Mortalidad en bomberos.

gabi_ap

e-mergencista experimentado
lei no hace mucho que el mayor porcentaje de muertos entre los bomberos en acto de servicio es por PCR, no por accidentes, debido al esfuerzo y tensión.Esto se podria pasar a nuestro campo.
 
Gabi... conoces algun estudio estadistico que lo acredite y por lo demas todos vamos a morir de un PCR ¿o no? :wink:

Saludos.
 
La verdad es que me gustaría saber también de esto, creo que soy parte interesada. :(
 
Gracias Arturito, menudo deseo...pero lo tomo por el lado de las buenas intenciones :lol:
 
De todas formas por lo que he podido leer de la PUB (Plataforma unitaria de bomberos) que actualmente lucha por la jubilacion a los 55 años y un cuadro de enfermedades profesionales de los bomberos; no he encontrado nada referente a la PCR.

De todas formas, me pondre a buscar mas y aprovecho para preguntarle a alguien de la plataforma.
 
Los riesgos que suelen correr tengo entendido que son: infarto (por el estres y por el esfuerzo), deshidratacion y el golpe de calor.
 
Hay muchas otras profesiones y oficios en que se esta en constante estres y trabajo forzado....

Saludos.
 
Como en ocasiones la nuestra.No creo que haya muchas tan extresantes y extremas en sus actuaciones como la de los bomberos.
 
No quiero quitar mérito a todas las profesiones, pero creo que todas son estresantes según como se enfrenten. Nuestro trabajo se ve como más espectacular debido a los incendios, rescates y alguna que otra intervención "heorica", pero cuando trabajas según normas y protocolos, yo por lo menos trabajo tranquilo. La principal preocupación va por mi seguridad y la de mi equipo y hacia eso apunta nuestra preparación.

Lo dije en otro foro, nosotros hemos perdido algunos compañeros no por PCR, sino por lamentables accidentes como caídas o derrumbes. No sé si mi experiencia se puede extrapolar, pero yo soy uno de los seniors dentro de mi compañía (y tengo 35 años). Los bomberos en Chile son en su mayoría muy jóvenes, por lo que creo que la mayor muerte de bomberos profesionales, es la consecuencia lógica de mayor edad y factores de riesgo asociados más trabajo físico extenuante.
 
A eso voy Vyctor, creo que cuando se siente bien preparado y tiene claro las normas y procedimientos de cada actuacion , el estres no deberia ser mucho, comparado con otras actividades, por ahi vi un reportaje en que decian que la profesion que provoca mayor estres es la de controlador aereo.

Saludos.
 
Y la peligrosa, los pescadores del artico, no recuerdo que modalidad de pesca era pero las imagenes impresionaban, en un listado de 0 a 10 los bomberos estaban entre los 5 menos peligrosos.
 
yo creo q el mayor indice de muerte en los bomberos es por accidentes mas q por extres pero tambien hay q mirar q los bomberos no solo apagan fuego tambien hacen rescates y servicios de diverasa indole, no hace mucho en las noticias hablaron de dos bomberos q calleron por un acantilado cuando realizaban un rescate
 
En España hubo un accidente espectacular de un grupo de Bomberos catalanes (de viella creo) que en un entrenamiento-simulacro, por un fallo de conexión entre ellos y el helicoptero que les estaba recogiendo. Fueron precipicio abajo, con unos golpes impresionantes, no murieron ya que estaban los dos unidos por la cintura, y los dos llevaban mochilas grandes en la espalda lo que los protegio de los golpes, lo que ya no se si moririan mas tarde en el hospital o que pasaria con ellos.
Recordando, me explicaron que fue por que ellos dos estaban anclados en la pared pero al amarrarse al cabo del helicoptero se soltaron de la pared en el momento que hubo un golpe de aire que desestabilizo al helicoptero, este solto el cabo pensando que aun estaban los bomberos anclados en la pared y podia romper sus anclajes,con lo que los bomberos quedaron libres y cayeron.
 
Me faltan datos

De todas formas es muy revelador que la estadística sea de USA. Allí, con su escaso amor por el sector público, si no se trata de grandes ciudades, los servicios de bomberos están formados por voluntarios;

¿Qué voy a decir yo? Personalmente prefiero que haya mayoría de bomberos profesionales; y precisamente si fuera un demagogo utilizaría estos datos para reforzar mi postura. De todas formas la dedicación completa a estar preparado físicamente para un trabajo (en ocasiones duro) no garantiza al 100% estar a salvo de muertes de este tipo...últimamente hay muchas noticias de deportistas profesionales que caen fulminados (varios futbolistas, o uno de los tres maratonianos españoles que quedaron primeros en los campeonatos de europa de helsinki, no me acuerdo de su nombre, era calvo y corría con una cinta en la cabeza, Fiz y Juzgado se llamaban los otros dos). Si deportistas de élite están sujetos a semejantes riesgos... imaginaos estar en el parque, leyendo, viendo la tele o descansando y que suene la alarma: Incendio en una fábrica de neumáticos, personas atrapadas etc... notas como tu pulso te golpea en el cuello, las sienes los brazos incluso, bajas por la cucaña, te equipas y subes al camión, la sirena, los volantazos del conductor esquivando los coches porque es hora punta, "dame una linterna" "coge la emisora que estás de 1" "¿tiene la cámara térmica baterías?, "el 1 y el 2 que se pongan el ERA" "3 y 4 tendido de 70 y bifurcación de 45", pasan mil cosas por tu cabeza, el ruido no te deja pensar, compruebas la presión de la botella, te pones la máscara, hemos llegado, bajamos del camión....."muy bien chicos, hemos tardado 7' 45" desde que hemos recibido el aviso....era un simulacro.... venga chavales, que nos enseñan la fábrica, nos dan una cocacola un llavero de michelín y para casa.
Y toda esa adrenalina para nada ¿puede esto afectarme en un futuro? supongo, como ver un Madrid-Barcelona o quedar por primera vez con esa chica que me gustaba tanto... En teoría un servicio profesional debería preocuparse de la forma física y de la salud de sus miembros y digo en teoría porque aparte de la revisión médica anual el Ayuntamiento de mi ciudad no se preocupa demasiado de nosotros...nos hacen las mismas analíticas que a un administrativo de urbanismo por ejemplo... bueno, también me hacen un reconocimiento especial por estar en el grupo de buceadores, pero poca cosa, oidos, senos paranasales y poco más. Por lo menos en mi turno el jefe de servicio se preocupa de llevar una estadística anual haciendo unas pruebas de esfuerzo en la galería de entrenamiento controlando aire consumido, pulsaciones, tiempos de recuperación etc, pero es a iniciativa personal y solo con buena voluntad, haciendo el mismo ejercicio gente de 25, 30, 40 y 50 años, sin muchas nociones de fisiología del deporte. Claro que una prueba de esfuerzo hay que hacerla bien, con personal y material adecuados etc y aún así no tienes garantizado que aunque los resultados sean buenos no vayas a tener un problema en plena intervención. Pasas de 0 a 100 en poco tiempo (evidentemente ese es un problema que teneis vosotros también, compañeros sanitarios) pero además el esfuerzo físico que puede llegar después del aviso es desconocido tanto por el momento en el que te va a llegar como la duración del mismo.

De todas formas, prefiero lo mío a lo que pasa un albañil, un minero o un pescador de altura, eso está claro. Y aunque habría mucho de qué hablar respecto a los bomberos voluntarios, personalmente valoro mucho la disposición de una persona a dedicar su tiempo libre a ayudar a los demás.

Manolo.
 
La estadística que yo había escuchado sobre los bomberos en EE.UU, aunque no puedo dar datos concretos :? , hablaba de una alta mortalidad por infarto en bomberos veteranos que todavía seguian en sevicio..

Me lo comentaron en un curso de DEA; hablaban de un jefe de bomberos que compró un DEA para su equipo, resulta que él sufrió un infarto algún tiempo despues, que pudieron revertir con este aparato.. Este testimonio se utiliza para vender estos aparatos .Americanos, ellos son así.. :)
 
Atrás
Arriba