlo, a un herido real tiene que ser mucho peor.Por eso yo lo pasaria siempre a un colchon o tablero depende de las circustancias.
 
Al motorista si esta de pie y no hay manera de hacerle mover sin dañarle yo probaria a ponerle el ferno invertido inmovilizandole la cadera, y al tumbarle hacerlo sobre sobre la camilla evitando bajarlo al suelo (asi impedimos en la medida de lo posible flexionar las piernas) y sobre ella el colchon de vacio para seguidamente quitar el ferno y "embutir" al hombre en el colchon para el traslado.
 
Edumar, como bien has supuesto, el paciente no tenia otra clínica asociada (disculpa si lo dí por entendido) y no había acortamiento ni rotación. El intenso dolor al movilizar la articulación coxo-femoral era lo que le impedia la deambulación, por lo que sugería de entrada o una fractura de cabeza de femur, como bien has dicho, o de pelvis. Se confirmó la segunda: fractura de acetábulo por impactación de cabeza femoral.

En cuanto a toda la movilización, coincidimos totalmente: tablon posterior para conseguir la horizontal. Ya con una buena analgesia, pude ver que la falta de movilización era debido al dolor y no a una impotencia funcional que me hiciera pensar en una luxación. Paso al colchon de vacío y para el hospital. (Aunque yo sí retiré el casco) Estamos de acuerdo.

Aunque, decirle a gabi_ap que lo del ferno invertido :shock: .+ns+. tengo que probarlo (primero con algun voluntario sano, claro! )

Gracias a los dos.
 
Lo que comenta gabi_ap del ferno es una de las utilidades que mucha gente que lo tiene como material en la ambulancia desconce. Deberiamos tomar ejemplo de mexico o de america, donde el uso del tablero y del ferno es un arte. Aqui por desgracia todavia se desconocen muchas de las facilidades y ventajas de este sitema.
Un saludo gemma y espero verte mas veces por aqui. Ah, lo de analgesi juegas con ventaja, yo soy tecnico y suelo ir en una svb, por lo que a veces te las debes de ingeniar de mil maneras para no hacer daño al paciente.

un saludo a todos
 
Soy consciente del poco provecho que sacamos de una herramienta que nuestros compañeros "del otro lado del charco" dominan a la perfección. Iré tomando nota de su experiencia.

Por cierto, Edumar, te felicito por la valoración virtual que has hecho del motorista. Menudo nivel!! No se si es habitual en tu zona, pero yo no estoy acostumbrada a que mis técnicos sean tan autosuficientes. No desmerezco su trabajo, ni mucho menos, simplemente aquí no hay unidades SVB como tales y ellos siempre forman parte de una unidad de SVA o bien realizan secundarios en convencionales.
La verdad es que cada dia nos exigen más en su formación y eso es un buen comienzo. Llegarán a ser grandes profesionales, seguro.

Un saludo
 
Edumar, te propongo unas practicas de tablero este domingo ke estare en central y ponemos en practica todo lo que comentamos aqui a ver si es viable y contamos despues las inciencias que tengamos, comentalo a ver quien se anima. Me he retado a manejar el tablero como los del otro lao del charco, jeje.
El ferno invertido funciona muy bien para las caderas pero hay que practicar para ponerlo correctamente, ya que si el paciente está en horizontal es muy dificil pasarlo por debajo y la mejor forma de ponerlo es dejando el ferno extendido sobre la camilla y con las palas dejar al paciente encima a la altura adecuada.La almoadilla entre las dos piernas para que quede en posicion natural y sea msa comodo,y con las cintas sujetar las dos piernas no solo la de la fractura, y si te lo quieres currar por que va a ser largo el tralado o lo que sea si en vez de cintas pasas venda quedara muchisimo mejor.
 
Primero que todo, gracias por la buena imagen que tienen de los que estamos "al otro lado del charco".

Para nosotros es práctica habitual inmovilizar a aquellos pacientes que deambulan y que hayan estado comprometidos en un accidente de alta energía, nada más por seguridad, de hecho la inmovilización de pie es una técnica que los rescatistas debemos conocer antes de salir a trabajar como tales. Usamos el ferno así como ustedes comentan, para fracturas de fémur y posteriormente lo pasamos a tablero. Lo del casco...mmmh, siempre lo quitamos, de otra manera no podríamos colocarle los laterales (esa señora de elche que ustedes conocen, jeje), y que ante cualquier eventualidad (vómitos p ej.) tengamos acceso expedito a la vía aérea.

En mi área los traslados son cortos, por lo que la incomodidad del tablero es relativa, en relación al ferno, una vez sobre el tablero soltamos un poco las correas para comodidad del paciente, ya que lo fijamos con las correas del tablero (araña creo que le dicen)
 
De acuedro gabi_ap, te tomo la palabra. Pero el desayuno lo pagas tu.
lo siento por desviarme del tema, pero aprovecho para comentaros que violonce en otro topic propuso el crear videos de practicas y luego intercambiarlos; pues bien este fin de semana intentare grabar esas parcticas y luego digitalizarlas. Esperemos que no ocupen demasiado....
Y lo dicho, siento esta "desviacion" de tema
 
Yo no estoy de acuerdo en trasladar un herido de accidente con el ferno puesto. El ferno es para la extraccion del vehiculo, y una vez fuera hay que quitarlo, y luego pasar al herido a colchon de vacio, que ese si es medio de traslado.

De todos modos estos temas hay varios foros abiertos:
Corse espinal para traslado? http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=462
Inmovilizacion completa de un Px http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=480
Tablero espinal http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=953
Extraccion de una persona de un vehiculo accidentado http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2229
Inmovilizacion cervical http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=180
Almohadillado en el Kendrick http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1215
Realizar traslado en tablero espinal http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2136
Como estabilizar la pelvis traumatica http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1615
Colchon de vacio http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=943

Un saludo a todos
 
Tolosa dijo:
Yo no estoy de acuerdo en trasladar un herido de accidente con el ferno puesto. El ferno es para la extraccion del vehiculo, y una vez fuera hay que quitarlo, y luego pasar al herido a colchon de vacio, que ese si es medio de traslado.

Tienes razon Tolosa en no trasladar a un paciente con el ferno, pero yo creo ke esto es una aplicación del ferno para otra patologia para la que no esta diseñado y se pueden hacer excepciones,en caso del motorista, es cierto que habria que quitarselo por las lesiones internas que pueda tener, pero para una cadera tipica de abuelete que no va a tener otra cosa aparte de la cadera y el susto, se lo dejaria puesto ya que he probado y inmoviliza muy bien y no es tan agobiante para el paciente como embutirlo en el colchon.

Por cieto tolosa eres un genio, que te hagan administrador ya, que manejas el foro mejor que nadie.
 
Perdon, quizas me he explicado mal. Me referia a retirar el ferno cuando se usa para extricacion. Si lo usas para inmovilizar una cadera me parece bien dejarlo.
De administrador no, que solo hay uno, el SHERIFF. De lo de moderador.... quita quita, mucho trabajo. Yo con quitarle algo de trabajo a los moderadores me conformo. :wink: Ademas, me parece que pagan muy poco... :D
 
Hola de nuevo!

Vuelvo por aquí con la curiosidad de saber como terminó el "reto de inmovilizaciones" del fin de semana entre gabi y edumar.

Conclusiones nuevas? Tenemos reportage fotográfico o video? Y ese Ferno invertido?

Saludos a todos.
 
Hola gemma, pues siento decepcionarte pero debido a que gabi estaba de guardia y en ese momento solo disponiamos del tablero que precisamente estaba en la ambulancia de guardia no pudimos hacer las practicas; no hubo un momento de descanso y dado que hubo un gran numero de urgencias nos quedamos sin las practicas.... Pero ya me lo he tomado como algo personal y este fin de semana me toca a mi guardia y prometo hacer las practiocas aunque sea a las 4 de la mañana ( que a esas horas no suele haber muchos avisos)

Lo siento de veras, una semanita mas please :oops: :oops:
 
bufff, ni me acordaba de este tema ya, si , hubo un dia de practicas pero no hicimos gran cosa, reciclaje sobre el ferno e inmovilización de accidente de tráfico, probar a quitar el ferno una vez puesto el paciente sobre el tablero y colchón, aprender a poner una ferula de tracción que nos llegó nueva y creo que esto fue todo lo que dio de si la jornada.
 
Pues la principal fue que quitar el ferno una vez extraida la persona del coche y habiendola depositado sobre el tablero o colchón no es tan facil como parece y que para un traslado corto se podria dejar puesto sobre estos habiendo aflojado las correas previamente.

Si edumar no habla mucho ultimamente es por que SE HA IDEPENDIZADO!! y el ordenador sigue en casa de sus padres.
 
hola, creo que hiciste una buena actuación, hacer un triaje y que no se te escape nada es dificil.. Lo del ferno, pues mira bajo mi punto de vista el ferno es un material exclusivamente de extricación y su utilidad acaba ahi, ya que es para lo que esta echo. Un saludo
 
Atrás
Arriba