Monitores EKG de bolsillo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Seguro que los han visto antes, son pequeños aparatos con el aspecto de una Nintendo y que permiten recoger el ritmo electrocardiográfico, pero en una única derivación generalmente poniendo 2 dedos en unas plaquitas (desgraciadamente algo demasiado pobre desde el punto de vista diagnóstico) teniendo algunos modelos una baja calidad general.

Sus fabricantes tienen la dignidad de especificar claramente que no son válidos para diagnóstico y que el entorno de uso es el "familiar". Su único fin es permitir que el paciente pueda registrar en su domicilio el ritmo que ha encontrado en un momento en el que se ha sentido mal y pueda llevárselo a su médico para que le eche un vistazo. Así quizá pueda ayudar en caso de pacientes con molestias intermitentes permitiéndoles registrar "más o menos" el ritmo durante las mismas. También puede que sirvan para hacer el seguimiento domiciliario de los efectos de algunos fármacos.

Sin duda son una tentación para los "iluminados" del equipamiento de emergencias, con las consecuencias legales y pérdida de credibilidad y prestigio que eso puede conllevar.

Recuerden que no son, en absoluto, válidos para ser utilizados con fines diagnósticos y mucho menos de tratamiento antiarritmico en una unidad de emergencias, pero debo confesar que son bonitos.

Algunos modelos:


El Omrom trae el manual en español e inglés, por si tienen curiosidad:
http://www.omronhealthcare.com/media/uploads/portable-ecg-monitor-instruction-manual.pdf
 

Adjuntos

  • miniecg.png
    miniecg.png
    18,9 KB · Visitas: 423
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Qué casualidad, yo conozco gente que pretende usar estos como equipo de emergencia en unidades SVB. Hace unas semanas me pidieron mi opinión y les comenté que no sirven para atender urgencias cardiovasculares, pero al parecer no me creen y siguen con los planes de compra.... ¿algún argumento firme para evitar esa compra?
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Como elemento decorativo no está mal. Quizá también sirva para parecer que la unidad es algo más que SVB. Pero no mejora ni la calidad de la asistencia, ni la supervivencia de los pacientes. Personalmente soy, incluso, detractor de los DEA con pantallita en las unidades SVB: distraen sobre lo importante. ¿si hay una alteración que haces?¿administrar un fármaco? ¿ basándote en un aparato que en su manual dice que no se te ocurra utilizarlo en entorno clínico?.
Lo que convierte a una unidad de SVB en una herramienta poderosa, que de verdad salva vidas es personal correctamente entrenado con un desfibrilador externo semiautomático.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Pienso que la mayor razon de que esto no se puede usar a la ligera es que nosotros los técnicos no tenemos la formación suficiente como para diagnosticar arritmias o cardiopatías, ni tampoco este aparato proporciona todos los datos suficientes para hacerlo. Esto sin olvidar que incluso los fabricantes lo desaconsejan para el diagnostico.
Aunque bien es verdad que con uno de ellos gozaríamos de cierta orientación sobre qué es lo que tenemos delante (ya que a pesar de la contraindicación, no creo q los fabricantes hagan algo totalmente inútil) pero siempre sin entrar en diagnosticos y sin poder hacer nada al respecto claro.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Creo que a nivel de un técnico, y hablando de temas cardiacos, todo lo que sea ir más allá de la clínica del paciente, los síntomas referidos, y las constantes que se le puedan tomar es, cuanto menos, poco práctico.

Los técnicos no estamos formados para valorar un ECG, por lo que darnos la posibilidad de obtener uno únicamente sirve para gastar más tiempo del necesario.

Porque aun poniéndonos en el mejor de los casos, que sepamos diferenciar el tipo de arritmia o problema cardiaco que presenta, ¿en qué afecta eso a nuestra actitud terapéutica o a las decisiones a tomar? Que yo sepa, en nada.

En el caso de un SVB, es mucho más útil saber interpretar la clínica y los signos y síntomas, para detectar precozmente el síndrome coronario agudo y actuar en consecuencia (normalmente, solicitar SVA), que comprar cacharritos carísimos y tratar de afinar un diagnóstico que además de estar fuera de nuestra cualificación no nos aporta nada.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Lo que convierte a una unidad de SVB en una herramienta poderosa, que de verdad salva vidas es personal correctamente entrenado con un desfibrilador externo semiautomático.

Mejor dicho imposible
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Lo único que se me ocurre que es que nos ayude a diferenciar entre un ataque de ansiedad y un incidente cardiovascular: en el primero, si bien puede precisar medicación para ser controlado, siempre viene bien gastar un poco de tiempo en charlar con la víctima e intentar controlarlo con técnicas de relajación y respiración; en el segundo, necesita que un médico interprete con un cacharro "más en serio" qué es lo que le ocurre a la persona y lo trate, sea lo que sea.

¿qué os parece?

por otra parte, no encuentro en los enlaces de Emrcia ninguna referencia al precio, pero me pica que puede ser demasiado caro para lo poco que puede aclarar ¿alguien sabe por cuánto se vende o si está disponible en España?

Un saludete.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Lo único que se me ocurre que es que nos ayude a diferenciar entre un ataque de ansiedad y un incidente cardiovascular
Un saludete.

Si tenemos la mas minima sospecha que podemos estar ante un incidente de tipo cardiovascular y no lo tenemos claro ,no podemos ni pensarlo (esto en un entorno de SVB).Lo logico es pedir SVA , andar mareando la perdiz con "pseudoSVA" sin tener pajolera idea nos puede meter en mas de un mal trago.No nos cuesta mas de una llamada al centro coordinador y comentar lo que pasa con el medico . Prefiero pecar de precavido que de negligente

salud
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Lo único que se me ocurre que es que nos ayude a diferenciar entre un ataque de ansiedad y un incidente cardiovascular: en el primero, si bien puede precisar medicación para ser controlado, siempre viene bien gastar un poco de tiempo en charlar con la víctima e intentar controlarlo con técnicas de relajación y respiración; en el segundo, necesita que un médico interprete con un cacharro "más en serio" qué es lo que le ocurre a la persona y lo trate, sea lo que sea.

¿qué os parece?.

Pues me parece que nó. Como bien se ha dejado claro, este tipo de aparatos NO sirve para diagnósticos clínicos y, una crisis de ansiedad o un evento cardíaco los son. Tampoco entiendo cuales son los hallazgos que puedes encontrar en el registro realizado por este cacharro que te permitan discriminar claramente que estás ante un cuadro ansioso o un evento cardíaco ya que, en estos últimos pueden ser totalmente inespecíficos ( si esto pasa con registros más completos, incluso con ECG de 12 derivaciones, ¡imágínate con un "pseudoregistro" como este!).

Comparto la visión de kwerk, si no estamos seguros de lo que estamos manejando, hay que acudir a los protocolos, que en los casos de SVB implican, en general, comunicación con el Centro Coordinador y probable activación de una unidad de SVA. Lo demás es perder el tiempo y puede ser peligrosos para el paciente.

Un saludo.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Bueno, dicho lo dicho, veo más claro que su uso en SVB no es útil. Lo único que sería conveniente es que las SVB conocieran su existencia para que, si el paciente lo tiene pautado, saber identificar el aparato, llevarlo con el paciente, y comunicárselo al filtro a la hora de la transferencia.

Gracias por vuestro aporte. Un saludete.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Hola a todos!

Comentar que hace poco realice un curso de Medicina de Rescate de montaña con El GRAE i el GEM de Bombers de la Generalitat y nos enseñaron uno de estos Mini Monitores EKG.

Ellos lo llevan dentro de su mochila de intervención para disponer de algo con lo que ver un ritmo cardiaco y que pese poco. Los monitores desfibriladores actuales son muy grandes y pesados como para llevarlos en cada intervención de rescate. A no ser que el aviso tenga relación con un problema cardiaco evitan llevar el sobrepeso de un monitordesfibrilador y llevan uno de estos minimonitores de EKG para poder ver un ritmo en caso que sea necesario.

Esta claro que estos aparatos no son diagnósticos pero en un caso de rescate, donde llevar sobrepeso dificulta mucho la actuación, disponer de un aparatito como estos puede complementar a la valoracion clinica y orientar a un diagnostico mas preciso.

En mi opinion estos aparatos pueden ser utiles si los utiliza personal entrenado y que es consciente de que ese aparatito solo nos orienta. Esta claro que la experiencia y los estudios son mas utiles que cualquier aparatito.

Ahora bien, visto lo visto... no os gustaría a todos que la industria de los aparatos de electromedicina redujera el peso y el tamaño de nuestros monitores desfibriladores? Desde el Phillips MRX pasando por el Lifepack 10, el 12 o el 15 todos son muy pesados y grandes y muchas veces nos dificulta las cosas al tener que trasladarlo a la vez que el paciente.
Puede que en el futuro dispongamos de aparatos tan minúsculos como estos mini EKG con las mismas funciones que un Phillips MRX...... ojala!
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Ellos lo llevan dentro de su mochila de intervención para disponer de algo con lo que ver un ritmo cardiaco y que pese poco. Los monitores desfibriladores actuales son muy grandes y pesados como para llevarlos en cada intervención de rescate. A no ser que el aviso tenga relación con un problema cardiaco evitan llevar el sobrepeso de un monitordesfibrilador y llevan uno de estos minimonitores de EKG para poder ver un ritmo en caso que sea necesario.

Pues se me sigue escapando la utilidad del cacharro en este contexto, lo siento...:roll:. No creo que se pueda equiparar en absoluto un monitor desfibrilador, por muy grande, incómodo y pesado que sea, con este artilugio ( aunque supongo que en tu post no pretendes equipararlos). Mi postura la resumo en lo siguiente: llevamos un aparato de estos, poco pesado y fácil de transportar a un incidente (el que sea) y, el registro nos muestra una fibrilación ventricular. ¿que hacemos?. ¿para que nos sirve conocer el rítmo si no podemos aplicar la terapia adecuada?...:roll:

Esta claro que estos aparatos no son diagnósticos pero en un caso de rescate, donde llevar sobrepeso dificulta mucho la actuación, disponer de un aparatito como estos puede complementar a la valoracion clinica y orientar a un diagnostico mas preciso.

Esa es la parte en la que más difiero; en el caso de unidades como las que mencionas, ¿de que sirve conocer el rítmo del paciente si no es posible actuar directa y eficazmente sobre él. ¿cambia mucho que tengas una fibrilación auricular rápida, una taquicardia supraventricular paroxística o una taquicardia ventricular con pulso en el monitor, si tus probabilidades de actuar (por no decir, diagnosticar y tratar), estos rítmos es inexistente?.

Observar signos adversos (lo cual es eminentamente un hecho clínico) y tomar el pulso, puede tener el mismo resultado a la hora de enfrentar este tipo de emergencias que ponerle un "pseudomonitor" en el pecho; espero se me entienda...:roll:

En mi opinion estos aparatos pueden ser utiles si los utiliza personal entrenado y que es consciente de que ese aparatito solo nos orienta. Esta claro que la experiencia y los estudios son mas utiles que cualquier aparatito.

Lo dicho; hablamos, en la respuesta a tu post, de unidades de rescate no medicalizadas, en las cuales, el reconocimiento del rítmo de un paciente fuera del contexto de la parada cardíaca, no debería modificar su actuación (se debería basar en criterios más próximos al SVB que a otra cosa) por los que sobra este tipo de artilugios.

Un DESA no pesa tanto, es muy portable, fácil de usar con un mínimo entrenamiento y si que aporta un valor añadido (por no hablar, de que no te obliga a reconocer "ni rítmos ni trazados", lo cual viene muy bien en determinados casos o niveles de entrenamiento). Ese es el tipo de aparatos, que una unidad de rescate debería llevar siempre encima, por su valor intrínseco y no un aparatito, que aún siendo muy útil en el ámbito doméstico y familiar para el que fué creado, no tiene cabida en el ámbito profesional de la emergencia.

Un saludo.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Lo dicho; hablamos, en la respuesta a tu post, de unidades de rescate no medicalizadas, en las cuales, el reconocimiento del rítmo de un paciente fuera del contexto de la parada cardíaca, no debería modificar su actuación (se debería basar en criterios más próximos al SVB que a otra cosa) por los que sobra este tipo de artilugios.


El GRAE es una unidad de bombers de la generalitat formada solo por bomberos pero en ocasiones colaboran con el GEM (Grup d'emergencia medica) tambien de Bombers de la generalitat y formada por Medicos y DUE's y son estos últimos los que llevan el aparatito por si acaso.

Esta claro que es mas practico un DSA , sobretodo si el paciente fibrila , y, si tienes razón, en un medio así las actuaciones son eminentemente mas orientadas al SVB que al avanzado ya que han de adaptarse a la situación con la que se encuentran... si es un paciente politraumatico en una zona accesible para el HEMS y con buen tiempo usaran medidas de SVA invasivas... pero si con ese mismo paciente el HEMS ya no puede volar por mal tiempo se verán obligados a usar medidas menos invasivas ya que el tiempo de evacuación puede alargarse muchísimo al tener q hacerlo por tierra.

En ese curso aprendi que en una situación de rescate no hay nada preestablecido y que hay que adaptarse lo mejor posible a la situación que te encuentres, y ellos vieron que ese aparatito podia darles un servicio en determinados momentos y situaciones. Es por eso que lo llevan.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Y que clase de terapia se puede aplicar, basándonos en un aparato que NO tiene fines diagnósticos, según sus fabricantes?

Comparto la opinión de jenar, para SVB, DESA's y para ECG con valor diagnóstico, monitores-desfibriladores.
Si no se dispone de uno porque no hay una unidad de SVA/SVI, pues simplemente a esperar y aplicar otras medidas que puedan ser necesarias.

Nosotros llevamos el DESA siempre en el botiquín y no hace falta mucho esfuerzo físico para poderlo transportar junto con equipo de oxigenoterapia si se cree que pueda ser necesario y/o silla de transporte.
 
Respuesta: Monitores EKG de bolsillo

Un DESA no pesa tanto, es muy portable
Un saludo.

Veamos un ejemplo de un DESA extremadamente ligero, al menos este modelo lo conozco de primera mano. http://www.lessap.com/pdf/cat_samaritan_desfib_aut.pdf personalmente no me gusta, debido a que una vez usado debes de reemplazar los parches y la bateria todo en uno.Cuando me voy de guardia en una de las concertadas nos lo llevamos siempre con nosotros.Atencion a su peso "200 gramos" :mrgreen: ¿Demasiado peso para una mochila de rescate?

Salud
 
Atrás
Arriba