Mi día mundial de Internet (con una semana de retraso)

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
El miercoles pasado fue el Día Mundial de Internet. Casi ha pasado una semana y lo que voy a decir quizá mereciera más estar en el foro de cafetería, en el topic del "diario", pero me apetece airearlo, y alguna ventaja tiene que tener eso de ser admin...
Así que con el permiso de mi querido co-admin les cuento...
 
Me parece que fue en 1995 cuando propuse, para unas reuniones semanales en las que se trataban distintos temas de actualidad, hablar acerca de internet. Los presentes eran todos jovenes universitarios. Se hizo un silencio incómodo hasta que uno tuvo el valor de preguntar ¿eso qué es?. Sólo un estudiante de informática sabía más o menos, y por referencias, de qué se trataba.

En el año 2000 hice el Curso de Adaptación Pedagógica (¿se llama así?). en la sala había más de 200 alumnos, todos licenciados. Al frente un profesor de la facultad de Pedagogía. Nos estuvo dando unas complicadas indicaciones de cómo llegar a su despacho para poder entregarle el trabajo que teníamos que completar como corolario del curso, al terminarlas levanté la mano:
-¡Profesor!... disculpe, el trabajo ¿podríamos mandárselo por correo electrónico?

en esta ocasión no hubo ningún silencio, la gente ya sabía a qué me refería (lo cual no deja de ser un avance). Esta vez lo que sonó fue una carcajada generalizada que retumbó por toda el aula.

El profesor, con la alegría que proporciona eso de que te den pie para tu gracia del día esperó a que los alumnos callaran y se secaran las lágrimas que les había arrancado la risa, carraspeó un poco para que su voz sonara mejor y dijo:

¡si hombre! ¡sólo me faltaba eso!

y aquí es donde vienen el resto de las risas.
Mi pregunta, al menos, sirvió para alegrar el día a algunos.

Mi primer ordenador fue un ZX spectrum, con la friolera de 64 Kb con las teclas de goma y que utilizaba como pantalla un televisor. Los juegos venian en cintas de cassette y tardaban 10-15 min en cargarse (cuando cargaban).

Mi primera conexión a internet fue con un modem de 14400 baudios y con él accedía a mi cuenta bancaria cuando la gente no sabía ni que existía esto de la red.

Ahora vivo en un area rural (o eso dicen) y a mi casa no llega el ADSL. Me conecto con un modem de 56 y tengo tarifa plana, tan plana como se está quedando últimamente mi cuenta corriente con tanto recibo de comunicaciones: teléfono móvil, teléfono fijo, canal satélite, internet.

En el Día Mundial de Internet la conexión WIFI del hospital en el que hago guardias para poder pagar las facturas de mis comunicaciones no funcionaba. Estaba incomunicado.

En el Día Mundial de Internet un compañero me sustituyó durante dos horas y pude ir con mi hija a una cosa que llaman "gimnasia familiar" y que consiste en que juego con ella con la pelota, hago circuitos a la pata coja y nos revolcamos en una colchoneta haciendo lo que llaman "la croqueta" (algunos pagarían por tener grabado el momento)... ah, también jugamos a "Reloj, reloj, la una y las dos" (este es su favorito, aunque aún no comprende bien las reglas).

En mi Día Mundial de Internet lo que me dío alegría fue la risa de mi hija, y el brillo de su mirada cuando a mí se me caía el balón.

En mi Día Mundial de Internet internet no funcionaba, pero todo lo demás sí.
 
Me gustaría que se animaran a aportar enlaces y detalles sobre la historia de internet.
 
Hace muchos años , en la empresa donde trabaja mipadre , se mandaban informcion electronica por medio del telefono , se colgaba el telefono en un aparato tipo modem , y por ahi se mandaban toda la informacion a la central en Madrid , tardaban horas en procesarlo todo...

Os estoy hablando de hace casi 20 años , cuando el ordenador que tenian era un armario en una habitacion , a ver si el tiene fotos en su casa , las escaneo y las cuelgo , un abrazo
 
Estamos tan acostumbrados a internet que parece que lleva con nosotros toda la vida. Pero es verdad, es una herramienta reciente (al menos para el común de las personas).

Al leer lo escrito por emrcia, he recordado mis primeros pasos ante un ordenador. Fue en las clases de informática del colegio (en aquellos tiempos era actividad extraescolar, en clase normal no se veían esas máquinas), un PC sin disco duro ni nada (eso si, creo que ya disponía de disquetera de 3,5; tarjeta gráfica CGA de 4 colores y unas impresoras matriciales que ocuban más que una mesa-camilla. Eran los tiempos de "Writing Assistant" (o algo así) de IBM, del DOS 3.0, de juegos como la "Abadía del Crimen", "Trivial" o el siempre presente "Chess". De eso hace ya la friolera de 16 años.

Mi primer ordenador fue un PC/AT 286 con unidades de disco de 5 1/4 y de 3,5 pulgadas y con un disco duro de 120 Mb (en principio era de 60, pero copmo no disponían en ese momento me montaron el doble por el mismo precio). ¡Nunca vas a llenar ese disco! me decían mis amigos. Ahora un solo CD es varias veces más grande en capacidad.

El internet llegaría varios años más tarde... no recuerdo la primera vez que lo usé. Sólo se que al principio estaba más perdido que un pulpo en un garaje. Aquel Netscape que te permitía ver información quer jamás habría podido imaginar conseguir sin coger el coche o el avión.

Quién diría entonces que varios años después formaría parte de una gran comunidad virtual como es e-mergencia.com :D

Buen invento esto del internés :wink:
 
Mi primer ordenador (en el trabajo, por supuesto) : Un Ibm AT.

IBM%20PC-XT-1.jpg


Acababa de salir al mercado. Era la puñeta, tenía un disco duro de 20 Mb, era el orgullo ante mis amigos... como dice Jl nunca podría llenarlo y la empresa pagó por aquel entonces (no quiero equivocarme en el año, pero creo que rondaba el 1.985 la friolera de 600.000 pesetas.

Nunca había manejado uno y no se me ocurrió otra cosa que comenzar con una hoja de cálculo. La de aquel momento, Multiplan.
Me costó quemarme la vista con la pantalla verde, sin filtros, no dormía bien por la noche, estuve a punto de tirar la toalla varias veces, pero al fin... me hice con la puñetera hoja. Je, a cabezón solo me gana Tolosa :lol:

Poco después recuerdo que instalaron algo así como Infovia... era el comienzo de las redes (que yo sepa) y estaba limitadisimo.

Hoy en día no sabría que hacer sin internet. La utilizzo para todo, desde la lectura de articulos de interés hasta la enseñanza de mis hijos y compra de entradas. Es una gran cosa y lo único que no soporto es que te la encuentres de vez en cuando tan llena de mierda. Pero ese es otro tema... :roll:
 
emrcia dijo:
Mi primer ordenador fue un ZX spectrum, con la friolera de 64 Kb con las teclas de goma y que utilizaba como pantalla un televisor. Los juegos venian en cintas de cassette y tardaban 10-15 min en cargarse (cuando cargaban).
Yo, el primero que tuve era un ZX Spectrum 32 K pero, si recuerdas, aún había uno más pequeño (16 K). Un amigo mío quería romper los sistemas de seguridad de una banco con este ejemplar...je, je, gracioso ¿no?. :D
Aún recuerdo cuando salió al mercado el ¡¡¡nuevo Spectrum 128 K con casette incorporado!!! . Increible, qué tiempos :roll: .
Recuerdo que para hacer un programita en BASIC, los comandos no los escribías letra a letra, sino que estaban predefinidos, uno o varios por tecla. :D
Por cierto, un dato curioso, la primera vez que accedí a internet fue en 199tantos, no recuerdo bien. Solo sé que entré en un chat de estos que están tan de moda entre los jovencitos. ¿Adivináis cuál fue mi nick?, ¿mi primer nick? :D
 
Correcto. Conseguiste el viaje a la luna con todos los gastos pagados. :wink:
 
Eusebio dijo:
Acababa de salir al mercado. Era la puñeta, tenía un disco duro de 20 Mb, era el orgullo ante mis amigos... como dice Jl nunca podría llenarlo y la empresa pagó por aquel entonces (no quiero equivocarme en el año, pero creo que rondaba el 1.985 la friolera de 600.000 pesetas.

Poco después recuerdo que instalaron algo así como Infovia... era el comienzo de las redes (que yo sepa) y estaba limitadisimo.
otro que ahora puede decir, que es de los primeros, porque cuando instalaron Infovia, que tiempos, tenias que andar desenchufando, que era, un 8086 o 8088 el ordenador
 
Mi primer contacto con un ordenador fue en la oficina de mi padre, no tengo ni idea de qué modelo era ni nada, sólo se que la pantalla era naranja y las letras negras. :? Pues como él era el jefe, me llevaba de vez en cuando y las seretarias le hacían la pelota enseñándome a usarlo :mrgreen:
Luego en el colegio, teníamos clases de informática, hace de ésto, unos 16 años... :roll: nos enseñaban a hacer hojas de cálculo y cosillas pero yo me entretenía con el "Prince de Arabia", Supongo que si hubiese prestado más atención ahora no sería tan torpe con los cacharros éstos... :wink:
 
aitona4 dijo:
¿...que era, un 8086 o 8088 el ordenador

El bueno, el bueno.... el torpedo !! El 80286 !!! Me callo que me dá la risa. Mirad lo que he encontrado sobre sus fabulosas cualidades. :lol:

"El lanzamiento del modelo avanzado de PC de IBM (AT significa Advanced Technology”) define nuevos esquemas de rendimiento y capacidad de almacenamiento.
Un nuevo micro procesador de Intel, el 80286, es el cerebro de la nueva máquina que corría a la increíble velocidad de 6 Mhz (6 millones de ciclos por segundo) y su estructura interna de 16 bits elevaba varias veces el rendimiento de la AT respecto a los sistemas anteriores de IBM. La capacidad del disco duro también se duplico, de 10 a 20 megabytes, y el costo por megabyte de almacenamiento se redujo dramáticamente.
Otras innovaciones importantes de la IBM AT fueron la unidad de disquete de “alta densidad” (1.2 Mbytes) y todo venía acompañado de la nueva versión delsistema operativo MS-DOS (la versión 3.0). El precio del paquete completo, con 512 kbytes de RAM, superaba los 5,000 dólares ."
 
Pos uno que me se yo, empezo tarde en este tema año 1997, con los equipos que se implantarón en el curro, maravillosas maquinas que almacenaban en dico duro ,hasta tres gigas y la memoria a 64 y como sistema operativo el windows 1.1, en fin , la formación de forma autonoma ya que los equipos estaban pero nadie se tomo la molestia de enseñarnos, pués lo dicho autoformación .
Lo de la internete eso ya es mucho mas tardio, en el año 1999 y hoy en dia pués a la lucha en ella y compartiendo con vosotros :lol:
eso si sin adsl uno muy antiguo que trabaja con moden :lol: :lol: :lol:
 
uno un ordenador, que muchos no lo conocereis, era el 80186, el que conoci yo, era para redes, era anterior el 80286, y era una maquina como un servidor medio de ahora
 


Bueno, pues este fue mi primer ordenador, allá por el año 82-83: el ZX 81. Tenía la increíble ram de 1k, ampliable a 16 con el cartucho de la parte trasera. El teclado era una lámina que hacía contacto sobre la otra.
Programar en Basic era todo un reto: cientos de líneas y montones de GOTO Y GOSUB que había que procurar no cruzar para no crear un bucle indefinido.
Pasé horas y horas devorando los listados de las revistas con programas, intentando averiguar cosas. Sobre el dispositivo de almacenamiento, la cinta magnética de audio de toda la vida, ¿qué decir? Sólo ajustar muy bien el volumen del aparato de música para que el ordenador entendiese bien los ruiditos, y los convirtiese en un programa.

A todos los que habéis conocido la informática hace ya más de 30 años, animaos a descargar y probar los emuladores. ¡Los hay de todas las máquinas, desde este ZX81, los Spectrum, Amstrad, consolas...!

Lo de internet es un invento "nuevo". Ha cambiado el mundo, de eso no hay duda, pero antes la informática tenía más encanto. No había disco duro, los primeros pcs arrancaban con un disco de 5,25" y nada de millones de colores. Las impresoras, matriciales, nada de tinta ni láser, y muy ruidosas.

Otros tiempos, otro mundo. Saludos.
 
Eusebio dijo:
Je, a cabezón solo me gana Tolosa
De tu aburrida intervencion E-usevio, solo destacare esta curiosa frase. Me c... tus muelas, m....n. Y NO ME EDITES!!!!!
Yo empece con este:
msx.jpg

Era la envidia de las nenas. Para cargar los juegos de cassette, tenias que enchufarlo a un radiocassette. Que tiempos. Que pasada como cambia todo. A ti E-usevio esto te habra costado mucho, que viviste los inicios de la imprenta junto a Abueleitor, y sigues buscandoles las prensas al pc. :twisted:

[mensaje editado por emrcia :wink: ]
 
Tolosa dijo:
A ti E-usevio esto te habra costado mucho, que viviste los inicios de la imprenta junto a Abueleitor, y sigues buscandoles las prensas al pc. :twisted:

No creas, al principio me costó un poco encontrarle los pedales, pero después.. me lo he montado bastante bien... Ya no me canso. :twisted:

portadaB.jpg
 
Atrás
Arriba