Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

No se...creo qeu es muy facil hablar sin estar alli presente. Yo creo que la actuación se llevo a cabo correctamente. Se dio masaje cardiaco, se recupero al paciente, que, segun decía un periódico hasta recupero la consciencia, se lo puso de lado, cosa que no veo mal por el riesgo de vomito al estar consciente y todo eso con el minimo material (no creo que hayan llevado mas que el DESA y la camilla). Y a continuacion se evacuó del medio del campo a un lugar donde probablemente se tomaron otras medidas (como dicha vía).

La intubación no la veo necesaria si el paciente esta consciente. El oxigeno si, pero probablemente se lo pusieron. Y ya esta. No hay mas.

Lo unico que si que no haría es correr con el paciente sobre la camilla por el campo. Entre otras cosas, porque es mucho más facil volcarla, y dejar al paciente en el suelo... Lo digo por propia experiencia (aunque no me paso con la camilla sino con un carrito del supermercado...)
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Hola a todos.
Yo lo que quería decir y mantengo es que un paciente que ha salido de una PCR no está para bailar una jota y no debe ser traslado sin monitorizar, una vía cogida, etc, porque es probable que vuelva a pararse. ¿Que mira la gente? Pues que miren. En cualquier ciudad una parada en la calle es presenciada por infinidad de curiosos. Tambien se puede aislar la zona con una tienda rapida o con sabanas como otras veces se ha visto. Pero era probable que pudiera volver a pararse, máxime sin saber la causa de la PCR. Desde luego donde yo trabajo (y creo que esto marca la diferencia con otra forma de pensar) el paciente se queda ahí, se le intuba, se le monitoriza y se le empaqueta antes de ser movilizado. Yo no veo, como alguien ha dicho, movilizacion, veo un simple camilleo en PLS como yo podría hacer con un saco de patatas. No quiero ofender, pido disculpas adelantadas si esta expresión molesta a alguien. Tampoco he visto (no se vosotros) a CR usar el DESA. Solo veo a una persona de verde machacando. No veo momento de descarga ni nada de eso. Seguro que me equivoco y la mayoria teneis razón, pero aqui dejo mi opinion para que sea rebatida y seguir aprendiendo.
Gracias a todos!
 
Yo considero que es una vergüenza que nos sigamos conformando con ver que se ha realizado medianamente bien algo que se ha hecho muy mal, cuando estamos en el siglo de la calidad y la excelencia. Todo el mundo intenta tener "Q" de calidad y resulta que no somos capaces de hacer una RCP con unas compresiones de al menos 100x´ de ALTA calidad (ERC 2010).

Respecto a los campos de futbol que creemos que tienen o no tienen la asistencia sanitaria adecuada, ¿cuantos sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos) creéis que debería haber en un campo con 25.000, 40.000, 60.000 o 80.000 espectadores?

Hay un club de primera división que se ha planteado en más de una ocasión incluir enfermeros en todo los equipos de sus categorías inferiores y 4 enfermeros en cada ala de su estadio, que evidentemente está muy bien, pero, creéis que la salud de sus jugadores, cuando ya habían tomado la decisión de incorporar al personal de enfermería se puede "posponer" por pagar 5 mil euros al año a 4 enfermeras... teniendo en cuenta el presupuesto que manejan?

En mi opinión, hay mucha hipocresía con todo esto, vendemos en la tele que tenemos no se cuántos voluntarios o no sé cuántos estudiantes de medicina, enfermería y odontología... y quedamos bien.... pero en realidad pensamos que nos hemos ahorrado 20.000 euros por 4 enfermeros con un perfil optimo, porque en realidad queríamos tener 4 enfermeras recién tituladas sin experiencia ni exigencias.

Por tanto, en mi opinión, sale de la supuesta parada porque el desfibridor funciona y afortunadamente... no era su día.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Hola a todos.
En realidad debemos ser exigentes en nosotros mismos, y hacer las cosas lo mejor posible. Por lo tanto pensándolo bien, lo correcto hubiera sido monitorización en el lugar, y empezar a canalizar vía periférica para poder administrar medicación y fluidos para curarnos en salud en caso de taquiarritmias recurrentes. Una vez instaurado ritmo sinusal y post evaluación del paciente ya iniciariamos traslado a una ambulancia medicalizada con médico y enfermero.

Timetodie... intubar... ¿Por qué? El paciente recupera circulación espontánea, con un glasgow superior a 9...¿Qué ganas con la intubación? Deberás sedar, ¿cómo valorarás el nivel de conciencia¿¿Debemos incluir en el protocolo de hipotermia terapéutica entonces?
Mi opinión.
Saludos.
 
Respuesta: Re: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Creo que es importante remarcar tres cosas: la situación es excepcional (por las circunstancias y el entorno), las imágenes que estamos juzgando ofrecen vistas muy parciales de toda la asistencia (con lo cual, desconocemos valiosos detalles sobre la misma) y creo que el objetivo de esta discusión no es ni desprestigiar ni sublimar la asistencia prestada, símplemente analizarla en función de los datos de los que disponemos ¿de acuerdo todos?, supongo...:roll:. En fin...

Yo lo que quería decir y mantengo es que un paciente que ha salido de una PCR no está para bailar una jota y no debe ser traslado sin monitorizar, una vía cogida, etc, porque es probable que vuelva a pararse.

Evidentemente es un paciente grave, lo que no quiere decir que de todas las paradas los pacientes salgan igual, con las mismas necesidades ni prioridades y que la optimización de esa RCP no pueda soportar en absoluto un "desplazamiento" (si quieres llamarlo traslado, es aceptable, pero de lo que se trata en este caso es de buscar un mejor emplazamiento) a otro lugar, distanciado del sitio del incidente unas decenas de metros y en muy pocos segundos/minutos. De todas maneras, creo que es importante que remarquemos que de todas las maniobras de Soporte Vital, en este caso se realizaron la únicas que, a tenor de la evidencia, parecen ser significativas respecto a la supervivencia del paciente, a saber: el masaje cardíaco externo y la desfibrilación precoz. Entiendo que en nuestro entorno geográfico mantenemos una postura muy apegada al SVA como la "unica" opción razonable. Los estudios y las recomendaciones actuales desmontan esa creencia. Ni los fármacos (por ende, la vía venosa que preconizas) ni la intubación (que mencionabas en un post previo como necesaria en este tipo de casos), mejoran considerablemente los resultados. Lo cual no quiere decir, que dentro de la cadena de supervivencia tengan una importancia capital. Lo que aquí discutimos es el donde y el cuando hacerlo...

¿Que mira la gente? Pues que miren. En cualquier ciudad una parada en la calle es presenciada por infinidad de curiosos. Tambien se puede aislar la zona con una tienda rapida o con sabanas como otras veces se ha visto. Pero era probable que pudiera volver a pararse, máxime sin saber la causa de la PCR.

Ahí es donde discrepamos rotundamente. Una de la principales normas, no en este tipo de asistencias sino en todas, es la seguridad (del paciente y de los intervinientes). ¿De verdad crees, que un campo de fútbol, con miles de espectadores (por no hablar de los compañeros que están en el campo de juego), es un entorno "seguro"?. ¿De verdad piensas, que el "auditorio" va a saber entender que montes una tienda de campaña en medio del campo y te tires media hora reanimando?. ¿Que haces con el público: ¿los evacúas del campo a toda prisa o los dejas que admiren todo el despliegue durante un buen rato?. ¿Que haces con los "hooligans" del equipo contrario... o de propio. ¿Que garantías tienes de que no se monte una incidencia con los asistentes que deje lo de la parada, por sus consecuencias, en pañales...En fin, se me ocurren miles de cosas que podrían salir mal en caso de permanecer demasiado tiempo en el terreno de juego. Otra cosa: para nada es comparable este entorno a la más concurrida de las calles, ¿a tí te parecen comparables?, ¿de verdad?...:roll:

Por otra parte, parece que das por sentado que los intervinientes son gente que está entrenada en SVA y/o debería serlo. Me temo que no es así; aunque, por otra parte soy de los que piensa que no es necesario que lo sean. Nos interesa más que hagan un buen SVB que un mal SVA y eso incluye el hecho de intentar intubar sin experiencia (por ejemplo).

Desde luego donde yo trabajo (y creo que esto marca la diferencia con otra forma de pensar) el paciente se queda ahí, se le intuba, se le monitoriza y se le empaqueta antes de ser movilizado.

Pues es probable que ese sea uno de los factores que condicionan tu opinión. No todos los servicios de Emergencias Extrahospitalaria de España montan a menudo tiendas en la calle ante cualquier incidente, ni tienen servicio de prensa que lo filma todo para que salga en la tele (lo cual no está mal como publicidad). Algunos suben a su unidad asistencial a sus pacientes, en cuanto es viable, les ofrecen la privacidad suficiente y hacen su trabajo anónimo con excelentes resultados y gran calidad. Hasta ahora nadie ha demostrado que poner "tiendas" en la calle mejore los resultados asistenciales ¿o sí?...;).

Yo considero que es una vergüenza que nos sigamos conformando con ver que se ha realizado medianamente bien algo que se ha hecho muy mal, cuando estamos en el siglo de la calidad y la excelencia. Todo el mundo intenta tener "Q" de calidad y resulta que no somos capaces de hacer una RCP con unas compresiones de al menos 100x´ de ALTA calidad (ERC 2010).

¿Podría explicar que es lo que se "ha hecho muy mal".

Por tanto, en mi opinión, sale de la supuesta parada porque el desfibridor funciona y afortunadamente... no era su día.

Acaba usted de definir exáctamente la esencia de la RCP :mrgreen:, excepto porque obvia que alguien, con la formación adecuada, coloca ese desfibrilador y lo usa adecuadamente (además de otros pequeños "detalles").

Como podrá comprender, eso disminuye, el factor "azar" un poquito, digo yo...:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

No estoy de acuerdo con el hecho de que se juzgue de forma negativa la labor de un equipo de reanimación, por no ajustarse de forma estricta a la Recomendaciones en materia de Reanimación. Las circunstancias en las que ocurre son únicas. Es muy fácil juzgar la labor de otras personas sin haber estado allí.
Saludos
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Hola a todos.
.... Tampoco he visto (no se vosotros) a CR usar el DESA. Solo veo a una persona de verde machacando. No veo momento de descarga ni nada de eso.....
Gracias a todos!

Esa "persona de verde machacando" se llama Tomas Calero, medico del Betis desde hace muchos años. Ademas de un excelente profesional se a ciencia cierta que esta formado en urgencias ademas de en medicina deportiva.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Jenar ya que es mas importante un buen SVB que un mal SVA. Por lo demas, sigues empeñado en la intubacion y en la canalizacion de via venosa, ¿piensas que es imprescindible este tipo de tecnicas?. Ademas, lo primero es proteger tanto al paciente como al equipo sanitario que lo atiende, ¿piensas que en mitad de un campo de futbol, con x miles de espectadores mirando, jugadores en el terreno y demas, es un medio "seguro" para hacer todo esas tecnicas que dices?.
Pienso que no puedes generalizar que en tu trabajo se haga de una manera o de otra y sobre todo que lo que tu hagas sea lo mas correcto ya que no todo el mundo (por desgracia) no cuenta con x personas que te montan una tienda de campaña, aparecen x recursos moviles, etc.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

¿No se deberia de haber colocado un collarin?
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

yo creo que no....

Pienso lo mismo que Skaw. ¿Ponemos collarín a todos los pacientes con pérdida de conocimiento con caída al suelo que nos encontramos?, creo que no es así. En este caso además es presenciada y hay muy pocas dudas (o ninguna) de que sea traumática.

Un saludo.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Mi opinión de lo expuesto hasta el momento es la más parecida a Jenar. Creo que el forero Timetodie debe tener algo encontra los participantes de CR así que dejando de banda las valoración extraprofesionales diré que toda urgéncia prehospitalaria tiene un escenario diferente, nada es comparable a lo anterior, las condiciones en la que nos encontramos nos hacen tomar decisiones insitu, que para algunos seran correctas y para otros no, gracias a estos debates todos aprendemos a valorar crítica y constructivamente nuestras acciones o las que realizan los compañeros sanitarios. Siempre se pueden mejorar cosas pero atendiendo a la petición de Papuzos, sobre la necesidad de introducir personal enfermero/médico en los campos de fútbol estoy convencido de que debe ser así, eso si, sin dejar de tener los recursos ya existentes. La prensa aborda el tema estrictamente con los aparatos utilizados hasta el punto de pensar que con los DEA ya no se necesitan tantos recursos...pero bien es cierto que los presupuestos que se llevan a cabo en el territorio futbolero podrían disponer de más efectivos. Afortunadamente este suceso acabó bien, pero de acabar mal, estoy convencido que la noticia hubiera sido otra...Falta de médico? Falta de UVI? etc...
En resum, la actuación me resulto aceptable y fruto de eso ( y no por casualidad) y los resultados fueron positivos.

Un saludo a todos y ánimo a todos los que participaron en la gestión de esa urgéncia, espero que lo expuesto hasta el momento haya servido para aprender y no para culpar o criticar.
 
Respuesta: Re: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

RC 2010).





En mi opinión, hay mucha hipocresía con todo esto, vendemos en la tele que tenemos no se cuántos voluntarios o no sé cuántos estudiantes de medicina, enfermería y odontología... y quedamos bien.... pero en realidad pensamos que nos hemos ahorrado 20.000 euros por 4 enfermeros con un perfil optimo, porque en realidad queríamos tener 4 enfermeras recién tituladas sin experiencia ni exigencias.


Yo no estoy "vendiendo nada a nadie". En uno de los post anteriores
he informado de los medios que tiene Cruz Roja en el Estadio de la Romareda. No se debe juzgar la capacitación profesional de gente a la que desconocemos. En Zaragoza, la médico encargada de la Reanimación, es especialista en Anestesiología y Reanimación con cuatro años de experiencia como adjunto. Lleva 8 años de médico en las Unidades de Soporte Vital Avanzado de Cruz Roja Española . Tiene superada la prueba de capacitación del 061 para trabajar en UVI-MOVIL y ha estado trabajando como profesional en el 061.


Esta información la sé de primera mano. Os garantizo que estos datos son verdad

Lo mismo que en Zaragoza hay gente preparada, ¿qué nos hace pensar que en otros campos no las hay? ¿ por qué se prejuzga de forma negativa la labor de los voluntarios de Cruz Roja?
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo en m

Sacarle en PLS? Eso es correcto si ha sufrido un desmayo, pero un tío recuperado de una PCR... sin intubar? sin fluido-terapia? (por cierto, CR solo hace el camilleo, no?)

No es obligatorio intubar: Según la ERC:
"Patients who have had a brief period of cardiac arrest responding immediately to appropriate treatment may achieve an immediate return of normal cerebral function. These patients do not require tracheal intubation and ventilation but should be given oxygen via a facemask"

Los pacientes que han sufrido un paro cardiaco breve que ha respondido inmediátamente a el tratamiento adecuado pueden tener un retorno inmediato de la función cerebral normal. Dichos pacientes no requieren intubación ni ventilación mecánica pero se les debería dar oxígeno por mascarilla facial.



Por cierto los voluntarios de Cruz Roja no somos "camilleros". En mi asamblea todos están formados en Soporte Vital Básico y desfibrilación externa automática.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Que razon tienes Palas-atenea. Es muy triste que se juzgue al personal sanitario sin conocerlo y sobre todo que se dude de su profesionalidad. Si estan ahi es por algo.
Ademas lo importante es que este jugador de futbol puede contarlo gracias a la actuacion de los servicios sanitarios del campo y de los facultativos de ambos equipos.
Otro tema, que se deberia hablar en otro post, es si los campos de futbol de primera y segunda division cuentan con los medios necesarios.
 
Respuesta: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.

Hola amigos: no solo es un gusto poder contactarme con Uds sino en esta oportunidad ya que hemos visto un caso bien tratado, en tiempo y forma cuando (tal cual comentó uno de nuestros colegas) a diferencia de los casos de Puerta, Foe y Milos Ferher donde no se hizo nada de lo que corresponde hacer. La causa de la MS nos pone en alerta y nos hace reflexionar sobre esta historia de los examenes precompetitivos ya que coincido en la simpleza si hablamos de chequeos de rutina, pero de ninguna manera si estamos hablando de deportistas de elite en donde se observa desaconsicionamiento psiquico y/o ambiental aunque fisicamente esten aptos. Lo que agregaría que mas allá de tener gente entrenada y de tener equipos de DEAs, hay que prestar atención al mecanismo de repuesta... hay que incorporar los planes de contingencia como los de incendio donde cada uno sepa que hacer, insluso los jugadores podrían estar entrenados no solo en maniobras de RCP sino en saber hacer cordones para que el equipo sanitario pueda trabajar tranquilo (es solo un ejemplo). Por otra parte creo que la posición de traslado debiera ser bajo evaluación continuada en decúbito dorsal con los parches puestos y no en posicion de recuperación ya que es una sola vístima que puede ser evaluada e todo momento (es solo una mirada). Nosotros estamos muy entusiasmados con estos de los programa y uno de ellos, el ProInCA (Programa Integrado de Cardio Asistencia) es el que implementamos con la Federación Argentina de cardiología y con la fundación UDEC-Cardio en Aeropuertos 2000. Mis felicitaciones para el equipo de salud interviniente...son un ejemplo para todos. un abrazo Dr Daniel Corsiglia, medico cardiologo y emergentologo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba