Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

México se prepara para el impacto del huracán Jimena

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 1 Sep 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    El noroeste de México se prepara para el impacto del Jimena.

    El potente huracán, de categoría cuatro, se dirige al Estado de Baja California Sur.- Las autoridades decretan la alerta amarilla de "peligro moderado"

    EFE - Ciudad de México - 31/08/2009

    Jimena, convertido ya en un potente huracán categoría cuatro, se dirige directamente hacia el Estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, lo que ha obligado a las autoridades a decretar la alerta amarilla, de "peligro moderado" para toda esa región. Según portavoces de Protección Civil , el ciclón sería el más fuerte que golpea esa región en los últimos años.

    "Nunca hemos tenido un grado 4 en la península (de Baja California), esto nos obliga a extremar las precauciones", ha dicho el director estatal de Protección Civil de ese Estado, José Gajón de la Tova. Entre los peores huracanes que ha padecido recientemente Baja California Sur está Kiko, en 1989, de nivel 3, recordó.


    Según la Comisión Nacional del Agua, el último huracán de intensidad parecida llegado el noroeste del país fue Lane, que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006. En 2002, Kenna había llegado con categoría 5 pero un poco más al sur, concretamente a las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.
    Jimena se encontraba a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de este lunes a 570 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 430 de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón, con vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285, se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, lo que ha generado intensas lluvias en varios estados del oeste y noroeste de México. Según los pronósticos meteorológicos, el mayor peligro está en Baja California Sur, donde se encuentran sitios turísticos importantes como Cabo San Lucas y San José del Cabo.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...cto/Jimena/elpepuint/20090831elpepuint_13/Tes
     
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    En alerta seis estados por "Jimena" que aumentó a categoría 5

    En alerta seis estados Mexicanos por "Jimena", que aumentó a categoría 5

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que El meteoro Jimena se convirtió hoy en huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano y con rumbo a la península de Baja California.

    El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), así como los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, declararon la alerta roja por la trayectoria del huracán "Jimena" en el océano Pacífico.

    De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que mañana por la noche o el miércoles a primera hora, toque tierra en Baja California Sur, por lo que autoridades de los cinco municipios del estado han iniciado los trabajos de prevención, sobre todo de revisión de albergues.

    En tanto, en Culiacán, Sinaloa, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró en alerta azul a 14 municipios de la costa sur de Sonora, por los efectos que podría ocasionar el huracán "Jimena".

    Mientras tanto, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit permanecen en alerta y bajo vigilancia por las lluvias y el oleaje elevado causado por el meteoro, informó el SMN.

    El ciclón con índice de peligrosidad severo, vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora, mantiene su trayectoria de impacto en las costas mexicanas.


    Todos los derechos reservados © UNO NOTICIAS 2009
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: México se prepara para el impacto del huracán Jimena

    Jimena pierde fuerza

    El huracán, que azota Baja California, se debilita paulatinamente y baja su intensidad a categoría dos

    EFE / ELPAÍS.com - México / Madrid - 02/09/2009

    Jimena concede una pequeña tregua. El huracán continúa debilitándose y ha bajado su intensidad a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, aunque continúa siendo muy peligroso, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. "El peligroso huracán 'Jimena', de categoría 2, se mueve muy cerca de Baja California Sur, origina tiempo muy severo y se debilita paulatinamente", indica el último boletín del SMN, emitido a las 02.00 hora local (07.00 GMT). Jimena comenzó a golpear esta madrugada la península mexicana de Baja California y el ojo del huracán se encuentra a 110 kilómetros al sur de Puerto Cortés. Cada vez se aproxima más a la costa y está previsto que alcance esa localidad en las próximas horas, acompañado de fuertes lluvias, vientos y oleaje.

    Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora que acompañan a Jimena ya se están presentado en la costa occidental del municipio de la Paz y eventualmente sobre el de Los Cabos. El SMN indica que Jimena ha comenzado a modificar ligeramente su trayectoria y velocidad, por lo que se acerca a la parte central de la costa occidental de Baja California Sur, además de alertar de que el huracán origina "fuerte convección" tanto en esa península como en Sinaloa, Durango y Nayarit. En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la "muralla" del huracán, el Ejército mexicano instaló cuatro albergues que son atendidos por 120 solados.
    Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la zona un avión C-130 con equipo médico y de intendencia para apoyar el trabajo del personal militar que participa en el Plan DN III, que se aplica en situaciones de desastre. El impacto del ciclón ya se ha dejado sentir en las últimas horas en Baja California. Su fuerza amenaza la zona turística de Los Cabos, en la punta de esta península del noroeste mexicano. Está previsto que azote sobre todo el sur y centro de la península, donde se halla el santuario natural de reproducción las ballenas grises Guerrero Negro. En esta región, el Gobierno mexicano ha decretado la alerta naranja, que advierte sobre la extrema peligrosidad de Jimena y ha comenzado la evacuación de personas de lugares de alto riesgo y su traslado a refugios temporales.

    5.000 personas desalojadas
    Hasta el momento, 5.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas, de las que unas 2.000 permanecen el albergues, según informa la prensa mexicana. Tras alcanzar la categoría cinco en la noche del lunes, Jimena continuó este martes su trayectoria hacia la costa mexicana aunque con menos fuerza y bajó al nivel cuatro, es decir con vientos de hasta 250 kilómetros por hora -con rachas de casi 300 kilómetros por hora-, lluvias torrenciales y marejadas. El Centro Nacional de Huracanes de EE UU ha dicho que tras alcanzar el martes el área de Los Cabos, el fenómeno se desplazará tierra adentro el miércoles, volcando ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California.
    Se trata del huracán más fuerte que ha golpeado la región en los últimos años, han informado fuentes de Protección Civil de Baja California, que han mencionado a Kiko, que en 1989 llegó a nivel 3, como uno de los peores ciclones sufridos en la zona. Según la Comisión Nacional del Agua, el último huracán de intensidad parecida llegado el noroeste del país fue Lane, que golpeó Sinaloa con categoría 3 en 2006. En 2002, Kenna había llegado con categoría 5 pero un poco más al sur, concretamente a las costas de Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jimena/pierde/fuerza/elpepuint/20090902elpepuint_5/Tes
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: México se prepara para el impacto del huracán Jimena

    MEXICO, 4 (ANSA) - La depresión tropical Jimena, que irrumpió el jueves como huracán en la Península de Baja California, noroeste de México, se degradaba hoy frente a las costas del estado de Sonora, donde causó daños graves.
    Un desaparecido, cerca de 10.00 personas en albergues y casi 200.000 damnificados, provocó el fenómeno meteorológico en Sonora, al arrasar los municipios de Guaymas y Empalme.
    Tras provocar una muerte y destruir decenas de viviendas, postes eléctricos y arrancar de cuajo decenas de árboles en la localidad de Comondú, Baja California, Jimena atravesó ayer el Golfo de California para ingresar en el estado de Sonora.
    Willebaldo Alatriste, coordinador de Protección Civil del estado, informó que en el puerto de Guaymas se dio albergue a 4.500 personas, y al menos 45.000 sufrieron la pérdida de bienes y casas, mientras 113.000 tuvieron pérdidas materiales.
    En la vecina ciudad de Empalme, 3.390 personas tuvieron que alojarse en refugios y los damnificados suman 30.000.
    Los daños todavía no han sido calculados pero las autoridades estiman que son cuantiosos.
    Jimena se disipaba hoy sobre el Golfo de California, y se esperaba que pronto deje de representar peligro. (ANSA). MRZ

    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20090904205734941091.html
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...