Métodos de Rescate Canino en Catástrofes. La innovación Arcón.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Marcosrescate

e-mergencista nuevo
Estimados Compañeros, mi nombre es Marcos del Río y soy voluntario de Protección Civil desde 1990. Hace ya bastantes años que comencé a interesarme por el Rescate Canino, en concreto, por el Rescate Canino en Catástrofes y me gustaría de un modo muy breve comentaros mi humilde experiencia en la adquisición de conocimientos teórico-prácticos con respecto a esta materia.
Inicialmente creo que comencé, igual que todos, dando bastantes palos de ciego, sin que nadie pudiese orientarme sobre el tema de una forma técnica y convincente. Indagando y relacionándome con personas que tenían mis mismas inquietudes, conocí varios sistemas formativos relativos a la especialidad (Método Suizo, Francés, K-SAR, Alemán…); pero tras estudiarlos detalladamente, observé que todos tenían una misma base científica, los principios básicos de aprendizaje. Casi todos ellos generan la nueva adquisición de comportamientos o conductas de búsqueda, mediante condicionamientos instrumentales de recompensa (es decir a través de este proceso básico de aprendizaje que es el condicionamiento instrumental, del tipo recompensa, en el cual el individuo asocia una determinada conducta con ciertas consecuencias, en este caso positivas) y acciones sucesivas de moldeamiento (término que implica el reforzamiento de aproximaciones sucesivas hacia una respuesta instrumental deseada). Al igual, siempre me preguntaba que proceso formativo definido existía, para llegar a la culminación de la enseñanza del Equipo Canino (grupo compuesto por los miembros guía y perro) y con la ayuda de que técnicas conductuales podía avanzar en el desarrollo del aprendizaje. La respuesta fue siempre la misma, ninguno de estos métodos, poseía un proceso formativo definido a seguir, ni tampoco alguna técnica que incidiera sobre la conducta canina para favorecer el aprendizaje. Absolutamente nadie utilizaba un método homogéneamente formativo, aún tratándose del mismo sistema, sino que cada cual lo aplicaba, con la obtención de mayores o menores resultados; pero ninguno aseguraba un 100% de la eficacia. Como resultado de ello, obtuvimos Equipos que nunca estuvieron operativos realmente, ya que existían grandes lagunas formativas que podíamos verificar sencillamente al presentar de forma simulada una intervención, que jamás llegamos a resolver sin prestar nuestra ayuda a los cánidos; pero claro en la práctica sabemos donde se encuentran sepultados los figurantes, ¿pero y en la realidad?. Por este sencillo motivo nunca nos decidimos a crear una Unidad Canina de Rescate en Catástrofes, ya que todos coincidíamos en que cualquier fallo como en las prácticas, podía acarrear la muerte de personas con vida sepultadas.
Hace unos años, me hablaron de un nuevo sistema revolucionario. En principio me mostré un poco escéptico, y pensaba que los resultados desembocarían en Equipos Caninos inoperativos, al igual que en los otros métodos que habíamos probado. Cual fue mi grata sorpresa al descubrir una metodología perfectamente definida y consolidada, tanto en su proceso formativo, como en la increíble aportación de siete innovadoras técnicas conductuales, que responden perfectamente a los exigentes protocolos científicos de investigación, habiendo sido sometidas infinidad de veces a los pertinentes procesos de experimentación y verificación, durante un total de casi 15 años, por su autor D. Jaime Parejo García. Este Método se denomina Arcón y está cimentado sobre estas siete técnicas conductuales que se interrelacionan e inciden con total exactitud sobre tres parámetros fundamentales y muy relacionados entre sí, como son la autonomía de trabajo, la motivación y la concentración del can. Mediante este sistema y con la utilización rigurosa y dosificada de las técnicas conductuales, se llegan a optimizar estos parámetros fundamentales nombrados anteriormente, hasta llegar a alcanzar unos niveles máximos de rapidez y un 100% de eficacia (5000 mts.2 son batidos por un perro arconiano en menos de 2 minutos, localizando a todas las personas con vida sepultadas bajo los escombros). Se que resulta muy difícil de creer, pero no salí de mi asombro hasta constatarlo por mi mismo durante mi formación en el VII Curso Internacional Arcón, celebrado en la Línea de la Concepción, Cádiz-España. Por favor os invito a que visitéis la página Web oficial www.rescatecanino.com, en donde podréis incluso contactar con el autor.
No penséis que me contradigo, este último sistema al igual que todos están basados en los principios básicos de aprendizaje, pero su excepcionalidad radica especialmente en esas técnicas totalmente innovadoras, mas el conjunto del proceso formativo Arcón, que llevan a la obtención de los resultados que os he comentado. Os remito aquí como pequeña prueba fehaciente, el gran prestigio y reconocimiento de este Método a nivel internacional:
- Año 1998, Metodología reconocida con el Primer Premio a la Investigación de la Real Sociedad Canina de España.
- Año 1999, diversos Cuerpos de Bomberos de Andalucía-España, constatan la eficacia del sistema, durante intervenciones en sismos sufridos en Colombia, Turquía, Taiwán…
- Año 2002, reconocimiento internacional al Método Arcón, por la prestigiosa Comunidad Veterinaria.org.
- Año 2003, reconocido oficialmente por el Comité Español MAB y la Red IberoMAB de la UNESCO.
- Año 2004, es el Sistema oficial de formación e intervención de Equipos Caninos de Salvamento en Catástrofes en Ecuador y El Salvador, por sendos Acuerdos Ministeriales.
Además de un largo etc, que podéis verificar en la página Web oficial. Con este documento no trato de convencer, ni herir a nadie, sino tan sólo de expresar mi total convencimiento de que es el único Sistema con el que desempeñaré cualquier intervención real, ya que me da el 100% de la seguridad que necesito, para poder emitir un dictamen de si existe alguien con vida realmente bajo los escombros.

Atte.
Marcos del Río
Guía de Rescate Canino en Catástrofes Arcón (Nivel I y II)

Estimado Marcos,

Me alegro mucho de saber que te ha ido muy bien con el método, pero te rogaría que no dijeses cosas como que el resto de los métodos no son efectivos y otras similares. Primero porque no es cierto, segundo porque no conoces a todos los grupos que trabajan con otros métodos (ni tú ni nadie) y tercero, porque Marcos, si no encontraste un buen grupo o método con el que formarte, con sus técnicas y todo lo necesario, es porque no tuviste esa suerte. Pero resulta que otros sí tuvimos esa suerte, recibimos una buena formación (basada en el método francés, que sí tiene técnicas y un buen programa), tenemos perros que trabajan estupendamente (y ésto está constatado por muchos otros grupos españoles -incluidos los de tu método-, extranjeros y de diversas metodologías, incluyendo Fuerzas de Seguridad del Estado).

Sinceramente, estoy cansada de ver una y otra vez cómo cuando se defiende al método arcón lo que se hace es intentar hundir al resto. Y no a algunos, sino a absolutamente todos los demás. Estás diciendo que el resto del mundo trabaja mal Marcos, porque la mayoría de los grupos que existen no utilizan ese método, digamos que puestos a hacer estadísticas el método arcón supone una ínfima parte de esos grupos.

¿Perros 100% efectivos? Ni con el arcón, ni con el francés, ni con el alemán, ni con el de los milagros. Porque un perro jamás será 100% efectivo, es un animal y como tal tienen sus días, sus bajones y sus problemas. Cielos, ¡ojalá existiera ese perro 100% efectivo! :lol:

De verdad, este tema ya viene de lejos y creo que nos ha cansado a todos, no entiendo el por qué de volver una y otra vez a machacar con lo mismo. Mira Marcos, te hago extensiva la invitación para entrenar con nosotros, me gustaría de verdad que vieras trabajar a nuestros perros y que después dieses una valoración documentada. Eso sí, si nos ves a nosotros ( y lo hacemos fatal :roll: no puedes valorar a otros grupos, lleven el método que lleven. De corazón te aconsejo que trabajes con otros grupos, hay gente por ahí que trabaja de maravilla y que creo que te sorprenderías de su buen hacer y de las muchas cosas que se pueden aprender. No te ancles en lo que has visto, por muy bueno que te parezca, porque técnicas y maneras de entrenar a un perro hay digamos que infinitas + 1. :wink:

Sobre lo novedoso de las técnicas o lo bien que funciona el método, ya he dado muchas veces mi opinión, habiendo leido el libro y visto trabajar a muchos equipos arconianos, tanto durante entrenamientos como en intervención. No vuelvo a entrar en discusiones que no llevan a ningún lado ni aunque me paguen.

Bien, espero que te tomes ésto como te lo envío, de buen rollo. Yo mañana salgo a trabajar a Valencia, un encuentro con otros grupos españoles y creo que uno italiano. Va a ser muy duro porque creo que se quiere recrear lo más parecido a una intervención, desde el primer momento e incluso las horas de sueño van a estar muy ajustaditas... pero bueno, que para éso estamos, ¿no? Quien sabe si la próxima vez os animáis algún grupo arconiano y por fin trabajamos juntos también con vosotros. :D

Un abrazo,

Isabel Herrán

Perdon que me entrometa.. pero creo que la gente que pertenecemos a la comunidad de e-mergencia lo que menos queremos es ver desplegados de 20000 lineas de dimes y diretes .. desacreditando a la gente.

creo que aqui se esta reflejando el problema que tienen previo a su intervencion en esta pagina.. y lo que menos se quiere es que sea la extension de sus comentarios.

Nos interesa conocer los diferentes metodos... solamente queremos que nos los expliquen.. ya cada quien emitira su juicio de que le parece cada uno..

No traten de tener una actitud evangelizadora.. que aqui no estamos viendo por cual metodo irnos.. sino simplemente el conocer que existe.

Ojala ya se termine ese intercambio de mensajes sin sentido .....

Señores:

Muy flaco favor le estan haciendo al mundo del rescate canino con intervenciones como las que estoy viendo.

Yo no tengo ni puñetera idea de ese mundo, pero les aseguro que lo único que están consiguiendo es que tras cada lectura me interese menos.

Sin tener ni puñetera idea (repito) de métodos, les puedo decir que el Sr. Parejo nos ha honrado varias veces con sus comentarios y siempre SIEMPRE ha mantenido una actitud constructiva y enriquecedora para todos nosotros.

Les ruego que se mantengan en un línea correcta, sin alusiones personales y explicando (si lo desean) sus métodos, porque les aseguro que es lo único que nos interesa.
Debatan cuanto quieran, pero sobre los métodos...
Dificilmente podemos llegar a valorar cuando lo único que leemos son descalificaciones personales...

A mí personalmente me gustaría saber más, asi que... ¿alguien quiere enseñarme?

Gracias

Creo que el tema del rescate canino, se esta saliendo de madre y me atreveria a decir que no creo, que ni el propio Jaime Parejo, apruebe que se descalifique a otros metodos como los estan haciendo algunos foreros.
Parece que alguien se ofende cuando se habla de otros metodos de aprendizaje.
Un saludo y animo a todo a seguir participando pero sin menospreciar a nadie.

No se van a permitir más intervenciones del tipo que se están dando por este tema, se van a tomar medidas drásticas si esto se repite.

Cierro este tema por estar tratado ampliamente en otros tópics.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás