Explico algo mas mi opinión. La empatia no significa que uno sienta lo mismo que el otro, sino que "comprenda lo que siente".
Logicamente es distinto si se trata de personal sanitario o de psicologocos, en el personal sanitario, aunque tampoco lo creo correcto, sería mas admisible para la persona atendida, ya que, al fin y al cabo, su intervención consiste en cuidar su integridad físicica. Si se trata de un psicologo la cosa es grave, porque se supone que tu te tienes que hacer cargo de sus angustias, darle seguridad para que sienta que puedes ayudarlo, si no nos encontramos con la paradoja de un ciego guiando a otro ciego
A los afectados les puede parecer más humano, pero eso no significa que sea más eficaz, es como cuando un niño tiene miedo mira a su madre y ve que tiene mas miedo que el, el panico es inevitable, si la figura que tiene que dar seguridad está peor que tu, la angustia se incrementa
Por otra parte rompe la regla basica de la psicoterapia, tiene que haber una relación "complementaria" o sea que el afectado tiene que sentir que tu tienes una posicion superior a el, superior en cuanto a que sabes lo que hacer y puedes ayudarlo a el a salir de donde está, tiene que haber un principio de autoridad, si no, nuestra intervención no se diferencia mucho de la cualquier otra persona, es imprescindible mantener una cierta distancia con el sujeto
Sería como si un medico de emergencias llega a un accidente y reacciona igual que los familiares "se muere, se muere, haced algo", imaginad el resultado
Por otra parte, nadie puede sentir dolor por la perdida de una persona que posibiblemente ni conoce, sufre o llora en tanto esa perdida conecta y moviliza sus propias perdidas, por identificacion introyectiva (si, un palaro raro, pero se llama asi
), lo cual consciente o insconcientemente trasmite el msj de que no va a ser de mucha ayuda, ¿como puede decir a un depresivo que lo puedo ayudar si yo estoy mas deprimido que el?, si es asi, es porque no he sabido resolver la situación, y si no he podido hacerlo conmigo, dificilmente podre hacerlo con otro