"Mi hermana está inconsciente"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Ldoc_OGG

e-mergencista experimentado
Aquí va un caso clínico rapidito y ficticio para mentes despiertas. :twisted:

Un celador, una enfermera y vosotros mismos, os avalanzáis empujando a duras penas una camilla, hasta las puertas de entrada de vuestro Servicio de Urgencias; os acaban de avisar de que llega un paciente inconsciente.

Al mismo tiempo, una chica joven se acerca llevando agarrada contra su pecho a su hermana, más joven, sin aparentes signos de vida.

- ¿QUÉ HA PASADO? - preguntáis.

- HA TENIDO UN ACCIDENTE PATINANDO. LA ATENDIERON EN EL ST. ANNE... Y LA MANDARON A CASA, PERO EN EL COCHE EMPEZÓ A TEMBLAR. Mientras dice esto, la subís a la camilla y empezáis a empujar, ahora hacia dentro, hasta el box de críticos.

- PARECE UN ATAQUE - decís - ¿CÓMO SE LLAMA?

- CARMEN. NO HE PODIDO DESPERTARLA - contesta.

- ¡CARMEN!¡CARMEN!- gritaís - ¿PUEDES OIRME? - Le presionáis en el esternón sin saña pero, la chica no responde y curiosamente, mantiene los ojos abiertos con la mirada perdida no sabéis dónde.

Perdonar mi estilo literario, pero acabo de llegar de una guardia especialmente espesa y yo estoy aún más espeso si cabe. No os voy a decir de donde lo he sacado (es ficticio), pero os adelanto que hay que tener la mente abierta y los sentidos bien alerta; no es nada fácil (al menos no lo fue para mí).

Y ahora ¡A MOJARSE! 8)
 
Bueno sin lanzarse al agua (de momento) haremos ABC y si es usted tan amable de proporcionarnos algunos datos (constantes, tipo de respiración, coloración de la piel (cianótica)??....) ya sabes un surtidito.

UN SALUDO
 
- HA TENIDO UN ACCIDENTE PATINANDO. LA ATENDIERON EN EL ST. ANNE... Y LA MANDARON A CASA, PERO EN EL COCHE EMPEZÓ A TEMBLAR. Mientras dice esto, la subís a la camilla y empezáis a empujar, ahora hacia dentro, hasta el box de críticos.


Perdona Ldoc , que significa lo puesto en negrita ? , a veces yo también estoy espesa.

UN saludo !!
 
Pues principalemente como han dicho ABC, constantes, presión, respiración, temperatura.
Ya cuando nos facilites más datos será distinto.
 
(...)

- ¿QUÉ HA PASADO? - preguntáis.

- HA TENIDO UN ACCIDENTE PATINANDO. (...)

Y ahora ¡A MOJARSE! 8)

Pues mojémonos:
  • Inmovilización bimanual craneo- cervical inmediata hasta que se pueda realizar inmovilización con collarín + Dama de Elche (lo siento, me gusta el término ;)) y descartemos lesión medular y/o craneo- encefálica
  • ABCD + constantes mientras se realiza anamnesis con la familiar que incluya los datos sobre el incidente y cómo ha sido (¿caida casual, impacto previo contra algo, puntos de choque, golpes secundarios...?
  • ¿Llevaba protecciónes patinando, de qué tipo?
 
Vale , entonces trás hacer lo que indica Juan A. quisiera :
  1. - Monitorización .
  2. - Vía periférica .
  3. - ECG .
  4. - TA .
  5. - Sat O2 .
  6. - Glucemia Capilar .
  7. - Tª .
  8. - Haría valoración neurológica : Valoración de pupilas , Babinsky ... relajación esfinteres ....
  9. - Auscultación cardio-respiratoria .
  10. - Inspección de posibles lesiones cutáneas .
En la amnanesis de la familia preguntaría qué tipo de patinaje , cómo fué la caida , dónde presuntamente se golpeó y contra qué
 
(...)En la amnanesis de la familia preguntaría qué tipo de patinaje , cómo fué la caida , dónde presuntamente se golpeó y contra qué
Ya estaba más o menos preguntado en la primera etapa del contacto con la víctima ;)
Apañero proponiente, necesitamos datos... aunque solo sean los solicitados:cejas:
 
Decis que esta sin aparentes signos de vida es decir no respira y no tiene pulso carotideo ? entonces y suponiendo que presenta un trauma craneoencefalico deberian recabarse datos de si se le practico algun estudio en el otro hospital Rx TAC si estuvo en observacion y por cuanto tiempo y si se le proporciono algun farmaco.
Yo tambien pondria cuello ahora y aplicaria protocolo de RCP en trauma y determinan toxicos en sangre
 
- Le presionáis en el esternón sin saña pero, la chica no responde y curiosamente, mantiene los ojos abiertos con la mirada perdida no sabéis dónde.

Bueno CLAUDIA , yo creo que viva está por lo que dice Ldoc en este párrafo , no se , tendrá que darnos más datos .

Un saludo guapa !!
 
Aunque parece un caso mas para medicos/DUe,me tiro a la piscina como Tecnico ;-)

Con las convulsiones y la mirada perdida podemos sospechar algun daño a nivel neurologico.Por tanto

1-Inmovilizacion cabeza-cuello-tronco,con collarin y Dama de Elche (o inmovilizador Lateral,para gustos....)
2-Valoracion constantes:Pulso,Tension,Respiracion,SAT O2.Si las constantes estan bajas,Via periferica(medico) y mascarilla O2
3-Reactividad pupilas (esto muy importante)
4-Valorar posibles lesiones a nivel de medula y superior.Ver reflejos autonomos
5-Exploracion secundaria.Ver posibles heridas,especialmente en cabeza,cuello y tronco superior

Me quedo ahi,a ver como avanza la cosa

Saludos
 
Aunque parece un caso mas para medicos/DUe,me tiro a la piscina como Tecnico ;-)(...)

Saludos
Me niego ;) a que digas eso: como profesional de la emergencia prehospitalaria DEBES intervenir. Bien será que lo hagas en el ámbito de tus competencias (tela, mejor pasamos de puntillas no sea que me dispare alguien :.:)):.: ...), pero eso no quita que hayamos de tener claro qué hacer. El diagnóstico ya lo dará un médico (que para eso cobra), pero eso a mi no me preocupa: me preocupa que mi paciente llegue lo mejor posible y sin empeorar sus lesiones/ patología inicial al Centro Sanitario útil más cercano :grin: .
Sin acritud ninguna. Un abrazo.
 
Queremos algoooo...Doc....estírese, que así poquico podemos hacer...
Respecto a lo primero nada más entrar la paciente, no hay mucho más que añadir....:roll: ...en unos cuantos post lo han dicho toíto...
Queremos carne!!!....:-nam-:
-ABC??
-Glasgow??
-Cómo ha sido el accidente?? TC?? Hemorragias?? Constanteo de primera llegada??......Edad de la niña?? si la lleva en brazos, muy mayor no debe ser....convulsiones tras el accidente....:roll:

Tanto interrogante.....:roll:

Un saludo...;)
 
Doc, ha completar la anamnesis que ya estámos impacientes...
Sidreru ésto es pa diertirnos y como no para aprender un poco más, soy TCAE y ando opinando como los demás, desde el punto de vista de las competencias de cada uno.
Así que a opinar todoas jajajaja
Saludos
 
A mí tambien me lo recordó, cuando comento lo de la mirada perdida....:mrgreen:

A ver si el jefe del caso nos da algo para ir haciendo boca...

Un besito guapa...;)
 
A falta de mas datos... alguien mas esta pensando en en AVC previo a la caida patinando???
sin mas datos solo podemos especular.
 
Me ha sorprendido el número de respuestas :shock: Perdonar el retraso, pero la última guardia me ha dejado para el arrastre. Sigamos:
- ¡CARMEN!¡CARMEN!- gritaís - ¿PUEDES OIRME? - Le presionáis en el esternón sin saña pero, la chica no responde y curiosamente, mantiene los ojos abiertos con la mirada perdida no sabéis dónde...​


....Fuera está nevando (patinaba sobre hielo), así que sólo se le puede ver la cara (entre la bufanda, el plumón, los guantes, etc.) Edad 19 años, tiene un bonito peinado, la piel pálida, aunque ambas mejillas están sonrosadas por el frio? Mantiene la mirada perdida.​
- OXÍGENO A 15 LITROS, MONITOR Y VÍA - gritáis mientras comprobáis el ABCDE:​
A (Aproach/Airway): Alguien ya está sujetando la cabeza (desde que la subisteis a la camilla) y pronto tendrá el collarín puesto (A mi también me encantó el caso del "paciente estupefacto") Otro intenta colocar un guedel de tamaño adecuado (lo rechaza). Tª 37,5ºC (No hay hipotermia)​

B (Breathing): Para terminar de ver la coloración, entre otras cosas, alguien le está cortando la ropa (E de exposure) A lo de las mejillas sonrosadas añado que tiene leve cianosis de un tono oscuro. Con estetoscopio en mano le auscultáis ambos pulmones con buen murmullo vesicular. La respiración es ruidosa, pero regular. No hay enfisema subcutáneo, no hay ingurgitación yugular y la traquea está en su sitio. SatO2 100% (con O2).​
C (Circulation): La enfermera (era chica) sabe que al sacar vía tiene que recoger 3 tubos (Hemograma, Bioquímica, Coagulación) aparte de unos gases arteriales (por la cianosis). Aprovecha para sacar una glucemia capilar (98 mg/dl) Tiene grandes apósitos con manchas de sangre en ambas piernas. Sat O2: 100% (con O2) Relleno capilar < 2 segundos. Tensión arterial 95/60 Pulso 56. - SUERO SALINO 0,9% A PASAR EN 20 MINUTOS. COGEDLE OTRA VÍA.​
D (Disability): Glasgow? Ojos abiertos, localiza al dolor, no dice palabra alguna. Pupilas iguales y reactivas. Reflejos presentes en extremidades. Babiski positivo. Rigidez de nuca? (tiene collarín).​
E (Exposure): Se le termina de quitar la ropa, se cubre con una manta y se le coloca una sonda urinaria. - PEDIR TÓXICOS EN ORINA.​

AMPLE (Allergies, Medication, Past medical history, Last meal, Event)
- ¿ES ALÉRGICA A ALGO? - NO QUE SEPAMOS.​

- ¿TOMA ALGÚN MEDICAMENTO? - LA PILDORA.​
- ¿HA TENIDO ATAQUES ANTES?¿PADECE DE ALGO? - NO, NO.​
- ¿QUÉ PASÓ? - ESTABAMOS PATINANDO Y CHOCÓ CONTRA UN CHICO. SE HA CORTADO EN LAS PIERNAS.​
- ¿SE DIO EN LA CABEZA? - ESO CREO, LE DOLÍA.​
- ¿LE HICIERON RADIOGRAFÍAS? - NO SÉ. LE DIERON PUNTOS EN LAS PIERNAS ¿QUÉ LE OCURRE?​
- QUE ALGUIEN PIDA POR FAX LA HISTORIA DE ESTA CHICA. Pues efectivamente St. Anne es el nombre de un hospital estadounidense.​
Creo que, salvo la Dama de Elche, he hecho lo que me habéis pedido (dentro de la valoración inicial). Es vuestro turno. ÁNIMO :twisted:











 
Datos importantes para mí : cefalea , focaliza dolor , Babinsky + , toma de anticonceptivos .y cianosis .

Respecto a la cianosis ........ era en la cara ? , es que al inicio dices cara palida y con mejillas sonrosadas , pero cianosis oscura , de qué localización ?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba