Mnemotecnia: Técnicas para facilitar la memorización de protocolos.

Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Otra para saber como colocar los electrodos de los miembros del electro (tambien sirve para los parches)

El SEMAFORO:
* las luces:rojo, amarillo, verde
* la pata: negro



P/D: jajaja me encanto la del VERAPAMIL
 
Re: Frases hechas que nos ayudan a recordar

A mi me parece que se ha liado la cosa un poco: Tumor, calor y rubor son los signos de la inflamación, que no siempre tiene que ser por infección ni por fractura. Las infecciones, lógicamente tienen sus variante.
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

esa es la primera que te enseñan en la facultad...funciona.;)
Sí, pero ¿a que se refiere?
Yo había oído otra muy similar, pero no igual y not tiene nada que ver con la asistencia sanitaria.
Samuelita, guapa, ¿puedes explicarla?
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

No encuentro una manera de hacerlo sin riesgo de malas interpretaciones, espero que expresar alegría por la vigencia del tema y respeto por quienes participan en el mismo me permita hacer referencia a un post similar sin que se interprete como afán de notoriedad :

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=182489#post182489

Saludos.

Hola Ramon M., como me siento aludido en este párrafo puesto que he sido yo quien ha iniciado este post, te digo que tranquilo que no lo he malinterpretado ni me siento ofendido ni que busques afán de notoriedad.

Tienes razón que hay un post similar, que yo cuando busqué si había algo sobre el tema, no encontré, (por lo que inicié esta conversación)

No obstante, haciendo referencia a mi post inicial de esta conversación, no se si te fijaste que al final del mensaje dice:

"(He buscado si había algun hilo sobre esto pero no he encontrado nada, así que en el caso de que ya exista un topic similar, pido a los moderadores hagan lo que proceda)."

....
Que digan los jefes!
Un saludo Ramón M.!
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Dos cositas que me han ayudado a mi.

1 - Midiriasis Vs. Miosis - MiDriasis tiene la D de dilatada....

2 - Hematemesis Vs. Hemoptisis - HemoPtisis tiene la P de Pulmon......

Tonterías pero así no confundo un termino con otro jeje ;-)
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Dos cositas que me han ayudado a mi.

1 - Midiriasis Vs. Miosis - MiDriasis tiene la D de dilatada....

2 - Hematemesis Vs. Hemoptisis - HemoPtisis tiene la P de Pulmon......

Tonterías pero así no confundo un termino con otro jeje ;-)

De tonterías nada, pues es muy útil y curioso. Está bien. Me gusta, lo adopataré para mis alumnos/as.
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

* En triage estan las tres E: Etiquetaje, etabilización, evacuación.

* Para las cardiopatías isquémicas: MONA (morfina, oxígeno, nitroglicerina y aspirina)

* Sistema integral de la resucitación al traumatizado: NEMOTECNIA DE LAS "R"

R1: Recepción del Aviso.
Respuesta a la demanda.
Reconocimiento de la seguridad, la escena y la situación

R2: Revisión vital

R3: Resucitación. ABCDE – ABCDE

R4: Reevaluación vital valoración de traslado según paciente y lugar

R5: Revisión sistemática total o secundaria con reevaluación constante

R6: Reevaluación de R1 a R4 para hacer balance de lesiones y problemas

R7: Registro de lesiones, problemas y análisis de traslados.

* Las "5H" y "5t"
- Hipoxia, Hipovolemia, Hidrogeniones (Acidosis), Hipotermia, Hiper/Hipopotasemia
- Taponamiento Cardíaco, Tóxico, Trauma, Tromboembolismo/Trombosis, Tension en neumotórax



Algunas son conocidas, espero les sirva!!
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Orden de actuación en un accidente: P.A.S. (Proteger, Alertar, Socorrer).
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

En la atención inical a múltiples víctimas hay tres "T":
Triaje, Tratamiento y Transporte
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Sí, pero ¿a que se refiere?
Yo había oído otra muy similar, pero no igual y not tiene nada que ver con la asistencia sanitaria.
Samuelita, guapa, ¿puedes explicarla?

no, no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria, es una frase hecha callejera, me hizo gracia la aportacion del compañero...cuantas veces dices la frase de.."ante la duda..." y algun compañero gracioso te contesta sotto vocce en tu momento de ofuscacion..."la mas peluda"!!!:shock: :shock:
no hay mas que explicar...ante la duda...ya sabes...la mas peluda!!:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: ...
un saludo..

por cierto, yo para acordarme de los electrodos, pensaba en una tonteria...como que A de Amarillo va Al lado del corazon.. Es muy simplona pero yo no me equivoco al poner los cables nunca..:mrgreen:
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Oigan que es eso de:

Ante la duda la mas peluda Aun no entiendo!!!
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

Lo siento pero yo tampoco. Lo que si he oído es:

¡Ante la duda la mas testuda!

Y entre todas estás mnemotécticas no he visto uno de los mas famosos, la premisa del socorrista:

PAS
PROTEGER: proteger a ti mismo, la victima, señalar el lugar etc.
ALERTAR: pedir ayuda, preferiblemente al 112/911/999 etc.
SOCORRER: y luego socorrer. Si no tomamos los pasos anteriores lo estamos haciendo mal. Inmaginate no señalar un trafico, se podria prodcir otro accidente con nosotros por medio. Si no alertamos está claro que nadie va a venir a ayudarnos!!!!
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

no, no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria, es una frase hecha callejera, me hizo gracia la aportacion del compañero...cuantas veces dices la frase de.."ante la duda..." y algun compañero gracioso te contesta sotto vocce en tu momento de ofuscacion..."la mas peluda"!!!:shock: :shock:
no hay mas que explicar...ante la duda...ya sabes...la mas peluda!!:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: ...
un saludo..
La versión que yo he oído acaba en ...la más tetuda
Y otra en ...me quedo con la viuda
 
Re: Nmotecnia: Técnicas para facilitar la memorización de protocolos.

Mi simpleza me asusta, yo para acordarme del tamaño de las pupilas fue midriasis la palabra grande para la pupila grande.
 
Re: [mnemotécticas ] Frases hechas que nos ayudan a recordar

por cierto, yo para acordarme de los electrodos, pensaba en una tonteria...como que A de Amarillo va Al lado del corazon.. Es muy simplona pero yo no me equivoco al poner los cables nunca..:mrgreen:


a mi me enseñaron la nemotecnia de: RANA (Rojo-Amarillo-Negro- y el ultimo, el verde, por eliminacion)
(empezar derecha-izq y de arriba-abajo)
 
La clínica fundamental de la intoxicación por Organofosforados se corresponde al llamado Síndrome SLUD.

S= Salivación.
L= Lacrimación.
U= Urinación.
D= Defecación.

Saludos.
 
Re: Nmotecnia: Técnicas para facilitar la memorización de protocolos.

Mi simpleza me asusta, yo para acordarme del tamaño de las pupilas fue midriasis la palabra grande para la pupila grande.

No te asustes, para mi hematemesis era del estomago porque estomago y hematemesis eran mas largos que hemoptisis y pulmón.........Hasta que me di cuenta del p en hemoPtisis. ;-)
 
La clínica fundamental de la intoxicación por Organofosforados se corresponde al llamado Síndrome SLUD.

S= Salivación.
L= Lacrimación.
U= Urinación.
D= Defecación.

Saludos.

Suena como una noche cualquiera en Las Discotecas de Las Americas ;-)
 
Para los electrodos, también a mí me pareció buena regla la de la R A N A.

Comienzas colocándolos en el orden de lectura, es decir (y salvo para el mundo árabe) de izquierda a derecha (según vemos de frente al paciente) y de arriba a abajo. Por tanto:

R: Rojo, bajo el hombro derecho del paciente o brazo derecho...
A: Amarillo, bajo el hombro izquierdo del paciente o brazo izquierdo.
N: Negro, en el abdomen, sobre la fosa iliaca derecha o en su pierna derecha.
V: Verde, por el color de las ranas, en el abdomen sobre la fosa iliaca izquierda o en su pierna izquierda.
 
Atrás
Arriba