Experiencia desde dentro.
Al hilo del debate que estamos tratando, tengo que decir que es cierto que existe mucha desinformación pero esta afirmación que hago no es sólo por lo que yo pueda conocer desde el punto de vista profesional.
Desde Noviembre del año pasado, estoy con un Grupos de Senderismo de un Colegio con los que me animo a participar en los fines de semana que se programa una ruta y os digo, por propia experiencia, que, sobre todo, viniendo y saliendo con niños y niñas al campo, hay un riesgo que es constante.
Los accidentes no sólo ocurren por culpa de hacer temeridades o por culpa de juegos y aventuras innecesarios.
Los accidentes ocurren por simples y desafortunados descuidos de mala suerte que son y constituyen espadas de Damocles.
Os puedo asegurar que, por mucho cuidado que se tenga, y, aunque se vaya pisando con "pies de plomo", pueden suceder dos imprevistos por muy triviales que parezcan:
1º.- Un simple tropezón.
2º.- Un simple resbalón.
El asunto del helicóptero es un asunto muy delicado y muy controvertido.
La Federación de Montaña (algunas Delegaciones de Montaña) están aconsejando sacar la tarjeta federativa a quién practique, sobre todo, montañismo y/o senderismo con el argumento que la Tarjeta Federativa cubre el gasto de rescate y evacuación en helicóptero en caso de tener que movilizar el helicóptero ante un accidente que sufra el federado.
Sucede que hay dos posibilidades:
1ª.- Que acuda el helicóptero de la unidad Greim (Guardia Civil).
2ª.- Que no acuda un helicóptero del Greim.
La Guardia Civil, siempre y cuando, le sea posible, va a acudir con su helicóptero y no va a pasar "factura" de gastos pero, sucede, que, a veces, acude al lugar un helicóptero que no es de la Guardia Civil y ese helicóptero supone que el accidentado tenga que hacer frente a un desembolso de, aproximadamente, un promedio de unas doscientas mil pesetas (1.200 euros).
Mi consejo: Es bueno y conveniente tener la tarjeta federativa porque, al menos, nos queda cubierta la contingencia de helicóptero no perteneciente a Guardia Civil-Servicios de Greim (Pauta general es que el Servicio de helicóptero de Guardia Civil venga asistido por helicóptero de la Unidad del Greim).
Por brevedad, es bueno ir conociendo las opiniones de expertos y, en este caso, la información viene con contenido periodístico con la entrevista a la que se accede en el siguiente enlace(Entrevista al Jefe del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Mieres y Abogado):
https://www.revistafusion.com/asturias/2004/agosto/entrev131-2.htm