Métodos de trabajo de los Perros de Busqueda y Rescate

DavidR

e-mergencista experimentado
Sin afan de meterme en vuestra dificil labor de lidiar con nosotros los usuarios de esta fantastica pagina, quisiera proponer un debate a fondo sobre los metodos de trabajo para con los grupos de perros de rescate, pero no solo el ARCON, sino el suizo,frances,aleman etc. pues como modesto educador y amante de los perros que creo ser quisiera que entre todos desmitifiquemos y aclararemos las cuestiones que los diferencian desde un punto de vista constructivo y de respeto, ya que en este momento hay demasiadas interferencias como para decidirse por uno u otro metodo ( si es que se puede hablar de metodos pues habra tantos como perros, guias y grupos ¿no?)

Ademas en una pagina de esta envergadura (que cuenta con gente como Isabel ) seria enrriquecedor poner las cartas boca arriba en un apartado en el que sin querer y con luchas muchas veces infundadas o sometidas a razones puramente económicas, se esta dejando de lado a algunos grupos que llevan muchos años currandoselo.

Y no olvidemos que por ahora no hay nada mas efectivo en la localizacion de victimas tanto en colapsos de edificaciones como grandes areas como los perros.
 
Hola, David

Independientemente de que conteste a tu mensaje Isabel (ella es la moderadora de Perros de Busqueda y Rescate), edito el título de tu post para que refleje mejor la temática que expones.

Un saludo
 
David, no es la primera vez que se plantea esta cuestión y, de hecho, se ha intentado en más de una ocasión.

Pero lo primero es matizar que es incorrecto decir "método francés", "método alemán", etc... 1) porque en Francia, como en Alemania, en España y en otros paises, no es única la manera de trabajar con los perros 2)porque todo el mundo -perdón, casi todo el mundo- opina que para trabajar con perros, no es posible ceñirse a un sólo método y
3) porque la rueda se inventó hace mucho tiempo.

En esta web hay un artículo sobre las diferencias entre ése y otro método, escrito por una persona conocedora de ambos:

http://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=45


También hay intentos infructuosos de debatir técnicamente sobre el tema y cuestionamientos que jamás recibieron una respuesta que no fuera agresiva, aquí o en muchos otros foros. En este mismo tienes un amplio repertorio de correos que corroboran lo que digo.

Por poner un ejemplo:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1533&highlight=arc%F3n

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1475&highlight=arc%F3n

Son muchas las personas que han intentado, desde hace ya años, conseguir un debate técnico sin conseguirlo, más bien lo único que se ha conseguido es una constante y penosa discusión sin ningún aporte técnico y un abandono masivo por parte de las personas cuestionadas en cuanto se ponía algo en duda.

Comprendo tu intento de debate David, pero para mí -y creo que para muchos- el tema queda zanjado y no seguiré perdiendo un minuto de mi tiempo en algo en lo que no creo.
 
ok...

Una cosilla

Pero lo primero es matizar que es incorrecto decir "método francés", "método alemán", etc... 1) porque en Francia, como en Alemania, en España y en otros paises, no es única la manera de trabajar con los perros 2)porque todo el mundo -perdón, casi todo el mundo- opina que para trabajar con perros, no es posible ceñirse a un sólo método y
3) porque la rueda se inventó hace mucho tiempo.

Es la forma coloquial de nombrarlos, como tambien hay gente que todavia cree que a los perros antidroga los drogan y potencian el mono despues indico que debe de haber tantos metodos como grupos de trabajo creo yo por que cada perro recacciona distinto a los estimulos... pero te entiendo de estar harta .
Lo siento mi intencion no era liarla mas sino establecer un dialogo ,alguien habra que quiera defender el FAMOSO E INCREIBLE METODO ARCON, (que por cierto no comparto ), ya que hasta me he intentado poner en contacto con el muy ilustre SR. D. Jaime Parejo, pero la respuesta siempre fue la misma ( page usted un curso de nosecuantas horas en nosedonde y se lo explico ) y yo lo unico que le pedia era informacion...........

Un saludo.....
 
Re: ok...

DavidR dijo:
ya que hasta me he intentado poner en contacto con el muy ilustre SR. D. Jaime Parejo, pero la respuesta siempre fue la misma ( page usted un curso de nosecuantas horas en nosedonde y se lo explico ) y yo lo unico que le pedia era informacion...........

Ahí tienes una respuesta a tus preguntas...
 
Si, si tienes razon....

Pero no todo el mundo es como el colega.....
Alguien habra ....vamos digo yo ..... con quien se pueda hablar.......

Por cierto te mande un mensaje preguntando te si los perros vivian con ustedes o por el contrario estaban aparte ...
Un saludo
 
Re: Si, si tienes razon....

DavidR dijo:
Pero no todo el mundo es como el colega.....
Alguien habra ....vamos digo yo ..... con quien se pueda hablar.......

David, ya te he pasado algunos links, visítalos porque estos temas están ya más que tratados y con varias personas.

DavidR dijo:
Por cierto te mande un mensaje preguntando te si los perros vivian con ustedes o por el contrario estaban aparte ...
Un saludo

Teniendo a los compañeros de la Asociación en Sri Lanka, tenemos muy poco tiempo para otros temas, aunque lo voy intentando. Abre el tema en un nuevo topic y así otros foreros te podrán dar su opinión y la información va para todo el mundo, ¿ok?
 
De todas formas David, te dare un pequeño consejo y es que no sigas con tus mensajes con el tema de ARCON, que ya se han liado muchas en estos foros y no es plan de volver a lo mismo.
 
ok, tomo el consejo y pido a los moderadores retiren este tema

Gracias a todos por el intento
Un saludo
 
Re: Eleccion

Hola David, la verdad soy bastante nobato en lo de los perros de rescate, llebo trabajando dos años recien pero creo aver hecho un buentrabajo con mi perro hasta el momento, por lo menos si de metodo se trata eleji el ksar por la sona en donde estoy basicamente es bastante extensa, con montañas y rios el metodo me a servido lo que quiero desir es que uno elige un metodo de entrenamiento dependiendo para que utilisaras los perros. No puedo negar que hay otros entrenamientos estupendos y solo hay que intentarlo.
Sin afan de meterme en vuestra dificil labor de lidiar con nosotros los usuarios de esta fantastica pagina, quisiera proponer un debate a fondo sobre los metodos de trabajo para con los grupos de perros de rescate, pero no solo el ARCON, sino el suizo,frances,aleman etc. pues como modesto educador y amante de los perros que creo ser quisiera que entre todos desmitifiquemos y aclararemos las cuestiones que los diferencian desde un punto de vista constructivo y de respeto, ya que en este momento hay demasiadas interferencias como para decidirse por uno u otro metodo ( si es que se puede hablar de metodos pues habra tantos como perros, guias y grupos ¿no?)

Ademas en una pagina de esta envergadura (que cuenta con gente como Isabel ) seria enrriquecedor poner las cartas boca arriba en un apartado en el que sin querer y con luchas muchas veces infundadas o sometidas a razones puramente económicas, se esta dejando de lado a algunos grupos que llevan muchos años currandoselo.

Y no olvidemos que por ahora no hay nada mas efectivo en la localizacion de victimas tanto en colapsos de edificaciones como grandes areas como los perros.
 
pregunta

Desde Colombia, pregunto, y disculpen que toque el tema que se que para algunos puede ser molesto.....¿que tanta expansión tiene el método arcon en Europa y cuales grupos de rescate de esos paises lo usan?
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Métodos de trabajo de los Perros de Busqueda y Rescate

No es molesto, en realidad la respuesta es muy sencilla:

¿Expansión de Arcón en Europa? CERO, ninguna, nada. Arcón no lo conoce nadie fuera de España y en España sólo hay algún grupo que lo utiliza. Es más, aquí todo el mundo sabe perfectamente de qué pie cojea el tema arconiano y por éso desde hace años se "vende" en otros países.

¿Equipos que utilizan el método Arcón en Europa? A excepción de España: CERO, ninguno, nada. Y en España antes había algún grupo, ahora cada vez menos, sobre todo desde que Jaime Parejo ya no está siquiera en la unidad canina de Sevilla.

Y es más, algunas de las personas defensoras acérrimas del método, ahora ya no están con él, van por libre y ni lo mencionan. Por algo será.

Seguramente el tiempo puso a cada uno en su sitio.
 
El método arcón no es bien recibido en esta web. En el pasado algunos de sus acólitos me amenazaron e insultaron en público y en privado. Todo lo que no sean alabanzas y glorias no lo aceptan, de modo que ni lo uno ni lo otro. Les agradecería que ni lo mencionaran. Seguro que hay ahí fuera métodos de entrenamiento al menos tan eficaces, y probablemente más que el de estos individuos, céntrense en ellos.

Si alguien tiene interés en saber los motivos puede visitar:
http://lonjho.blogspot.com/2009/08/el-caso-de-jaime-parejo-metodo-arcon-y.html
pero, en ningún caso, comentarlo aquí pues el resultado ya me lo conozco.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba