Modelo de identificación del Voluntario de CR en su actividad

¿Habeis empezado a utilizarlas?

  • Si

    Votos: 4 19,0%
  • No

    Votos: 14 66,7%
  • Las tenemos ya pedidas

    Votos: 3 14,3%

  • Votantes totales
    21

Alvert

e-mergencista experimentado
Hace tiempo, visitando la pagina web de Cruz Roja vi en el apartado de canal voluntario que había un PDF sobre una "etiqueta, parche, ...." de identificación del voluntario.

Me gustaria si dicha identificación se esta utilizando ya en algún sitio, y si es asi si han tenido algún problema con ellos de caracter organizativo interno y como lo han solucionado.

Para mayor aclaración adjunto el PDF al que me refiero, de todas formas esta en la Web de Cruz Roja=> Canal Voluntario=>Vestuario.
 

Adjuntos

  • 05. MODELO IDENTIFICACI%D3N.pdf
    161,8 KB · Visitas: 210
Hace tiempo, visitando la pagina web de Cruz Roja vi en el apartado de canal voluntario que había un PDF sobre una "etiqueta, parche, ...." de identificación del voluntario.

Me gustaria si dicha identificación se esta utilizando ya en algún sitio, y si es asi si han tenido algún problema con ellos de caracter organizativo interno y como lo han solucionado.

Para mayor aclaración adjunto el PDF al que me refiero, de todas formas esta en la Web de Cruz Roja=> Canal Voluntario=>Vestuario.

El mayor problema de esa identificacion es que obliga a identificar la actividad que se realiza. Cuando un voluntario esta en Servicios Preventivos y le activan con una ERIE, tiene que cambiar la identificacion? Eso ya obliga a tener un sistema que permita cambiar la identificacion rapidamente. Por no hablar de que una vez se puede ir de Tecnico, otra de Coordinador,otra de Jefe de Servicio.... Son muchas identificaciones. Aparte, que el tema que aparezca el nombre de forma visible no me parece para nada acertado para una actividad como Socorros, para Sociales quizas si seria util.

Saludos
 
El mayor problema de esa identificacion es que obliga a identificar la actividad que se realiza. Cuando un voluntario esta en Servicios Preventivos y le activan con una ERIE, tiene que cambiar la identificacion? Eso ya obliga a tener un sistema que permita cambiar la identificacion rapidamente. Por no hablar de que una vez se puede ir de Tecnico, otra de Coordinador,otra de Jefe de Servicio.... Son muchas identificaciones. Aparte, que el tema que aparezca el nombre de forma visible no me parece para nada acertado para una actividad como Socorros, para Sociales quizas si seria util.
Saludos
Menos en el ultimo punto coincido plenamente contigo, a mi opinión no veo desacertado ir identificado en Socorro, pues a la hora de tratar con los familiares y paciente he comprobado que es beneficioso identificarse. Además yo creo que la mayoría de las ocasiones no se fijan, pero bueno, la verdad es que no viene al tema.

Pero el resto es un problema que ya se había planteado en mi asamblea y creo que todavia queda un poco en el aire. Por eso quería saber como lo habeis solucionado en otros sitios.

PD: A ver si algún moderador puede incluir una encuesta simple del tipo ¿Habeis empezado a utilizarla en vuestra asamblea? Si, No

Gracias
 
Última edición:
Yo creo que el ir identificado en emergencias es positivo, porque a los pacientes y a sus familiares le da tranquilidad saber que no le está atendiendo "cualquiera" y por otro lado siempre nos facilita las cosas a la hora de entrar en lugares restringidos.
 
¿Cuál sería el motivo de esto?

UN SALUDO

Mayormente porque son ganas de buscarse problemas.

Imaginemos una intervencion complicada donde el paciente muere insitu o, aunque no sea asi, consideran que hemos actuado mal (de futbol y de medicina todo el mundo opina). La familia nos puede buscar las cosquillas localizandonos por el nombre y ponernos en un problema. El que tenga quejas contra mi que vaya a mi base,pida el parte de servicio (previa queja formal o denuncia ante la Policia) y desde alli me identifiquen. Puedo ver mas logica una identificacion por numero de Tecnico o de Colegiado, pero me niego en rotundo a una identificacion con nombre. Aparte, tengo mis dudas sobre lo que diria la LOPD sobre obligar a identificarse con datos personales(el numero de Tecnico o de colegiado no es personal,por si solo no te identifica)

Estamos de acuerdo en que saber el nombre de quien te atiende da cercania. Pero yo no pienso buscarme un riesgo innecesario. Yo cuando tengo una intervencion donde lo veo necesario me presento, digo mi nombre al paciente para poder entablar una conversacion y ya esta,pero soy yo quien lo decido.


Lo admito como opcion, venia mas el tema a la cantidad de identificaciones que tienes que tener segun si vas con un preventivo (terrestre o maritimo), una ERIE, con SASEMAR....

Yo creo que el ir identificado en emergencias es positivo, porque a los pacientes y a sus familiares le da tranquilidad saber que no le está atendiendo "cualquiera" y por otro lado siempre nos facilita las cosas a la hora de entrar en lugares restringidos.

Hombre, si yo veo a alguien en la calle que viene en ambulancia y va uniformado, me intuyo que no es un "cualquiera" ;-). Bromas aparte, entiendo a lo que te refieres, pero esta mas o menos comentado en la respuesta a Slash.

Saludos
 
A nosotros hace un mes que en la reunion que tenemos todas las semanas, nos dijeron lo de las identificaciones estas y que estaba en proceso lo de pedirlas y que estaba totalmente prohibido llevar las identificaciones de tecnico, conductor (ya se que en muchos sitios ya hace tiempo que esta prohibido)
Lo que comentais que no veis bien que sepan nuestro nombre, pues lo siento pero discrepo, nosotros sabemos el nombre de los pacientes y normalmente cuando los atiendo siempre me presento y les digo como me llamo y prefiero que lo sepan a que me llamaen, eh tu, ambulanciera, o cosas por el estilo.
Y respecto a lo de pertenecer a varios departamentos o tener varias funciones, como muy bien ha dicho Juanlu, la solucion es el velcro
 
Mayormente porque son ganas de buscarse problemas.

Sinceramente entendí mal. Pensaba que era el identificarse con la categoría profesional y no con el nombre de pila.
Igualmente pienso que lo que dices tampoco tiene nada que ver, normalmente los servicios sanitarios (por norma general) lleva tarjeta identificativa en la cuál aparece el nombre de pila junto a la categoria tanto en prehospitalaria como en hospitalaria. Y no creo que las empresas que hacen eso lo hagan para fastidiar a los trabajadores o para que los "clientes" lo tengan más fácil para poder denunciar al personal, por lo que no veo el motivo.

UN SALUDO
 
Pues mira, leyendo la respuesta de Sidreru hago más o menos la misma reflexión.

En términos generales, ahora que está tan de moda quejarse y reclamar por todo, si ya tienen nuestro nombre si tener apenas que acercarse nunca se sabe por dónde te puede venir la "leche", y cuando te llegue una reclamación igual ya no te acuerdas del servicio y mal te podrás defender, en cambio si no llevas el nombre a mano, el que quiera quejarse tendrá que pedirte que te identifiques.

Aunque siempre queda el manido sistema de "el conductor de la unidad X que el día X a tal hora estuvo en tal sitio", así también te calzan.

Sobre lo del velcro, me parece la solución idónea, no creo que todos los voluntarios desempeñen seis funciones, la mayoría están sólo en una o dos cosas y no debe ser tan difícil llevar la identificación en el bolsillo del chaleco para poner la que corresponda. Para aquellos que necesiten más de dos, pues precisarán más bolsillos :mrgreen:

De todos modos el SUC nos obliga en el próximo concurso a llevar a la vista la identificación, por lo que estamos en la misma situación y realmente tampoco creo que sea tan grave la cosa.
 
Sigo pensando que te van a identificar igual, diciendo la hora del aviso y preguntando. De todas maneras cruz roja debe responder por ti y el marron seguirias involucrado igualmente, lleves el nombre o no :roll:

Un besito
 
Sinceramente entendí mal. Pensaba que era el identificarse con la categoría profesional y no con el nombre de pila.
Igualmente pienso que lo que dices tampoco tiene nada que ver, normalmente los servicios sanitarios (por norma general) lleva tarjeta identificativa en la cuál aparece el nombre de pila junto a la categoria tanto en prehospitalaria como en hospitalaria. Y no creo que las empresas que hacen eso lo hagan para fastidiar a los trabajadores o para que los "clientes" lo tengan más fácil para poder denunciar al personal, por lo que no veo el motivo.

UN SALUDO

En prehospitalaria,por lo menos por mi zona, no se usa. Solo se pone la titulacion del personal (en el caso de la empresa privada). En el caso de la hospitalaria, es cierto que se usan tarjetas identificativas con la foto y nombre completo del medico (por lo menos en A.Primaria, hace mucho que no tengo que visitar Urgencias y mucho menos A. Especializada ;-) ). Es bueno o es malo? Hombre, es un ambiente algo mas controlado, en prehospitalaria cualquiera que pase por la calle y pase medianamente cerca sabria tu nombre y apellidos.

Sigo pensando que te van a identificar igual, diciendo la hora del aviso y preguntando. De todas maneras cruz roja debe responder por ti y el marron seguirias involucrado igualmente, lleves el nombre o no :roll:

Un besito

Con la diferencia que si a Cruz roja o a cualquier empresa privada se les ocurre dar mis datos personales sin mi consentimiento o sin haber denuncia en la Policia, lo siguiente seria una denuncia por mi parte por violacion de la Ley de Proteccion de Datos. Si es para una simple queja no deben salir del ambito de coordinacion, es Cruz Roja (por seguir el hilo) la que tendra que tomar acciones contra mi si lo ve conveniente. Si fuera para poner una denuncia, al denunciante le vale con denunciar al conductor/medico/tecnico de la ambulancia que acudio al aviso en la calle X a las Y horas. Es la Policia quien se deben encargar de saber que aviso era,quienes iban, a que miembro se acusa....no el denunciante. Sin embargo, si el denunciante tiene mala leche y averigua mis datos,puede saber mi direccion e ir a buscarme cuando salga del portal (caso extremo pero posible).

Saludos
 
Por cierto, sobre la identificacion: donde si es obligatoria es en personal publico, uno de los derechos del ciudadanos es a identificar al funcionario que le atiende(Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, creo que el articulo 35)
 
Salu2
Mayormente porque son ganas de buscarse problemas.

Imaginemos una intervencion complicada donde el paciente muere insitu o, aunque no sea asi, consideran que hemos actuado mal (de futbol y de medicina todo el mundo opina). La familia nos puede buscar las cosquillas localizandonos por el nombre y ponernos en un problema.

Vamos a ver, desde mi punto de vista yo lo veo totalmente al contrario, de hecho me a asombrado tu comentario.

Leyendo vuestros comentarios parece que da a entender que nosotros actuamos de mala fé o nos equivocamos frecuentemente y queremos que sea dificultoso nuestra identificación, yo, sinceramente lo veo al revés, opino que todos somos profesionales y nuestras acciones serán acorde al caso que tengamos delante. Como tu bien dices Sidreru, todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero si tu has actuado bien, ¿cual es el problema? que se quejen todo lo que se quieran quejar, a la hora de la verdad, demuestras que has aplicado las técnicas correctamente pero, lamentablemente, el paciente perdió la vida.

En conclusión, me parece muy positivo que hayan tarjetas donde aparezca tu nombre y tu función, así la gente sabrá lo que eres y se dirigirá a ti por tu nombre (sabemos que normalmente no lo leen, pero por nosotros que no quede...)
 
Salu2

Vamos a ver, desde mi punto de vista yo lo veo totalmente al contrario, de hecho me a asombrado tu comentario.

Leyendo vuestros comentarios parece que da a entender que nosotros actuamos de mala fé o nos equivocamos frecuentemente y queremos que sea dificultoso nuestra identificación, yo, sinceramente lo veo al revés, opino que todos somos profesionales y nuestras acciones serán acorde al caso que tengamos delante. Como tu bien dices Sidreru, todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero si tu has actuado bien, ¿cual es el problema? que se quejen todo lo que se quieran quejar, a la hora de la verdad, demuestras que has aplicado las técnicas correctamente pero, lamentablemente, el paciente perdió la vida.

En conclusión, me parece muy positivo que hayan tarjetas donde aparezca tu nombre y tu función, así la gente sabrá lo que eres y se dirigirá a ti por tu nombre (sabemos que normalmente no lo leen, pero por nosotros que no quede...)

Por supuesto que la gran mayoria de las veces hacemos las cosas bien y somos profesionales. Pero el tema es que hay muchas actuaciones que desde fuera no se sabe por que se han hecho asi (por ir a lo mas clasico,cuando "tardas" en llegar a un aviso,aunque te lo hayan pasado hace 5 minutos y hayas venido quitandole la pintura a las farolas. Ya si lo que encontramos es un fallecido, apaga y vamonos)

A ver, yo NO me estoy negando a que se me identifique. Lo que si me niego es a que se me identifique con mis datos personas.

Si me quieren identificar por numero de TES me parece perfecto y oportuno (nadie fuera del ambito sanitario puede saber que significa ese numero, pero tiene validez para identificarme en caso de problemas, igual que el numero de placa de un policia). Pero mis datos personales son absolutamente privados. Si tienen quejas sobre mi actuacion (vease una mala contestacion), que vayan a mi base, hablen con mi coordinador y el tomara las medidas oportunas de forma interna, sin que nadie ajeno a coordinacion sepa quien soy. Si ya van por via de denunciar, que sea la policia la que vaya a mi base, hable con el coordinador y obtenga mis datos. No se me ocurren mas razones en los que una persona (paciente,familiar...) necesite mis datos personales.

Saludos
 
Me vais a disculpar, pero creo que nos estamos saliendo del tema, o bien yo no me he sabido explicar.

Yo queria hablar de las identificaciones de CR en si, en concreto las que se describe en el PDF, que sea como sea por lo visto van a ser obligatorias. Y los problemas organizativos que estan trayendo: Un voluntario que haga servicio en mas de un programa: Teleasistencia, Juventud, Preventivo, etc o que vaya en un puesto diferente según el servicio: Socorrista, Conductor, Jefe de Equipo o de servicio etc.... Y como estais solucionando
.

Aunque el tema de si es conveniente o aconsejable ir o no identificado en la actividad voluntaria o profesional, lo veo muy interesante, no es el planteado, y podriamos abrir un post al respecto.

Gracias
 
Holaa

yo veo bien el uso de las identificaciones de CR e incluso si hay alguien que tenga más ocupaciones, como has comentado Alvert, pues la mejor solución es la que escribe Juan Luis, uso del velcro.


Es la mejor manera, creo yo, de llevar a cabo una buena respuesta y más aún cuando se coordinan varias unidades ya sean medicas, dotaciones policiales, bomberos ...



Un saludoo
 
Pues sí que vais con retraso... ;)
En Logroño se empezaron a utilizar por lo menos hace un par de años.
Ni velcro ni leches, es de papel y va en un "chisme" de esos que se utilizan en los congresos que es una pestaña plástica que lleva un clip o imperdible para poder ponerlo en la prenda de uniforme que utilices. Son como los de las últimas Jornadas de E-mergencia.com.

Lo curioso es que a la gente le desaparecen (o los dejan desaparecer) misteriosamente .-uh-.:mrgreen::mrgreen:
Pocos quedan ya con el "chisme" puesto.

Ventajas:
- Se quitan sin problemas para poder adaptarlo a cualquier prenda, sin tener que llevar toda la ropa rotulada como en la guardería.
- Si alguien te engancha del "chisme", a poco que tira se rompe sin arrastrarte con él.
- Si no te gusta lo puedes perder con facilidad :mrgreen:
- En el caso que conozco, no pone la actividad, sino el departamento. En este caso Socorros y Emergencias, para que pueda usarse tanto en ERIE como en preventivos.

Un saludo.

PD. Va una foto del chisme de un compañero. He tachado su nombre y no le he puesto la cara porque me habéis acojonado con eso de la Ley de Protección de Datos (además creo que tiene novia y no acepta nuevas pretendientes :.:)):.:). Es broma. ;):.:)):.:
 

Adjuntos

  • identCR.jpg
    identCR.jpg
    12,5 KB · Visitas: 60
Yo estaba pensando en algo parecido pero no igual, y sería que esa "funda portatarjetas" fuera de plástico flexible y cosida al chaleco. Debería tener un frontal transparente, y una apertura (esta sí, sujeta por velcro o similar).

Le veo como ventaja que la tarjeta se podría cambiar fácilmente, no es fácil de agarrar (por lo dicho por JL), y es más segura que el velcro.
El principal inconveniente podría ser el plástico del frontal, que pudiera deteriorarse con el tiempo. Una posible solución es que no llevase plástico, sino que la apertura sea menor que el tamaño de la tarjeta, y así no se salga aunque no haya plástico.

Lo de la solución que propone JL la veo incongruente con los argumentos que suelen usar ciertos responsables de la casa para que no se lleven pins (que se pueden caer, los pueden agarrar o puedes arañar con él al paciente al cogerle o lo que sea).

En fin, van saliendo ideas... a ver si alguien con potestad el en tema se entera y toma nota ;-)

Un saludo,
 

Lo de la solución que propone JL la veo incongruente con los argumentos que suelen usar ciertos responsables de la casa para que no se lleven pins (que se pueden caer, los pueden agarrar o puedes arañar con él al paciente al cogerle o lo que sea).

Bueno, en realidad yo no propongo ninguna solución, sino que es la que adoptaron en esa Asamblea hace ya tiempo. Yo soy de los que, a pesar de acudir muy poco últimamente, pierdo con facilidad la tarjetica
en los cajones de mi casa (de hecho hace por lo menos un año que no la he visto y no recuerdo dónde está :mrgreen:)
 
Atrás
Arriba