Mezclar antiarritmicos su opinion

jose roberto

e-mergencista novel
Autor #1
Hola saludos a todos:

Alguien que me de la mano ,la adenosina la administramos a dosis de 3-6-12 mgs la dosi al manejarse en forma tan amplia sugiere el hecho que todo queda a razon de dosis respuesta mas que al factor tiempo.

sin embargo todos creo hemos sido testigos de que en ocasiones ni la dosis alta resuelve el pb de la taquiarritmia y es mas frecuentemente complica el cuadro clinico del paciente.

la literatura nos dice no combinar mas de dos antiarritmicos.,falla la adenosina con paciente estable veo protocolos que le dan paso a seguir al verapamilo ignorando si es paciente haya recibido o no digoxina., en el caso que la haya recibido que piensan respecto de esta rara combinacion digoxina-para empezar.,adenosina para continuar al no obtener respuesta verapamilo para terminar.... paciente joven estable sin cardiopatia conocida cardioversion electrica descartada por falla del aparato.presencie esta combinacion y no he encontrado su justificacion.
Gracias por su ayuda.
Jose Roberto
 

refer

e-mergencista experimentado
#2
considero este temas, mas apropiado al foro de soporte vital y cardiologia avanzada, por tanto lo muevo para emitir comentarios y opiniones
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#5
En concreto la adenosina tiene una vida media de segundos. De modo que una vez que se administra, en pocos segundos desaparece del torrente sanguíneo y podemos "olvidarnos" de que la hemos administrado. ( ya saben que si se administra lentamente lo más probable es que se metabolice antes de llegar al nodo.
La dosis inicial, en este caso, es de 6mg (ya no administramos 3mg como dosis inicial) y luego 12mg y 12mg.
Puedes verlo en:
http://circ.ahajournals.org/content/vol112/24_suppl/images/large/9FF2.jpeg

Si no funciona intentaremos: verapamilo, diltiacem, etc.

Pero sí... no tenemos muy interiorizado que al administrar un antiarritmicos, además, están los que el paciente estaba tomando en su casa. Si larrest andara por aquí seguro que tenía algo que decir... :roll:
 

larrest

e-mergencista experimentado
#6
La adenosina es una de las pocas drogas que se debe dar en bolo rapido!...algunos dicen que por via central, pero en la practica esto ultimo, si no tiene colocada la via central, es impracticable.

Seria interesante, discriminar que tipo de taquiarritmias estamos presenciando, ya que el manejo de todas es distinto...

La adenosina nos sirve para cortar una reentrada, pero no tendria valor para control de frecuencia de una FA...
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#7
Y ¿en qué medida crees que afecta el tratamiento habitual del paciente con un antiarritmico a la hora de tratar un proceso agudo? ¿con qué antiarritmicos consideras que tenemos que tener especial cuidado en este sentido?
 

estraviz

e-mergencista experimentado
#8
Desde mi punto de vista no se debe ser ni más ni menos agresivo con la arritmia de lo que ésta lo es con el paciente.
Recordad que todos los antiarrítmicos son arritmogénicos.
Si el paciente está inestable, cardioversión, y si ésta falla, considerar un sólo fármaco, el más adecuado a la arritmia correspondiente
Si está estable, tratamiento específico.
Los cócteles nunca son buenos
 

alimadrid

e-mergencista experimentado
#9
emrcia dijo:
Y ¿en qué medida crees que afecta el tratamiento habitual del paciente con un antiarritmico a la hora de tratar un proceso agudo? ¿con qué antiarritmicos consideras que tenemos que tener especial cuidado en este sentido?
Larrest estamos esperando la respuesta del experto (que en este caso creo que se trata de ti :roll: )asi que no te hagas de rogar :mua:
 

larrest

e-mergencista experimentado
#10
Muy buena pregunta!

No tengo la respuesta!

Pero seguramente el tratamiento de base influye, ya sea sinergizando o antagonizando el efecto de la droga en agudo.

No se cual es el farmaco que hay que tener mas cuidado...yo primero miro si estoy tratando sobre un corazon "sano" o un corazon enfermo

No es igual un infarto agudo, una miocardiopatia, o una reentrada nodal en una persona sana...

Pero es un tema importante, hay que tener presente TODAS las variables, que farmacos tomaba y sobre todo, que tiene ese corazon de base...

(perdon por no contestarte estrictamente cual es el antiarritmico, pero me cuidaria de todos!)

Y como siempre digo (con el respeto de ustedes!)...la urgencia es lo mas facil!..el paciente descompensado generalmente se cardiovierte...y listo..limpio y seguro...el problema es el paciente estable!!
 

jose roberto

e-mergencista novel
Autor #11
Taquiarritmias

Gracias por sus comentarios
_______________________

Mas de dos antiarrtimicos entonces definitivamente no recomendable.,otro hecho es que la adenosina se recomienda administararla inmediata seguida de un flush de solucion es decir empujar la adenosina para abreviar tiempo ,la Literatura lo recomienda los cardiologos lo hacen,lo que si molesta a estos es la combinacion de digoxina con verapamilo como en este caso, en que esta decision definitivamente no fue la mejor.,un cardiologo de por aca una vez me dijo mientras uds. en urgencias sigan combinando digoxina con verapamilo, tenemos asegurados una buena dotacion de pacientes con diferentes grados de bloqueo.pero si llegaran a tenerlo en su servicio de urgencias y es de 3 grado sin miedo pero monitorizado darle con aminofilina 250 mgs iv directa lenta,hay literatura lo avala pero los riesgos son altos pero de preferencia cuando la atropina no da el resultado deseado despues de varias aplicaciones...desaparece el bloqueo y se instala trazo sinusal.
he visto la forma extraordinaria en que se revierte pero......particularmente no le empleo.

larrest no crees que el verdadero problema seria con los pacientes con patologia cardiaca establecida e INESTABLES. por cierto la F.A NO ES INDICACION PARA LA ADENOSINA..es mas esta contraindicado no asi en el W-P-W-.,Y EL SINDROME DE JOHN GAVIN LEVIN sindromes p-r corto. AGRADEZCO SUS ANTERIORES COMENTARIOS REUERZAN LAS IDEAS.
 

larrest

e-mergencista experimentado
#12
efectivamente

Si pensamos fisiopatologicamente, la adenosina, solo frenaria la frecuencia cardiaca de la FA por unos segundos, a nivel del nodo AV, volviendo enseguida a la frecuencia anterior...sea un corazon enfermo o sano...y aparte nunca meteria droga en un paciente inestable

A diferencia de las otras arritmias mencionadas, donde se corta la reentrada y se termina la arritmia

Ahora me quedan muchas dudas sobre el sindrome de JHON GAVIN LEVIN..¿?¿?¿?....


Y les recuerdo que algunas drogas estan contraindicadas en los sindrome de preexitacion con reentrada antidromica
 

dramarilloloco

e-mergencista experimentado
#13
Siempre que nos encontramos ante una arritmia nos asaltan las dudas, eso no debe extrañarnos, ya que ni las Sociedades son capaces de dictar "protocolos", ya que no hay evidencia suficiente, por lo que tenemos "guías"...
Que la mezcla no es buena casi nunca, en eso estamos todos de acuerdo, pero en el caso de la adenosina, siempre que hablemos de un paciente estable (en el caso contrario ya estamos desfibrilando y luego ya veremos que hacemos tras revertirla eléctricamente...)dado que su vida media es muy corta, podemos plantearnos que el uso de la misma sea mas una prueba diagnóstica que realmente terapeútica, en efecto, no revertira una TSV secundaria a una FA o un WPW pero si permitira "ensancharlo" y ver el ritmo de base con lo cual podremos elegir mejor el tratamiento para el control de la misma y cual esta contraindicado.
En cuanto al uso de verapamilo en la taquicardia, si tenemos dudas sobre la toma de digoxina por parte del paciente siempre nos queda el diltiazem, el cual no hace falta que recuerde que no interfiere en la farmacocinética del glucósido.
 

Slash

e-mergencista experimentado
#14
Recordad que como la adenosina tiene una vida media muy corta, tras cada dosis (6 - 12 - 12) sería ideal administrarle un bolo de 20ml para que el fármaco llegue antes a su destino y favorecer la gravedad levantando el brazo.

Esto lo digo hablando de vía periférica.

UN SALUDO
 

manemuri

e-mergencista nuevo
#15
Como ya se ha comentado, si seguimos las recomendaciones 2005 del ERC, ante una taquiarritmia de QRS estrecho con estabilidad hemodinamica del paciente, la droga de elección es la Adenosina a dosis de 6-12-12 mg.
Yo la considero una de las drogas mas eficaces que he utilizado. Con el tiempo me he dado cuenta que su eficacia depende de la forma de administracción. la embolada tienes que que ser rápida, muy rápida y seguirse inmediatamente de otra embolada de 20 cc de suero. Si la taquiarritmia es una TPSV por reentrada nodal, pues problema solucionado, si es un fluter o una FA con RV rápida, pues te la frena lo suficiente como para asegurar el diagnostico y empezar tto especifico.
En cuanto a las complicaciones, aparte del mal rato que pasan algunos pacientes cuando el paro sinusal previo a la cardioversion farmacologica se prolonga más de 2 segundos, no he llegado a ver otras complicaciones.
Por lo tanto para mi es una droga de gran seguridad y eficacia en el tto de la TPSV en paciente estable.
 

Randall

e-mergencista experimentado
#16
Re: Taquiarritmias

jose roberto dijo:
..es mas esta contraindicado no asi en el W-P-W-.,Y EL SINDROME DE JOHN GAVIN LEVIN sindromes p-r corto. AGRADEZCO SUS ANTERIORES COMENTARIOS REUERZAN LAS IDEAS.

José Roberto, disculpa pero no he encontrado nada acerca de esté síndrome... no estaras tratando de citar el
"Sínd. de Lown-Ganong-Levine" ??????
 

dramarilloloco

e-mergencista experimentado
#17
:wink: no seamos crueles, la memoria es traicionera y es de alabar que nos acordemos de que existen otros sindromes de preexitacion mas alla del WPW.... 8)
 
Arriba