¿Misma dotación para dos vehiculos?

genigol_cr

e-mergencista experimentado
hola, quisiera pedir vuestra opinión sobre un tema que se comento en un curso que realicé recienteente.
Pues resulta que seegún nos comentarón la dotación del vir es la mismma que la de la uvi movil , entonces si el 112 activa a uno de los 2 vehiculos, por logica el otro queda inoperaivo. Lamentablemente por mucha explicación que le busque no la eniendo. ¿que opinaís?

Gracias y como dicen x ahi buena guardia
 
Hola, vamos a ver creo que os confundieron un poco
La dotacion no es la misma, en el VIR va :médico, due y un técnico. Mientras que en la UVI van 2 técnicos y las bases estan separadas por lo que no se puede dejar una cosa para ir a otra, aunque en esta empresa los del VIR algunas veces se van a la UVI y viceversa, y muchas cosas raras mas
Chao
 
Como va ser que la dotación de la UVI es la misma que la del VIR. Sera que el personal que trabaja en UVI hará guardias cuando hace falta en una VIR o viceversa. Pero en turnos distintos, no en la misma guardia. Como vas a tener 2 vehiculos activos y un unico conductor. :?: No tiene sentido.

Creo que alguna vez nos ha tocado a muchos, que al salir de la guardia de 24h en S.V.B, tengamos que cubrir una baja en UVI o VIR o lo que sea. Pero en momentos diferentes.
 
La logica dice que no debe haber dos vehiculos, con la misma dotación, pero nos lo comentaron desde el centro de cordinación que es donde se desarrollaba dicho curso, y se suponen que ellos son los que activan los recursos, asi que una de dos o se han vuelto locos y tienen un vehiculo parao que no sirve de nada, o se tiran el farol.
 
Una respuesta lógica pudiera ser que al activar el VIR salieran Técnico,DUE y médico.Al activar la UVI al mismo aviso, sale sólo el técnico, llega al lugar, se suben DUE y médico en la UVI, y otro técnico se vuelve a casita sólo en el VIR. Como han dicho mis compis anteriormente, otra cosa no tiene sentido.
Un saludo
 
Buenas yo estoy con TTS Valencia, entiendo que se activa al vir con medico, enfermero y tecnico, puesto que a veces tras estabilizar al paciente el traslado se puede realizar en una ambulancia básica y en caso de que la cosa pinte mal el traslado se realize en la uvi la cual a llegado al lugar solo con el conductor. No es algo descabellado quien no ha visto alguna vez una activacion de un vir o una uvi y al final a trasladado una ambulacia básica o incluso tras la actuación del médico y el enfermero se le da el alta en domicilio, con lo que no ha hecho falta la uvi para nada.

Queda otra opción (corregirme si me equivoco), creo que en Toledo hay un vir montado sobre un coche (el modelo da igual), de pequeño tamaño, debido a las medidas de algunas calles de esta ciudad, donde van el médico enfermero y técnico y la uvi va detras y llega solo hasta donde le permite las medidas del vehículo, mientras el vir tiene un mejor acceso.
 
Gracias Tolosa
Vamos a ver el VIR esta en un Hospital (en el Perpetuo) y la base de la UME es ta en otro (en la avenida de la estacion)
Cada uno tiene su propia dotacion y sale cuando lo avisan.
Lo se por que he trabajado con ellos.
 
Tal vez haga referencia a que llevan la misma dotacion respecto a personal cualificado es decir tanto en un VIR como en la UVI cuando baje la dotacion completa al aviso nos encontraremos con un tecnico, due y medico, la misma dotacion "material" pero no la misma dotacion "fisica".
Es lo que supongo.
 
por aqui las dotaciones de VIR y de medicalizada son indistintas

VIR tecnico que a la vez es gestor del SUC, enfermero y medico el vir es gestionado directamente por el SUC

medicalizada : 2 tecnicos ,enfermero y medico la ambulancia es propiedad de la empresa que ha ganado el concurso publico

veo fatal eso que ha comentado TTS Valencia y estoy de acuerdo con Musico y Geniol-CR
 
Vitxu dijo:
Tal vez haga referencia a que llevan la misma dotacion respecto a personal cualificado es decir tanto en un VIR como en la UVI cuando baje la dotacion completa al aviso nos encontraremos con un tecnico, due y medico, la misma dotacion "material" pero no la misma dotacion "fisica".
Es lo que supongo.

En eso si que estoy de acuerdo, Vitxu. :wink:
 
musico dijo:
Gracias Tolosa
Vamos a ver el VIR esta en un Hospital (en el Perpetuo) y la base de la UME es ta en otro (en la avenida de la estacion)
Cada uno tiene su propia dotacion y sale cuando lo avisan.
Lo se por que he trabajado con ellos.

Por las direcciones que das tanto el perpetuo como la avenida de la estación, creo que hablas de los vehiculos de albacete, y yo el caso que te comente es de los de toledo, en albacete la dotación del vir es del vir y la de la uvi es de la uvi, los unicos que pueden estar en los dos sitios es el medico, rara vez y siempre en turnos distintos.
 
Un apunte:
En la Comunidad de Madrid, en la base de Lozoyuela, allá por el km 60 de la A-1, una misma dotación de médic@, enfermer@ y dos técnic@s disponen de dos unidades SVA: UME(uvimóvil) y helicóptero. Esta base es una de las que pertenecía al SERCAM integrada ahora en el SUMMA-112.
El helicóptero solo está operativo durante las horas de luz, la UME las 24 horas.
La rumorología apunta a la creación de una dotación añadida para disponer de los dos recursos de forma simultánea, lo que ya ocurre en la base de Las Rozas, también SERCAM integrada en SUMMA.
Un saludo
 
Barbijo dijo:
Un apunte:
En la Comunidad de Madrid, en la base de Lozoyuela, allá por el km 60 de la A-1, una misma dotación de médic@, enfermer@ y dos técnic@s disponen de dos unidades SVA: UME(uvimóvil) y helicóptero. Esta base es una de las que pertenecía al SERCAM integrada ahora en el SUMMA-112.
El helicóptero solo está operativo durante las horas de luz, la UME las 24 horas.
La rumorología apunta a la creación de una dotación añadida para disponer de los dos recursos de forma simultánea, lo que ya ocurre en la base de Las Rozas, también SERCAM integrada en SUMMA.
Un saludo
No dudo de tu comentario, pero me imagino que lo que hay es un helicoptero con Piloto y mecanico y un SVB medicalizable con 2 tecnicos y en funcion de la disponibilidad (luz, lluvias, vientos, distancia,...) el medico y enfermero se montan en uno u otro recurso, porque ser piloto de helicoptero y mecanico y tener que currar como conductor de ambulancias con su correspondiente TEM A, no se yo.
 
Lo ideal sería que tanto el VIR como la UVI tuvieran cada uno su dotación completa.En caso de dos heridos graves, puedes convertir un SVB en SVA con el personal del VIR. Lo que ocurre es que por el tema económico, es posible que en cada Comunidad se funcione de una forma distinta.Aqui en la C. Valenciana, el tema de los VIR está claro, NO HAY. Existen 2 SVA (SAMU) llamados VIR. Son dos unidades iguales a las demás, lo único es que sólo trabajan 14 horas.
Aparte, los médicos de Atención Primaria realizan avisos a domicilio y algunos en vía pública.Van en sus coches particulares,por lo que deja de ser un VIR, y si hiciera falta, completan la dotación de SVB.
Un saludo

TTS Valencia
 
En respuesta a Vitxu:
La dotación del helicóptero, piloto y mecánico, pertenecen a una empresa privada, y no tienen porqué tener titulación como técnico.
La uvimóvil es SVA, si se utilizara sin médic@ y/o enfermer@ a bordo pasaría a SVB.
Si la dotación del SUMMA sale en la UVI piloto y mecánico permanecen en la base junto al helicóptero.
Si se activa el helicóptero los 4 componentes del SUMMA vuelan junto al mecánico y piloto.
No tengo claro si en alguna ocasión se ha desplazado el helicóptero, sin dotación sanitaria, para trabajar con aquella dotación que ya está en el lugar, provenga de VIR o UME. Lo cierto es que los pilotos son reacios a trabajar con equipos no entrenados en relación con los helicópteros, en realidad lo han estado haciendo, si bien ultimamente el SUMMA está haciendo un esfuerzo por formar a su personal y, al parecer, se va a intentar crear un grupo estable de profesionales entrenados y que trabajan habitualmente con los helicópteros.
 
Barbijo dijo:
En respuesta a Vitxu:
La dotación del helicóptero, piloto y mecánico, pertenecen a una empresa privada, y no tienen porqué tener titulación como técnico.
La uvimóvil es SVA, si se utilizara sin médic@ y/o enfermer@ a bordo pasaría a SVB.
Si la dotación del SUMMA sale en la UVI piloto y mecánico permanecen en la base junto al helicóptero.
Si se activa el helicóptero los 4 componentes del SUMMA vuelan junto al mecánico y piloto.
No tengo claro si en alguna ocasión se ha desplazado el helicóptero, sin dotación sanitaria, para trabajar con aquella dotación que ya está en el lugar, provenga de VIR o UME. Lo cierto es que los pilotos son reacios a trabajar con equipos no entrenados en relación con los helicópteros, en realidad lo han estado haciendo, si bien ultimamente el SUMMA está haciendo un esfuerzo por formar a su personal y, al parecer, se va a intentar crear un grupo estable de profesionales entrenados y que trabajan habitualmente con los helicópteros.
Entonces ¿caben 6 en el helicoptero mas el paciente?

Yo no digo que el helicoptero vaya solo, pero no entiendo el tener durante el dia tan solo un/a Medic@ y un/a enfermer@ y ademas dos Tem para un helicoptero y por la noche sean UVI/UME y si por el dia activan solo la ambulancia ¿el helicoptero que hacen si sale un aviso?
 
Tolosa dijo:
Si se van a un aviso de UVI, el helicoptero queda no disponible. :wink:
Tolosa era una pregunta retorica, yo veria mas factible el tener cubiertas las horas "pilotables" por el medico y el due y mientras la ambulancia dejarla como SVB y en las horas no "pilotables" medicalizarla.
 
No lo pille. :D
El problema es que el SUMMA-SERCAM no tiene SVB propias, asi que no tendran contemplando esa opcion :wink:
 
Atrás
Arriba