Movilización de ambulancia por Policía Local.

Mc Graner

e-mergencista experimentado
Pues eso, mis amigos, el pasado dia 18 de febrero volvimos a asistir a una situación un tanto complicada de entender en los tiempos que corren, los hechos ocurrieron en la localidad valenciana de Sueca (España), una unidad de SVB con medico y enfermería se persono en un domicilio para atender una urgencia, (calle céntrica de sentido único, y lloviendo), teniendo que detener momentáneamente el trafico en dicha vía mientras atendían al paciente,(vehículo en marcha con luces de prioridad conectadas y puertas abiertas), cual fue la sorpresa del equipo cuando al salir del domicilio con el paciente la ambulancia no estaba, y aqui viene el esperpento, mientras evacuaban al paciente, un policía local personado en el lugar y ante el atasco de trafico, considero mas adecuado en lugar de colaborar y reconducir el trafico, montar en la ambulancia y retírala del lugar hasta una esquina donde la dejo para que no estorbara, por supuesto también dejo la correspondiente multa, ya podeis imaginar el resto, comunicación a coordinación, reclamación del serv. medico, explicaciones y contra explicaciones, en fin que ya veremos como acaba la fiesta, pero desde luego cada día se están poniendo las cosas mas feas.
 
Ese Policía Local NO TIENE autoridad ninguna para montarse en un vehículo que no es suyo, ni perteneciente al cuerpo para el cual trabaja, por lo que la empresa propietaria de la ambulancia podría denunciarlo perfectamente y buscarle las cosquillas bien buscadas.
En el tema de la denuncia no voy a entrar, aunque... es de tener un poquito (lo justo) de conocimiento el saber que si esa ambulancia está ahí y así, será por algo pese a que, legalmente, está en todo su derecho de denunciarla. (Ya vendrán los pliegos de descargo, etc)
Para su movilización debería haber sido la grúa municipal quien hubiera procedido con ello.
Yo sinceramente, por listo, le buscaría las cosquillas. Si no tenemos su identificación, sí tenemos la de los agentes que firman el boletín de denuncia, y en el momento que se vean "pringados", dirán, sin ningún problema, qué agente movió la unidad.
Un saludo.
 
Este Señor, ¿no se ha extralimitado en sus funciones? :shock:
¿esperó?, ¿la movió, denunció y se marcho?... :shock: ¿no existia otra alternativa?... :roll: ¿Seguro que fue el policia local que puso la denuncia o un bromista disfrazado por carnaval? :.:)):.:
 
No estoy tan seguro, puestos a irnos al extremo legal del asunto, ya que dejar un vehículo en marcha sin vigilancia es una negligencia (otra cosa es que se excluya a los vehículos de urgencias), y se puede denunciar por ello y se podría haber subido a quitarle las llaves, aunque también creo que debería haberlo movido la grúa.

En todo caso es práctica habitual dejar las ambulancias en marcha, eso sí, cuando no me queda más remedio que hacerlo y estoy en casco urbano, en la autopista me preocupa menos, cerramos las puertas con otro juego de llaves que tenemos.

Y por supuesto, considerando sólo los datos aquí expuestos, me parece un disparate esa intervención policial.
 
Es normal dejar la ambulancia arrancada cuando tienes que dejarla con los rotativos encendidos, porque la batería se puede ir a pique en un segundo.
Juanlu, no todos los conductores llevamos dos juegos de llaves en las guardias porque yo, por ejemplo, solo llevo una, y si la tengo que dejar arrancada, se queda abierta.
Si llevara dos juegos, aunque la corredera y/o la trasera las tuviera abiertas (por tener la camilla fuera, por... 20000 cosas), sí podría haber cerrado con el otro juego la dos delanteras, pero tampoco sabemos si disponía de éste segundo juego, pero ahora mismo todo son congeturas.
¿Dejar la ambulancia arrancada, si nos ponemos al limite de la ley, puede ser una negligencia? No lo sabía, sinceramente.
Un abrazo.
 
Sólo era el comentario, prueba a dejar tu coche en marcha y marcharte del lugar, ya verás la que te cae ;)

En todo caso volvemos a lo de que son vehículos de urgencias, susceptibles de saltarse determinadas normas en servicio.

Sea como sea, me parece que el policía se pasó, en vez de desviar el tráfico y preguntar si les hacía falta ayuda. Yo cuando dejo la unidad molestando suelo avisar a la sala.
 
Lo que pasa en esta comunidad yo creo que no pasa en ninguna, estoy con los compañeros que han dicho eso de que le denuncien, por caco.
 
Efectivamente, compañeros, no se debe dejar un vehículo en marcha, pero el caso que nos ocupa es el de un vehículo sanitario en servicio de urgencia, por otra parte, el tema de la movilización del vehículo es un tema un tanto delicado, ya que el art.244 del código penal español, cita al respecto:"el que sustrajere o utilizare sin la debida autorización, un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin animo de apropiárselo sera castigado como autor de este delito"(uso ilegitimo de vehículo a motor), así mismo la Ley orgánica 2/86 de 13 de marzo, de cuerpos y fuerzas de seguridad, en su art. 11.1.i señala entre sus funciones: "Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil."
Bueno, pues eso, que va a ser que nadie es perfecto, Badenes, radares automáticos, responsables de trafico que no conocen de recursos, protocolos no consensuados, tiempos de respuesta para la galería y la estadística (generalmente política), agentes de la autoridad que nos ven como al enemigo, usuarios que ven demasiado la televisión, y algún que otro compañero de los que hay que correr a palos, osease, el que se aburre en una guardia es por que quiere..-uh-.
 
(vehículo en marcha con luces de prioridad conectadas y puertas abiertas), cual fue la sorpresa del equipo cuando al salir del domicilio con el paciente la ambulancia no estaba,


¿Estais seguros de que la ambulancia la movió la policia?, con las llaves puestas, la pudo haber movido cualquiera.

En nuestra unidad llevamos una llave de repuesto, para poder dejarla con el motor en marcha, pero cerrada. Creo que es un gran riesgo dejar el vehiculo con las llaves puestas.
 
el art.244 del código penal español, cita al respecto:"el que sustrajere o utilizare sin la debida autorización, un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin animo de apropiárselo sera castigado como autor de este delito"(uso ilegitimo de vehículo a motor),
Tienen que pasar tres días con tu coche para que sea delito, además reiteradas sentencias dicen que los coches en la vía pública son objetos abandonados :roll:

así mismo la Ley orgánica 2/86 de 13 de marzo, de cuerpos y fuerzas de seguridad, en su art. 11.1.i señala entre sus funciones: "Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil."
Ninguno de estos supuestos es el que nos ocupa.

Puestos a ser rigurosos, seámoslo. No podemos dejar un vehículo en marcha en la vía pública, no debemos al menos, está claro que hay casos y casos, se puede dejar en marcha en determinadas situaciones para evitar quedarse sin batería, pero hay que llevar otra llave para evitar que el vehículo se quede abierto. En vez del policía, si es que fue él, podría haberse subido un niño, un discapacitado, un delincuente, etc... ¿y quién hubiera sido el responsable del problema?

Puede que según el punto de vista de algunos el policía debiera haberse quedado junto a la ambulancia y hacer guardia. A lo mejor un conductor insolidario la movió y el agente la multó porque estaba en mal sitio, a lo mejor lo hizo el guardia, a saber.

Sea como sea está mal hecho por vuestra parte el dejarla en marcha, si es una vía de un solo sentido y un carril para ese sentido de la marcha, con los intermitentes iba que chutaba.

Vale, que se podría haber hecho de otro modo, que es una urgencia y todo lo demás, pero por las dos partes hay argumentos sólidos. No sé hasta qué punto tendrá potestad el policía para mover la unidad, lo preguntaré hoy, pero tampoco se puede dejar una unidad con las llaves puestas en la calle. ;)
 
para que dejar las llaves puestas y por que tenemos que dejar los prioritarios encendidos no vale los 4 intermitentes?

en via publica donde en conductor esta cerca de la unidad me parece justificable perfectamente ya que ademas tenemos que señalizar la posicion del recurso e incidente pero si subimos a un domicilio no hace falta quiza no estaremos invitando a que nos roben la ambulancia? de hecho me lo parece con los problemas q no acarrearia

si vamos en SVA el medico y el enfermero pueden ir subiendo con parte del equipo y a ellos me refiero a mochilas maletines etc mientras el tecnico deja aparcado el recurso

en multitud de ocasiones en la zona en la que suele actuar el recurso lo hemos dejado aparfcado hasta en zonas peatonales aparcada de cualquier manera dejandola solo con los 4 intermitentes y jamas ha pasado nada y eso que tenemos a policias locales tocanarices en la zona habitual de cobertura

hay recursos como los que hay aqui en los que el conductor cierra la ambulancia pero deja activado el arranque todo ello se controla desde una centralita instalada en el techo siendo muy comodo ello

este sistema existe hace no menos de 4 años en los recursos tanto SVB cmo SVA en nuestra provincia

conclusion no dejemos que nos roben la ambula

(Editado por ELFO)
 
Artículo 38.3, opción 1A de la Ley de Seguridad Vial:
"Abandonar el puesto de conductor del vehículo sin tomar las medidas reglamentarias que eviten que se ponga en movimiento.
50 bis a) parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización"
 
¿Estais seguros de que la ambulancia la movió la policia?, con las llaves puestas, la pudo haber movido cualquiera.


Si belladonna, si, lo dijo el propio agente denunciante a los compañeros, y con maneras mas que discutibles.

Juan luis, como podrás comprobar ya he citado que el asunto es mas que delicado, y las leyes tienen mil interpretaciones, (en derecho 2+2 no son cuatro), los supuestos los han reconocido algunos compañeros del actuante, las luces de prioridad, o rotativas, son los únicos elementos indicadores de tu estado de emergencia, ya que los intermitentes de avería, como tales solo indican "avería", y el vehículo en marcha es la manera de evitarte "sorpresas", de todas formas, si con todo lo dicho, no le sirvió al agente, los intermitentes, aun menos, (los pobres compañeros osaron mancillar su calle sin su permiso:.:)):.:), quizás bastaba con entrar al domicilio y ver como estaba la situación, igual con una poquita ayuda la situación se hubiese solucionado antes.
Kwerk, no todos los vehículos llevan ese sistema de retirada de llave con el motor en marcha, el mio si, pero el de los compañeros no, y la implantación de este sistema es la prueba de la necesidad de dejar el vehículo en marcha durante la emergencia, y en las actuaciones, el medico y el enfermero van a lo suyo y la evacuación de la victima la realizan los técnicos, con lo que es muy raro que se pueda quedar alguien junto al vehículo, de hecho ese es el motivo de requerir presencia policial en ciertas actuaciones.
Y cambiando de tema. FORISTAS, :grin: NOS VEMOS EN SICUR???

 

Juan luis, como podrás comprobar ya he citado que el asunto es mas que delicado, y las leyes tienen mil interpretaciones, (en derecho 2+2 no son cuatro),
Hasta ahí llego, creo que mis citas sobre derecho dejan claro que alguna noción tengo.

Y cambiando de tema. FORISTAS, :grin: NOS VEMOS EN SICUR???
Pues no parece que hayamos terminado aún con este...


Juan Luis dijo:
Puestos a ser rigurosos, seámoslo. No podemos dejar un vehículo en marcha en la vía pública, no debemos al menos, está claro que hay casos y casos, se puede dejar en marcha en determinadas situaciones para evitar quedarse sin batería, pero hay que llevar otra llave para evitar que el vehículo se quede abierto. En vez del policía, si es que fue él, podría haberse subido un niño, un discapacitado, un delincuente, etc... ¿y quién hubiera sido el responsable del problema?
Y más arriba te cito el artículo, de modo que de momento, por más que la actitud del policía sea discutible, el que incurrió en un hecho sancionable fue el conductor de la ambulancia, pero misteriosamente tu sólo ves la responsabilidad del policía.

Entiendo que los foros pueden hacer que las cosas suenen demasiado duras, esto lo digo con calma y buen rollo, pero si no quieres que te lleven la contraria no pongas temas de debate. ;)

En resumen, que en mi opinión, fundamentada por lo dicho anteriormente, normativamente la conducta del chofer es punible aunque sea administrativamente y la del policía me parece que no, si alguien me demuestra lo contrario estaré encantado de cambiar de parecer. Eso sí, entiendo que en la calle debemos tener todos mejor relación y llegar a esos extremos me parece indecoroso, pero legalmente correcto.
 
Entiendo que los foros pueden hacer que las cosas suenen demasiado duras, esto lo digo con calma y buen rollo, pero si no quieres que te lleven la contraria no pongas temas de debate. ;)
¿¿¿??? Esto si que no lo entiendo Juan Luis, si en algún momento has podido resultar ofendido por mi forma de escribir o expresarme, ruego me disculpes, no era mi intención, la ignorancia es muy atrevida.
 
¿¿¿??? Esto si que no lo entiendo Juan Luis, si en algún momento has podido resultar ofendido por mi forma de escribir o expresarme, ruego me disculpes, no era mi intención, la ignorancia es muy atrevida.

Para nada, sólo por el hecho de que tengo toda la discografía de los mojinos nunca podría enfadarme contigo ;)
 
Venga empiezo yo a sacar las propias conclusiones, :lol: :lol: .



Art.67.1
cuando se hallen en servicio de tal carácter,podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales.


Por lo que corto la calle hasta el conocimiento de la emergencia y con sentido común aviso a través del CCU a la policia local para informarles de esta situación.


Art.68.1
Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.


A la llegada de estos , ellos han de informarme de que estorbo, de que soy un capullo por cortar la calle y que estoy colapsando una ciudad (esto extraoficialmente claro), etc.............
ecuerdo que voy en servicio prioritario por lo que me puedo saltar una señal de ..................prohibido parar y estacionar,

Si no me informan de donde ponerme bien no pueden multarme por estar mal sin avisarme,no?????? estoy en un servicio prioritario.


Bueno pues eso, cada uno interpreta la ley a su manera , y no me he metido en eso del hallanamiento, ni de coger lo que no es tuyo, concretamente en el caso que nos trata no hay nada escrito con exactitud, pero yo me pregunto el médico está con vosotros o se ha desentendido del tema por completo, por que este si que le puede hacer pupa al guardia, recuerdo que estamos en una emergencia.

Sinceramente creo que el guardia me puede amonestar verbalmente (como grandes profesionales cada uno en lo suyo), para que no lo vuelva a hacer pero jamás denunciarme;

Iba en servicio prioritario??????recuerdo que si.
 
Atrás
Arriba