Modelo paramédico estadounidense vs francés

agc1984

e-mergencista nuevo
Buenos días, estoy estudiando Primeros Auxilios, y tengo que hacer una comparativa entre el modelo paramédico estadounidense y el francés en lo que se refiere al traslado urgente de una víctima hasta el hospital. Me está costando encontrar información acerca del modelo estadounidense, sé que la llamada de auxilio al 911 la recibe un paramédico directamente ¿verdad? en contraposición al francés, donde es un operador del 112 el que cataloga la llamada y ya te desvía a sistema sanitario, policía, bomberos, ...
Después, en la llegada al lugar del siniestro, sé que en el modelo estadounidense los paramédicos tienen formación básica, intermedia y avanzada; mientras que en el francés al lugar del suceso se trasladan un médico, un enfermero y el TTS que también ayuda en las labores.
Mis dudas son: ¿en Estados Unidos no se intenta estabilizar a la víctima? Cuando se llega al lugar del accidente ¿se inmoviliza a la víctima y se sube a la ambulancia para su traslado al hospital sin comprobar siquiera las constantes vitales? ¿Y si hay que realizar una desfibrilización? Con todo esto quiero saber si en el modelo estadounidense no hay sistemas de triaje de clasificación de las víctimas, y en cuanto los paramédicos llegan al lugar del accidente solo inmovilizan y suben a una ambulancia, aunque sea un herido leve o grave, o muy grave.
Como pueden ver, estoy un poco perdida, agradecería me pudieran explicar un poco si hay expertos en el tema.
Gracias de antemano, un saludo.
 
Estimada, algunos detalles no son tan así, según el modelo americano, si se debe priorizar el traslado según el tipo de evento. En el caso de los accidentes se les indica acciones precisas como inmovilización con estabilidad de funciones vitales (ABCDE) y traslado rápido a centro de trauma que se clasifican según este esquema, Guidelines for field triage of injured patients: Recommendations of the National Expert Panel on Field Triage, teniendo en cuanto que el trauma es tiempo dependiente. Esta metodología, que básicamente se aplica a la mayoría de los eventos se le conoce como “Scoop and Run”. Esto determinado también por el nivel profesional ( posibilidades legales de hacer acciones por el paciente en el lugar).

En el modelo Francés, el quipo asistenciales es medicalizado, es decir médicos o enfermeros en el equipo asistencial con una mayor competencia profesional a la hora de aplicar acciones, lo que les permite demorarse más en la escena mientras estabilizan al paciente, cosa NO RECOMENDADO en trauma. Esto determina que a esta metodología asistencial la llamen “Stay and Play”.

Revisa más en esta discusión: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"
 
Última edición:
Atrás
Arriba