Modificación del color externo de las ambulancias

Juanfra

e-mergencista experimentado
En varios foros y corrillos de opinión he escuchado que el Parlamento Europeo está preparando un Decreto que regule y estandarize el color de las ambulancias en toda la Unión Europea. Unos apuestan abiertamente por el amarillo, otros por el rojo y los más reticentes por el blanco (el que se utiliza actualmente en España). Una vez puestos a legislar deberían modificar y estandarizar el color de la iluminación externa (rotativos) del vehículo de emergencias. Por que hasta ahora, gran parte de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos de Asistencia Sanitaria han sido debidos a confusión de estos con vehículos no prioritarios (camiones de basura, tractores, vahículos de limpieza urbana, etc.).
En relación al color externo del vehículo, a DYA Valencia se le prohibió pintar su ambulancia de amarillo (símbolo indiscutible de la DYA).
Y en relación al color de la iluminación exterior, Cruz Roja de Alhama de Murcia tiene varias denuncias de Tráfico por utilizar ilumnación bicolor (azul-roja) en su ambulancia (estos sufrieron un aparatoso accidente con una ambulancia con iluminación amarillo auto, al ser confundidos con un vehículo de mantenimiento de carreteras).
 
Hasta hace poco tiempo en la empresa en la que estaba, pionera en esto de la emergencia extrahospitalaria con UVI móvil en España junto a Emergencias Ciudad Real, me refiero a Helicópteros Sanitarios de Marbella, las unidades, de color blanco y rojo tenian las luces del puente de color amarillo auto la mitad y azul la otra mitad hasta que las denuncias les obligaron a cambiarlas, pero desde mi experiencia profesional con unas pocas de asistencias realizadas, era infinitamente más seguro este distintivo que los que llevamos ahora, ya que los conductores respetaban y bajaban su velocidad al ver de lejos estas luces porque sabian que estabamos atendiendo en un accidente. Como nota curiosa podeis ver que la mayoria de los vehiculos de la guardia civil esos que denuncian alas ambulancias han incluido en sus puestes las luces amarillo auto y las mezclan con el azul de siempre, resultando esta combinación inconfundible en la carretera.
Estoy muy interesado en este tema por lo que si alguien quiere promover algun tipo de investigación que lleve al cambio de todo esto puede contactar en este foro.
Saludos.
R.Peláez
 
En la población donde yo colaboro como voluntario tenemos todos los vehículos con los puentes de color amarillo y rojo. Hasta el momento, y esta iniciativa se empezó hace tres años, no hemos tenido ningún problema con las Autoridades. He destacar que hace muchos años, Cruz Roja de Murcia tuvo que desconectar los flases delanteros de sus ambulancias por que, según denuncias de particulares, deslumbraban a los conductores. Personalmente apuesto por una modificación de los colores de los puentes a amarillos-rojos o rojos-azules (como los americanos), de esta forma iremos más seguros en los Vehículos de Emergencias y evitaremos muchos de los accidentes que ocurren al confundirnos.
 
Hola a todos aca en Monterrey, N.L. Mexico las ambulancias son de diversos colores pero predominan las de blanco pero con mucha diversidad de logotipos y los sistemas de advertencia son totalmente rojos ya sean con luces giratorias, strob`s y la nueva modalidad que son los led`s
 
En las últimas jorndas del SAMUR-PC, comunicarón que en base a una recomendación europea, estaban pintando las ambulancias de color amarillo reflectante. Tanto las ambulancias del SAMUR como las del SUMMA 112 de Madrid ya estaban pintadas.
Quisiera saber donde puedo encontrar la normativa/recomendación europea en la que se basan.
Si alguien me puede ayudar.

Gracias
 
Color de las ambulancias y su puente de luces

Me remite Juanfra esta foto para que veais su puente de luces.
ambdecolores.jpg
 
Color de las ambulancias y su puente de luces

jcmedina dijo:
En las últimas jorndas del SAMUR-PC, comunicarón que en base a una recomendación europea, estaban pintando las ambulancias de color amarillo reflectante. Tanto las ambulancias del SAMUR como las del SUMMA 112 de Madrid ya estaban pintadas.
Quisiera saber donde puedo encontrar la normativa/recomendación europea en la que se basan.

Me too. ¿Alguien sabe dónde está esa norma? :shock:
 
Es una recomendación que ha hecho la Unión Europea. Para convertirse en norma debe ser aprobada por el Parlamento y por el Consejo, y estas cosas van muy lentas. Por que es muy difícil poner de acuerdo a todos los paises miembros. Pero puede ocurrir, que España se anticipe y modifique su legislación sobre el color externo de las ambulancias, obligando a que todas se pinten de color amarillo tras un periodo de varios años de transición. Debemos tener en cuenta, que este tema es muy delicado puesto que algunas Instituciones y Empresas se verían obligadas a modificar la imagen que durante muchos años han dado sus vehículos.
 
Hola soy voluntario de cruz roja y me gustaria saber si ¿cruz roja tambien debe modificar el color de sus ambulancias? y si es asi, ¿tambien deben modificar la uniformidad de los voluntarios?
la verdad es que seria una pena las ambulancias de cruz roja han sido siempre, paisaje natural de los pueblos y sus colores siempre han despertado admiracion y respeto.
si alguien puede solucionar mi duda se lo agradecere
 
Modificación del color externo...

Estimado compañero Limia.
Si la Recomendación se convierte en Ley todos los vehículos deben modificar su color externo. Para ello, siempre se deja un periodo que va desde meses a años para que los vehículos se adapten.
Respecto a la imagen de Cruz Roja, opino que la seguridad es lo principal y que los vehículos de Cruz Roja estarán aún más bonitos con el nuevo color. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo para que todos los vehículos vayan rotulados iguales (salvo el uso de lenguas propias en las Autonomías que las posean), al igual que ocurre en la actualidad.
 
Gracias compañero, por supuesto que la seguridad es lo primero ademas lo importante es lo que hacemos,no del color que llevemos
 
Cambio de las luces en los vehiculos de emergencia

Os envío texto encontrado en la red que me parece interesante sobre el tema.
Saludos
Diario Oficial de las Comunidades Europeas
(2001/C 235 E/054) PREGUNTA ESCRITA E-4033/00
de MarÌa Sornosa MartÌnez (PSE) al Consejo
(3 de enero de 2001)
Asunto: Necesidad de homogeneización de las luces de emergencia de los vehículos en la UE
En el Estado español, el color de las luces de emergencia de los vehículos no esta actualmente homologado
con el resto de los paises comunitarios, donde dichas luces son de color azul. De esta manera, servicios
prioritarios y de urgencia como es el caso de los bomberos y las ambulancias comparten el color
ambar con otros servicios como el de recogida de basuras o vehículos de desplazamiento lento, mientras
que el color azul queda reservado únicamente para la policía. Esta situación de confusión acarrea también
problemas de tráfico para los vehículos de emergencia e incluso riesgo para los ciudadanos.
En octubre de 1995 y en mayo de 1996, la Federación Europea de Asociaciones de Oficiales de Bomberos
instó a la Dirección General de Tráfico Española a revisar la normativa sobre señalización luminosa de
vehículos de emergencia. Por su parte, la Asociación Profesional española de Técnicos de Bomberos
también ha realizado repetidos intentos ante la misma Dirección General solicitando la equiparación con el
resto de países europeos a través de la sustitución del color ámbar por el color azul en los rotativos
luminosos de los vehículos prioritarios. Por último, la Dirección General de Protección Civil también se ha
mostrado de acuerdo con la necesidad de homologación con el resto de los países de la UE.
El Reglamento número 65 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas regula la
homologación de las luces de emergencia, pero no especifica que color se asigna a cada tipo de vehÌculo.
De todos modos, la Comunidad tampoco ha suscrito este Reglamento debido a la voluntad de los Estados
miembros de conservar la posibilidad de regular el uso y las caracterÌsticas técnicas de estos dispositivos.
En una respuesta a una pregunta escrita (E-3022/00) (1), la Comisión Europea manifestaba que: ´si esta
voluntad llegara a evolucionar, la Comunidad podría prever entonces (Ö) armonizar y diferenciar los
equipamientos de los vehículos prioritarios de los de los vehículos lentos.
¿Podría manifestar el Consejo si piensa, en virtud de los criterios de seguridad ciudadana apuntados en el
primer párrafo de esta interpelación, homologar el uso de las luces de emergencia tal y como solicitan los
profesionales españoles y europeos?
En caso contrario, ¿podrÌa el Consejo especificar por qué motivos rechaza dicha armonización?
(1) DO C 113 E de 18.4.2001, p. 230.
Respuesta
(7 de mayo de 2001)
Tal y como señala, y con razón, Su SeñorÌa, el Reglamento no 65 de la Comisión Económica para Europa
de las Naciones Unidas dispone la normalización de las luces de emergencia, aunque no especifica el color
que han de utilizar los distintos servicios en cuestión.
Corresponde a la Comisión, única poseedora del derecho de iniciativa en la materia, la adopción de
cualesquiera medidas consideradas necesarias para seguir avanzando en la armonización de las especificaciones
técnicas de los vehículos de motor, incluidos los requisitos de las luces de emergencia, con vistas a
incrementar al máximo la seguridad vial en la Comunidad.
En caso de que la Comisión presente alguna propuesta en este ámbito en el futuro, el Consejo se
compromete a realizar un estudio pormenorizado de las disposiciones que aque ella sugiera.
 
Limia. Para responder a tu pregunta decirte que Cruz Roja, y una institución similar británica (St. Jhon o St Joseph), podrán seguir con su color blanco tradicional.
 
Compañero Dsanpa, ¿puedes aportar más datos sobre el tema?. ¿Por qué Cruz Roja no se vería afectada por la nueva normativa?, ¿tendría algo que ver con la imagen internacional de Cruz Roja?. En Alemania las ambulancias de Cruz Roja son rojas, según he visto en algunas fotos. Un saludo.
 
En efecto tiene que ver con la imagen institucional en España. No se mucho de la cuestión, pero es lo que he oido hablar por ahi. Puede que sea una opción a tomar por la institución. Supongo que será por los años que lleva funcionando.
No obstante, son rumores, y ya se sabe lo que pasa en CRE con los rumores. A veces son ciertos, la mayoría de las veces no, pero siempre tienen algo de verdad.
 
En el País Vasco la rotulación oficial de las ambulancias de urgencia integradas dentro de la Red Sanitaria de Traslado Urgente 112 - SOS Deiak es el color verde quirófano. Las ambulancias públicas como privadas lucen esa rotulación, sin embrago las organizaciones DYA y Cruz Roja visten sus rotulaciónes habituales, porque estatutariamente no pueden variar sus colores, por lo que el Gobierno Vasco ha dictado esas dos excepciones.

Los puentes continúan siendo de color amarillo auto.

Mi opinión al respecto esq este color induce a la confusión con otros vehículos (obras de carretera, camión de la basura...).
Desde el punto de vista científico es la luz bicolor azul - rojo la más adecuada, ya que resulta ser la más vistosa tanto de lejos como de cerca, porque basándonos en el efecto Doppler, son el rojo y el azul los colores extremos del espectro luminoso.

Y ahora enuncio una pregunta: desde hace cosa de un año hemos oído que ha salido una nueva norma en la que dice q los vehículos prioritarios ha quedado prohibida la luz de posición del puente, y ya la policía no enciende sus pilotitos fijos por la noche cuando no acude a una urgencia. Tenéis idea de esto q os cuento???
 
Opinión personal: Color Rojo+amarillo auto. Asi evitamos la confusión con los vehículos policiales, ya que parece ser que este puede ser el problema, desconozco los motivos. De esta forma no usamos el color azul, pero tampoco abandonamos el color amarillo auto y evitamos posibles confusiones. El color amarillo auto da un significado de precaución y el color rojo de peligro. En algunos vehículos de Euskadi ya los he visto instalados y puede ser positívo.

Por cierto, un saludo a mi amigo Andrew.

-Félix
 
EN BIZKAIA YA HAY VARIOS VEHICULOS NUEVOS TANTO DE CRUZ ROJA COMO DE LA DYA QUE LLEVAN AMARILLO-AUTO(AMBAR)+ROJO Y NO HA HABIDO NINGUN PROBLEMA CON LAS AUTORIDADES Y HAN PASADO LAS HOMOLOGACIONES CORRESPONDIENTES.
 
yo soy de la opinion que cuanto más "discoteca" de luces sea la ambulancia, mejor. NO ES QUE NOS VEAN LOS DEMÁS,SINO DEJARNOS VER (y no para lucirnos me refiero). Aki hay una serie de ambulancias que llevan el puente en la carroceria insertado y cuando vas detras de la ambulancia no se ve nada. respecto a lo del color... yo considero que deberia de cambiarse el amarillo por otro color, tal como azul, rojo, bicolor,etc

EJEMPLO: 3 de la madrugada, vas por la autopista con tu coche y a lo lejos ves luces amarillas.¿ que piensas?-- ambulancia,pues no, mantenimiento de la carretera recojiendo conos u otra cosa.

ahora traducir el mismo ejemplo pero viendo unas luces azules, rojas,etc.... Descartaremos servicios de mantenimiento.

es mi opinion. saludos a todos. :)
 
Lo de incluir el color azul, vendria muy bien, puesto que los conductores suelen estar mas al loro, por el hecho de parecer vehiculos policiales.
A nuestra ambulancia le hemos tenido que incluir rotativos traseros, porque por la altura el conductor de detras no veia bien la sirena delantera.
 
Atrás
Arriba