Metodos de comprobacion de intubacion endotraqueal correcta.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Existen metodos indirectos de comprobacion de una correcta intubacion endotraqueal ; elevacion del torax, auscultacion, etc.
Pero tambien existen metodos directos como la capnografia que en casos de MCE insuficiente puede arrogar falsos negativos, vale decir, estando bien intubado, no hay niveles de Co2 detectables para el instrumento.
Tambien existen una peras autoinflables que se conectan en el tubo y si se inflan antes de 5 segundos luego de ser colapsadas , seria un indicador de intubacion correcta ( esta tecnica puede arrojar falsos negativos en obesos y embarazadas)
Mi pregunta va enfocada a que metodo creen que es el mas confiable en base a sus experiencias.....
 
Querido Artuturo. Nosotros solo disponemos del fonendo para comprobar si está bien metido el tubo. Nosotros lo que hacemos es auscultar ambos hemitorax y abdomen. De forma indirecta vemos si sale vapor de agua y si mejora la saturación de oxigeno, pero la meor forma creo que es el capnografo aunque por desgracia nosotros no disponemos de él. :oops:
 
Nosotros si llevamos el Lifepak 12 con capnografo, y va de cine, si te acuerdas de usarlo claro. :wink: Para sacarte de dudas va muy bien, junto con lo que decis: auscultacion, vaho, saturacion, coloracion, ....
Saludos
 
Pues creo que de los metodos mas feacientes es el capnografo... hay unos economicos que se conectan al tubo y solamente cambian de color ante la precencia de CO2.. a una cierta concentracion.. que claro que es pensada en concentracoines de espiracion.

Tambien un buen indicador.. que la verdad se marca muy rapido.. la distencion gastrica :oops: :oops: .. que claro que no es lo correcto.. pero si ante muchas cosas... de plano tienes la duda.. de seguro esa distencion te quitara de dudas.

Tambien hay unos como jeringas.. que al igual que las perillas.. funcionan ... colocandolos directamente al tubo. y uno jala un embolo.. .. si uno esta en esofago.. ese embolo no es facil de jalar.. pero si uno esta en traquea.. se jala facilmente..
 
Se han registrado casos de falsos negativos con el capnografo cuando la RCP no es capaz de producir un debito que asegura la eliminacion de Co2.

Saludos.
 
Creo que en la RCP el método más rápido y para mi fiable es la auscultación con el fonendo de ambos hemitorax y del abdomen.

Indudablemente si disponemos del capnografo toda ayuda es buena, pero como dice Arturo hay veces que se ehan dado falsos negativos. No siempre lo último es lo mejor y creo que también debemos fiarnos de nuestros sentidos "ver, oir, sentir" ¿os acordais?...

Todo es bueno ir introduciendolo, pero con base para ello. Por lo que he leido hay compañeros alos que les da muy buenos resultados, así que probar las innovaciones basadas en las experiencias de otros es bueno y así deducirlo por nosotros mismos, un beso
 
Indudablemente que la auscultacion es un buen sistema , pero algunas normas internacionales hablan de que es inprescindible la presencia de alguno de los elementos que mencione.

Saludos.
 
Hola, según las últimas recomendaciones de SVA de la ERC del 2000, en presencia de pulso la forma más eficaz de ver si hay una correcta intubación es midiendo el CO2 al final de la espiración, aunque también puede hacerse con el detector esofágico. En ausencia de un ritmo que no logre perfusión lo más eficaz es el detector esofágico. Un saludo
 
A nosotros nos acaban de poner el capnógrafo, y todavía no le hemos cogido el truco. El otro día se lo pusimos a un señor "intubado" con mascarilla laríngea que había sufrido (creemos) un ACV que mantenía saturaciones correctas pero el CO2 subía hasta 55 y 60. Por mucho que mi médico intentaba ajustar los parámetros del respirador no bajaba el CO2. Como también registraba más respiraciones minuto de las que marcaba el respirador, pensábamos que estaría respirando el también, con lo cual lo relajábamos más, pero el CO2 no bajaba, nos podeis ayudar?
 
Yo tampoco le tengo cogido el truco al capnografo. Una duda:
un intubado con saturaciones de 100%, FiO2 100%, I/E 1/1,5, VT 0,6 y FR 16, tiene de PCO2 de 25. Como podemos conseguir cubir esa PCO2? Aumentamos el tiempo I/E? la FR?
 
A ver que veamos , en el caso que nos propone mk061, me imagino que el metodo ventilatorio utilizado será un modo controlado por volumen (IPPV o similar), y me imagino que estaremos hablando de un paciente sin antecedentes respitarorios (broncopata o EPOC), en este caso la verdad que mantener un pCO2 por encima tampoco es tan contraproducente, podiamos hablar de una hipercapnia permisiva, es decir dejamos la pCO2 por encima de los niveles superiores para evitar insuflar los pulmones y asi evitar la incidencia de barotrauma en los pulmones... en fin de todas formas esto de los modos ventilatorios es muchas veces juguetear, no se que tipo de respirador portatil teneis, si os deja poner modos controlados por presion, a veces cambiando a estos se soluciona y ajusta la pCO2. De todas formas si la sospecha era de un ACV no olvidemos que los pacientes neurológicos dependen que aerea tengan afectada tendremos problemillas de algun que otro tipo, si puedes aportarnos más información lo podremos evaluar mejor.
De todas formas os dejo dos links muy interesantes:
Este primero trata sobre la ventilacion mecanica, y os explica algo más sobre la hipercapnia permisiva


http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol1_1_02/mie14102.htm

Este segundo es para hacer un repasillo del equilibrio acido-base que nunca viene mal, y me ha parecido que venia bastante clarito;)

http://bvs.sld.cu/revistas/cir/vol45_1_06/cir11106.html

En cuanto al caso que nos propone Tolosa, pues chico ni idea, como te digo muchas veces es juguetear con los parametros hasta conseguir el mejor resultado y adaptación del paciente a la ventilación mecanica. De todas formas seguro que hay grandes profesionales por aqui que nos lo podran aclarar mejor:grin:
 
Una pregunta para Tolosa y mk061, que capnografos teneis?

Y bueno, a mi si mi capnografo me hace eso pues no le hago caso alguno, desde luego que segun lo cuentas muy fiable no es, ya sea por problema de calibracion ?lo teneis que calibrar siempre antes de usar? o de progamacion, por lo que si lo tenemos en cuenta puede que acabemos haciendo mas daño que beneficio.
 
De capnografo usamos el que va integrado en el monitor, un Lifepak 12. No requiere ningun calibrado antes de usarlo. Yo creo que va bien.
Os explico un poco mas. Era un TCE severo, que convenia tener con pCO2 de 35-40. Estaba ventilando en IPPV.
Pienso que podemos aumentar la PCO2 aumentando el tiempo espiratorio, pasando de 1/1,5 a 1/2 o incluso 1/3. Estoy equivocado?

Y ya por ultimo.... acabo de visitar la web del monitor, y le llama EtCO2? Que diferencia hay entre EtCO2 y pCO2?
 
Tolosa dijo:
Y ya por ultimo.... acabo de visitar la web del monitor, y le llama EtCO2? Que diferencia hay entre EtCO2 y pCO2?

EtCO2 si no recuerdo mal en inglés significaria End Tidal CO2, vamos Dioxido de Carbono final del volumen corriente.

UN SALUDO
 
Hola! Creo que son dos parametros que miden la concentracion de dioxido de carbono!
Sólo que la Pco2, es la presion parcial de co2 en en sangre y la Etco2, concentracion de co2 espiratorio.
En algunos paciente, dependiendo patología, aveces puede estar indicado hacer una acidosis permisiva,con el fin, de no aumentar la presion positiva con respiradores volumericos,lo que produciria un barotrauma sobre todo por los espacios muertos, de las tubuladuras, filtros, humidificadores etc...
Otra posiblidad, sería cambiar el ciclo espiratorio, en vez de 1/2 , hacerlo 2/1 como por ejemplo en los shunts.
Importante que los aparatos esten bien calilbrados y periodicamente.
El pulsioximetro otro aparto de elctromedicina igualmente importante.
De cualquier modo, el mejor metodo, es la auscultacion y la comprobacion de que ambos hemitoras se elevan!
Un saludo
 
correcto. O sa, que la denominacion correcta es EtCO2.

Y de mi otra duda? Como subir la EtCO2?
 
Hola! Supongo que la forma de subir el Etco2 sea hipoventilando de manera que suba el carbonico.
Tambien se produce la retención del Co2 cuando existe desconexion del oxigeno o cuando aparezca un tromboembolismo pulmonar por ejemplo.
Un saludo
 
Atrás
Arriba