mineros atrapados en socavón en Tasco, Boyacá

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Piden ayuda para rescatar dos mineros atrapados en socavón en Tasco, Boyacá

El representante a la Cámara Carlos Amaya, del Partido Verde, de Boyacá, pidió la movilización del gobierno para rescatar dos mineros que se encuentran atrapados tras el derrumbe en un socavón desde el martes pasado.

Amaya dijo que mientras en Chile se celebra el rescate de 33 mineros y el gobierno y su pueblo se movilizaron para rescatarlos, en el caso de Boyacá solo la comunidad de la vereda de La Esperanza, en el municipio de Tasco, trata de rescatarlos por medios artesanales.

El congresista manifestó que en ese municipio nació el ministro de Comunicaciones, Diego Molano, pero a pesar de ello no se ha presentado ningún apoyo gubernamental por rescatar a los mineros de carbón, que estaría atrapados 50 metros bajo tierra.

Agregó que en los últimos meses en Boyacá han muerto trágicamente 68 mineros, pero nada se ha hecho por apoyar a sus familias, por mejorar sus condiciones laborales y por establecer verdaderas condiciones de seguridad en los socavones.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1371151

Colombia: buscan a dos mineros atrapados en mina de carbón

No existe claridad sobre los trabajadores, ya que la Cruz Roja dice que no ha habido contacto con ellos y un alcalde dijo que uno pidió agua y bebidas.

por AP - 14/10/2010 - 12:19


Dos mineros colombianos se encuentran atrapados desde hace tres días en una mina de carbón al noreste del país y las autoridades colombianas esperan que con ellos se repita "el milagro de Chile" y que aún estén vivos, pero las versiones sobre su situación son contradictorias.

Mientras la Cruz Roja Colombiana dice que no ha habido contacto con ellos, un alcalde aseguró que uno de ellos pidió agua y bebidas.

"Hoy se completan tres días del derrumbe en la mina la Esperanza", dijo hoy Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro de la Cruz Roja Colombiana. El incidente se produjo el lunes en una mina en zona rural del municipio de Tasco, departamento de Boyacá y a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá.

"Hay dos mineros atrapados. Infortundamente no hemos tenido ningún contacto con ellos por el momento, ni visual ni por otros medios", agregó Márquez en diálogo telefónico.

"No sabemos si están vivos o muertos, pero haremos todos los esfuerzos para encontrarlos y rescatarlos", dijo.

Añadió que desde el lunes fueron enviados a la zona del derrumbe dos cuadrillas de rescatistas y que los dos mineros "se encuentran a unos 60 metros de profundidad".
http://www.latercera.com/noticia/mu...dos-mineros-atrapados-en-mina-de-carbon.shtml

En cambio, el alcalde de Tasco, Edwin Javier Manrique, explicó telefónicamente que cree que uno de los dos mineros está con vida. "Tenemos indicios de que uno de ellos está con vida. Tenemos la esperanza de que el otro también esté vivo. Solamente uno nos ha dado señales".

Según Manrique, el minero John Freddy Ordóñez, de unos 25 años, "a través de una manguera ha recibido agua y se le ha dado gaseosa que ha pedido".

Advirtió que las labores de rescate no han sido fáciles. "Tenemos un inconveniente ahí porque el sitio que se derrumbó es muy rocoso, una roca muy fuerte. El rescate sólo se puede hacer manual, con martillos de aire... El terreno es una inclinación de aproximadamente unos 60 a 70 metros dentro del túnel".

Precisó que "lo más probable es que ahorita, al mediodía, tengamos el acceso hasta ese punto, ya que con los martillos de aire estamos tratando de romper la roca de casi seis metros".

El otro minero atrapado, explicó Manrique, se llama Hernán Alfonso Barrera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba