montañeros fallecidos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Aparecen en Navarra los cadáveres de dos montañeros desaparecidos

Los cadáveres de dos montañeros desaparecidos ayer fueron hallados sobre las 8,50 horas de hoy en la sierra de San Donato, informaron a Europa Press fuentes del centro de coordinación de Sos Navarra.

Los fallecidos, dos varones, fueron hallados por un vecino de la localidad de Unanu. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral se hicieron cargo de la investigación del suceso. Por el momento, se desconoce la identidad de los fallecidos y las causas que provocaron su muerte.
 
Montañero fallecido en los Baños de Panticosa

Un montañero ha fallecido este fin de semana en el Pirineo altoaragonés, en la zona de los Baños de Panticosa por causas que se desconocen por el momento. La Central de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca recibía una llamada a primera hora de la tarde de este sábado en la que se informaba de un accidente de montaña con resultado de una persona fallecida.

Fuente: www.radiohuesca.com , sabado 25 de Junio del 2005
 
Fuente: DIARIO DE NAVARRA


Los muertos son Rubén E.A., de 31 años, vecino de Iturmendi, y Borja R.I., también de 31 años, y vecino de Alsasua. Los familiares de los fallecidos tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de Etxarri Aranaz tras conocer la noticia.
Los allegados de los dos montañeros alertaron ayer de la desaparición a la Guardia Civil, que se encarga de las diligencias, sobre las 18 horas, ante lo que se movilizó un dispositivo compuesto por la propia Guardia Civil, Policía Foral, bomberos y el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Durante toda la noche el Grupo de Rescate de la Guardia Civil rastreó la zona sin resultado y, finalmente, los cadáveres fueron hallados en la parte baja del monte minutos antes de las nueve de la mañana por un vecino de la localidad de Unanu que colaboraba en el rastreo.

Los cuerpos se encontraban a una distancia entre sí de tres metros y en una cota superior se halló una mochila de los fallecidos, lo que hace pensar a los investigadores que la muerte se produjo por un despeñamiento cuando bajaban del monte. Para el rescate fue necesaria la intervención del helicóptero del Gobierno.
 
CINCO RESCATES EN EL PIRINEO, CON UN MONTAÑERO FALLECIDO

Fin de semana complicado de rescates en el Pirineo. Los equipos de rescate han tenido que auxiliar a cinco montañeros en el Pirineo altoaragonés, uno de los cuales resultaba muerto este sábado en el término municipal de Panticosa.


Un montañero de 31 años, vecino de la localidad madrileña de Fuenlabrada, fallecía en el Pico Argualas, en el término municipal de Panticosa. El fallecido sufrió una caída y se despeñó cuando descendía del pico. Varios politraumatismos les provocaron la muerte. El montañero fallecido fue evacuado a la localidad de Panticosa y posteriormente, al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Jaca.


Este domingo, el GREIM de Boltaña, la HULE-41 y un médico de rescates de montaña del SALUD rescataban a una vecina de Tolosa (Guipúzcoa), de 46 años, de Cabaña de Agnes Cruces, en el Valle de Gistaín, que cuando se encontraba cruzando un pequeño barranco introdujo la pierna entre dos rocas, provocándole fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha; siendo evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.


También este domingo, era rescatado del Cañón de la Peonera, en el término municipal de Bierge un barranquista de 29 años, vecino de Bordeaux (Francia), que al saltar al barranco y caer en mala posición se produce una posible fractura de maleolos del pie izquierdo; siendo trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.


Por otro lado, otra montañera de 28 años, vecina de Pamplona, tuvo que ser rescatada de la Brecha de Latour, del macizo del Pico Balaitus, en el término municipal de Sallent de Gállego. Cuando la montañera descendía por esa brecha rapelando, le cayó una piedra en la cabeza que le produjo una herida abierta. Fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.


Además, un barranquista de 33 años, vecino de Navalafuente (Madrid) también fue rescatado del barranco del río Mascún, en el término municipal de Rodellar. El barranquista sufrió una posible fractura de tibia y peroné en la pierna derecha al satar sobre una piedra. Ha sido evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Fuente: www.radiohuesca.com
 
"HERIDA GRAVE UNA MONTAÑERA EN EL ANETO"

"Una montañera ha resultado herida grave como consecuencia de una caída que ha sufrido en la mañana de este sábado en el Aneto. Descendía por la brecha del Portillón Superior hacia el Glaciar del Aneto, perdía el equilibrio y caía de cabeza, golpeándose contra unas rocas. Sufre traumatismo craneal con herida abierta. Se trata de una montañera vecina de Valencia. Intervenían en el rescate efectivos de la Guardia Civil, del grupo de montaña de Benasque; también un médico del 061."

Fuente: www.radiohuesca.com
 
He escuchado algo de que en Cataluña van a cobrar por los rescates que haga su helicoptero por los accidentes de montañas producidos por imprudencias.... Me parece muy buena idea, porque ya esta bien, todos los fines de semana aqui pasa lo mismo....
 
"LA GUARDIA CIVIL RESCATA DE LA GARGANTA DE ORDISO EL CADAVER DE UNA MONTAÑERA HOLANDESA "

"La búsqueda de una montañera que no regresó el sábado al mesón de Bucaruelo de una excursión ha concluido este lunes con el hallazgo de su cadáver en la garganta de Ordiso, en Torla. Se supone que la víctima María Johann B. J., de nacionalidad holandesa, se despeñó accidentalmente.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña, con la ayuda del Helicóptero UHEL 41 y un médico del Salud, han rescatado de la garganta de Ordiso, en el término municipal de Torla, el cuerpo sin vida de María Johana B. J., de 47 años y domiciliada en Rehen (Holanda), quien probablemente sufrió un despeñamiento.


Una compañera de la víctima, de la misma nacionalidad, avisó el sábado sobre las 20.00 horas a la comandancia de la Guardia Civil de que la montañera no había regresado al mesón de Bujaruelo de donde partió esa misma mañana para realizar el itinerario valle de Otal-cuello de Ordiso-puente de Ordiso-mesón. Pero hasta este lunes, no se ha hallado el cuerpo.


Inmediatamente tras el aviso, el Grupo de Montaña de Boltaña inició la búsqueda por el Valle de Otal, el refugio y el Puente de Ordiso, sin resultado positivo. Con la primera luz del domingo, la Guardia Civil reanudó la búsqueda con la ayuda del helicóptero de Benasque y con un vehículo, incorporándose a la operación el GREIM de Panticosa. Se accedió hasta el collado de Tendeñera, valle de Llenofrito, dirección collado de Ordiso y pequeños lagos existentes en la zona, en previsión de que la montañera hubiera podido cambiar el itinerario. Finalmente, este lunes ha sido localizada en la garganta de Ordiso,


El cadáver ha sido trasladado a las 14.00 horas al depósito de cadáveres de Boltaña, en una complicada operación que se ha prolongado durante toda la mañana. Se esperan ahora los resultados de la autopsia, antes de repatriar el cuerpo."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
Experiencia desde dentro.

Al hilo del debate que estamos tratando, tengo que decir que es cierto que existe mucha desinformación pero esta afirmación que hago no es sólo por lo que yo pueda conocer desde el punto de vista profesional.

Desde Noviembre del año pasado, estoy con un Grupos de Senderismo de un Colegio con los que me animo a participar en los fines de semana que se programa una ruta y os digo, por propia experiencia, que, sobre todo, viniendo y saliendo con niños y niñas al campo, hay un riesgo que es constante.

Los accidentes no sólo ocurren por culpa de hacer temeridades o por culpa de juegos y aventuras innecesarios.

Los accidentes ocurren por simples y desafortunados descuidos de mala suerte que son y constituyen espadas de Damocles.

Os puedo asegurar que, por mucho cuidado que se tenga, y, aunque se vaya pisando con "pies de plomo", pueden suceder dos imprevistos por muy triviales que parezcan:

1º.- Un simple tropezón.
2º.- Un simple resbalón.

El asunto del helicóptero es un asunto muy delicado y muy controvertido.

La Federación de Montaña (algunas Delegaciones de Montaña) están aconsejando sacar la tarjeta federativa a quién practique, sobre todo, montañismo y/o senderismo con el argumento que la Tarjeta Federativa cubre el gasto de rescate y evacuación en helicóptero en caso de tener que movilizar el helicóptero ante un accidente que sufra el federado.

Sucede que hay dos posibilidades:

1ª.- Que acuda el helicóptero de la unidad Greim (Guardia Civil).
2ª.- Que no acuda un helicóptero del Greim.

La Guardia Civil, siempre y cuando, le sea posible, va a acudir con su helicóptero y no va a pasar "factura" de gastos pero, sucede, que, a veces, acude al lugar un helicóptero que no es de la Guardia Civil y ese helicóptero supone que el accidentado tenga que hacer frente a un desembolso de, aproximadamente, un promedio de unas doscientas mil pesetas (1.200 euros).

Mi consejo: Es bueno y conveniente tener la tarjeta federativa porque, al menos, nos queda cubierta la contingencia de helicóptero no perteneciente a Guardia Civil-Servicios de Greim (Pauta general es que el Servicio de helicóptero de Guardia Civil venga asistido por helicóptero de la Unidad del Greim).

Por brevedad, es bueno ir conociendo las opiniones de expertos y, en este caso, la información viene con contenido periodístico con la entrevista a la que se accede en el siguiente enlace(Entrevista al Jefe del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Mieres y Abogado):

http://www.revistafusion.com/asturias/2004/agosto/entrev131-2.htm
 
El problema aqui en el Pirineo Oscense, es que esto esta muy masificado, y hay muchas posibilidades de hacer muchos deportes ( barrancos, escalada, trekking, senderismo... ), y la gente suele venir sin tener mucha idea de a donde va. sirva de ejemplo una mujer que subio a la montaña con una especie de zapatos con tacones....
Ademas como vayas a la zona del Parque Natural de los Cañones de Guara, en ocasiones pillas autenticos atascos para bajar ( eso si un grupo decide hacer un barranco sin consultar el tiempo, y les pilla una totmenta.... ).
Todos los fines de semana sale el helicoptero de la Guardia Civil a por alguien, y podria pasarme todas las semanas colocando noticias de accidentes en este topic....
 
"RESCATADAS SIETE PERSONAS DE LAS MONTAÑAS OSCENSES"

"Este sábado fueron rescatados siete excursionistas en Huesca. Un escalador herido, en Loporzano; dos vecinos de Alagón, encontrados en el Valle de Ansó. Posteriormente, se localizó a una vecina de Piélagos (Cantabria) y a un menor, en La Peonera. Finalmente, dos holandeses fueron hallados tras su extravío en la zona de Bielsa.

Un total de siete personas, fueron evacuadas este sábado por los Equipos de Montaña de Huesca, Jaca y la Guardia Civil. A las 19.45 horas se evacuó a R.C.P., vecino de Alcañiz y de 38 años, con fractura de fémur en la pierna derecha, al caer de una vía de escalada en Loporzano. Sobre las 20.30 horas, se localizaron a dos vecinos de Alagón que resultaron ilesos: J.A.B.S., de 30 años, y M.S.M, de 32, hallados en el Barranco de Espelunga en Ansó


Quince minutos más tarde, en el Barranco de La Peonera, Bierge, se evacuó también sin daños a dos senderistas: M.O.F., de 45 años y vecina de Cantabria, y a un menor. Finalmente, sobre las 23.00 horas el Grupo de Montaña de Boltaña y la Guardia Civil rescataban a dos excursionistas holandeses: M.M., de 44 años, que llegó al hospital Comarcal de Barbastro con un traumatismo craneoencefálico, y a un menor, según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
"SIETE MONTAÑEROS RESCATADOS EN EL PIRINEO EN UNA JORNADA ACCIDENTADA"

"Los dos accidentes más graves los sufrieron dos ciudadanos de nacionalidad francesa

Siete montañeros fueron rescatados el miércoles en el Pirineo altoaragonés, varios de ellos heridos de diversa consideración. Los dos accidentes más graves los sufrieron dos ciudadanos franceses. Uno de ellos, de 51 años, se cayó en un barranco del término de Tella-Sin, lo que le produjo un traumatismo torácico con posible rotura de costillas. El otro, de 73 años, padeció un traumatismo craneoencefálico y una fractura en el brazo al precipitarse por un cortado de Ordesa.

HUESCA.- Los equipos de rescate de la Guardia Civil vivieron el pasado miércoles una intensa jornada de trabajo al tener que auxiliar a siete montañeros en distintos puntos del Pirineo altoaragonés.

Uno de los accidentes más graves se produjo en el barranco Lugar, dentro del término municipal de Tella-Sin, donde un ciudadano francés, P.F., de 51 años de edad, sufrió una caída que le produjo un traumatismo torácico con posible fractura de costillas, y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, según informó a este periódico la Subdelegación del Gobierno. En el rescate intervinieron los especialistas de la Guardia Civil de Boltaña, el helicóptero UHEL-41 y un médico del SALUD.

El mismo equipo ayudó a otro montañero de nacionalidad gala, A.M., que se precipitó por un cortado de unos veinte metros en el camino “La Fajeta”, en el Valle de Ordesa y sufrió un traumatismo craneoencefálico y una fractura en el brazo izquierdo. Fue conducido al mismo centro hospitalario."


Fuente: Diario del Altoaragon, viernes 29 de Julio del 2005

http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=125349
 
Dos montañeros catalanes mueren en el Mont Blanc


Los cadáveres de cuatro montañeros, dos españoles y dos franceses, desaparecidos en el Mont Blanc la semana pasada, han sido recuperados por guías del Socorro Alpino italiano y por agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de Entreves-Courmayeur (Valle de Aosta, noroeste italiano).

Los montañeros españoles son dos jóvenes de 26 y 39 años, residentes en Barcelona, según informaron fuentes del Socorro Alpino.

Los cuerpos sin vida de los cuatro montañeros fueron localizados en la tarde de ayer la parte italiana del Mont Blanc, el Monte Bianco para los italianos.

Los cuerpos, que estaban semisepultados por la nieve, se encontraban en un canalón que parte de la punta del Monte Bianco en Courmayeur, a 4.600 metros de altura y lleva hasta el glaciar Monte Bianco a 3.700 metros, en la ruta italiana de Tournette.

De momento se desconocen las causas del accidente, aunque no se descarta que los cuatro montañeros pudieran haberse desplomado o ser arrastrado hasta el valle por una parte del glaciar desprendida de la cresta.


--------------------------------------------------------------------------------
 
"FALLECE UN MONTAÑERO NAVARRO EN EL PIRINEO "

"Un montañero pamplonés de 58 años de edad ha fallecido este domingo al despeñarse en el Pico de Gran Facha, en el término municipal de Sallent de Gállego. El cuerpo sin vida del montañero fue rescatado a las 21 horas de este domingo por la Guardía Civil con la ayuda del helicóptero y un médico especialista en rescates y trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Jaca."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
"FALLECE UN MONTAÑERO DE 54 AÑOS AL DESPEÑARSE EN EL PICO DE GRAN FACHA EN SALLENT "

"HUESCA.- Un montañero de 54 años de edad y con domicilio en Pamplona, murió ayer al despeñarse por una canal cuando descendía del pico Gran Facha, situado en el término municipal de Sallent de Gállego. En el rescate, que fue algo complicado al tratarse de una zona escarpada, intervinieron el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, el helicóptero UHEL-41 y un médico del Salud.

El cuerpo del fallecido fue trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Jaca. Fueron los compañeros del montañero los que avisaron del accidente.

Además, el Grupo de Montaña de Boltaña, la UHEL-41 y un médico especialista en rescates auxiliaron el sábado a tres montañeros belgas, D.B.I., G.G. y P.V., que se habían extraviado en el cañón de Añisclo, en Bielsa. Fueron evacuados al aparcamiento de San Úrbez, donde habían dejado su vehículo."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com

Enlace: http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=125800
 
Empieza el festival como cada verano en el Pirineo Oscense..... :sad:



"Rescatados seis montañeros con heridas leves este fin de semana


http://ad.doubleclick.net/click;h=v...~sscs=?http://www.revistaps2.es/Afondo/Trucos Tres montañeros resultaron heridos el sábado tras caer cuando se encontraban encordados en el Pico Maldito de la localidad altoaragonesa de Benasque. Los escaladores estaban ascendiendo cuando el primero de ellos se agarró a un bloque que se desprendió, haciéndole caer y arrastrando en su caída a sus compañeros de cordada. Los tres rodaron varios metros por el canal, quedando conscientes pero con diversas lesiones, por lo que tuvieron que ser auxiliados por el Grupo de Montañade Benasque. La Guardia Civil tuvo que asistir el mismo días a un senderista con síntomas de deshidratación que se había extraviado en el Parque Nacional de Ordesa. Según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el montañero desconocía la zona. Además la Benemérita tuvo que asistir a un barranquista herido leve en el barranco del Vero de la Sierra de Guara, en el término de Alquézar. Por último, los agentes asistieron a una persona que sufrió un desvanecimiento por hipertensión cuando se dirigía al refugio ngel Orús, tras descender del Pico Posets."


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 
"
La Guardia Civil localiza el cadáver del montañero fallecido al despeñarse en Izas Efectivos de los Grupos de Montaña e Intervención de la Guardia Civil de Boltaña y Jaca con la ayuda del helicóptero UHEL 41 y un médico del Salud han localizado sobre las diez de la mañana de este lunes el cadáver del montañero que estaba siendo buscado en el término municipal de Canfranc.

Los efectivos han reanudado su búsqueda a las ocho de esta mañana con el helicóptero de la Guardia Civil, y han divisado algo llamativo en una de las cascadas de la Canal de Izas. Una patrulla y el médico han descendido a pie y se han aproximado al lugar, donde han hallado efectos personales del montañero y posteriormente su cadáver.

Se trata de Sabas G.U., de 51 años y domiciliado en Algorta, Vizcaya, quien era buscado por la Guardia Civil de Montaña desde las 15:00 horas del pasado sábado, día 8 de julio. Previsiblemente, el montañero sufrió un despeñamiento, a unos 200 metros de altura, y su cuerpo se hallaba en unas rocas sobre una repisa.

El médico especialista en montaña ha certificado su fallecimiento. Tras autorizar la Autoridad Judicial el levantamiento del cadáver ha sido preciso practicar un descenso de unos 50 metros con cuerdas hasta la zona donde se hallaba el helicóptero, para su posterior traslado al depósito de cadáveres del Hospital Comarcal de Jaca."



Fuente: www.radiohuesca.com
 
"El helicóptero de la UHEL-41 realiza un rescate en Francia

Efectivos del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, con la ayuda del helicóptero UHEL 41 y un médico especialista, han rescatado del Collado del Pico Peyreget (Francia) a J.S.P., de 60 años, domiciliado en Olorón, quien sufría una anomalía cardiaca, con riesgo de parada. Ha sido la Gendarmería francesa, que tenía su helicóptero inoperativo, la que ha solicitado a la Guardia Civil que realizará la evacuación del montañero. Ha sido trasladado en el UHEL 41 al Collado del Portalet (Huesca) y en ambulancia UVI a un Hospital francés"


Fuente: www.radiohuesca.com



Ya salimos hasta fuera a hacer los rescates; por algo sera... Mi homenaje a los especialistas que trabajan en Huesca, tanto medicos del 061, como pilotos, mecanicos, y especialistas en montaña de la Guardia Civil...


1456813yk.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba