Mi marido ronca muy raro y no responde cuando lo llamo

¿qué hacemos con el rottweiler


  • Votantes totales
    74
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Caso ficticio. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Varón de 75 años. Hipertenso. No fumador. Diabético tipo II en tratamiento con insulina (que no es lo mismo que insulinodependiente). No ve muy bien y a veces titubea al administrarse la insulina.
Avisan de madrugada pues su esposa lo oye roncar de una forma "extraña" y no despierta cuando lo llama.

Hoy lleváis a un alumno de enfermería en prácticas (muy útil pues es él quien lleva los bultos más pesados :.:)):.:) está emocionado pues es su primera "emergencia".

Al llegar la señora está muy nerviosa, al tiempo que os abre está llamando a su hijo por un teléfono móvil que no maneja bien (las teclas son muy pequeñas, no ve la pantalla y no encuentra la agenda de papel).

Tiene un Rottweiler... no les mira bien..-uh-.... así las gasta el animalito:

 
Lo primero que haria es pedirle que meta al perro en otra habitacion ya que asi no puede pasar nada, ni que te de un susto ni que este molestando. Al alumno en practicas le puedes evaluar que tal se desenvuelve tranquilizando a la mujer despues de haberle preguntado informacion como que medicamentos toma, cuanta cantidad de insulina se suele inyectar....
 
...la inspección de las pupilas suele dar bastante información en la primera toma de contacto con el paciente... (aparte de la coloración de la cara, temperatura piel y la toma de Ktes.... así como anamnesis paralela a la familiar...)... Estamos aún en la primera toma de contacto... Hemos perdido si acaso 30 segundos con el Rottweiller... vamos bien...

Saludos.
 
De primera impresión se me ocurren varios diagnósticos:
* Hipoglucemia.
* Accidente Vascular Cerebral.
* Sobredosis benzodiacepinas u otros.
* Intoxicación etílica.
* Coma de causa desconocida.

Por la forma de presentar el caso, los he puesto por orden probable siendo la hipoglucemia el más.
Primero hacer glucemia y ver saturación de oxígeno (tras comprobar que respira y tiene pulso claro). Actuar en función de esta primera evaluación inicial.
 
Esto tambien podria entrar en un caso de Nuestra Seguridad , no??

Yo hablo de como tratar con el perro , que se me da mejor :.:)):.: :.:)):.: , si nos ha pillado dentro del domicilio cuando viene el perro , nunca huir , , no moverse , dejarlo ladrar , el perro no atacara si no os moveis , una de las mejores cosas es ignorarlo. La posicion dominante debe ser la del humano , si nos acobardamos peor... y sino llamamos a Cesar Millan..... jejejeje

ig_cesar.jpg


http://www.cesarmillaninc.com/
 
Yo, por mi propia seguridad con el Rotweiler ahí, no entro. Si quiere, que entre el enfermero en prácticas :mrgreen:
El enfermero en prácticas tira el dardo de midazolan y entramos :(...)
(...)... Hemos perdido si acaso 30 segundos con el Rottweiller...

Pero qué manía os ha entrado con que entre el enfermero en prácticas. Ya hemos hablado alguna vez de que quien "sobra" la mayoría de las veces en una intervención es...el médico:cejas:(de uno en uno,por favor no me apuñalen todos a la vez:.:)):.: )
Querida maria luisa A. M., los fármacos de uso humano no tienen en la mayoría de los casos el mismo efecto en perros... Ojo con lo que hacemos que son capaces de empapelarnos los de la Protectora, amén de que no haga el efecto deseado ;) .
Amigo EL BARBARO: si el animalito no se opone puede ser que esos 30' sean reales, pero como diga que no se mueve se puede morir el paciente sin que YO entre allí (los casos de fidelidad canina extrema son muchos y bien documentados: como al "caniche" le entre en el magín que pretendemos agredir a su dueño ^eeek^ ...
De primera impresión se me ocurren varios diagnósticos:
* Hipoglucemia.
* Accidente Vascular Cerebral.
* Sobredosis benzodiacepinas u otros.
* Intoxicación etílica.
* Coma de causa desconocida.
Por la forma de presentar el caso, los he puesto por orden probable siendo la hipoglucemia el más.
Primero hacer glucemia y ver saturación de oxígeno (tras comprobar que respira y tiene pulso claro). Actuar en función de esta primera evaluación inicial.
Aunque yo no realizo diagnósticos en el mismo sentido que daikiri (y no es éste el ámbito de NIC-NOC etc.) COINCIDO en casi todo con él:
1º- ELIMINAR absolutamente la presencia del can (PAS)
2º- Abrir la vía aérea: observar si continúa el "ronquido"
3º- Monitorización de constantes: SatO2, glucemia capilar, pulso, TA, monitor EKG,...
4º- El médico (ya está bien que haga algo): anamnesis simultáneamente.
Y seguimos...
 
De primera impresión se me ocurren varios diagnósticos:
* Hipoglucemia.
* Accidente Vascular Cerebral.
* Sobredosis benzodiacepinas u otros.
* Intoxicación etílica.
* Coma de causa desconocida.

Por la forma de presentar el caso, los he puesto por orden probable siendo la hipoglucemia el más.
Primero hacer glucemia y ver saturación de oxígeno (tras comprobar que respira y tiene pulso claro). Actuar en función de esta primera evaluación inicial.

Totalmente de acuerdo, además le añado el monitor y valoro el estado de consciencia y pupilas mientras espero resultados...
 
Casi me simultanéo con Juan A. Díaz,... prueba inequívoca de que el médico siempre llega tarde....
 
Pero qué manía os ha entrado con que entre el enfermero en prácticas.



Se ha comentado en plan jocoso y nadie hablaba en serio. A mi, ni creo que a nadie, se le ocurriria ordenar, ni sugerir a algo que nosotros mismos no hariamos..

Ahora en serio, el problema del can, puede ser potencialmente un factor desfavorable para la actuación, un perro puede ver peligro en un montón de gente, vestidos de colorines, que irrumpen en la casa de su amo. Por lo tanto , primero que lo retiren del lugar donde tenemos que trabajar.

En cuanto al paciente:

- Constantes vitales : glucemia, TA, saturación O2.
- ECG.
- Asegurar via aérea permeable.
- Exploración física.
- E intentar recabar información de la esposa.
 
Madre mía como avanza esto de la ciencia sanitaria, cuando uno por los años 80 y 90 , vamos en el siglo pasado;) y realizaba visita a los pacientes a domicilio y estos residían en sus caseríos, con unos canes, no rottweiler sino mil leches y con mala leche, no liábamos tanto follón eso si tampoco teníamos tantos medios de diagnostico, con un fonendo, esfingo, bolígrafo, papelitos y una cartera , además curiosamente hasta sanábamos y solucionábamos los problemas. (más en las cocinas al amor de la lumbre que en las alcobas).
P.S. también es verdad que en alguna vez uno de esos magníficos canes ya me "arreglo" alguna rueda que otra de mi precioso Renault 4 RL:twisted:
 
Je, je...

Opciones:
las pongo como encuesta.
Me gusta el apunte que hace shaggy inspirado en César Millán . Creo que es el mejor modo de afrontar la agresividad de un perro cuando has pasado la primera medida defensiva frente a un can desaforado: la distancia. Quedarse en la puerta y esperar que el dueño controle al animal es la mejor opción.
nota: Es probable que el midazolam no funcione como esperamos, la ketamina sería lo suyo :mrgreen: .

Algún protocolo USA de despacho que conozco incluye entre las recomendaciones que da el operador al llamante que ate al perro en tanto llega la ayuda.

Que la anciana contacte con su hijo es importante pues esto contribuirá a que se tranquilice y podrá aportarle el soporte que precisa en estos momentos. Esto y la búsqueda de más información e informes sería una buena tarea para el de prácticas como sugiere rubiko.

Lo más probable es lo más probable, y si oyes galopar piensa que son caballos y no cebras (a no ser que te encuentres en la sabana o estés rodando Mogambo): un paciente insulinotratado anciano inconsciente de madrugada tiene dos diagnósticos como más probables: ACV o hipoglucemia, seguido a cierta distancia por la intoxicación medicamentosa.
Aprovecho para remarcar el hecho de que una diabetes, por el hecho de ser tratada con insulina no implica que sea "insulinodependiente": la insulinodependencia es una condición que lleva al paciente a entrar en cetoacidosis, coma y muerte si abandona el tratamiento insulínico. Muchos diabéticos tipo II, tras un tiempo de ser tratados con dieta y antidiabéticos orales acaban añadiendo a su tratamiento insulina para mejorar el control glicémico.

En todo caso como sabéis al principio nos da igual qué tenga el paciente: la actuación es ABCD

En general en el inconsciente: abrir vía aérea con frente-mentón o cánula de Mayo si la tolera, aspiración de secreciones y oxígeno a altas concentraciones (con o sin apoyo ventilatorio con la bolsa autohinchable según las circunstancias)

El paciente está en cama, en calzoncillos,
Inconsciente. Pupilas isocóricas, medias y reactivas.
Sudoroso
Bien coloreado
al dolor reacciona farfullando y con retirada (moviliza 4 extremidades)
No se observan signos meníngeos.
FC:110
TA:160/95
Tª: 36,7º
En el monitor el ritmo es sinusal.
Pides Glucemia capilar y resulta que con las prisas el de prácticas lo dejó en la base. La señora dice que no tiene glucómetro. ¿y ahora?:cejas:
 
El paciente está en cama, en calzoncillos,
Inconsciente. Pupilas isocóricas, medias y reactivas.
Sudoroso
Bien coloreado
al dolor reacciona farfullando y con retirada (moviliza 4 extremidades)
No se observan signos meníngeos.
FC:110
TA:160/95
Tª: 36,7º
En el monitor el ritmo es sinusal.
Pides Glucemia capilar y resulta que con las prisas el de prácticas lo dejó en la base. La señora dice que no tiene glucómetro. ¿y ahora?:cejas:


Yo creo que se trata de una hipoglucemia y a pesar de no tener el glucometer, inicio sueroterapia con Glucosado al 10%, y en su defecto al 5% con una par de ampollas de glucosmón.
 
...kill that fucked and damned hund just now...:mad:
...and free way to the old guy....psa. ... easy...;)

Saludos
 
Yo creo que se trata de una hipoglucemia y a pesar de no tener el glucometer, inicio sueroterapia con Glucosado al 10%, y en su defecto al 5% con una par de ampollas de glucosmón.
...Mmmm.... ¿Glucosmón y suero glucosado sin haber descartado totalmente que se trata de un ACV... y sin saber la glicemia capilar, o sea, confirmar que se trate de una hipoglucemia...?:roll:
...Además, la tensión arterial está altilla...
...En valiente situación que nos encontramos...:shock:
...¿Mandar al trote al enfermero en prácticas en busca de un glucómetro...?
...Manda tarea el caso...¿Cómo no tenemos glucómetro en la unidad móvil, joer?
...A mí me daría mucho yuyu meterle azúcar a un ACV, la verdad...
...Oxigenoterapia en principio, sí... pero... ¿qué hacemos para confirmar la hipoglucemia...?

Saludos.
 
que entre el enfermero en prácticas :mrgreen:

Pides Glucemia capilar y resulta que con las prisas el de prácticas lo dejó en la base. La señora dice que no tiene glucómetro. ¿y ahora?:cejas:
Después de eso...deberíamos haber dejado que el de prácticas se encargase del perrito inofensivo....:mrgreen:

Bueno...como ya se ha dicho...ABCD....hipoglucemia?? o ACV??....:roll:
Sin glucómetro...ummmmhh...
Como dice El Barbaro...poner glucosa en un ACV??...pero...es cierto que no nos beneficia nada de nada hiperglucemiarlo...pero...con un glucosmoncito de ná....:roll: ...tampoco vamos a subirle las cifras de glucosa, en caso que sean normales a las nubes...no???......-uh-.
Mientras el de prácticas va cagando leshes (y se entretiene esquivando al bendito bicho...) a por el glucómetro de la ambulancia...yo le pondría por lo menos un glucosmón R33 y observaría cambios...

Por cierto...esa ronquera???....:roll:...dices que está bien coloreado...pero...el pulsi también se lo ha dejado el de prácticas??....toleraba el guedel??...
 
Bueno. A historiar: tipo de insulina, dosis habitual, periodicidad de los controles, ¿lleva tratamiento insulínico y no tiene glucometer propio?, cual es la última glucemia conocida, etc etc
En el caso más desfavorable: tiene glucometer, pero precisamente esa mañana se le han acabado las tiras reactivas.... con la breve anamnesis nos vamos a hacer una idea del mal control glucémico que lleva en paciente....
¿otros síntomas?: frío, sudoroso, cianosis,.....
Me gustaria saber algo más antes de pronunciarme por el diferencial...

Si vamos por el ACV, la ronquera suele indicar afectación del tronco encefálico. En principio mueve las 4 extremidades, valorar fuerza, por ejemplo intentando inmovilizarlo y viendo la movilidad "contra resistencia", niveles sensitivos, babinsky,...ver pares craneales "bajos": signo de la cortina de Gil-Vernet, motilidad de la lengua, elevación hombros,...
 
Si vamos por el ACV, la ronquera suele indicar afectación del tronco encefálico. En principio mueve las 4 extremidades, valorar fuerza, por ejemplo intentando inmovilizarlo y viendo la movilidad "contra resistencia", niveles sensitivos, babinsky,...ver pares craneales "bajos": signo de la cortina de Gil-Vernet, motilidad de la lengua, elevación hombros,...
...reflejo nauseoso... (muy factible de hacer con un par de depresores...)8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba