¿Morir por intoxicación alimentaria?

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos,

Esta vez quero empezar este hilo con el recuerdo de lo que escribio el Dr Martin Niemöller.:

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte


Y seguido de esto, que espero tener siempre presente, les invito a leer esta noticia-> Mueren por intoxicación tres miembros de una Familia

Hay varias hipótesis, ya se verá, pero parece que murieron intoxicados.
Hay una definición de intoxicación alimentaria que incluye solamente las toxinas estafilococicas y las botulinicas ( prefiere llamar a las otras gastroenteritis ) y al haber hablado del pescado, yo me inclino más por esta última. Además, la estafilococica "suele" cursar de forma más benigna.

Les dejo un video de YouTube sobre el botulismo y les emplazo para que me digan que saben del tema.
 
Respuesta: Morir de POBRE.: habe ich nicht

Botulismo - Epidemiología y situación mundial

-En Europa se dispone de más datos de los países de la Unión Europea (UE) antes de la ampliación. En general en todos estos países se comunican los casos a las redes de vigilancia epidemiológica y según una revisión de la red Eurosurveillance, de 1988 a 1998 los países con más casos y brotes, de habitualmente pocos pacientes, fueron: Francia (con 87 pacientes en estos 10 años), Alemania (con 177), Italia (con 412) y España (con 92), no registrándose ningún paciente en este mismo periodo en Austria, Finlandia, Grecia y Holanda. Este mismo organismo ha revisado los casos en Polonia, donde el nº de casos es sustancialmente mayor para el mismo periodo (2000 casos entre 1988 y 1998 que se han dado sobre todo asociados al consumo de conservas de carne de cerdo. Aún así, destaca la tendencia es claramente descendente a partir del año 1991.En este país también la mayoría de los casos son aislados (75%) o en brotes de 2 personas afectas. En el Reino Unido se ha observado desde el año 2000 una tendencia al aumento de la incidencia del botulismo por heridas en ADVP. Concretamente en el año 2003 existen 27 casos sospechosos declarados, cifra que dobla a los declarados en 2002(14). En la actualidad el botulismo sigue siendo una enfermedad poco común en la UE, con una tasa de 0,02 casos confirmados por 100.000 habitantes, según datos del ECDC. La tendencia de la UE se mantuvo estable durante el período 2006-2010, con un rango de casos confirmados entre 0,02 y 0,03 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo de edad más afectado el de niños entre 0 y 4 años. En 2011 se registraron brotes en Dinamarca, Finlandia, Francia y Reino Unido.
En España, es una enfermedad poco frecuente. Es una EDO y los casos que se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica fueron 13 casos en 2009 y 8 casos en 2010.
Última actualización (Jueves, 23 de Mayo de 2013 13:00)
 
Respuesta: Morir por intoxicación alimentaria.

Ruego, por favor, que mantengamos el hilo de la discusión al margen de la política.

Muchas gracias.
 
Respuesta: Morir por intoxicación alimentaria.

¿Qué tóxico causa vómitos y puede matar en 12 horas?

Los especialistas no creen que la familia de Sevilla haya fallecido por comida en mal estado

“He visto gastroenteritis graves, como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado; pero muertes, nunca” comenta Benjamin Climent, de la unidad de toxicología médica del hospital General de Valencia. Este mismo juicio lo comparten otros especialistas consultados por este diario. Como también comparten la cautela al opinar qué pudo causar la muerte de los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaira (Sevilla) fallecidos el domingo tras un episodio de vómitos y náuseas horas después de la cena.

Santiago Nogué, responsable de toxicología del hospital Cínic de Barcelona coincide con su colega. Considera prácticamente imposible que haya habido una intoxicación alimentaria. “Cuando la comida está en muy mal estado no se ingiere, y aún así, no puede matar fulminantemente a nadie”. Nogué ni siquiera cree que haya podido darse una infección bacteriana por salmonelosis o cepas peligrosas de Escherichia colicomo las que causaron fallecidos en Alemania en 2011—, que pueden provocar síntomas similares: es “de alta improbabilidad” que maten en 12 horas. ¿Y botulismo? “Es infrecuente, suele darse con envases caseros, y produce parálisis muscular, un síntoma que no se ha notificado”, según Climent.

Otra posibilidad podría ser el consumo de alimentos contaminados por algún producto tóxico como plaguicidas, raticidas, insecticidas o fungicidas. En este caso, los síntomas sí serían similares. “El fosfuro de aluminio o el cianuro, presente en estos compuestos, son capaces de matar rápido, en 10 horas tras un cuadro digestivo”, apunta Nogué. Sin embargo, su acceso no es sencillo: suelen estar limitadas a un uso industrial o agrícola. “Es difícil que casualmente contaminen un alimento”, señala el toxicólogo del Clínic.

Nogué apunta a una tercera opción: la intoxicación por gas. Por ejemplo, una mala combustión de una calefacción de butano o gas natural: “El exceso de monóxido de carbono puede generar síntomas digestivos”.

Dos laboratorios buscan el tóxico que, supuestamente, está detrás de las tres muertes de Alcalá. Si finalmente no dieran con él, no sería la primera vez. En 2001 falleció un matrimonio y su hijo de El Vendrell (Tarragona) tras un proceso de gastroenteritis. Las autoridades sanitarias no pudieron ir más allá de apuntar que los decesos se debieron a intoxicaciones “de origen desconocido”.

¿Qué tóxico causa vómitos y puede matar en 12 horas? | Sociedad | EL PAÍS
 
Respuesta: ¿Morir por intoxicación alimentaria?

La familia de Alcalá de Guadaíra murió por envenenamiento químico desconocido

La sustancia causante aún no ha sido identificada y se desconoce si la ingirieron con la comida o fue mediante alguna otra vía como la inhalación

Sevilla. (EFE).- Los tres miembros de una familia que fallecieron el pasado día 14 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sufrieron un envenenamiento por una sustancia química aún no identificada, han informado hoy fuentes de la investigación.

Las citadas fuentes han precisado que, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los expertos han descartado una toxiinfección alimentaria y se inclinan por un envenenamiento químico.
 
Respuesta: ¿Morir por intoxicación alimentaria?

INTOXICADOS CON FOSFURO DE HIDRÓGENO
La familia fallecida en Alcalá de Guadaíra murió por un plaguicida

La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se vió sobresaltada a comienzos de este 2014 con la muerte de todos los miembros de una familia, excepto una hija. Los resultados de la investigación han determinado que se intoxicaron con un plaguicida.

Se habló de muchas cosas en torno a la muerte de los padres y una de sus hijas en la localidad de Alcalá de Guadaíra. Se especuló desde un suicidio colectivo a una intoxicación alimentaria. Pues bien, según los resultados de la policía científica, los investigadores han determinado que en la cena que ingirieron había fosfuro de hidrógeno, también conocido como fosfina. Un químico que mezclado con agua desprende un gas que al inhalarse puede acabar con la vida de una persona.

Este producto se suele encontrar en pesticidas que se utilizan para limpiar silos y fosas sépticas. Los expertos han localizado este químico tras los análisis de la investigación y por las reacciones que sufrieron los cuerpos antes de morir, pues este producto se metaboliza tan rápido que no se han encontrado restos en ni en las autopsias de los cuerpos ni en los alimentos que consumieron estas personas.

La familia fallecida en Alcalá de Guadaíra murió por un plaguicida - ANTENA 3 TV
 
Respuesta: ¿Morir por intoxicación alimentaria?

Toxicología confirma la muerte accidental de la familia de Alcalá de Guadaíra

Los fallecimientos se produjeron debido al fosfuro, según el informe definitivo

  • La familia de Alcalá murió por un compuesto usado para fumigar
Los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que fallecieron el 14 de diciembre, sufrieron una intoxicación al inhalar fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio del que almacenaban gran cantidad de tapones de envases en su cuarto de baño. Fuentes del caso afirman que el Instituto Nacional de Toxicología ha entregado al juzgado de instrucción 2 de Alcalá su informe definitivo sobre la muerte de la familia Caño Bautista —los padres y una hija de 14 años—, quienes murieron en un hospital a las pocas horas de sentirse mal con náuseas y vómitos.

Según dicho informe, la muerte se produjo de manera accidental debido al fosfuro de aluminio, un plaguicida que, en contacto con el agua o la humedad, se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas. La familia almacenaba en la bañera de un aseo varios sacos llenos de tapones de distintos envases, entre ellos botes de fosfuro de aluminio, que luego el padre vendía al peso para reciclar.

La intoxicación se produjo por inhalación y los afectados presentaban síntomas similares a la gastroenteritis tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, según las fuentes. Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años fallecieron el 14 de diciembre por un fallo multiorgánico y, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los investigadores descartaron la toxiinfección alimentaria. Un tercer miembro de la familia, una chica de 13 años, no cenó aquella noche con sus padres y posiblemente llegó al domicilio cuando ya habían desaparecido los efectos tóxicos de la fosfina. El relato de la menor ante la juez no aportó datos que permitiesen sospechar un suicidio colectivo o un crimen por parte de algún miembro de la familia.

La fosfina es una sustancia volátil que, tras causar sus efectos mortales se degrada y desaparece del organismo, por lo que las investigaciones de Toxicología se orientaron a descartar otras sustancias venenosas como metales pesados o cianuro. El fosfuro de aluminio es un plaguicida utilizado en la agricultura y para limpiar silos y secaderos de jamones y se caracteriza por su olor desagradable, similar al del pescado podrido, del que dieron cuenta algunos vecinos de la familia intoxicada.

Toxicología confirma la muerte accidental de la familia de Alcalá de Guadaíra | Andalucía | EL PAÍS
 
Atrás
Arriba