Molestias en el paciente con sondaje vesical...¿Podemos paliarlas?

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por martalm, 31 Ago 2007.

1. martalm

martalm Usuario invitado

Hola...

Supongo que todos habremos tenido en alguna ocasión a un paciente portador de sonda vesical que refiere grandes molestias (necesidad urgente de orinar, etc...).
    ¿Podemos hacer algo para aliviarles? He oido que en algunos servicios se realizan lavados vesicales con lidocaína diluída (no lubricantes que la llevan incorporada, etc. sino la que habitualmente se utiliza de forma intravenosa) y que es bastante efectiva. ¿Alguien ha utilizado éste o algún otro método parecido? Sería genial poder reducir las molestias del paciente sondado.

Gracias...

Etiquetas:
  2. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Yo, a algunos pacientes que les coloco una Sonda Vesical, por Retención aguda de orina casi siempre secundaria a Hiperplasia prostatica, les doy:

1.- Fenazopiridina, en tabletas. VO
    2.- Ocasionalmente una quinolona: Ciprofloxacino 500mg VO

La fenazopiridina disminuye las moletias y el ciprofloxacino es util para la infección de vias urinarias. Y claro muchos liquidos, al menos 2.5 lts diarios

Al menos en mi poca experiencia.

3. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

¿pero esa necesidad de urgencia de orinar se debe a un origen infeccioso? ¿a una colocación nueva de la sonda?:roll:
    Lo de los lavados con lidocaina nunca lo habia oido, ¿qué dilución se utiliza para esos lavados?:roll:
    Bueno espero tus respuestas para poder opinar mejor sobre como paliar estas molestias y aprender una cosa nueva sobre los lavados;) Un saludo

4. martalm

martalm Usuario invitado

Hola...

Ciertamente, en algunos casos existe el diagnóstico de ITU, pero también lo encuentro en pacientes jóvenes que precisan un sondaje vesical, sin signos infecciosos y con una correcta colocación de la sonda.
    Supongo que debe ser normal tener cierto grado de molestias, pues no deja de ser un objeto extraño introducido en el cuerpo. Sn estas molestias (parecidas a tenesmos vesicales, etc...) las que sería interesante disminuir en la medida de lo posible.

En el servicio de paliativos donde trabajaba un compañero escuchó él por primera vez la utilización de diluciones de lidocaína para dichas molestias. Y era efectivo, pero se hacía un poco a ojo, usando entre 20 y 40 mg diluídos en el suero fisiológico con el que se realizaba el lavado. He buscado en internet algún tipo de bibliografía asociada, pero no encuentro nada (sólo medicación oral, que quizás sea lo mejor para controlarlo de forma duradera). Aunque sería bueno poder realizar algún tipo de analgesia directa cuando hay una gran incomodidad. No encuentro nada sobre la lidocaína, pero tampoco sobre otro anestésico.

Lo que sí he leído es que en la mucosa vesical la absorción es casi nula, pero ¿y el resto del tracto urinario? ¿Se absorve? Cuál es la dosis recomedada? Se dice que 300 mg es la dosis máxima de lidocaína en anestesia local.

En fin, resumiendo, que yo lo que quiero saber es si la puedo usar y a qué dosis... ¿alguien lo sabe?

Saludos.

5. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Al menos yo no lo habia escuchado.

Comparte esta página

Cargando...