Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Hace unos días tuvimos un aviso que paso a relatar para que lo comentemos poco a poco.

Nos envían al centro de salud de zona centro de Pamplona, con urgencias 24 horas, servicio extrahospitalario de urgencias, rx, considerado también como cuarto de socorro, a recoger a un varón de unos 50 años de edad que presenta una picadura de ofidio de raza desconocida. La imagen de la picadura es la siguiente:
05062009014z.jpg


Antes de comentar la urgencia en si, que actitud tomaríais ante dicha picadura, desde el punto de vista de una ambulancia con técnicos y una ambulancia medicalizada.
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Ofidismo interesante el tema..

1. Lo que hacemos acá en el lugar de los hechos, conversar con el paciente, y tranquilizarlo, generalmente cuando uno es mordido siente que se va morir. acompañado de todos los problemas que presenta este stress!,
2. Localizar la zona de mordedura.(algunas guías refieren marcar con rotulador para posteriormente ver la evolucion de esta)
3. Tomar Funciones vitales.(si la mordedura es en membrios tomar pulsos en estos)
4. Colocar al paciente en horizontal.(dicen entendidos que elevar el miembro afectado, el cual lo realizo tambien)
5. Administro Analgésicos
6. Administro Corticoterapia (controversial)
7. Administro Antihistaminicos(controversial)
8. Ubicar si se pudiese a la serpiente y matarla ,o preguntar el color de esta.
9. LLevar al Paciente a un centro Hospitalario. Para Obs y SAO.

Bueno hace 01 mes tuve un caso de un niño de 08 años que sufriò mordedura por serpiente, y bueno a veces no se puede conseguir a la serpiente.

gracias.
ATTE:
J.C.V.
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

(dicen entendidos que elevar el miembro afectado, el cual lo realizo tambien)

tuvimos una charla sobre ello entre los miembros de la dotación. Si elevas el miembro, favoreces el retorno hacia el corazón a la vez que disminuyes el riego a la zona, si colocas el miembro más bajo que el corazón como indican otras fuentes, también tiene sus puntos negativos. Qué hacemos con el miembro?
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

hola a todos:
La verdad es que la mordedura no tiene mala pinta, supongo que la evolución hasta que llegó la primera dotación sería de al menos 30-40 minutos desde que se produjo la mordedura. No presenta signos evidentes de edema, ni de necrosis, con lo cual se ha de suponer que el bicho en cuestión no era venenoso. ¿Cual eran los signos vitales del paciente? ¿desarrolló un cuadro clínico? Contad un poco más.
En cuanto al tratamiento inicial pues lo de siempre evaluar estado neurológico y ABCDE. El tratamiento como bien dice Jonnhyman es :
1.-tranquilizar al paciente
2.- ponerlo en decúbito supino, hay gente que opina que si se dispone de frío local en la zona de la mordedura se retrasa por la vasoconstricción el paso rápido del veneno a circulación (discutible).
3.- ABCDE.
4.- tratamiento sintomático.
5.- Evacuación a un centro hospitalaria lo más rápido posible.
Si podéis dar más datos del paciente pues mejó que mejó
Un saludo y feliz verano
Erchispas
gracias.
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

La verdad es que la mordedura no tiene mala pinta, supongo que la evolución hasta que llegó la primera dotación sería de al menos 30-40 minutos desde que se produjo la mordedura. No presenta signos evidentes de edema, ni de necrosis, con lo cual se ha de suponer que el bicho en cuestión no era venenoso.

Es verdad que no se observan signos de los que comentas en la imagen aportada, pero la marca de la mordedura creo que si tiene "mala pinta". Me explico, las lesiones de mordedura que se aprecian parecen corresponder a dos colmillos inoculadores, cosa que solo se dá en serpientes venenosas hasta donde yo sé.

Otra cosa es que dependiendo del tipo de serpiente, los síntomas locales sean más o menos precoces e intensos o predominen los sistémicos por encima de ellos. Pero, si tengo que apostar, diría que la imagen corresponde a una mordedura de serpiente venenosa, incluyendo en este grupo a la suegra de cada uno...:twisted: (valeeee, retiro lo dicho...:roll:)

Un saludo.
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Es verdad que no se observan signos de los que comentas en la imagen aportada, pero la marca de la mordedura creo que si tiene "mala pinta". Me explico, las lesiones de mordedura que se aprecian parecen corresponder a dos colmillos inoculadores, cosa que solo se dá en serpientes venenosas hasta donde yo sé.
Otra cosa es que dependiendo del tipo de serpiente, los síntomas locales sean más o menos precoces e intensos o predominen los sistémicos por encima de ellos.
Exacto. También es cierto que no en todas las mordeduras se inyecta una cantidad de veneno suficiente como para producir síntomas (locales o sistémicos, según el tipo de veneno). Igualmente, en los venenos neurotóxicos puede no producirse síntomas locales significativos (necrosis o edema). Sería interesante saber cuánto tiempo pasó desde que le mordió el ofidio hasta tomar esa fotografía y si tenía síntomas sistémicos como bien solicita ERCHISPAZOS.
Es importante señalar que, aunque en la península no tengamos serpientes con veneno neurotóxico, la afición por este tipo de animalitos hace que cada vez sean más las serpientes de procedencia asiática, sudamericana y africana que se importan al territorio, con lo cual no es tan raro sufrir una mordedura de este tipo de serpientes.
ERCHISPAZOS dijo:
2.- ....hay gente que opina que si se dispone de frío local en la zona de la mordedura se retrasa por la vasoconstricción el paso rápido del veneno a circulación (discutible).
El problema está en que, si el veneno produce necrosis local, como el de la víbora que habita nuestro territorio, el frío local agravaría el proceso y ésta es la mordedura más frecuente por aquí. Para que esto no ocurra, el frío no debe aplicarse directamente sobre la piel sino sobre el vendaje elástico:
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=259934&postcount=13

Aquí tenéis otro enlace interesante:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17656
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

. Me explico, las lesiones de mordedura que se aprecian parecen corresponder a dos colmillos inoculadores, cosa que solo se dá en serpientes venenosas hasta donde yo sé.

Otra cosa es que dependiendo del tipo de serpiente, los síntomas locales sean más o menos precoces e intensos o predominen los sistémicos por encima de ellos. Pero, si tengo que apostar, diría que la imagen corresponde a una mordedura de serpiente venenosa, incluyendo en este grupo a la suegra de cada uno...:twisted: (valeeee, retiro lo dicho...:roll:)

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo las marcas parecen ser de dos colmillos inoculadores pero los signos de inflamación e isquemia (típicos de especies venenosas ¡, incluido la suegra de cada uno jejejejeje) no aparecen, bien porque la foto se hizo al poco tiempo de la mordura o bien porque la especie que le metió el "bocao" al compañero no era de una especie peligrosa aunque si venenosa.
NO existe una inflamación severa y se desconoce si el paciente tenía una afectación sistémica, pero en la foto parece que el paciente está sentado. Por favor enviad más datos para que los comentarios puedan ser más esclarecedores.
Ha estado bien la observación de la suegra jejejejeje.
Un abrazo a todos foreros.
Erchispas
PD.- Os dejo un archivo sobre un artículo de la revista emergencias bastante interesante que hace mención al tema que se trata en este post.
 

Adjuntos

  • mordeduras de serpiente.pdf
    385,5 KB · Visitas: 60
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

PD.- Os dejo un archivo sobre un artículo de la revista emergencias bastante interesante que hace mención al tema que se trata en este post.
Es el mismo al que hago referencia en el mensaje anterior. :roll:
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Pues gracias, Elfo por el Aporte, lo del vendaje, acá donde estoy trabajando veo muy seguido Mordedura por serpientes y arañas.

Seguimos en contacto. MUy buen POSt.
 
Respuesta: Mordedura de ofidio de especie desconocida...

Dado que no hemos podido recabar más datos para continuar con la discusión, me veo en la obligación de cerrar el caso. Si alguien cree que puede aportar algo interesante, póngase en contacto por medio de MP con algún miembro del staff.

Un saludo y nos vemos en los casos clínicos actualmente en curso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba