Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿MIR o ambulancia?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por avicena, 29 Sep 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. avicena

    avicena e-mergencista experimentado

    Algunos ya me conoceis. Soy médico, R1 de familia. Entre en esta especialidad para poder dedicarme a las urgencias, que es lo que verdaderamente me gusta (creo). Ahora estoy muy desilusionado, puesto que el ambiente del hospital no me gusta en absoluto: papeleo, falta de compañerismo, medicina defensiva, delegación de responsabilidades, visión del paciente como "estorbo" y no como persona, tedio...

    Sin embargo, cada vez que oigo una ambulancia, se me ponen los pelos de punta. Me atrae mucho este mundillo. Se que es mas duro que el hospitalario, pero los retos me atraen, asi como formar parte de un equipo de trabajo unido (espero que el mio asi sea).

    Pues bien, he estado pensando y me gustaria obtener oipniones.
    Se que la mejor via es acabar la especialidad y, después, completar mi formación, lo que ocurre es que la formación MIR es demasiado teórica, con cursillos sobre cosas interesantes, para algunos, pero que a mi, me parecen pérdidas de tiempo (por ejemplo, Power point avanzado o Microsoft Access).

    Por ello, estoy considerando dejar la especialidad, coger un trabajo de médico a media jornada en algún consultorio y seguir mi formación de manera independiente, con cursos del colegio de médicos y algun master en medicina de urgencias. Asi mismo, podria entrar como voluntario para ir conociendo este apasionante mundo.

    Parece una locura, lo se, pero está muy meditado. El MIR son 4 años, y lo que puedo aprender en 4 años y las vidas que puedo salvar no son equiparables.

    Gracias por leerme y contestarme.
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Te aconsejo que acabes el MIR, será más facil que luego puedas trabajar en urgencias, sin experiencia, en la calle lo puedes pasar realmente mal, no seas tonto y te aseguro que cuando vayas subiendo a R2 cambiarás de opinión, me parece que has tenido mala suerte con el Hospital donde estás.
     
  3. Dito

    Dito e-mergencista experimentado

    Entiendo de lo que hablas pero te recomiendo acabar el MIR, o al menos aguantar una temporada hasta mitad de R2, sé que el MIR es duro por la aspereza, por lo caotico de la formacion en cursos que poco y a veces nada tienen que ver con la asistencia a pacientes, sobre todo en casos de urgencia, y en este sentido es mucho peor aun las rotaciones hospitalarias y en algunos hospitales, peor aun. Yo estoy haciendo el MIR en Córdoba, y desde luego no estoy nada satisfecho con mi hospital, pero en fin... debemos tener en cuenta que tambien hubo asignaturas que no nos gustaron para la licenciatura y a las que no veiamos aplicacion para lo que nos queriamos dedicar, sin perder de vista que el MIR es una etapa formativa más (desesperante despues de tantos años, pero es lo que tenemos). Y el PROBLEMA sobre el que te llamo la atención porque es realmente IMPORTANTE para nosotros, que somos licenciados post 95 es que nos resulta NECESARIO, ya que aunquela tendencia general en medicina es a la privatización es así en casi todo, pero no en asistencias a urgencias, que cuando no es pública, se concierta con la pública o la pública acaba subcontratando la empresa en cuestión, y cada vez hay más casos en que a los post95 los aprtan de las urgencias porque "es que hacemos trabajos para la pública y nos piden que sean de antes del 95 o tengan el mir acabado aune sea de analisis", ya ha ocurrido aquí más de una vez, con lo cual con suerte te dejarán seguir en la empresa si tienen consultas de medicina general, pero no en las ambulancias, ten en cuenta esto. De todas formas R1 es el más duro por el tipo de formacion uinicial que son de ordenadores, de gestion de informes , gestion de pacientes... peo luego puedes dirigir mejor tu formacion seleccionando cursos , congresos y otros encuentros entre una gran variedad, y ahi es donde debes ecantarte por centrarte en las urgencias.
    Un saludo afectuoso.
    Alfredo
     
  4. Dito

    Dito e-mergencista experimentado

    Por cierto te he hablado de la situación aquí y de mi opinión, pero puede que las cosas en otro sitio sean de otro modo. Espero que haya más gente que pueda aportar experiencias , ya que cuantos más puntos de vista conozcas más fácil te será decidir, de cualquier modo espero que nos informes de lo que decidas y de cómo te va con la opción que tomes.
     
  5. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    Comparto las opiniones antes expuestas.
    Hoy en dia me temo que por muchos cursos por nuestra cuenta que hagamos, se valorara mas a un MIR que a un medico general.
    Ademas, imaginate que despues de renunciar te lo repiensas,...no veas que palo volver a estudiar el MIR,...no quiero ni pensarlo.
    Un abrazo, compañero. Chao.
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Avicena: ni se te ocurra dejar la residencia, repito: NI SE TE OCURRA.
    busca formación complementaria en forma de algun curso de experto o master, o haz cursillos de temática de emergencias. Haz más guardias (a cambio de dinero, claro). Lee si te aburres, pero termina la residencia. Creo que no puedo ser más claro.
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Como sigas pensando en dejar la residencia, creo que unos cuantos vamos a ir a darte un par de coscorrones para que vuelvas a la realidad.
     
  8. Dito

    Dito e-mergencista experimentado

    Jeje,creo que a coscorrón por persona vas a acabar con un buen chichón.
    El caso es que está claro que a veces hay que aguantar para conseguir una meta.
    Aquí estamos para apoyarte, desahogate lo que te haga falta, pero lucha, recuerdo una frase que me dijo un buen amigo un día hace años, en segundo de carrera (pufff, cómo pasa el tiempo!!!):
    SI TE CANSAS DESCANSA.... PERO NO TE RINDAS
     
  9. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    NO LO DEJES.....

    Recuerda el tiempo y esfuerzo que te costo entrar el MIR, tolera un poco, no todo es malo o debe ser asi.

    Puedes ademas pegarte mas, a los médicos de las áreas de urgencias medicas dentro del hospital.

    Valoralo, toma la desicion correcta y no te arrepienas....

    Todo comienzo es dificil pero la recompensa llegara algún dia..8)
     
  10. ecregoquesada

    ecregoquesada e-mergencista nuevo

    Mira creo que coincido con los demás. Yo no sé de las características específicas de la formacion y del desempeño del MIR porque vivo en Venezuela y trabajo acá en emergencias, pero mi formación fué como Especialista en Medicina Familiar y luego emergencias como verticalización por cursos y desempeños. No abandones tu formación actual. Aparte de las facilidades burocráticas que adquirirás en tu medio si te gradúas de MIR tendrás un grupo de conocimientos que se consolidarán e integrarán a lo largo de la especialidad. Eso como la buena cocina requiere tiempo y ejercicio. Realmente se salva más vidas ,viéndolo epidemiológicamente, con lo que arás en los próximos años que con lo que hacemos nosotros. Pero carece del halo de heroísmo y de admiración y agradecimiento que a veces tenemos en la medicina de emergencias. Es otro tipo de medicina en la cual casi no conodes a tus pacientes y no sabrás nada más de ellos. El pensamiento médico se entrena como un músculo para operar con rapidez . Es más el tiempo de entrenamiento que el de desempeño a veces y está como todas las especialidades cargadas de sinsabores y amarguras que te las dejaré para cuando las conozcas. Aquí estarás más tiempo a solas con tus errores y son más trascendentales. Toda la medicina es bella y no te dejes llevar por primeras impresiones. Mantente y estudia. Móntate de vez en vez para que luches contra el mareo por movimiento que nos da a todos y te acostumbres. Pero estudia y no te arrepentirás. Saludos de colega y colega.
    Dr. Efraín Crego Quesada
     
  11. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Añado un dato más a los comentarios de los compañeros, que aunque seguramente lo sepas nunca está de más recordarlo: sin la especialidad ningún organismo público (los derivados del INSALUD) podrá hacerte un contrato fijo, y teniendo en cuenta que en las urgencias y emergencias el grueso de los servicios
    son los públicos, tendrías que pasar toda la vida de suplente, lo que no es nada recomendable. Y respecto a la especialidad de familiar, creo que a díade hoy es la más adecuada para urgencias y emergencias puesto que es la única que cubre todos los aspectos tan diversos de la medicina relacionados con las urgencias. De todas formas ¿No eran 3 años?

    Ahora mismo, en Madrid un médico con el máster de emergencias tiene trabajo de sobra, pero como te decía, si no tiene especialidad se queda de suplente perpetuo, desaprovechando una opción inmejorable de conseguir un buen trabajo para toda la vida. Creo que en las demás comunidades la situación es similar.
     
  12. avicena

    avicena e-mergencista experimentado

    Gracias a todos. Lo pensare.
     
  13. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Creo que no debes ni pensarlo, debes olvidar la idea, así de simple.
     
  14. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Estoy con Belladona... ya verás como poco a poco empezaras a cogerle el tranquillo, y a disfrutar, y como ya te han recomendado puedes ir haciendo cursos, master, expertos... relacionados con la emergencia;) a veces tenemos que hacer cosas que no nos "agradan" tanto (pero que son pilares en nuestra formación) para llegar a las que nos encantan:grin:
     
  15. beleca001

    beleca001 e-mergencista nuevo

    Respuesta: ¿MIR o ambulancia?

    :shock:Yo trabajo en un DCCU desde hace 2 años, he hecho de todo soy pre -95, he atendido consultas , he hecho pediatría,etc etc y al final he encontrado mi sitio........Las urgencias. He hecho Master de Urgencias, cursos de Soporte vital avanzado, soporte al traumatizado grave, entrenamiento en equipos al trauma , etc etc, y sabes lo que voy a hacer ahora ??? El mir de familia , y sabes porqué? porque a pesar de sus carencias, la formación a nivel hospitalaria es complementaria, métete en la consulta de críticos , en uci, y en un montón de sitios a los que solo accederás haciendo la residencia. Ánimo, yo tambien lo necesitaré, es como hacer la mili 20 años despues.
     
  16. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿MIR o ambulancia?

    este tema es de hace 3 años, ¿alguien sabe si Avicena terminó?. En todo caso es mejor cerrar este tema, y los comentarios de beleca001 merecen que abra un tema para compartirlos.
     
  17. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿MIR o ambulancia?

    En el 2006 era R1, creo que le debe quedar, aún, un año de residencia.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...