Modulo de FP (Socorrista acuático)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

jose_fgr

e-mergencista experimentado
Junto con la nueva cualificación de TTS ha salido otra de Socorrista Acuático.

¿Qué opinais? ¿Creeis que cumple con los requitos de está profesión?

Yo desde las mismas competencia ya la veo cojear:

"Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia."

¿Qué pasa con las playas? ¿Se dan cuenta de la diferencia?

En fin, espero vuestra opinión. Muchas gracias como siempre a todos. :D

La actuación en una playa no tiene nada que ver con la de una piscina, sobretodo porque en la playa hay muchos más factores a tener en cuenta que en la piscina (corrientes, rocas, puntos negros, flora y fauna...). Por eso la titulación de FP es válida para piscinas pero escasamente útil en playa.

Hola, llevo desde el verano pasado con la titulacion de socorrista acuático y ejerciendo como tal (es complicado el trabajao... :wink: ), y no sabia que existiese como FP,es decir, ¿podeis explicar eso de FP?. Yo lo tengo por Cruz Roja y trabajo por mi asamblea, pero me interesa saber si puedo ir a otros lugares a trabajar y ya puesto tambien me podeis decir si este titulo lo reconocen oficialmente para trabajar en playas y piscinas, es decir, hay otro superior al del Cruz Roja o "mejor", Gracias :lol: Espero haberme explicado bien para que me ayuden.

para tem

Hola, tem.

Si has estado leyendo este último medio año el foro habrás visto que se había comentado que la titulación de TTS se había regulado por un decreto, pues bien en este mismo decreto que puedes encontrar en el INCUAL (Instituto Nacional de CUALificaciones, "o algo así") también se regulariza la formación de los Socorristas Acuáticos. Por lo tanto reuniendo los requisitos o realizando una formación de FP pasaríamos a ser técnicos de FP en Socorrismo Acuático.

Aunque lo que realmente sorprende de esta titulación es la poca o más bien nula formación que recibirían los Socorristas para desempeñar su trabajo en las playas.

El titulo de socorrista se ha venido haciendo hasta ahora en cursos de 120 horas, si pasa a ser FP seran como minimo 2000 horas con lo cual tranquilos que formados estaran mucho mas que estamos ahora.Yo personalmente lo pondria como un postgrado del fp de tecnico en transporte sanitario.

Poco se :oops: pero en la pagina del INCUAL ( Instituto Nacional de Cualificaciones )

EL TTS está en la rama o familia profesional de la sanidad y es un nivel 2 con una formación asociada de 600 horas cubriendo la ocupación del transporte sanitario programado y urgente con equipos de soporte vital básico y soporte vital avanzado

https://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_25_SAN025_2.pdf

El Socorrista Acuático está en la familia profesional de actividades físicas y deportivas, es un nivel 2 con una formación asociada de 370 horas, cubre la necesidad de socorristas de piscinas, parques acuáticos, etc..

https://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_96_AFD096_2.pdf

Lo que está claro que hay que avanzar en las profesiones, tener una formación reglada que delimite nuestras competencias y estemos reconocidos de una vez por todas.

Es un inicio en el comienzo del camino por mejorar en nuestras profesiones; pero hay que recordar que debemos seguir luchando para mejorar... :wink:

Hola a todos, este tema me parece muy interesante sobre todo por que a mi se me plantean un par de preguntas :? :?

Yo llevo trabajando varios años de socorrista y de jefe de playas, de todos es sabida que en algunas partes de españa no hay socorristas suficientes y se recurre a socorristas de otros paises (argentinos sobretodo). Es decir ya hay una falta de socorrista españoles y eso que es un curso de primeros auxilios y otros especifico de socorrismo acuatico (en el caso de formacion de cruz roja) y que en total son unas 100 horas mas o menos. A todo esto y desgraciadamente (y digo desgraciamente por que no abundan los socorristas con vocacion, y ojo no digo que el resto no cumpla con sus funciones pero se limitan a hacer el curso que les autoriza para trabajar de ello y no se preocupan en formase ni nada mas) la mayoria de los socorrista se lo toman como trabajo de verano ya que son estudiantes y el contrato es de tres o cuatro meses.

Entonces mi duda es que si ahora para trabajar de SOS te van a pedir el ciclo formativo, que chaval de 18-20 años se va a apuntar a un modulo de 300 y pico horas para luego trabajar unos meses al año.Ya hay problemas por falta de gente en los cursos de cruz roja que son muchas menos horas imaginaros si nos exigen esa formacion.

Esta claro, que respecto a nivel formativo sera mucho mas completo y ofreceremos mejor servicio:D :D, pero a mi antes que la formacion me preocuparia de tener gente a la que formar :( :(.

Bueno un saludo a todos y a ver si opinais como yo o voy mal encaminado. Deu

cococharlie dijo:
Poco se :oops: pero en la pagina del INCUAL ( Instituto Nacional de Cualificaciones )

EL TTS está en la rama o familia profesional de la sanidad y es un nivel 2 con una formación asociada de 600 horas cubriendo la ocupación del transporte sanitario programado y urgente con equipos de soporte vital básico y soporte vital avanzado

https://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_25_SAN025_2.pdf

El Socorrista Acuático está en la familia profesional de actividades físicas y deportivas, es un nivel 2 con una formación asociada de 370 horas, cubre la necesidad de socorristas de piscinas, parques acuáticos, etc..

https://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_96_AFD096_2.pdf

Lo que está claro que hay que avanzar en las profesiones, tener una formación reglada que delimite nuestras competencias y estemos reconocidos de una vez por todas.

Es un inicio en el comienzo del camino por mejorar en nuestras profesiones; pero hay que recordar que debemos seguir luchando para mejorar... :wink:

¿Estos cursos se empezaran a impartir el proximo curso? por que entonces tendran que legalizar la figura del TTS ya , ¿no?

Vitxu en reuniones mantenidas con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sabemos que para finales de este año quieren saber como puede hacerse el reconocimiento de competencias (aquella persona que está ejerciendo el transporte sanitario pueda conseguir este título) lo que tú llamas legalizar la figura del TTS a NIVEL NACIONAL Claro :wink: Que por fin todos tendremos la misma formación y habrá libre mercado.

Cuando empiecen el curso se calcula un año y medio o dos... Pero no se sabe seguro igual se atrasa... Pero para el año que viene estaremos luchando por conseguir el titulo todos nosotros fijo a través de meritos, horas de trabajo, voluntariado, etc...

En el Congreso de Octubre de UTESNA habrá una mesa redonda sobre el tema con los últimos conocimientos sobre el tema donde acudirá un representante de Educación.

Creo que el tema es muy interesante.

Hace poco que hice el curso de monitor de socorristas acuáticos, y escuche campanas de uno de los formadores a nivel nacional de Cruz Roja que se esteba empezando a mover la titulación de socorrista marítimo (os acordáis?? Esa figura que sale en ley del 1970 y que nunca existió?) la cual será como una especialización del socorrismo acuático destinado a trabajar en playas o aguas litorales. Quizá sea un parche para solucionar el tema del FP desde las instituciones que se encargar de la vigilancia en las playas.

Otra pregunta interesante ¿Quién impartirá estas clases? Ya que para dar un curso de FP tengo entendido que se debe de tener magisterio, por lo que nos lleva a la pregunta de… cuantos monitores, formadores hay en España con la carrera de magisterio y que no estén trabajando? Nos obligaran ahora a todos los formadores y monitores de acuáticos a sacarnos la carrera?

keldon dijo:
Otra pregunta interesante ¿Quién impartirá estas clases? Ya que para dar un curso de FP tengo entendido que se debe de tener magisterio, por lo que nos lleva a la pregunta de… cuantos monitores, formadores hay en España con la carrera de magisterio y que no estén trabajando? Nos obligaran ahora a todos los formadores y monitores de acuáticos a sacarnos la carrera?
He abierto un nuevo tema para esta cuestión:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3620
Continuemos aquí con el tema principal. :wink:

Debido a la ausencia de aportaciones a este topic lo cierro, en el caso de que alguien desee aportar algo nuevo ruego me envié un mensaje privado y retomamos el tema, gracias;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás