¿Mostrar o no mostrar las emociones?

Muy valido lo que mencionas Jual Luis y concuendo con lo expresado por vidrito, las tragedias o accidentes en los que hay niños involucrados es uno de los aspectos en lo que la mayoria flaqueamos al momento de dar noticias, creo que es imposible el no reflejar tus sentimientos en estos casos.
 
Depende de quien se trate, como ya comenté sería mas tolerable, aunque no lo mejor, en los profesionales sanitarios, si hablamos de profesionales de la salud mental, inadmisible

No se si fue en este foro o en otro donde mencioné que uno no llora, ni siente la perdida de la otra persona, a la que no suele conocer, sino lo que esa perdida moviliza dentro de el, todas las perdidas que ha sufrido en su vida y que no han sido adecuadamente elaboradas. Por eso es imprescindible que los psicoterapeutas pasen por una psicoterapia personal y en el caso de los sanitarios, para mi, es muy conveniente que sean entrenados con tecnicas de dinámica de grupo para que puedan soportar situaciones de alta tensión emocional
 
Esta claro que nosotros personal sanitario, nos entrenamos para atender secuelas fisicas, pero en el tema de la psicologia, tanto de afectados directos como indirectos, creo que no recibimos la suficiente formacion.
 
hacha dijo:
Esta claro que nosotros personal sanitario, nos entrenamos para atender secuelas fisicas, pero en el tema de la psicologia, tanto de afectados directos como indirectos, creo que no recibimos la suficiente formacion.

Eso es cierto... no se nos enseña a atender a las demas personas como apoyo basico psicologico ni nosotros como canalizar esas emociones cuando tenemos algun evento impactante.
 
Bueno, al parecer alguien de arriba se ha dado cuenta de eso y en las asambleas de Cruz Roja Comunidad de Madrid se están impartiendo cursos de "Intervención en crisis y apoyo psicológico" de 40 horas de duración que vienen a ampliar las 10 horas de los TEM y que a mi parecer debían de ser imprescindibles. Tras la crisis del 11 de Marzo, parece que se van a impartir a todos los voluntarios en activo, lo que me parece una excelente idea, de la que se beneficiarán todos los pacientes y los familiares a los que asistamos. Bueno, los inconscientes no, pero afortunadamente de esos no solemos trasladar muchos :wink:
 
emilio dijo:
Bueno, al parecer alguien de arriba se ha dado cuenta de eso y en las asambleas de Cruz Roja Comunidad de Madrid se están impartiendo cursos de "Intervención en crisis y apoyo psicológico"

Una curiosidad ¿sabes quien los imparte y que tipo de contenidos tienen estos cursos?. Me gustaría saber que técnica se enseña
 
Como no, Javier. Respecto al profesorado te puedo decir que son psicólogos formados en emergencias, pertenecientes a la Oficina Regional de Formación de Cruz Roja, si quieres más información escribeme un privado y te digo cómo contactar con la misma. El temario ahora mismo no lo tengo a mano pero en cuanto pueda lo publico.
 
Re: ¿Mostrar o no mostras las emociones?

En la página del cop de madrid hay un documento del Grupo de Trabajo de Psicólogos de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Subgrupo Atención Psicológica en duelo. "CÓMO PUEDO AYUDAR EN LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO." , que dice, textualmente:

M. Sol del Val del Grupo de Emergencias COP Madrid me pide que aclare que ese documento está dirigido a personas cuyos familiares o amigos acaban de perder un ser querido y no a intervinientes de emergencias y a ningún otro profesional.

Queda hecha la aclaración

No se por que es tan importante esa aclaración para M. Sol, para mi no cambia las opinion que he dado, ya que cuando se trata de un familiar, pueden ocurrir dos cosas:

a) Que el familiar tambien esté en proceso de elaboración del duelo, con lo cual difícilmente podrá ayudar a otro en la misma circunstancia, ya tiene bastante con elaborar el suyo, nos encontrariamo con un ciego guiando a otro ciego

b) Que no esté en proceso de elaboración del duelo, con lo que me reafirmo en mi opinión, sería incorrecto ponerse a llorar con el familiar afectado, no le serviría de nada, tan solo para que comprobase que está igual que el, y si uno ve a alguien igual de desbordado afectivamente no confiará mucho en que pueda ayudarlo

En definitiva que si pretendemos ayudar a una persona en proceso de duelo, mostrar nuestros sentimientos y llorar con él no sirve para nada, excepto para aumentar mas el dolor, ya que la manifestación de ciertos estados afectivos tiene un efecto "contagioso" en los sujetos, nada mas que hay que ver que en una situación de duelo, en un velatorio, alguien empieza a llorar y el resto le sigue, tambien pasa con la risa y con muchos otros sentimientos
 
Re: ¿Mostrar o no mostras las emociones?

Javier Isis dijo:
la manifestación de ciertos estados afectivos tiene un efecto "contagioso" en los sujetos, nada mas que hay que ver que en una situación de duelo, en un velatorio, alguien empieza a llorar y el resto le sigue, tambien pasa con la risa y con muchos otros sentimientos
Bueno, ¿y no ayuda esto, al afectado, para que pueda liberar tensiones y mostrar los sentimientos normales en el proceso de duelo?
 
Re: ¿Mostrar o no mostras las emociones?

ELFO dijo:
Javier Isis dijo:
la manifestación de ciertos estados afectivos tiene un efecto "contagioso" en los sujetos, nada mas que hay que ver que en una situación de duelo, en un velatorio, alguien empieza a llorar y el resto le sigue, tambien pasa con la risa y con muchos otros sentimientos
Bueno, ¿y no ayuda esto, al afectado, para que pueda liberar tensiones y mostrar los sentimientos normales en el proceso de duelo?

No, y menos tratandose de un familiar, es uno de los problemas que surgen en los duelos. Si una madre ve que su hijo esta mal por la perdida de un hermano, por ejemplo, tenderá a contener sus emociones para no afectarlo aún más, el hijo hará lo mismo.

Uno solo puede expresar sus emociones con libertad cuando siente que no van a dañar a la persona que tiene enfrente, esa es la base de la psicoterapia
 
La ayuda psicológica ¿antes y después?

Hola a todos,

Este tema me parece importantísimo para todos los que trabajamos en la emergencia. Personalmente he echado mucho de menos ayuda psicológica cuando volvíamos de intervenciones en catástrofes de gran magnitud. Por aquel entonces pertenecíamos a otro grupo -Protección Civil- y no teníamos ese apoyo. Cuando lo comentabas te decían que había psicólogos de Protección Civil, pero luego nunca podías consultarles. Para mí es absolutamente necesario que esta ayuda psicológica se de a todos los voluntarios, antes y después de la intervención, quieran o no, porque mucha gente no es capaz de soltar lo que tiene dentro porque piensa que sería un signo de debilidad.

Me gustaría compartir con vosotros algo que me ocurrió durante mi primera experiencia en estas catástrofes. Balto -mi perro- y yo íbamos por primera vez a trabajar en una situación real y fue de las peores que he conocido: terremoto de Turquía en Agosto de 1999. El caos era tremendo, el olor a cadaver inundaba todo y la gente rogaba continuamente que acudiésemos a un lugar porque estaban escuchando voces -en la mayoría de los casos ni siquiera era cierto, supongo que es la desesperación de saber que tu gente está atrapada debajo-. Contrariamente a lo que los medios nos suelen hacer creer, la gente no está histérica ni chillando, en general el sentimiento de solidaridad es impresionante y todo el mundo se vuelca para ayudar a los demás. Para mí aquello fue a veces como estar en una burbuja ajena a aquello y lo que veía parecía más una película que la realidad, supongo que el trabajar con el perro y con mis compañeros me alejaba un poco del tremendo drama, pero en algún momento me "rompí". He ido escribiendo diarios durante las intervenciones a las que he acudido, los escribía mientras descansaba, por la noche, para poder acordarme de todo. Os transcribo un par de párrafos de momentos de "bajón":

"Terminado el trabajo me quedo sola con Bull y Balto descansando al lado del mismo escombro. En ese momento aparece un hombre reclamando que los perros trabajen, parece como enfadado. Yo le digo al intérprete – por enésima vez – que le explique que los perros deben descansar, que acaban de trabajar y necesitan resposo. El me dice que ya se lo ha dicho, que ya no sabe qué decirle a la gente. El hombre me grita en turco, está desesperado, me grita mucho, no le entiendo y empiezo a tener hasta miedo. No es exactamente miedo, es como una mezcla de impotencia, inseguridad, rabia, amargura... Yo le explico que no puedo, que ojalá me entendiera que no puedo hacer más y me derrumbo, me voy aparte y me siento a llorar. Una chica turca se acerca y me consuela aunque tampoco la entiendo, levanto la cabeza y reconozco a la mujer que espera a que saquemos del escombro a sus familiares. Te parte el alma."

"Esperando el ferry en Yalova aparece xxxxx llorando como un niño, nos explica que se le han acercado dos hombres que habían perdido a toda su familia diciendo que agradecían nuestra ayuda y que cualquier cosa que quisiéramos la pidiéramos, cualquier cosa. Ahí te sientes pequeñito pequeñito..."


Sinceramente, creo que un poco de ayuda antes y sobre todo después hubiera sido necesario. Y aquí tengo una pregunta: si alguien tuviera problemas con aquello, ¿podrían quedar aún "restos" después de tanto tiempo?

Saludos,

Isabel Herrán
Madrid, España
INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIA
GIPRM - http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html
 
Simplemente se me ponen los pelos de punta, la atencion psicologica en un aintervencia de largo tiempo es imprescindible.
 
Re: La ayuda psicológica ¿antes y después?

Isabel tu relato es de lo mas ilustrativo. Creo que en vosotros, los rescatadores es imprescindible la intervención psicológica para prevenir trastornos


Sinceramente, creo que un poco de ayuda antes y sobre todo después hubiera sido necesario. Y aquí tengo una pregunta: si alguien tuviera problemas con aquello, ¿podrían quedar aún "restos" después de tanto tiempo?

Tema delicado, pero ampliamente estudiado, la respuesta no creo que te agrade, SI, un alto nivel de cortisona, como el que se produce en una situación de estrés, sostenido durante más de tres semanas (McEwen y cols, 2000) crea una atrofia en el árbol dendrítico de las células CA3 del hipocampo (Pitman, 1997; Ruiz, Mingote, y colab., 2000; Kim y Diamond, 2002, etc), y es de sobra conocido que las lesiones neuronales son irreversibles, por lo que 56% de profesionales que padecerán trastornos crónicos de personalidad.

Un dato 415 de los 600 bomberos que intervinieron en el 11 S, aún siguen de baja

Se han hecho estudios en los que se detectan trastornos de personalidad serios, en el 50% de los profesionales, tres años despues de la intervención



Dame tu email y te envio un documento con algunos datos de investigaciones que tenemos recopilados, en el correo de la web no puedo adjuntar archivos
 
Ups, estaría bien saber qué tipo de trastornos puede provocar y si hay alguna manera de detectarlo y corregirlo... :o

Mi e-mail: [email protected]

¡Muchas gracias Javier!

Isabel Herrán
Madrid, España
 
Javier,

Olvidé preguntarte si me das tu permiso para publicar tu respuesta en nuestros foro de perros, para mí que ésto no lo sabe nadie o casi nadie y me gustaría compartirlo, si te parece bien.

Isabel Herrán
 
Isabel Herrán dijo:
Javier,

Olvidé preguntarte si me das tu permiso para publicar tu respuesta en nuestros foro de perros, para mí que ésto no lo sabe nadie o casi nadie y me gustaría compartirlo, si te parece bien.

Isabel Herrán

Por supuesto, puedes copiar todos los mensajes mios que quieras
 
Muchas veces, es mejor no decir nada. Acompañar al familiar, darle un abrazo o apretarle la mano para expresarle que no esta solo, vale mas que mil palabras.
 
Hola compañeros:

Voy a dar mi humilde opinion sobre este tema,y la verdad sea dicha,desde la distancia de emergencias serias y complicadas.

Creo que no somos taxistas de heridos,aunque en la practica sea asi,yo soy de la opinion que en los primeros momentos de una tragedia,las palabras y los gestos de los sanitarios mas cercanos son importantisimos.
La gente se ve en una situacion extraña,y cada uno tiene su forma de afrontarlo,nosotro podemos calmarlos,ayudarlos,escucharlos,pero evidentemente sin involucrarnos excesivamente,hay un termino medio para todo.Tampoco me parece logico mostrar la frialdad ante situaciones de emergencia,desde mi punto de vista,estariamos ante una deshumanizacion,una perdida de sentimientos que son necesarios para estas profesiones.Tb se puede dar el caso de que la experiencia nos lleve a dejar de sensibilizarnos por un escenario ya repetitivo,no?,en ese caso creo q si hay tanta experiencia para insensibilizarse,tb hay experiencia para ser tan profesional como para desmostrarla en casos necesarios.

Yo personalmente aparte de prepararme teoricamente en el transporte del paciente,tb leo psicologia relacionado con catastrofes y demas .

bueno,ahi os dejo eso,es mi pensamiento.gracias
 
POMPIÉR dijo:
Muchas veces, es mejor no decir nada. Acompañar al familiar, darle un abrazo o apretarle la mano para expresarle que no esta solo, vale mas que mil palabras.

La verdad yo creo que es mejor "decir" pero siempre y cuando sepas lo que tienes que decir, si no es mejor callarse, a riesgo de meter la pata

El problema es que la contención mediante contacto físico necesita del establecimiento de un vínculo previo para que funcione, si no no tendra mucho efecto y puede hasta resultar invasiva para el sujeto. Imagina la situación, alguien que no conoces de nada va y te abraza para consolarte, lo primero que piensas ¿este quien es? ¿y que le va a importar a este lo que a mi me pase?
 
Atrás
Arriba