Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Eusebio

e-mergencista experimentado
Morosini aumenta una larga lista de jugadores fallecidos en los terrenos de juego

Morosini, de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

  • EFE. 14.04.2012 - 17.42h
El centrocampista italiano del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, se ha convertido en la última víctima de la lista de jugadores que han perdido la vida mientras disputaban un partido o se entrenaban, en su caso, debido a un problema cardíaco. Morosini falleció tras desplomarse por una crisis cardíaca en pleno partido de la Segunda División (Serie B) de la Liga de Italia.

La relación de los principales casos de futbolistas muertos en el campo de juego cuando disputaban un partido o se entrenaban -o transcurridas varias horas- a consecuencia de alguna enfermedad desde es muy amplia.



Por norma general, el fallecimiento de estos futbolistas vino provocado por un fallo cardíaco o un derrame cerebral. Sin embargo, en la década de los noventa se dio el caso de Shamo Quaye, bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, quien falleció en Ghana tras recibir un golpe en la cara con un balónde fútbol.
En septiembre de 2002, el jugador chipriota Michalis Michael fallecia durante un partido en Nicosia cuando corría para atender al portero de su equipo, lesionado.
En 2004 la muerte instantánea de Miklos Feher, jugador del Benfica, hacía llorar al por entonces entrenador del club portugués José Antonio Camacho.
El mundo del fútbol empezó a ser sacudido gravemente a partir de 2003, fecha en la que el centrocampista camerunés del Manchester City Marc Vivien Foe fallecía en las semifinales de la Copa de Confederaciones que se disputaba en Lyon. Samuel Eto'o, compañero de Foe, sufrió la pérdida de su amigo estando en el Mallorca.
En agosto de 2007 una de las jóvenes promesas del fútbol español, Antonio Puerta, fallecía dos días después de desvanecerse sobre el terreno de juego a la media hora del partido entre Sevilla y Getafe. Su muerte fue recordada dos años después cuando otro futbolista de Primera División, Dani Jarque (Espanyol) fallecía de un infarto a los 26 años cuando hablaba por teléfono en la habitación de su hotel de concentración.
Jugadores fallecidos desde el año 1990

1990.- Joao Pedro (Sport de Recife).
1990.- David Longhurst (York City).
1992.- Vicente Vásquez (Garuhapé).
1993.- Gábor Zsiborázs (Hungría).
1993.- Ricardo Ferreiro (Gomesende, Orense).
1993.- Stefano Gessa (Carbonia Mineraria, en Cagliari).
1993.- Michael Klein (Bayer Uerdingen).
1997.- Shamo Quaye (Ghana).
2000.- Catalin Hildan (Dínamo de Bucarest).
2001.- Charles Ocheaga Esheku (Bengal Mumbai, India).
2001.- Vladimir Dimitrijevic (Estrella Roja de Belgrado).
2002.- Michalis Michael (Onisilos Sotiras).
2002.- Marcio Dos Santos (Deportivo Wanka).
2002.- Sergio Sánchez, "Pepío"(Berrón).
2003.- El árbitro paraguayo José Roberto Rodas.
2003.- Marc Vivien Foe (Manchester City).
2003.- Max Botafogo de Sao Paulo.
2003.- Manuel Mondaca Silva (Chile).
2004.- Miklos Feher (Benfica).
2004.- Andrei Pavistski (Arsenal Kiev).
2004.- Paulo Sergio de Oliveira Silva (Sao Caetano).
2005.- Hugo Cunha (Uniao de Leiria).
2006.- Mohamed Abdelwahab (El Ahly).
2007.- Sixto Rojas (Atlético Trinidense).
2007.- Antonio Puerta (Sevilla).
2007.- Ángel Arenales (Atlético Sobrarbe).
2009.-Víctor Hugo Ávalos (Asunción).
2009.- Daniel Jarque (Espanyol).
2010.- Óscar Uriel Callejo (Sotillo de la Ribera).
2010.- Guido Cantero (General Caballero).
2012.- Piermario Morosini (Livorno).


Fuente: 20minutos.es - El medio social - Última hora, local, España y el mundo
Morosini aumenta una larga lista de jugadores fallecidos en los terrenos de juego - 20minutos.es



 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.




 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Descanse en Paz.

De nuevo observo prisas por llevárselo del campo sin estar estabilizado ( también entiendo que el sitio es hostil, pero estamos hablando de la vida de una persona ).

En el video se observa que el futbolista en el suelo se mueve en los primeros momentos ( ¿ respiraciones agónicas ?) y los sanitarios se empeñan en abrirle la boca ( ¿ via aérea ? ).

En las fotos y en el video se observa como paran el masaje cardiaco y las insuflaciones antes de subirlo a la ambulancia. No veo monitor ni el desfibrilador.

Fallece Morosini por un paro cardiaco - Fotogalera - MARCA.com

En el primer video a partir del minuto 00:40.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Descanse en Paz.

De nuevo observo prisas por llevárselo del campo sin estar estabilizado ( también entiendo que el sitio es hostil, pero estamos hablando de la vida de una persona ).

En el video se observa que el futbolista en el suelo se mueve en los primeros momentos ( ¿ respiraciones agónicas ?) y los sanitarios se empeñan en abrirle la boca ( ¿ via aérea ? ).

En las fotos y en el video se observa como paran el masaje cardiaco y las insuflaciones antes de subirlo a la ambulancia. No veo monitor ni el desfibrilador.

Fallece Morosini por un paro cardiaco - Fotogalera - MARCA.com

En el primer video a partir del minuto 00:40.

Un saludo.


Bueno.creo yo por lo que he visto:
1- ineficiente a la hora del rescate. no he visto masaje cardíaco.
(si alguien lo ha visto dígame donde).
2- falto coordinación del equipo a la hora de se hacer las cosas, he visto un montón de manos intentando abrirle la boca (había atragantado con la lengua o otra cosa? muchas manos mas molesta que ayuda)creo que han fallado y mucho en este punto.
2- Por sus ojos (en las fotografías) se ve agónico.
3- He visto a un maletín amarillo cerca del personal y abierto, me parecía de medicación. pero se le han puesto algo, por que no un desfibrilador u masaje también?
4- el tipo le pone el Ambu solo cerca de la ambulancia. pero por que? si no tiene respiraciones o se ha visto el paro, no seria necesario al principio?
5- uno de los primeros del rescate esta con la pierna por encima y cerca del mismo. creo que molestaría si fuera necesario el masaje con urgencia.
6- mucha gente que estaba no era del personal de rescate (molesta y no deja se trabajar bien) fallo de seguridad.

Si hablo algo que no va cierto, me corrijan por favor.

Saludos.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

No me quiero repetir en lo que ya habeís dicho con lo lo que estoy de acuerdo.

Visto lo visto, creo que hay 2 problemas de base en los campos de futbol:

-El primero es que no entiendo porque las enfermerias de los campos de futbol (con el dineral que mueve el futbol) no esten equipadas para atender emergencias cardiocirculatorias.

-El segundo es que los médicos de los campos, por lo menos en España no estan acostumbrados (por no decir prparados) para atender este tipo de patologias, la gran mayoria o son traumatologos o estan especializados en medicina del deporte, sigo pensando que alguno seguiria vivo si la persona que lo atendiese fuese un cardiologo, un intensivista o un médico de emergencias.

Creo que mientras no se solucione esto ni se encuentre el desencadenante ni se acondicionen las instalaciones sanitarias de los campos, los futbolistas seguiran muriendo desgraciadamente.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Analicemos la situación complementado los comentarios anteriores:

Fotografía A
1334420149_extras_albumes_0.jpg


(Fotografía A) Aquí se puede apreciar como las ventilaciones se realizan mediante con el balón resucitador o Ambú® sin efectuar un correcto sellado de la mascarilla a la cara.

(Fotografía A) Otro detalle más, pero de extremada importancia: el balón resucitador tiene reservorio acoplado pero ¿está conectado a una fuente de oxígeno? Por el aspecto del reservorio diría que no, por lo que la Fi02 que estaría recibiendo el paciente en ese momento sería del 21 % (igual a la del aire ambiente)...


Fotografía B
1334420116_extras_albumes_0.jpg


(Fotografía B) Respecto a la bolsa amarilla, yo creo que sí que se trata de un desfibrilador: se puede ver en la parte izquierda una parte del mismo y en la derecha se puede intuir un sobre con los parches. Por la forma del desfibrilador (cuadrada con un abultamiento y por algo que podría ser el botón verde de encendido) podría tratarse del modelo HeartStart FR2+ o FR2, obviamente visto de lado (Véase final del post para entender mi suposición). La pregunta es ¿se utilizó?... Por lo que parece no. En el primer vídeo a partir del 0:40 se puede ver al paciente a punto de ser introducido en la cabina asistencial de la ambulancia y lleva la camiseta íntegra (no está cortada ni levantada) y no se ven por ningún sitio los cables de los parches ni el desfibrilador. Si se utilizó, no parece que fuera sobre el terreno de juego.

Y un apunte más que ya los compañeros han señalado y que comentaré en forma de reflexión. El "cargar y correr" se abandonó hace tiempo... ¿Por qué se sigue practicando aun sabiendo que no es lo mejor?

NOTA: ¿En qué me baso para sospechar que se trata del modelo HeartStart FR2+ o FR2? En la imagen que adjunto, la vista desde la que se ve el desfibrilador en la fotografía B sería la indicada con una flecha. El "cilindro" que en la imagen del desfibrilador queda a la izquierda, en la fotografía B quedaría a la derecha como una especie de abultamiento. Además se observa en la fotografía B lo que pudiera ser el botón de encendido de color verde, que está situado en la parte superior central del desfibrilador en la imagen que adjunto. Por otra parte, el color es muy semejante. También adjunto una fotografía de la bolsa-maletín de este desfibrilador y que creo por la forma y color de la misma, que es la que aparece en la fotografía B. ¿Me he explicado más o menos bien?
 

Adjuntos

  • Imagen HeartStart FR2+.jpg
    Imagen HeartStart FR2+.jpg
    8,9 KB · Visitas: 45
  • Bolsa-maletín de transporte 1.jpg
    Bolsa-maletín de transporte 1.jpg
    19,8 KB · Visitas: 45
  • Bolsa-maletín de transporte 2.JPG
    Bolsa-maletín de transporte 2.JPG
    14,6 KB · Visitas: 51
Última edición:
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

(Fotografía B) Respecto a la bolsa amarilla, yo creo que sí que se trata de un desfibrilador: se puede ver en la parte izquierda una parte del mismo y en la derecha se puede intuir un sobre con los parches. Por la forma del desfibrilador (cuadrada con un abultamiento y por algo que podría ser el botón verde de encendido) podría tratarse del modelo HeartStart FR2+ o FR2, obviamente visto de lado (Véase final del post para entender mi suposición). La pregunta es ¿se utilizó?.

Y un apunte más que ya los compañeros han señalado y que comentaré en forma de reflexión. El "cargar y correr" se abandonó hace tiempo... ¿Por qué se sigue practicando aun sabiendo que no es lo mejor?

Le as dado al punto. ahora me he fijado bien y si. es el modelo que dices. de acuerdo contigo amigo.

yo personalmente por lo que he visto creo que no se utilizo.

y lo del cargar y correr veo muy mal. pues con esto no han echo casi nada ademas de abrirle la vía aérea.

en el fútbol con lo que no se vea intentando reanimación en el campo se equivocan y dejan de hacerse el principal.

creo que es necesario equiparse mejor para este tema y así que no se muera nadie mas.

y entrenamiento. coordinación.

Saludos.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.




Ufff .-uh-., que mala impresión causan las imagenes, no se ve ningún DESA, nadie ha hecho masaje cardiaco, en el primer vídeo solo se ve una persona con un balón resucitador encima de la cara del futbolista sin conectar a oxigeno y no parece que le estén dando emboladas.

Enlaces relacionados con este lamentable suceso:
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...-sufre-desvanecimiento-durante-partido-29861/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/muerte-canchas-fut-bol-13315/index2.html
Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.
Jugador sevillista en la UCI tras PCR
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/40-000-fallecimientos-anuales-espana-msc-19780/
http://www.e-mergencia.com/foro/f170/fallece-jugador-futbol-laboral-utebo-15291/
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Ufff .-uh-., que mala impresión causan las imagenes, no se ve ningún DESA,...

En un post previo (#7), Fer-112 adjunta una foto donde se puede observar un DESA junto a la cabeza del paciente. Otra cosa es que da la impresión de que no lo usaron en ningún momento (al menos antes de subirlo a la ambulancia).

Un saludo.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

En un post previo (#7), Fer-112 adjunta una foto donde se puede observar un DESA junto a la cabeza del paciente. Otra cosa es que da la impresión de que no lo usaron en ningún momento .


Uy, cierto, se ve el DESA, :oops:, pero como parece que no lo usaron viene a ser como si no existiera :roll:
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Estoy de acuerdo en que había un DESA, sin embargo yo también estoy de acuerdo en que no se utilizó.

Ahora de nuevo el problema es que la ambulancia tardó 7 minutos en llevárselo:

Un coche policial retrasa la entrada de la ambulancia para socorrer a Morosini - ABC.es

Otra vez con la historia de "cargar y correr", además incluso fue atendido por un cardiologo en el campo.

Lo siento, pero otra vez se me viene a la mente lo que tantas veces he presenciado, la ambulancia llena de médicos, enfermeros, amigos, etc... y todos gritandole al Técnico: "¡¡¡ rápido, corre, que se nos muere en la ambulancia !!!"

Un saludo.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

Creo que no resta mucho por agregar a todos los comentarios hasta ahora sobre la actuacion del personal Medico y Sanitario.

Solo me viene a la mente un refran famoso que dice
" Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar"

Cuantas muertes se necesitan mas, para que Directivos y Ligas tomen verdaderas acciones para que no se repitan actuaciones similares ???
Es verdad, no se puede predecir cuando, donde y a quien le sucedera, pero al menos deberia tenerse la preparacion, el equipo (que aqui no valio de nada) para poder aumentar las esperanzas de vida.
Saludos y descance en Paz.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

No me quiero repetir en lo que ya habeís dicho con lo lo que estoy

-El segundo es que los médicos de los campos, por lo menos en España no estan acostumbrados (por no decir prparados) para atender este tipo de patologias, la gran mayoria o son traumatologos o estan especializados en medicina del deporte, sigo pensando que alguno seguiria vivo si la persona que lo atendiese fuese un cardiologo, un intensivista o un médico de .

¿Y que opinas siese médico fuera especialista en Anestesiología y Reanimación? Somos los grandes olvidados...
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

hola, lo primero que me ha impactado del video y de las imagenes es la cantidad de gente que se juntan al rededor del jugador sin hacer nada, es decir, realmente no hay mas de 2 personas de entre todas las que están alrededor que esten atendiendo al paciente, para mi uno de los principios basicos de la emergencia es el no molestarse unos compañeros a otros mientras trabajan y en está actuación yo veo claramente una gran descoordinación entre el personal interviniente. un saludo
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

A parte de no tener el material y el personal preparado...que es un problema que raya en la verguenza...¿no pensais que la toma de sustancias prohibidas puede estar detras de tanta muerte de deportistas de elite?
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

-El segundo es que los médicos de los campos, por lo menos en España no estan acostumbrados (por no decir prparados) para atender este tipo de patologias, la gran mayoria o son traumatologos o estan especializados en medicina del deporte, sigo pensando que alguno seguiria vivo si la persona que lo atendiese fuese un cardiologo, un intensivista o un médico de emergencias.

¿Y que opinas siese médico fuera especialista en Anestesiología y Reanimación? Somos los grandes olvidados...

Sinceramente, creo que la solución es mucho más sencilla y es formar adecuadamente al personal sanitario presente en los recintos deportivos para que atienda este tipo de eventos con los recursos adecuados (SVB y DESA) hasta que llegue el personal del SEM.
¿Para qué quiero un traumatólogo en un campo de fútbol, que es lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país?. Que alguien me lo explique, por favor.
 
Respuesta: Morosini, futbolista de 25 años, falleció durante el partido del Livorno.

En cuanto a la posibilidad que comenta el compañero kickfree que el aumento de muertes en estos profesionales se deba a algun consumo de sustancias para la mejora de rendimiento, mi opinion al respecto es que podría ser, pero pensando en los metodos técnicos, cada vez mas avanzados,utilizados por los laboratorios para la detección de dichas sustancias, se me hace dificil que se les puediera pasar por alto alguna sustancia, sobretodo basandome en el caso del ciclista alberto contador.
 
Atrás
Arriba